Michael Schenker nacio en Sarstedt; 10 de enero de 1955, es un
músico, compositor y productor alemán, conocido por ser guitarrista
líder de bandas de hard rock y heavy metal como UFO, Scorpions y
Michael Schenker Group. Es el hermano menor del también guitarrista
Rudolf Schenker, que lo invitó a participar de Scorpions en 1972 y
donde pronto ingresó a formar parte de la banda británica UFO a
mediados de los setenta, donde realizó su carrera profesional con
destacado éxito principalmente en Europa y Japón.
Michael nació en la
pequeña localidad de Sarstedt, cerca de Hannover en Alemania
Occidental en 1955. Con tan solo 9 años de edad aprendió a tocar la
guitarra eléctrica cuando su hermano Rudolf Schenker adquirió una
Gibson Flying V. Para incentivarlo, Rudolf le pagaba un marco por
cada canción de The Beatles que él aprendiera, motivando al pequeño
Michael a practicar cuatro horas diarias durante dos años seguidos,
a tal punto que adquirió una gran habilidad con tan corta edad. En
1966 y con solo 11 años formó su primera banda junto a tres
compañeros de colegio llamada The Enervates. Con esta versionaban
canciones de The Beatles, en donde Michael hacía el papel de John
Lennon, que por cierto fue la primera y única vez que él fungió
como vocalista principal.
En 1967 formó su
segunda agrupación llamada Cry, renombrado posteriormente como Cry
Express, con la cual inició su carrera profesional. Esta tiene la
estadística de ser el primer grupo beat de Hanover y la agrupación
beat más joven de Alemania. El cuarteto musical obtuvo una gran
recepción del público luego de su presentación en el programa de
televisión Beat Club, pero lamentablemente esta misma popularidad
llevó al joven Michael al consumo excesivo de alcohol. Luego que la
familia Schenker intervino, ya que solo tenía 13 años de edad, la
banda perdió fama a tal punto que desaparecieron de la escena
musical en 1968.
A mediados del mismo
año los exmiembros de The Mushrooms, Klaus Meine y Mike Grimke,
buscaban a nuevos músicos para formar una nueva banda. Klaus se
interesó en el talento de Michael, pero no pudo contratarlo ya que
sus padres no querían que participara en otra banda de rock. Por
ello, Rudolf intervino y luego de largas conversaciones ellos
aceptaron. Finalmente Klaus, Michael y compañía fundaron la banda
The Copernicus, que versionaban en un principio canciones de Black
Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, para luego escribir su propio
material. Tras dos años de actividad, The Copernicus se disolvió
cuando Michael y Klaus ingresaron a Scorpions.
A principios de la
década de los setenta Michael llegó a Scorpions gracias a la
invitación por parte de Rudolf, luego del arresto por posesión de
drogas del guitarrista líder Karl-Heinz Heimberg, además y junto
con él también lo hizo Klaus. Con estos nuevos músicos en la banda
los integrantes de Scorpions iniciaron la composición de las
primeras canciones, siendo «In Search of Peace of Mind» el primer
tema que él compuso. Con esta y otras tantas buscaron apoyo en
distintos concursos de talentos, pero eran desclasificados por «tocar
a demasiada potencia». La oportunidad llegó finalmente en 1971
luego que sus canciones fueran utilizadas como banda sonora de la
película antidrogas Das Paradise Kalte. Esto llamó la atención de
la empresa discográfica Metronome, quienes le ofrecieron su primer
contrato con el sello Brain Records.
Con la ayuda del
destacado productor alemán Conny Plank publicaron el álbum debut
Lonesome Crow en 1972. Este les permitió tocar en casi toda Alemania
Occidental durante los meses posteriores, abriendo para artistas como
Rory Gallagher y Uriah Heep. A mediados de 1973, el grupo recibió la
oportunidad de abrir los conciertos de la banda británica UFO en
varias ciudades germanas. Tras ver el talento de Michael durante una
presentación en Hamburgo, el vocalista Phil Mogg le ofreció el
puesto de guitarrista luego de la salida de Bernie Marsden. A pesar
de que Rudolf veía incierto el futuro de Scorpions sin Michael, lo
dejó partir con una condición; ayudar en las composiciones de
nuevos temas para el segundo disco. Por ello, junto a Klaus y Rudolf
compuso el tema «Far Away» y con su reemplazante el guitarrista Uli
Jon Roth, escribió el tema «Fly to the Rainbow».
A mediados de 1973
Michael se reunió con UFO en la ciudad de Londres en el Reino Unido,
cuya llegada significó a la banda el éxito comercial en gran parte
de Europa y Japón, luego que adoptaran de lleno los estilos heavy
metal y hard rock, dejando atrás los experimentos de sonido con el
rock espacial y el rock psicodélico de sus primeros discos. Su
contratación causó varios problemas durante los primeros meses,
principalmente por el idioma, ya que él no hablaba el inglés ni
ellos el alemán. A pesar de ello, formó parte de las grabaciones
del sencillo «Give Her the Gun» publicado solo semanas después de
su llegada. Este nuevo sonido que tomó la agrupación con el
guitarrista alemán, les permitió firmar contrato con el sello
Chrysalis Records en 1974.
Junto a Phil Mogg
creó una de las duplas compositivas de hard rock más exitosas de la
década de los setenta. Prueba de esto son los primeros temas
escritos por ellos; «Doctor Doctor» y «Rock Bottom» del disco
debut de Michael con UFO, Phenomenon, que rápidamente se
convirtieron en los mayores éxitos de la agrupación. En 1975
apareció en el mercado mundial el álbum Force It, que llamó la
atención de las listas estadounidenses y dio que hablar en ese país
no solo por su música, sino también por la técnica de Michael y su
guitarra Flying V.
Durante los seis
años de carrera con el grupo británico, Michael obtuvo gran
reconocimiento de la prensa especializada tanto por su talento,
técnica y puesta en escena como también por su problema con el
alcohol y su temperamento colérico. Este último defecto provocaba
la ira del resto de los integrantes de UFO, principalmente de Mogg,
ya que a menudo abandonaba el escenario a mitad de una canción y
hacía que el concierto tuviese que ser cancelado. Luego de la gira
promocional del disco Lights Out de 1977, Michael se alejó de la
banda para establecerse en Hannover en donde, años más tarde, se
descubrió que formó parte de un culto religioso llamado Moon.Al
momento de ser consultado por su extraña y repentina desaparición,
él mencionó que simplemente quería pasar un tiempo a solas con su
novia.
En 1978 se integró
nuevamente a UFO para participar en las grabaciones de Obsession.
Durante ese mismo período las relaciones entre él y Mogg empeoraron
mientras estaban de gira por los Estados Unidos, a tal punto que
Michael prefirió retirarse de la banda en noviembre de 1978 sin
avisar previamente a la banda. Tras su salida, Michael en una
entrevista posterior mencionó: «Tocar con UFO es como el chocolate;
fantástico durante algún tiempo pero con una vez ya has tenido
bastante...».
En 1979 Rudolf lo
invitó para participar de las grabaciones de Lovedrive, el sexto
álbum de estudio de Scorpions, donde grabó los solos de guitarra de
las canciones «Another Piece of Meat» y «Lovedrive» y participó
como el tercer guitarrista en el tema instrumental «Coast to
Coast».
A pesar de solo ser
una participación especial, Michael se quedó para las primeras
fechas de la gira Lovedrive Tour. Sin embargo, su paso dentro de la
serie de conciertos solo duró hasta el 20 de mayo de 1979, ya que
luego del concierto dado en Londres se retiró afirmando que no se
sentía cómodo tocando canciones de otros. Luego de su salida viajó
junto a su novia Gaby hacia Marsella, en donde iniciaron un viaje de
catorce días en motocicleta hacia la ciudad española de Barcelona.
Durante ese mismo
año su exagrupación UFO lanzó al mercado el disco en vivo
Strangers in the Night, que fue grabado durante la gira por los
Estados Unidos en 1978 días antes de su retirada. Este disco ha sido
considerado como uno de los mejores registros en vivo en la historia
del rock.
Luego que la noticia
de su salida de Scorpions llegó a la prensa mundial, artistas como
Kiss, Aerosmith, Deep Purple y Ozzy Osbourne ofrecieron cuantiosas
ofertas monetarias para que se integrara en sus respectivas
alineaciones, pero sin éxito ya que las rechazó todas.1 No
obstante, participó en algunos ensayos con Aerosmith en 1979, hecho
que solo se supo luego de la publicación veinte años más tarde, de
la autobiografía de la banda estadounidense llamada Walk This Way.
Con la idea de
fundar su propia banda, Michael convocó a los músicos Billy
Sheehan, Denny Carmasi y a un desconocido Gary Barden, con quienes
comenzaron los demos del proyecto Michael Schenker Group conocido
mundialmente por sus siglas MSG.La historia de su propia banda está
marcada por los constantes problemas entre sus integrantes, lo que
derivaba en las salidas de algunos de ellos. A pesar de las variables
alineaciones en cada álbum del grupo, no dificultó el gran éxito
comercial en algunos países de Europa y en Japón.
En 1980 la banda
debutó con el disco The Michael Schenker Group con las
colaboraciones de Don Airey en los teclados, Mo Foster en el bajo y
Simon Phillips en la batería, además de Gary Barden, quién y junto
con Michael, se convirtieron en los principales compositores.Luego de
meses de su debut, apareció el segundo cambio de músicos en donde
Michael invitó a Paul Raymond, Cozy Powell y Chris Glen para lanzar
el segundo álbum MSG en 1981 y al año siguiente su primer disco en
vivo One Night at Budokan.
A principios de 1982
y por problemas con el representante de la banda, Raymond y Barden se
retiraron voluntariamente. Tras ello, Michael contrató al
exvocalista de Rainbow, Graham Bonnet, para iniciar rápidamente las
grabaciones del tercer disco de estudio Assault Attack. Mientras
estaban en los estudios recibió un llamado de Ozzy Osbourne pidiendo
ayuda para culminar las últimas fechas de la gira del disco Diary of
a Madman, debido a la repentina muerte en marzo del mismo año del
guitarrista Rhandy Rhoads. El guitarrista aceptó, lo que provocó el
retraso en las grabaciones y la publicación de su propio disco.
Las relaciones entre
Bonnet y Schenker no eran buenas ya que generalmente discutían. En
una presentación en vivo en Sheffield, Graham insultó a Michael a
tal punto que este último decidió despedirlo a tan solo un día de
la participación de la banda en el Festival de Reading. Con las
últimas fechas en la mira, Michael buscó a Barden que luego de
algunas conversaciones aceptó regresar a MSG, salvando la
presentación en dicho festival. A mediados de 1982, el rencor de
Michael para con Graham era aún evidente y como consecuencia de ello
decidió regrabar Assault Attack con la voz de Gary, sin embargo, el
sello no le otorgó el apoyo financiero y por ende, finalmente en
noviembre del mismo año fue lanzado al mercado mundial con la voz de
Graham.
En 1983 grabaron el
último álbum de estudio de esta primera etapa de MSG, Built to
Destroy, que no obtuvo la misma recepción en las listas musicales
que sus otros discos por el auge del glam metal en los mercados
norteamericanos y europeos. Tras los malos resultados, Chris Glen y
Gary Barden se retiraron de la banda para formar su propio proyecto
llamado Statetrooper. Para salvar la banda Michael contrató al
vocalista Ray Kennedy con quién salió de gira por Japón, pero no
pudo obtener la popularidad anterior y decidió poner fin a la banda
a principios de 1984.
Luego de poner fin a
su propia banda en 1984, Michael se estableció por dos años en
Alemania alejado de la prensa. En este espacio de tiempo conoció al
vocalista irlandés Robin McAuley, con quién decidió regresar al
mercado musical en 1986 con la banda McAuley Schenker Group, que es
prácticamente la continuación de su primera banda, aunque con un
sonido más cercano al glam metal combinado con un hard rock
melódico, acorde a los sonidos que imperaban en el mercado.
Tras una breve
participación en algunos conciertos en el país germano, decidieron
viajar a la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos, donde
consiguieron un contrato discográfico con el sello Capitol. Sus
primeros álbumes Perfect Timing de 1987 y Save Yourself de 1989, les
permitió alcanzar grandes ventas y buenos puestos en las listas
musicales, pero el constante cambio de integrantes hicieron inestable
mencionada popularidad a principios de la década posterior.
Por aquel mismo
tiempo, exactamente en 1991, participó como miembro no oficial en la
banda de glam metal Ratt, con quienes se presentó en el MTV
Unplugged. Por su parte, en 1990 junto a Tracii Guns de L.A. Guns,
Share Pedersen de Vixen, Robbin Crosby de Ratt y Richard Black de
Shark Island, creó el supergrupo Contraband que solo duró tres años
y que en ese corto tiempo giraron por los Estados Unidos
promocionando su único disco, Contraband de 1991.
En 1993 y luego de
separarse el proyecto Contraband, Michael decidió iniciar un nuevo
período en su carrera. En primer lugar inició su carrera como
solista con el disco Thank You, que sería el primero de una serie de
álbumes acústicos. En segundo lugar y en ese mismo año, sus
excompañeros de UFO lo llamaron para reformar la alineación clásica
de la agrupación británica con una gira que duró dos años y que
recorrió gran parte del mundo. En 1995 grabaron y lanzaron el álbum
Walk on Water que nuevamente les permitió salir de gira
principalmente en Europa y Norteamérica.
En 1996 adquirió un
nuevo desafío, reformar su propia banda Michael Schenker Group y
para ello volvió a trabajar con el productor Ron Nevison, publicando
en ese mismo año el trabajo de estudio Written in the Sand que no
recibió una gira promocional como correspondía debido a su
participación en UFO. Al año siguiente y por problemas con el
vocalista Phil Mogg, se retiró de la banda británica provocando la
cancelación de los últimos conciertos, sin embargo y luego de
llegar a un acuerdo con el mánager de UFO, retornó pero solo para
participar de las fechas que fueron reprogramadas. Por otro lado, en
1997 se publicó el disco en vivo The Michael Schenker Story Live que
recorre gran parte de su carrera tanto en Scorpions, UFO, MSG y en
McAuley Schenker Group. También grabó junto a un reformado MSG el
trabajo The Unforgiven en 1999 y el directo The Unforgiven World Tour
al año siguiente.
En el año 2000 y
luego de firmar con Shrapnel Records, Michael volvió a reunirse con
UFO para iniciar una serie de conciertos y la grabación del álbum
Covenant, publicado en julio del mismo año. A pesar de los problemas
personales entre él y Phil Mogg, permaneció hasta el 2003 en la
banda inglesa cuando salió de ella luego de culminar la gira
promocional de Sharks. De igual manera retomó su carrera en
solitario con los discos instrumentales Adventures of the Imagination
de 2000, Dreams and Expressions y The Odd Trio, ambos de 2001.
Además, inició una serie de trabajos basados en su primer disco en
solitario, cuyos partes fueron tituladas Thank You, Vol. 2, Thank
You, Vol. 3 y Thank You, Vol. 4.
Adicional a ello y
junto a MSG, lanzó los discos Be Aware of Scorpions en 2001 y
Arachnophobiac en 2003. En 2005 publicó el álbum Heavy Hitters que
le permitió reunirse con una gran variedad de músicos, ya sea
vocalistas, bateristas, guitarristas y bajistas. Este trabajo de
estudio contó con covers de artistas como Gary Moore, Black Sabbath,
Cream y Nazareth, entre otros. Ya en el 2006, fue invitado con MSG al
festival Wacken Open Air de Alemania y en esa edición además
participó en el concierto especial que dio Scorpions, donde subió
al escenario a tocar la guitarra líder en las canciones «Lovedrive»,
«Another Piece of Meat», «Holiday» y en la instrumental «Coast
to Coast». Durante los meses posteriores programó una gran gira por
los Estados Unidos y Europa, pero por culpa de su adicción al
alcohol fue cancelada. Tras semanas de tratamiento a dicho abuso,
inició la gira Michael Schenker & Friends solo para el Reino
Unido, recibiendo buenas críticas de parte de la prensa
especializada. Por su parte, en 2008 se reunió con Gary Barden,
Simon Phillips, Neil Murray y Don Airey, y lanzaron en el mismo año
In the Midst of Beauty, que fue promocionado por una extensa gira con
gran éxito principalmente en Europa y Japón.
Luego de algunas
giras mundiales con MSG, en 2011 regresó a los estudios y publicó
Temple of Rock que inicialmente iba ser un disco de la banda, pero
que él mismo lo dejó, en un principio, para su carrera en
solitario. Para promocionarlo, invitó a Francis Buchholz y al
baterista Herman Rarebell, exmiembros de Scorpions, que junto al
guitarrista Wayne Findlay y al cantante Doogie White fundó la banda
Michael Schenker's Temple of Rock, pausando así su agrupación
original. Con mencionado grupo publicó dos álbumes de estudio más
y dos en vivo hasta 2016, año en que se embarcó en otro proyecto
musical. A mediados de 2016 anunció en su página web una gira
especial llamada Michael Schenker Fest, en la que volvió a tocar
temas de MSG y McAuley Schenker Group, con la colaboración de los
antiguos cantantes de la banda Gary Barden, Graham Bonnet y Robin
McAuley, y con los músicos Ted McKenna (batería), Chris Glen (bajo)
y Steve Mann (guitarra rítmica y teclados).
Su primera guitarra
eléctrica fue una Gibson Les Paul Junior que se la compró su padre
a los 10 años de edad, luego de verlo tocar la Gibson Flying V de su
hermano Rudolf y con ella estuvo desde la creación de The Enervates
en 1965 hasta su ingreso a Scorpions en 1972. Es en este mismo año
que Rudolf le cedió una de sus guitarras Flying V, luego de perder
su Les Paul antes de tocar en Hamburgo. A pesar de que habían
llegado a un acuerdo de que solo era por esa noche, Michael se la
quedó ya que según él se sentía cómodo con ella. Finalmente en
1973 y luego de viajar a Londres para integrarse a UFO, le devolvió
la guitarra a su hermano y se compró su primera Flying V.
Durante la década
de los setenta fue reconocido por su sonido, por su postura agazapada
y por poner su guitarra entremedio de las piernas al momento de
tocar. A su vez y durante los últimos años de la década adquirió
una Flying V mitad negra y blanca, que hasta el día de hoy es su
marca reconocida dentro de la escena musical.
Desde los noventa ha
estado en la marca Dean Guitars, que ha fabricado guitarras Flying V
a su medida y de acuerdo a los diseños creados por él. De estas
destaca la Schenker Brothers V, una guitarra creada en conjunto a su
hermano Rudolf en una edición limitada de 200 copias a nivel
mundial. Otros diseños característicos son la Custom Flames, la
Retro y la Kaleidoscope, y en 2013 diseñó la Flying V Strangers in
the Night, una guitarra con la carátula del disco en vivo de UFO,
Strangers in the Night.
A lo largo de su
carrera y en varias entrevistas ha nombrado a varios guitarristas de
la década de los cincuenta y sesenta como sus grandes influencias.
Sin embargo, siempre ha mencionado que Ritchie Blackmore de Deep
Purple y Leslie West de Mountain son su influencia directa y sus
grandes ídolos. Además, ha declarado que siente una gran admiración
y respeto por su hermano Rudolf Schenker, por ser el gran artífice
de su carrera musical.
A su vez, él ha
sido nombrado influencia por otros innumerables guitarristas como
James Hetfield, Kirk Hammett, Dave Mustaine, George Lynch, John
Norum, Warren DeMartini, Slash, Paul Gilbert, Adrian Smith, Alex
Skolnick y Marty Friedman, entre muchos otros.
A lo largo de toda
su carrera ha recibido innumerables premios y honores, a continuación
algunas de ellas. En 1982 fue escogido como el mejor guitarrista del
año por la revista británica Kerrang. En 2010 fue condecorado con
el premio Marshall 11", otorgado a todas las estrellas que
representan el exceso, espíritu y el abuso del rock and roll, cuya
presentación fue otorgada por Alice Cooper. A su vez ha sido
incluido a las listas de los mejores guitarristas del mundo por
revistas como Rolling Stone, Guitar World y Vegas Rocks!, entre
otras. En 2012 también recibió el premio Rock Guitar Legend
otorgado por Vegas Rocks Magazine, cuya ceremonia fue presentada por
David Coverdale. Dos años más tarde fue condecorado con el Golden
God Icon Award de parte de Metal Hammer, que fue presentado por Joe
Perry de Aerosmith.
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario