Los Gatos fue una banda de rock argentino formada en 1967, cuya
primera formación contaba con Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, dos
antiguos miembros de Los Gatos Salvajes, Oscar Moro, Kay Galifi y
Alfredo Toth. Fue el primer conjunto argentino de rock en componer
íntegramente su material.
A mediados de 1967 la banda asociada a RCA
Records editó el sencillo "La Balsa" compuesto por Nebbia
en coautoría con Tanguito, el corte fue un éxito masivo que llegó
a vender cerca de doscientas mil copias, hecho que es citado con
frecuencia como el nacimiento del movimiento del rock argentino.
Comenzaron a tocar
en su ciudad natal, Rosario (Provincia de Santa Fe), bajo el nombre
de Los Gatos Salvajes. En 1964 consiguieron contrato para tocar en
Buenos Aires, en los bailes de carnaval. Una vez finalizados estos,
la mayoría de los músicos retornaron a su ciudad original, excepto
Nebbia y Fogliatta, que decidieron insistir. Se unieron con otros
músicos, también rosarinos, que ya estaban en Buenos Aires, y
formaron una nueva banda, con el nombre de Los Gatos. Comenzaron a
tocar en La Cueva de Buenos Aires, un pequeño y precario club de
jazz nocturno underground ubicado en la Av. Pueyrredón 1723, creado
y regenteado por el italiano Giuliano Cantterini (Billy Bond) donde
se concentraban los escasos músicos y seguidores del rock local. En
marzo de 1967 se formó entonces Los Gatos con Kay como guitarrista,
Litto Nebbia en primeras voces y armónica, Ciro Fogliatta en
teclados y órgano, Alfredo Toth en bajo y Oscar Moro en batería.
El grupo tuvo su
epicentro en el triángulo formado por La Cueva, el Instituto Di
Tella (Florida 900) y Plaza Francia.2 Algunos de esos grupos y
músicos pre-balsa fueron: Los Gatos Salvajes (Litto Nebbia, Ciro
Fogliatta), The Seasons (Carlos Mellino, Alejandro Medina), Los
Beatniks (Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Mauricio Birabent), Los
In (Francis Smith), Miguel Abuelo, Tanguito, Pappo, y los periodistas
y poetas fundacionales del rock argentino, Pipo Lernoud y Miguel
Grinberg.
Por las noches,
cuando terminaban las funciones en La Cueva, los roqueros iban a
amanecer a las plazas o a los bares que permanecían abiertos toda la
noche.
Cuando salíamos
de la Cueva, si era verano nos íbamos a una plaza, y si era invierno
nos íbamos a un bar, y nos quedábamos hasta las 8 de la mañana. En
esas guitarreadas Litto cantaba sus canciones y Moris, Javier y Tango
cantaban las suyas. Esa época fue bastante parecida a la del tango.
Entre esos bares
estaba la pizzería La Perla (del Once), frente a Plaza Miserere, en
la esquina de la avenida Rivadavia y Jujuy. El lugar era un punto de
encuentro habitual porque estaba a la vuelta de la pensión Santa
Rosa en la que vivían Kay, Ciro, Litto Nebbia y otros músicos. Allí
Litto Nebbia y Tanguito compusieron La Balsa en el otoño de 1967.
En junio de 1967 Los
Gatos grabaron dos temas de rock en español para el sello RCA (Vik):
Ayer nomás (tema compuesto por Mauricio Birabent) y La Balsa. El 3
de julio ambos temas fueron lanzados en un simple, que se convirtió
en un éxito masivo e impensado entre la juventud, vendiendo 250 000
placas y volviéndose (La balsa) el tema del verano 1967/1968. El
éxito desmintió la opinión, por entonces casi unánime, de que el
rock debía cantarse en inglés y que el español carecía de la
sonoridad adecuada y sería rechazado por el público.
Pocos meses después
Los Gatos lanzaban su primer álbum, con la mayoría de los temas de
rock en español compuestos por Litto Nebbia. El primer álbum de Los
Gatos estaba integrado por 11 temas, todos de Litto Nebbia, excepto
uno de ellos en coautoría, La Balsa (con Tanguito) y otro que
pertenecía a Moris, Ayer Nomás. Encabezado por La Balsa, el disco
incluía los otros dos temas que se volvieron éxito: Ayer Nomás y
El Rey Lloró.
El éxito de ventas,
pronto abrió las puertas de la televisión y Los Gatos con Litto
Nebbia a la cabeza, se volvieron «rock stars».
El pub La Cueva,
sitio donde los músicos zapaban, se mudó a Avenida Rivadavia. Litto
Nebbia, quien solía frecuentarlo, recuerda que en una de aquellas
noches Norberto Napolitano (mejor conocido como Pappo) pidió subir a
tocar. Durante alguna de esas noches en 1969 se pactó la
incorporación de Pappo a Los Gatos en reemplazo de Kay Galifi, quien
se había ido a vivir al Brasil. Según Starc: "tocar con Los
Gatos era como tocar con Los Beatles".Pappo y Nebbia se
contactan y este último le da la lista de canciones. Los demás
miembros de Los Gatos viajaron a Estados Unidos a comprar equipo, a
la vuelta son recibidos por Nebbia y el nuevo guitarrista, el bajista
Alfredo Toth le entrega una guitarra eléctrica Les Paul.
Nebbia recuerda
Sobre sobre su incorporación:
Kay Galifi se
había casado en Brasil y no quería volver. Así que cuando hablé
con Ciro, le dije que ya tenía un flaco que tocaba bien. Sólo había
que comprarle una viola, porque la que tenía era mala.
Pappo tocó todos
los solos de guitarra de Beat Nº 1 y Rock de la mujer perdida
editados en 1969 y 1970. Los nuevos álbumes tenían un sonido más
"pesado" que las entregas anteriores. Nebbia grabó
guitarras rítmicas adicionales ya que Pappo aún no dominaba ciertos
acordes de guitarra. Todas las canciones de ambos álbumes fueron
escritas por Nebbia en el momento que el grupo se rearmó con Pappo.
De las sesiones Nebbia recuerda: "todo fue muy alegre y con gran
camaradería, Pappo era muy divertido y ese ritmo que vivíamos era
toda una novedad para él". Durante sus descansos de sus shows
con Los Gatos se instaló con dos amigos en largas zapadas en Equinox
un boliche, de Mar del Plata, donde tocaba con Black Amaya con un
repertorio de versiones de Jimi Hendrix, Cream, y The Spencer Davis
Group. Los Gatos realizaron una gira por España, y tras una serie de
conciertos en el Gran Rex el grupo se disolvió.
Pappo cuenta de su
ingreso a la banda:
Preferí el
cambio porque esto es otra cosa, puedo hacer más lo que yo
quiero.Conjunto es una palabra sagrada y yo no estaba en Conexión...
No iba a comer con ellos, para mí fue un trabajo solamente. En
cambio aquí me dedico a Los Gatos. Estoy muy contento porque somos
todos iguales. Estamos todos cortados por la misma tijera.
Enero de 1970,
revista Cronopios.
El productor Jorge
Álvarez conoció a Pappo cuando estaba tocando con Miguel Abuelo.
Durante las sesiones de grabación del primer álbum de Manal el
productor Jorge Álvarez le propuso a Pappo grabar una canción
aprovechado tiempo que había sobrado, registrando así el tema
"Nunca lo sabrán",6 que había compuesto en 1968, y
desde ese momento Álvarez le insistió en armar un proyecto solista.
Poco después la canción apareció en el compilado Pidamos peras a
mandioca, editado en 1970, un álbum con canciones de artistas de
Mandioca, el sello independiente que lideraba Álvarez. En esta
canción Pappo canta y toca el piano, lo acompañan Luis Alberto
Spinetta en guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en
batería y Pomo en pandereta. Por aquella época Pappo registró el
bajo del tema "El oso", reconocida canción del álbum
Treinta Minutos de Vida, de Moris.5 En esa sesión Álvarez quedó
convencido de que Pappo tenía que armar un grupo donde fuera el
líder. Siguiendo el consejo de Álvarez, decisión que el mismo
guitarrista consideró "arriesgada",Pappo dejó Los Gatos y
armó su nueva banda.
Los Gatos emprenden
entonces la grabación de un sexto disco que iba a contener un lado
con nuevos temas y otro con grabaciones en vivo, en una formación de
cuarteto con Toth en guitarra líder y Litto Nebbia en bajo, canto y
armónica. Ante la separación del grupo este disco quedó inédito
hasta 1987, año en que se editó con el arte de tapa original.
Fogliatta y Pappo
viajaron a España llevándose a David Lebón como cantante y
guitarrista e hicieron algunas presentaciones «no oficiales» como
Los Gatos pero sin éxito. Fogliatta se quedó en España y formó
parte de la banda de Moris que se encontraba viviendo allá y con
quien grabó algunos discos.
Muchas veces se
habló de una reunión de esta banda fundacional del rock de autor en
español, pero las versiones siempre fueron descartadas por Nebbia y
compañía. En 2001 se produjo una «reunión testimonial» de Los
Gatos para el disco West End Blues que Ciro estaba grabando en los
estudios Melopea de Nebbia, cuando el resto de los integrantes
(excepto Galiffi y Pappo) fueron a visitarlo y decidieron grabar
juntos el blues «Outside of That».
En febrero de 2005
falleció Pappo y Oscar Moro en julio de 2006, razón que les impidió
volver a reunirse como banda.
En 2007, algunos
miembros de Los Gatos se reunieron para realizar una serie de
presentaciones en América Latina conmemorando los 40 años de su
fundación, que terminaron con la edición de un disco en vivo de su
primera presentación celebrada en Rosario el 23 de junio de dicho
año y dos DVD, uno de dicha presentación y otro con el show
completo que presentaron en el Teatro Gran Rex.
En 2017 Litto Nebbia
edita la discografía completa por su sello Melopea
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario