Willie Hugh Nelson nació en Abbott, Texas, 30 de abril de 1933, es un
compositor, letrista, cantante y guitarrista estadounidense de música
country, que se hizo célebre como representante del llamado
movimiento outlaw country durante los años 70.
Comienzos
Tras el divorcio de
sus padres, Willie y su hermana Bobbie fueron educados por sus
abuelos. Se interesaron muy pronto por la música, y, con otro amigo,
llegaron a formar un grupo, los Bohemian Fiddlers, mientras Willie
estudiaba todavía en el instituto.
Acabados los
estudios, se enroló en la Fuerza Aérea, pero tuvo que abandonarla
por problemas de espalda. Asistió a clases durante un año en la
Universidad de Baylor, pero abandonó los estudios y encontró
trabajo ejecutando música country en una emisora de Fort Worth, al
tiempo que cantaba en bares honky-tonk. En 1956 se trasladó a
Vancouver, en el estado de Washington, donde comenzó su carrera
musical grabando el tema Lumberjack, compuesto por Leon Payne. El
sencillo fue un éxito de ventas, pero Nelson no logró iniciar una
sólida carrera musical, y continuó trabajando en la radio y
cantando en clubes. Vendió, por cincuenta dólares, una canción
compuesta por él, titulada Family Bible, que fue un éxito en la
versión de Claude Gray y desde entonces ha sido interpretada por
numerosos músicos y es considerada un clásico del gospel.
Escritor de
canciones
Se trasladó al
estado de Tennessee, pero no logró ningún contrato discográfico,
aunque sí un contrato publicitario con Pamper Music. Cuando Ray
Price grabó su tema Night Life (tal vez la canción country más
veces versioneada), se unió al grupo de Price para su gira como
bajista. Mientras tocaba con Ray Price and the Cherokee Cowboys,
muchas de las canciones de Nelson fueron éxitos en las voces de
otros intérpretes country, entre ellas Funny How Time Slips Away
(interpretada por Billy Walker), Hello Walls (por Faron Young),
Pretty Paper (por Roy Orbison) y, sobre todo, Crazy (por Patsy
Cline), canción que mucho después versionaría Julio Iglesias.
Firmó por Liberty Records en 1961 y editó varios singles, entre
ellos Willingly (con su esposa, Shirley Collie) y Touch Me.
Tampoco entonces fue
capaz de iniciar una sólida carrera musical. Sus grabaciones de la
época durante la que fue compositor para Pamper Music fueron
posteriormente editadas como Crazy: The Demo Sessions (2003). Su vida
personal durante este período fue bastante agitada, por decirlo
suavemente. Tuvo problemas de alcoholismo, faltó varias veces a su
trabajo y fue condenado por tenencia de armas.
En Austin (Texas)
En 1965, Nelson fue
contratado por RCA Victor Records y se unió al Grand Ole Opry.
Siguieron una serie de éxitos menores. Decepcionado por el negocio
musical, que trataba de ahormar su impulso creativo, se retiró a la
ciudad de Austin, en Texas. Pronto se vio envuelto en los ambientes
musicales hippies (ver Armadillo World Headquarters) y decidió
regresar a la música. En Austin alcanzó gran popularidad, ya que
interpretaba un estilo de country muy personal, con influencias del
rock and roll, el jazz, el western swing y el folk.
El estilo Outlaw
Country
Con Atlantic
Records, Nelson grabó Shotgun Willie (1973), muy bien recibido por
la crítica, pero escasamente vendido. Phases and Stages (1974), un
álbum conceptual inspirado por su divorcio, incluía el éxito
Bloody Mary Morning. Más tarde fichó por Columbia Records, donde se
le dio pleno control creativo sobre su obra. El resultado fue un
álbum inmensamente popular y unánimemente aclamado por la crítica,
Red Headed Stranger (1975). Aunque Columbia puso al principio
dificultades para editar un disco con una guitarra y un piano por
todo acompañamiento, Nelson insistió (con ayuda de Waylon Jennings)
y el álbum fue un gran éxito, en parte a causa de la inclusión en
él de una popular versión del tema Blue Eyes Crying in the Rain
(compuesto por Fred Rose en 1945).
Junto a Nelson,
Waylon Jennings alcanzó también un gran éxito en el mundo del
country a comienzos de los 70, y pronto se acuñó la etiqueta outlaw
country para definir el tipo de música que ambos practicaban. El
término «outlaw» («proscrito») hacía referencia a que su música
no se ajustaba a los cánones de Nashville. Esta imagen de proscrito
de Nelson se afianzó con su siguiente álbum, Wanted: The Outlaws!
(1976, junto a Waylon Jennings, Jessie Kennings y Tompall Glaser), el
primer álbum country en convertirse en Disco de Platino. Nelson
continuó copando las listas con canciones de éxito durante la
segunda mitad de la década. Entre estos éxitos destacan Good
Hearted Woman (a dúo con Jennings), Remember Me, If You've Got the
Money I've Got the Time, Uncloudy Day, I Love You a Thousand Ways y
Something to Brag About (dúo con Mary Kay Place).
En 1978, Nelson
grabó dos nuevos álbumes que serían también discos de platino:
Waylon and Willie (una colaboración con Jennings que incluye una de
las canciones más características de este último, Mammas Don't Let
Your Babies Grow Up to Be Cowboys) y Stardust, un inusual disco de
standards o clásicos interpretados a la guitarra, producido por
Booker T. Jones. Aunque la mayor parte de los críticos predijeron
que Stardust acabaría con su carrera musical, terminó siendo una de
sus más exitosas grabaciones.
Carrera como actor
Nelson empezó
también una carrera como actor. Apareció en El jinete eléctrico
(1979), y fue el protagonista de varias producciones, como
Honeysuckle Rose (1980), Barbarosa (1982), Red-Headed Stranger (1986,
con Morgan Fairchild), Wag the Dog (1997), Gone Fishin (1997), en el
papel de Billy 'Catch' Pooler, y el telefilme de 1986 Stagecoach
(junto a Johnny Cash, Waylon Jennings y Kris Kristofferson, con
quienes formaría un grupo llamado The Highwaymen).
Después de esto,
Nelson ha continuado trabajando como actor, pero generalmente solo en
pequeños papeles y cameos. En la serie Monk en el episodio "El
Sr. Monk y el forastero pelirrojo" actúa de si mismo (2002). En
Half Baked, película en la que interpreta a un anciano «fumador
histórico» que, mientras fuma marihuana, recuerda lo que solía
hacer en su juventud; Nelson apareció también en la película de
2006 Beerfest, en el que busca compañeros de equipo para un
imaginario campeonato del mundo de fumadores de marihuana que tiene
lugar en Ámsterdam. Ha hecho también apariciones como estrella
invitada en varias series de televisión, como Corrupción en Miami,
Delta, Nash Bridges, Los Simpson y El rey de la colina. Interpretó a
"tío Jesse" en la película The Dukes of Hazzard, versión
cinematográfica (protagonizada por Jessica Simpson) de una serie de
televisión, y colaboró con esta actriz en su video musical. Retomó
el papel para la segunda parte de la película, The Dukes of Hazzard:
The Beginning (2007).
De los años 80 a la
actualidad
Durante los 80
publicó una serie de singles de éxito: Always on My Mind (tema
antes popularizado por Elvis Presley y Pet Shop Boys), On the Road
Again, de la película Honeysuckle Rose, y To All the Girls I've
Loved Before, un dúo con Julio Iglesias que obtuvo notable éxito y
ayudó a impulsar la carrera de Julio en EE. UU.. Según el propio
Julio, esta canción sigue siendo una de las más tocadas en las
máquinas Jukebox (tocadiscos de monedas). También editó Nelson
algunos álbumes más populares, como Pancho and Lefty (1982, en
colaboración con Merle Haggard), WWII (1982, con Waylon Jennings) y
Take it to the Limit (1983, también con Jennings).
A mediados de la
década, Nelson, Waylon Jennings, Kris Kristofferson y Johnny Cash
formaron un grupo llamado The Highwaymen, que tuvo un éxito
inesperado, con ventas masivas y giras mundiales. Por la misma época,
se implicó en obras de caridad, como la creación de los conciertos
Farm Aid, en ayuda de los granjeros, en 1985.
En 2004 grabó un
tema de Bob Dylan, He Was a Friend of Mine, para la BSO de la
multipremiada película Brokeback Mountain; dicha grabación ha de
tomarse como muy audaz por sus connotaciones gay, ya que por
contexto, la «amistad» descrita en la letra adopta el componente
amoroso homosexual de la película. En 2006, Nelson colaboró con la
ya mencionada Jessica Simpson tocando la guitarra en una nueva
versión de la canción These Boots Are Made for Walkin', para la
película The Dukes of Hazzard en la que ambos participaron. Esta
canción es un antiguo éxito de Nancy Sinatra.
En 2008 se publica
el disco conjunto Two Men With The Blues, grabado en directo en dos
sesiones ofrecidas en el Lincoln Center de Nueva York , durante los
días 12 y 13 de enero de 2007, junto con uno de los intérpretes de
jazz más importantes de Estados Unidos, Wynton Marsalis. Se trata de
un disco histórico, pues resulta significativa y difícil la reunión
de dos de los principales iconos de la música americana actuales. En
esta grabación se escuchan los sonidos de Nueva Orleans, Nashville,
Austin y Nueva York, en la forma de estándares de jazz y blues.
Habría que destacar
su involucración en la ecología y la agricultura natural, el cáñamo
y los combustibles no fósiles y de origen vegetal. Llegó a crear su
propia compañía de Bio-diésel y procura circular con autos
impulsados por esta opción ecológica.
Durante una
entrevista en Texas Monthly en 2013, Nelson se refirió a la ley de
defensa del matrimonio y el matrimonio entre personas del mismo sexo
en los Estados Unidos, y respondió a una comparación que el
entrevistador hizo con el movimiento por los derechos civiles
diciendo: "Volveremos a mirar atrás y diremos que fue una
locura que alguna vez hubiésemos discutido sobre eso."
EN 2018 Lanzó álbum
llamado My Way.
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario