Francis Albert Sinatra nació en Hoboken, 12 de diciembre de 1915 ,
más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor
estadounidense. Apodado «La Voz», fue una de las figuras más
importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de
sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que
respecta a la interpretación vocal masculina de esa música.
Su
popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo
largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años
cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción
discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su
etapa de mayor calidad artística como cantante.
Frank Sinatra nació
en un barrio de clase media de la ciudad de Hoboken (Nueva Jersey) el
12 de diciembre de 1915, en el seno de una familia de inmigrantes
italianos. La familia de su madre, Natalie Della Garavante, Dolly,
era de origen genovés y la de su padre, Anthony Martin Sinatra,
provenía de Sicilia. Su madre, que fue portavoz de distrito del
Partido Demócrata, trabajó como comadrona y en varias ocasiones
estuvo en la cárcel por practicar abortos ilegales. Su padre era
propietario de una taberna que atendía por la noche, ya que de día
trabajaba como bombero. Se casaron, con la oposición de la familia
de ella, el 14 de febrero de 1913.
Dolly dio a luz a su
único hijo en un parto traumático tras el que quedó imposibilitada
para tener más hijos y que casi acaba con la vida del niño, al que
los fórceps empleados le dejaron un tímpano perforado y una
cicatriz detrás de la oreja izquierda. Tras recuperarse los dos,
Francis Albert fue bautizado en abril de 1916.
Durante su infancia
y adolescencia, Frank desarrolla dos facetas características de su
futura personalidad: un carácter, recordaban sus maestros, fanfarrón
y revoltoso, ayudado por su afición al boxeo heredada de su padre,
que había sido boxeador profesional; y su afición por la música,
que a los 9 ó 10 años lo llevó a cantar en la taberna de su padre
acompañándose por una pianola (más adelante, entonaría canciones
acompañado de un ukelele).
La mezcla de ambos rasgos llevó a Frank
a intentar imitar, tanto en el estilo como en la forma de vestir, a
los grandes cantantes del momento, como Bing Crosby, su principal
modelo, o Al Jolson. Sinatra destacaría posteriormente como amistad
influyente en sus primeros años la de una anciana mujer judía, Mrs.
Golden, a la que consideraba casi como una madre, ya que su verdadera
madre se ausentaba con frecuencia del hogar debido a su constante
actividad socio-política. De esa mujer, el cantante habría
aprendido yidish, idioma que conocía mejor que el italiano.
En su juventud, el
atletismo y sobre todo la natación fueron parte de sus aficiones
favoritas. Sin embargo, nunca mostró mucho interés en los estudios,
ausentándose de clase con frecuencia. Asistió al instituto A.J.
Demarest pero lo abandonó en 1931 sin graduarse y comenzó a
trabajar como vendedor de periódicos en el Jersey Observer, con su
padrino. En esa época tuvo una vida de pandillero que le llevó a
varios encontronazos con la policía y trabajó en diversos oficios,
como camionero, recadero o cronista deportivo en un periódico, lo
que le proporcionaba los ingresos suficientes para comprarse ropa y
ahorrar para poder comprarse un coche.
En 1932 conoció a
Nancy Barbato, que se convertiría en su mujer en 1938. Con ella vio
actuar en 1933 a Bing Crosby en la que sería su última aparición
sobre un escenario. Ambos cantantes se conocerían personalmente diez
años después, en septiembre de 1943.
Su participación en
el concurso radiofónico Major Bowes Amateur Hour, tras haber cantado
en distintos bares, le ayudó a comenzar su carrera artística. Se
presentó acompañando al trío Three Flashes, que para la ocasión
se hicieron llamar Hoboken Four, y ganaron el primer premio, lo que
les llevó a una gira patrocinada por el programa. No obstante, por
desavenencias con el resto de sus compañeros, a los tres meses
Sinatra abandonó la gira y regresó a casa.
Fue en esa época
cuando, a pesar de su enorme admiración por él, empezó a
esforzarse en sonar diferente de Crosby con la idea de destacar entre
los demás cantantes. El principal problema técnico al que tuvo que
hacer frente fue el de la falta de potencia en su voz, ya que no
sabía proyectarla. No obstante, su experiencia radiofónica le
enseñó que podía hacerse oír cómo y dónde quisiera gracias al
micrófono, al que convirtió en su principal aliado para, a través
de la radio, hacerse popular por todos los Estados Unidos en un breve
tiempo.
Comenzó a dar
conciertos y en 1939 entró como vocalista en la orquesta de Harry
Arden, lo que le permitió salir en antena todas las noches gracias a
una emisora de Nueva York, que radió sus conciertos desde bares y
restaurantes de carretera. Su talento fue pronto reconocido por Harry
James, el famoso trompetista de la orquesta de Benny Goodman, que
estaba formando su propio grupo, al que le invitó a participar como
vocalista.
Dado que el protagonismo en la orquesta lo tenía James,
Sinatra tuvo que utilizar sus dotes de autopropaganda para llamar la
atención de críticos y espectadores, desarrollando la que se
convertiría en una de sus características personales más
relevantes como artista: su absoluta confianza en sí mismo y en su
talento. A pesar del éxito popular, la orquesta tuvo problemas
financieros y estuvo a punto de disolverse. Fueron meses duros para
Sinatra y para su mujer, quien le seguía en la gira, aun estando ya
embarazada.
Sinatra terminó por
ser contratado por Tommy Dorsey, que buscaba un vocalista para
sustituir a Jack Leonard. Las palabras de Sinatra sobre la influencia
de Dorsey en su estilo son significativas: "lo aprendí todo
sobre la dinámica, el fraseo y el estilo por la forma en que tocaba
su trombón. Tommy Dorsey fue para mí un verdadero maestro tanto en
la música como en el negocio, en todos los aspectos".
El primer número 1
de Sinatra en la revista Billboard lo consiguió en 1940 con su
interpretación, en compañía de Dorsey, del tema I'll never smile
again, cuya gran repercusión puede considerarse el punto de partida
de la carrera de Sinatra como fenómeno social. Después grabó
varias canciones más que fueron también grandes éxitos de ventas.
En 1941 participó por primera vez en una película, Las Vegas
nights, de Ralph Murphy, actuando junto con la orquesta de Dorsey.
Sin embargo,
simultáneamente a su éxito popular, llegó también la atención
periodística sobre su vida privada que derivó en diversas críticas
respecto de cómo esta repercutía negativamente en su calidad vocal.
En septiembre de
1941, Sinatra, decidido a arrebatarle el primer puesto entre los
cantantes de la época a Bing Crosby, le anunció a Dorsey, con un
año de antelación, su deseo de abandonar la orquesta para iniciar
una carrera más individual que la que podía desarrollar dentro de
la misma. Su marcha se produjo, por tanto, en 1942, aunque de una
manera poco amistosa: Dorsey negoció una rescisión de contrato que
le garantizaba una tercera parte de los beneficios futuros del
cantante en régimen vitalicio. No sería hasta varios años después
que Sinatra conseguiría eliminar esa cláusula de rescisión.
El 30 de diciembre
de 1942 tuvo lugar uno de los momentos en la vida de Frank Sinatra
que contribuyeron a la creación del mito; el propio cantante señaló
que fue ese día 'cuando se armó la de Dios'. Subido al escenario
del Teatro Paramount de Nueva York, como estrella invitada de una
gala en que Benny Goodman era la estrella, estalló una histeria
colectiva entre las espectadoras que daría mucho que hablar.
A
partir de ahí, Sinatra se convirtió en un fenómeno de
quinceañeras, de las que tenía que escapar en las circunstancias
más inverosímiles. Por ejemplo, casi un año después, el 12 de
octubre de 1943, durante su nueva actuación en el Paramount 40.000
fanáticas colapsaron por completo las calles colindantes al teatro.
Los clubes de admiradores y los contratos se multiplicaron: programa
de radio, contrato cinematográfico de la RKO y portada de la revista
Life. A finales de 1943, Sinatra, que había firmado un contrato con
Columbia Records, ganaba un millón de dólares al año.
En 1944 comienza su
éxito como fenómeno radiofónico con el programa El show de Frank
Sinatra que, en distintas emisoras, se mantendría en antena durante
catorce años. Paralelamente, expresa su admiración y su apoyo a
Franklin D. Roosevelt y realiza una generosa aportación al partido
demócrata. Es el comienzo de un continuado interés por la política
comprometida, más allá de ideologías, por cuanto también llegaría
a ser buen amigo de los Reagan. En este sentido, Sinatra estaba
convirtiéndose en un acérrimo defensor de las causas sociales. Dejó
una impronta significativa al respecto en una de sus primeras
películas, una especie de cortometraje en torno al tema de la
tolerancia titulado The house I live in, que le valió un Óscar
especial en 1945.
No obstante, y a
pesar de las buenas críticas que solía recibir, las primeras
incursiones de Sinatra en el cine no fueron bien recibidas, ya que
sus tendencias políticas y su problemática vida sentimental le
granjearon numerosas reticencias entre la prensa y el público.
Cuando sus escarceos amorosos (se le relacionó con Lana Turner y
Marilyn Maxwell) salieron a la luz pública, sus admiradores se
quedaron perplejos, ya que la maquinaria publicitaria que le
acompañaba intentaba sistemáticamente ofrecer de él una imagen de
feliz hombre casado y con hijos.
Este giro en la apreciación popular
provocó que hacia 1949 Sinatra empezase a entrar en declive, pasando
a ocupar el quinto puesto en la encuesta de popularidad de Downbeat.
En 1950, su asesor de prensa, George Evans, muere de un infarto y sin
él sus amoríos se convierten en escándalos pregonados por los
medios de comunicación, con los periodistas acechándole
continuamente. En febrero de ese año, tras corroborarse su relación
con la actriz Ava Gardner, Nancy se separa de él. Además, el 2 de
mayo se ve obligado a cancelar todas sus galas tras sufrir un grave
problema faríngeo en una actuación.
El 1 de noviembre de
1951, con su carrera atravesando serias dificultades, su popularidad
descendiendo continuamente, el fracaso de sus películas y cantando
una música que se había quedado anticuada, obtiene el divorcio de
Nancy. Al día siguiente él y Ava solicitan la licencia de
matrimonio en Filadelfia, casándose el 7 de noviembre. Comienzan así
una relación caracterizada por sus numerosas separaciones y
reconciliaciones en público. En 1953 Ava Gardner abortó
intencionadamente por segunda vez por no sentirse preparada para ser
madre. La pareja se divorciaría en 1957.
En los siguientes
años, con Mitch Miller, de la Columbia Records, a menudo se vería
limitado a grabar canciones de calidad discutible y que tuvieron muy
poco éxito. Cuando el contrato de Sinatra con la Columbia expiró,
no fue renovado y ninguna otra casa discográfica de renombre quiso
contratarlo.
Sinatra peleó y se
sacrificó económicamente para obtener un papel en la película de
Fred Zinnemann De aquí a la eternidad. No sólo obtuvo el papel sino
que además recibió un Óscar por él en 1954 en la categoría de
mejor actor secundario. Además, la película fue un éxito en
taquilla.
De inmediato
empezaron a lloverle ofertas para interpretar papeles en cine y
televisión e intervenir en apariciones estelares. Artísticamente,
tuvo un gran éxito de crítica con su interpretación en De repente
(Suddenly) y empezó a alternar papeles dramáticos con musicales,
como por ejemplo Ellos y ellas con Marlon Brando y Alta sociedad con
Bing Crosby. En poco más de dos años, entre 1955 y 1957, llegó a
protagonizar once películas. En 1956 fundó la productora Kent
Productions para respaldar sus proyectos cinematográficos.
En cuanto a su
carrera musical, Alan Livingston, de la joven Capitol Records,
anunció en una reunión en 1953 la contratación de Sinatra, algo
que fue recibido entre el personal de la compañía con
desaprobación, pues se consideraba al cantante como un artista
acabado. Sin embargo, apoyado por el nuevo director de orquesta y
arreglista Nelson Riddle, que supo adaptar las canciones al estilo
interpretativo de Sinatra, la carrera del cantante en Capitol se
convirtió en un éxito absoluto, devolviéndole al primer plano del
mundo de la música.
En 1954 se empezó a
consolidar su amistad con Sammy Davis, Jr., a raíz del accidente que
le provocó la pérdida del ojo izquierdo; Sinatra lo tomó bajo su
protección y le defendió de cuanta discriminación por motivos
raciales le pudiese afectar.
Por estos años, el
actor Humphrey Bogart tenía un grupo de amigos íntimos a los que él
y su esposa, la también actriz Lauren Bacall, se referían como Rat
Pack ("pandilla de ratas"). Sinatra, al que se había
nombrado líder de la pandilla, Dean Martin, Peter Lawford, Sammy
Davis, Jr., Judy Garland y su marido, Sid Luft, David Niven y su
esposa, Hjordis, y otras estrellas formaron parte, en un momento u
otro, de este grupo de estrellas contestatarias a las que les gustaba
beber, ir de juerga y meterse en líos.
En agosto de 1955
fue portada de la revista Time, que afirmaba que "en la
actualidad, es lo mejor del mundo del espectáculo... A punto de
cumplir los cuarenta, ha encaminado una segunda carrera que promete
ser incluso más brillante que la primera". La producción de
Sinatra a mediados de los años cincuenta abarca varios discos y
películas memorables, así como unos ingresos que se han cifrado en
casi cuatro millones de dólares al año. En 1957 la cadena ABC
empezó a emitir The Frank Sinatra Show, un espacio dotado con un
gran presupuesto que incluía un espectáculo musical de una hora de
duración y una representación dramática de media hora.
Sus relaciones
amorosas durante estos años incluyen a Judy Garland, Kim Novak y
Lauren Bacall, a quien llegaría a pedir en matrimonio en 1958 para
finalmente romper él mismo el compromiso.
A finales de los
cincuenta, Sinatra empezó a querer liberarse a toda costa de su
contrato de grabación con la Capitol, ya que consideraba que ponía
demasiados obstáculos a su forma de grabar. Él quería hacerlo a su
manera: seleccionar sus propias melodías, grabar cuando quisiese,
programar el lanzamiento de sus discos para las fechas en que
consideraba que debían estar en las tiendas e incluso adelantarse a
los demás artistas. Sin embargo, tenía claro que nunca podría
llevar a cabo esas actividades mientras siguiese trabajando para un
sello que no le pertenecía. Finalmente, firmó un acuerdo mediante
el cual terminaría su contrato con la Capitol y empezaría a grabar
con su propia compañía, Reprise, simultáneamente.
En 1960, anunciada
ya la formación de su nueva discográfica, con la que grabaría
profusamente durante los años siguientes, Sinatra ganó unos veinte
millones de dólares gracias a sus productoras de cine y televisión,
Essex, Kent y Dorchester, sus cuatro empresas discográficas, sus
intereses en el juego en Las Vegas y Lake Tahoe, sus acciones en
radio y sus muchas inversiones inmobiliarias.
La noche del 19 de
enero de 1961 fue, en lo personal, una de las más importantes de su
vida al producir con enorme éxito la gala inaugural de la
presidencia de John F. Kennedy. En ese mismo año inició una
relación sentimental con la actriz Marilyn Monroe que, debido al
proceso autodestructivo al que se fue sometiendo la actriz, terminó
pronto por derivar en una relación de dependencia anímica de ésta
hacia el cantante. En febrero de 1962, Sinatra anunció que iba a
casarse con Juliet Prowse, actriz, bailarina y cantante de veintiséis
años de edad, a la que había conocido en agosto de 1959 y con la
que había estado saliendo desde hacía diez meses. Sin embargo, el
compromiso, por razones no aclaradas, terminó por romperse.
En marzo de ese
mismo año se grabó el famoso programa de televisión donde Sinatra
y Elvis Presley aparecieron juntos. Frank pagó 100.000 dólares a
Elvis por diez minutos de actuación, que incluía una canción
cantada a dúo. En verano el cantante inició por Europa la llamada
Gira mundial a beneficio de los niños, durante la que Sinatra visitó
diversos hospitales infantiles y centros de atención a los jóvenes
en varios países. En diez semanas financió personalmente treinta
conciertos y recaudó más de un millón de dólares. A la vuelta de
la gira, la vida de Marilyn Monroe empezó a deteriorarse y entre el
27 al 29 de julio, una semana antes de su muerte, estuvo alojada en
el Cal-Neva Lodge, un complejo residencal que era en parte de
Sinatra.
A finales de 1963
sus relaciones con la mafia conllevaron que el Consejo de Control del
Juego del Estado de Nevada presentara cargos contra Sinatra por haber
alojado en Cal-Neva al mafioso Sam Giancana; para evitarse problemas,
él mismo anunció que renunciaba a su licencia de juego y a
Cal-Neva, lo que también significaba la pérdida de su participación
del nueve por ciento en los intereses del casino Sands de Las Vegas,
lugar de reunión y actuación habitual del Rat Pack.
El 8 de diciembre de
ese mismo año, tres hombres, Barry Keenan, Joe Amsler y John Irwin,
secuestraron a su hijo Frank, también cantante. El secuestro duró
cincuenta y cuatro horas y se resolvió debido a las desavenencias
que surgieron entre los propios secuestradores, detenidos dos días
más tarde.
En octubre de 1964,
durante el rodaje de El coronel Von Ryan, conoce a la actriz Mia
Farrow, de 19 años de edad, que estaba trabajando en el rodaje de la
serie de televisión Peyton Place. Se casaron dos años después, el
19 de julio de 1966, y trece meses más tarde terminaron sus trámites
de divorcio.
En el verano de
1965, Sinatra inició una gira de conciertos por seis ciudades con la
orquesta de Count Basie. La gira fue un éxito espectacular, logrando
una recaudación total de 600.000 dólares. En enero de 1969 fallece
su padre como consecuencia de un aneurisma aórtico. Por esa época,
Sinatra empezó a tener problemas con su mano derecha: una disfunción
conocida como enfermedad de Dupuytren, que consiste en una
disminución del tejido muscular de la mano. En 1970 tendría que
someterse a una intervención quirúrgica por este motivo.
Ese mismo año, el
17 de febrero, Sinatra tuvo que declarar bajo juramento ante la
Comisión Investigadora del Estado de Nueva Jersey, que le había
enviado una citación para que compareciera ante ellos y respondiera
a ciertas preguntas sobre su relación con los bajos fondos. Negó
cualquier vínculo con ellos. El 9 de julio anunció públicamente su
apoyo al republicano Ronald Reagan, que aspiraba a un segundo mandato
como gobernador de California.
El 13 de junio de
1971 celebró su concierto de despedida del mundo de la música en el
Los Ángeles Music Center.
El 18 de julio de
1972 hubo de declarar ante la Comisión investigadora sobre el
crimen, que había estado investigando la influencia del crimen
organizado sobre los deportes y las carreras de caballos. El House
Select Committee on Crime quería interrogar a Sinatra acerca de una
inversión de 55.000 dólares en Berkshire Downs en Hancock
(Massachusetts) diez años atrás.
Durante ese año
conoció a Barbara Marx, esposa de Zeppo Marx, con la que finalmente
se casaría.
Estrella en el Paseo
de la Fama de Hollywood.En junio de 1973 Sinatra volvió a los
estudios de grabación con el productor-arreglista Don Costa y el
arreglista Gordon Jenkins para grabar Ol'Blue eyes is back, disco que
salió al mercado junto a un especial televisivo del mismo título,
en el que participó el actor y cantante Gene Kelly, emitido el 18 de
noviembre de 1973.
En julio de 1974
inició una gira por Extremo Oriente, cinco países de Europa y
Australia. A finales de año, su relación con Bárbara terminaba.
Tras algunos intentos de entablar una relación estable con otras
mujeres, entre las que estaba Jacqueline Kennedy, Sinatra y Bárbara
se volvieron a unir.
El 1 de abril de
1976 Sinatra actuó en el Westchester Premier Theater. Tras la
actuación, se realizó una sesión fotográfica de la que surgirían
las famosas fotos en las que el cantante aparece con varias figuras
del crimen organizado, incluyendo a Jimmy Fratianno y Carlo Gambino.
Contrajo finalmente
matrimonio con Barbara Marx el 11 de julio de 1976 en Sunnylands, una
finca de Walter Annenberg en Palm Springs.
El 9 de enero de
1977, la madre de Sinatra, Dolly, falleció tras un accidente de
avión en San Gorgonio Mountain, en California del Sur. Su muerte
tuvo un profundo efecto en él, regresando al catolicismo de su
juventud.
Durante ese año
Sinatra produjo y actuó en su primera película para televisión,
Contract On Cherry Street.
En Las Vegas,
celebrando sus cuarenta años como artista y su sesenta y cuatro
cumpleaños, fue galardonado con el Grammy Trustees Award durante una
fiesta especial en el Caesar's Palace.
Durante la década
de los ochenta, Sinatra se mostró muy activo en cuanto a conciertos.
Fue especialmente memorable el dado en el estadio de fútbol de
Maracaná ante 175.000 personas. También pulverizó un récord que
había durado noventa años en el Carnegie Hall, donde debía actuar
durante dos semanas, al poner el cartel de "no hay entradas"
en un solo día.
Durante la campaña
presidencial de 1980, apoyó incansablemente a Ronald Reagan:
consiguió recaudar más de 250.000 dólares, asistió a la
Convención Republicana de Detroit durante la que se nominó a Reagan
y, cuando éste fue elegido presidente, fue nombrado director de la
gala inaugural celebrada el 19 de enero de 1981 en el Capitol Center
de Maryland. Ese mismo año estrena su última película, El primer
pecado mortal.
El 11 de febrero de
1981 declaró en los despachos del Ayuntamiento de Las Vegas con el
objeto de que se le concediera una licencia de juego, la cual obtuvo.
En 1984, Sinatra
grabó el que sería su último álbum con canciones nuevas: L.A. is
My Lady, cuya canción del mismo título se entiende como una
compensación cariñosa a la ciudad de Los Ángeles, tras el éxito
de New York, New York. Este disco fue producido por su viejo
colaborador Quincy Jones, quien vivía una etapa de máxima
popularidad gracias a su trabajo en Thriller de Michael Jackson.
En diciembre de
1987, Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. dieron una rueda de
prensa en Beverly Hills para anunciar públicamente una gira por todo
el país. Las entradas se agotaron en cada una de la veinticinco
ciudades que integraban la gira mucho antes de la fecha del
concierto; la gira tuvo que realizarse en su mayor parte sin Martin,
que no pudo resistir la reciente pérdida de su hijo.
En 1989 emprendió
una gira mundial junto con Davis y Liza Minnelli, aparte de seguir
con numerosas actuaciones individuales. A finales de años a Sammy
Davis Jr. se le diagnosticó un cáncer de garganta, que finalmente
acabaría con su vida el 16 de mayo de 1990. El 24 de enero había
muerto Ava Gardner. Aun así, ese mismo año comenzó una gira, que
se prolongaría a lo largo de todo 1991, en compañía de Steve
Lawrence y Eydie Gormé, para celebrar sus cincuenta años en el
mundo de la música. La gira agotó todas la localidades. La memoria
del cantante, no obstante, empezaba a fallar y las cataratas que
había desarrollado en los dos ojos le impedían leer correctamente
las cuatro pantallas situadas al borde del escenario. Aun así, y a
pesar de su edad, el programa de giras de Sinatra entre 1991 y
finales de 1994 fue extraordinario, actuando prácticamente todas las
semanas para públicos entusiastas de todo el mundo. Su fortuna en
1991 ascendía, según la revista Forbes, a 26 millones de dólares.
1993 sería el año
en que volvería a hallarse en lo más alto de las listas con su
primer álbum en diez años, Duets, con trece canciones clásicas
regrabadas a dúo con algunos de los cantantes más populares del
momento, como Bono, del grupo U2, Julio Iglesias o Liza Minnelli. El
disco, para cuya grabación Sinatra nunca estuvo en el estudio con
ninguno de sus compañeros, pues sus respectivas partes se grabaron
por separado, fue un gran éxito y vendió millones de copias,
alcanzando el número 1 en el Billboard. En 1995 saldría Duets II y
ese mismo año recibió un premio por toda su vida profesional en la
entrega de los Grammy.
El 25 de febrero de
1995 ofreció el que sería su último concierto en el Desert Springs
Resort and Spa del hotel Marriott, en una fiesta privada de unas mil
doscientas personas celebrada el último día del torneo de golf
Frank Sinatra Desert Classic. A finales de año, Dean Martin moría y
el cantante se sumió en una profunda depresión.
En noviembre de
1996, un mes después de su última aparición pública en el baile
benéfico del Carousel en Los Ángeles, ingresó en el hospital, así
como dos veces más en enero de 1997, apareciendo en titulares de
prensa y reportajes de todo el mundo. A finales de abril de ese año
el Congreso de Estados Unidos votó conceder a Sinatra la Medalla de
Oro del Congreso a propuesta del diputado demócrata de Nueva York,
José E. Serrano.
Murió el 14 de mayo
de 1998 a los 82 años, a consecuencia de un ataque al corazón.
La inmensa
popularidad de Sinatra, ya desde los mismos inicios de su carrera
artística durante los años 40, condicionaron por completo su vida,
tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. En primer
lugar, trastornó su vida familiar.
Sinatra se había
casado en 1939 con Nancy Barbato. Los continuos viajes del cantante
posibilitaron su infidelidad casi desde el comienzo del matrimonio,
aun cuando llegaron a tener tres hijos (Nancy, Frank y Tina). Aunque
Sinatra intentó mantener una imagen pública a través de los medio
de hombre familiar, la situación se hizo tan insostenible para ella
que en San Valentín de 1950 Nancy anuncia su decisión de separarse
definitivamente de él, debido a que sale a la luz la relación que
mantenían su marido y Ava Gardner. La anulación del matrimonio
llegaría el 31 de octubre de 1951, y poco después La Voz y El
animal más bello se casaron. Su luna de miel la hicieron en Cuba,
hospedándose en el Hotel Nacional de La Habana. A pesar de esta
ruptura y de las razones para la misma, a lo largo de los años ella
jamás le hizo el más mínimo reproche público a Sinatra. A su vez,
Sinatra jamás le dio la espalda a ella ni a sus hijos.
Frank siempre la
llamó su "sweetheart" (mi vida) y confió en ella
totalmente. "Ella es la única mujer que me comprende",
decía a sus amigos. Nunca dejó de quererla, pero nunca volvió con
ella.
Su relación con Ava
Gardner, la que mejor materializa sus relaciones sentimentales
públicas, fue extraordinariamente problemática. Profundamente
enamorados uno del otro, con una carga erótica muy palpable, el
choque de caracteres destruyó la relación. Sinatra sufrió en sus
propias carnes lo mismo que había sufrido su mujer Nancy por sus
infidelidades: Ava Gardner no solo era una actriz inmensamente
popular sino que su belleza y deseo sexual eran harto conocidos:
plagada de celos, peleas violentas, borracheras de uno y del otro, e
incluso intentos de suicidio por parte de Sinatra, la relación se
fue al traste con dos abortos de ella por el medio. El 27 de octubre
de 1953 decidieron separarse, provocando una tercera intentona de
suicidio que fue impedida por un amigo del cantante.
Al divorciarse de
Ava encontró un gran apoyo en Marilyn Monroe, que también se había
separado de su marido Joe DiMaggio. Se hicieron muy amigos e incluso
Monroe se fue a casa de Sinatra a vivir un tiempo cuando ya su
suicidio andaba cerca.
El magnetismo de
Sinatra se materializó públicamente en la formación espontánea de
un grupo de amigos al que Lauren Bacall, denominó “Rat Pack” o
también “Clan Sinatra”. Esta banda estaba compuesto por multitud
de actores y actrices, Jerry Lewis, Dean Martin, Sammy Davis Jr.,
Peter Lawford, Joey Bishop, Shirley MacLaine, David Niven, Humphrey
Bogart, quien diría: "Nos admirábamos mutuamente y no
necesitábamos nada más".
Eran famosas las
fiestas y orgías de este grupo, siempre acompañadas de mucho
alcohol, drogas y prostitutas. Frank era el “Pack master”, por lo
que era admirado y respetado por el resto de “Packers”.
Se casó por tercera
vez con la actriz Mia Farrow en 1966, pero el enlace solo duraría 2
años, así que se casó una cuarta y última vez con Barbara Marx
(exmujer de Zeppo Marx) en 1976.
Relaciones con la
mafia
Uno de los aspectos
de la vida de Sinatra más polémicos y criticados y que más
problemas le dio en vida fue el de sus relaciones con la mafia,
llegando al punto de verse obligado a declarar al respecto en una
comisión de la Cámara de Representantes el 18 de julio de 1972.
Aunque estas relaciones fueron ciertas (fue amigo, por ejemplo, del
mafioso Sam Giancana) nunca se pudo presentar ninguna prueba de que
hubiese estado involucrado en ninguna actividad ilegal, sino que más
bien fueron una consecuencia de su proyección como cantante, lo que
le habría llevado a contactar con quienes dominaban las grandes
salas de conciertos de Estados Unidos y a valerse de su apoyo,
llegando por ejemplo a trabajar para Giancana en numerosos clubes
nocturnos.
No obstante, su
relación con la Cosa Nostra fue muy íntima desde el principio. Uno
de sus tíos, Babe Gavarante, era miembro de una banda que tenía su
área de actuación en el Condado de Bergen, al norte de Nueva
Jersey, y que estaba controlada por el entonces capo de la “Oficina”
(nombre que recibe la mafia en Nueva Jersey) Guarino "Willie"
Moretti. Asimismo, la primera mujer de Sinatra, Nancy Barbato, era
prima de una de los “soldados” de Moretti y Sinatra fue invitado
a cantar en la boda de la hija de éste. En este hecho se basarían
Mario Puzo y director de cine Francis Ford Coppola para una de las
escenas del libro y la película El padrino, en la cual, el cantante
"Johnny Fontane" acude a cantar al matrimonio de Connie
Corleone, hija de Vito Corleone, padrino de Fontane a quien luego le
pide ayuda para ser seleccionado en una película que alzaría su
fama.
Moretti sufría de
sífilis y su salud física y mental se fue deteriorando. Ante el
miedo de que pudiera hablar más de la cuenta, la familia decidió
liquidarlo, hecho que fue llevado a cabo por cuatro sicarios el 4 de
octubre de 1951, precisamente el día en que había quedado para
comer con Jerry Lewis y Dean Martin, quienes, en compañía del
propio Sinatra, actuaban de vez en cuando en el Ben Marden´s Riviera
Club de Nueva York, local del que era propietario una de los
“soldados” de Moretti.
También se tiene
constancia de que Sinatra mantuvo una gran amistad con Lucky Luciano,
el considerado padre del crimen organizado, a quien visitó en La
Habana en un par de ocasiones y posteriormente en su exilio en
Sicilia. Asimismo hay pruebas de que fue invitado de honor, y cantó,
en la fiesta de Navidad de 1946 que Luciano organizó en Nápoles.
En los archivos del
FBI se conserva un expediente sobre Sinatra de 2403 páginas.
Sinatra y Kennedy
El senador John F.
Kennedy, candidato a la presidencia de los Estados Unidos, era
admirador del Rat Pack y de Sinatra, quien se metió de lleno en la
campaña electoral de Kennedy en 1959 cuando se decidió por vez
primera que Kennedy presentaría su candidatura a presidente. Sinatra
se comprometió porque sentía gran respeto por su política. Joseph
P. Kennedy, padre del candidato, le pidió a Sinatra que actuara en
una serie de conciertos con el fin de recaudar fondos para la
campaña. También quería que Sinatra se pusiese en contacto con sus
amigos influyentes del mundo del espectáculo para lograr el apoyo de
éstos a Kennedy. Le sugirió que grabase un tema para la campaña y
acordaron realizar una nueva versión de la canción High Hopes.
Como devoto del
Partido Demócrata de los Estados Unidos, Sinatra hizo campaña a
favor de Kennedy de manera incansable, recaudando fondos en
conciertos y cobrando antiguos favores.
La relación de
Sinatra con los Kennedy entró en conflicto en marzo de 1960, cuando
Frank decidió contratar a Albert Maltz para que escribiera el guión
de The Execution of Private Slovik, la historia del único soldado
estadounidense ejecutado por deserción desde la guerra civil, que
Sinatra pensaba dirigir y producir. Maltz estaba en la lista negra
por ser uno de los diez de Hollywood que se habían negado a cooperar
con el Comité de Actividades Antiamericanas. La polémica contrarió
a Joseph P. Kennedy, sobre todo cuando los cardenales de Nueva York y
Boston le comentaron que el apoyo de Sinatra a Maltz podría dañar
la carrera de su hijo en los sectores católicos. Sinatra tuvo que
despedir a Maltz y continuó su campaña por los Kennedy mediante
actuaciones, donaciones y también contratando un detective privado
para descubrir asuntos turbios de Richard Nixon.
John F. Kennedy
intentó distanciarse de Sinatra después de ser nominado pero, como
le comentó Pierre Salinger (jefe de prensa de Kennedy) a un votante,
Sinatra y sus amigos habían ayudado al Partido Demócrata a recaudar
1.300.000 dólares para eliminar el déficit de la campaña, y ésa
había sido una ayuda inestimable. En este sentido, una vez elegido
presidente, se le pidió a Sinatra y a Peter Lawford que produjeran
el baile preinaugural del mandato presidencial.
Carrera musical
El primer registro
sonoro que existe de Sinatra es del 8 de septiembre de 1935 en una
grabación radiofónica de la canción titulada Shine (en la versión
de los Mills Brothers) con el grupo vocal al que pertenecía, los
Hoboken Four, que participaba en el popular programa Major Bowes
Amateur Hour.
La carrera musical
de Sinatra se puede dividir en tres etapas:
la primera etapa
sería la de los años 40, en la que se produce su evolución de
cantante de orquesta (de las de Harry James y Tommy Dorsey) a
cantante solista para Columbia, habitualmente con una orquesta
dirigida por Axel Stordahl.
Sobre el arranque de
su carrera musical, la crítica ha dicho:
Sinatra, al igual
que otros coetáneos, estaba sustituyendo el carácter sincopado del
jazz de Nueva Orleans por un modo de cantar acorde con el compás de
cuatro tiempos de la era del Swing; pero en otro sentido, (...) se
hacía eco del estilo belcantista italiano, que había quedado
arrinconado tanto en el mundo del canto lírico, a causa de las
tendencias veristas, como en el mundo de la canción popular, surgido
en la opereta y el vodevil. Con la ayuda del micrófono, y tras la
enseñanza pionera de Crosby, Sinatra recuperó un modo sutil de
cantar, sin estridencias, respetando el texto, atento a las
inflexiones, con sentido del rubato, vocalizando con gran cuidado y
evitando cubrir las notas más agudas para preservar la naturalidad
de la emisión.
la segunda etapa, la
más elogiada, es su época como cantante para Capitol, que abarca la
década de los 50; fue un periodo fundamental en su vida en todos los
aspectos y supuso su consagración absoluta como número uno de la
canción popular. La importancia de la colaboración de arreglistas
como Nelson Riddle y otros fue esencial para transformar el sonido de
Sinatra en uno más moderno alejado del de su época anterior.
la tercer etapa, y
última, es la de su salida de Capitol para gestionar una compañía
discográfica propia, Reprise. Esta etapa está marcada por su
supervivencia como artista en medio del surgimiento y consolidación
del rock and roll.
Vocalista de la
orquesta de Harry James (1939)
Frank Sinatra grabó
en 1939 diez canciones con la orquesta del trompetista Harry James
para Brunswick y Columbia: "From the Bottom of My Heart"
(grabada para Brunswick el 13 de julio en la que sería su primera
grabación en un estudio), "Melancholy Mood", "My
Buddy", "It's Funny to Everyone but Me", "All or
Nothing At All", "On a Little Street in Singapur",
"Ciribiribin", "The Hucklebuck", "Our Love"
y "Castle Rock".
Al igual que
ocurriría con la orquesta de Tommy Dorsey, el vocalista es, en estos
casos, un elemento más de la orquesta, en la que, de sobresalir
alguien, ése era su líder, en ambos casos los trompetistas que
daban nombre a la misma. Lo normal en estas canciones es que, tras
una introducción trompetística del tema, Sinatra entraba con la
letra y luego iba alternando con las intervenciones de la orquesta.
La voz de Sinatra en
estas interpretaciones es, como corresponde a su edad, muy limpia. Su
especial cualidad para la perfección en el fraseo es ya manifiesta.
Las interpretaciones son, sin embargo, poco proclives a exhibiciones
técnicas, pues el vocalista estaba obligado a ajustarse al tono de
la música orquestal, un tono muy suave y pausado, muy melódico, al
servicio del baile en pareja. Las letras, por lo demás, son muy
sencillas.
No obstante lo
anterior, muchos de estos temas llegaron a ser enormemente populares.
Los múltiples recopilatorios que se editan de la obra de Sinatra
incluyen sistemáticamente canciones de esta etapa como Melancholy
Mood o All or Nothing At All.
La importancia para
Sinatra de esta etapa con Harry James ha sido caracterizada en los
siguientes términos:
"Durante los
seis meses que pasó con Harry," ha explicado Louise Tobin,
"Frank aprendió más sobre la música que en todos los años de
su vida hasta ese momento." Si Dorsey le habría de sugerir el
método para frasear las canciones, James le proporcionó un modelo
de cómo presentarlas con un envoltorio emocional. También de James,
Sinatra podría haber aprendido a mezclar la ternura del pop con la
invectiva de raíz blusística, a swinguear y a relacionarse con la
orquesta, a personalizar una melodía y a hipnotizar a la audiencia.
Vocalista de la
orquesta de Tommy Dorsey (1940-1942)
Sinatra se unió a
Tommy Dorsey en enero de 1940, tras haberle fracasado a este la
sustitución de su cantante Jack Leonard por el barítono Allan
DeWitt. La primera grabación de Sinatra con la orquesta de Tommy
Dorsey es del 1 de febrero de 1940 para el sello Victor (su primera
actuación registrada es del 25 de enero en Rockford, Illinois) y la
última de enero de 1942.
Si Sinatra tuvo
alguna influencia continuada y subyacente a la hora de crear su
propio estilo, ésta fue la de Tommy Dorsey (su dominio, por ejemplo,
en el control de la respiración era proverbial, por lo que Sinatra
intentó emularlo con la voz).
Dorsey fue una
inspiración para Sinatra: su presencia, perfeccionismo musical y
perspicacia para los negocios fueron cualidades que él mismo
desarrollaría. Y el virtuosismo melódico de Dorsey, su tono limpio
y su pulcro fraseo fueron importantes influencias en la evolución
del inicial estilo vocal de Sinatra.
Su etapa con Dorsey
supone un cambio importante para Sinatra. Respecto de la orquesta de
Harry James, muy vinculada a un swing directamente encaminado a un
público joven, la orquesta de Dorsey es más pausada: su repertorio
son las baladas y el toque de la orquesta es relajado y preciso.
Consecuentemente, el vocalista consigue situarse en un primer plano,
si no absoluto, cuando menos ya no como simple acompañamiento de la
orquesta, como ocurría con Harry James. Dicho de otra forma, con la
orquesta de Tommy Dorsey es cuando Frank Sinatra se convierte
definitivamente en un vocalista, con unas características propias y
bien definidas, que ya nunca le abandonarían: fraseo preciso e
interpretación subjetiva de las letras. Dorsey transmitió al joven
cantante
el concepto de
interpretar una melodía de tal manera que pudiese ser inmediatamente
reconocida, al tiempo que estuviese tan personalizada que sonase como
una creación hecha por o para el intérprete.
Por lo demás, el
color de la voz se había tranformado a una tonalidad más oscura y
la agresividad interpretativa había dejado paso a una rendición de
las canciones mucho más controlada.
Responsables
directos de este protagonismo de Sinatra lo tiene los arreglistas,
fundamentales de aquí en lo sucesivo en la carrera de Sinatra: Axel
Stordahl, Sy Oliver, Paul Weston, etc.
No obstante, el
principal factor que propició la proyección de Sinatra a una
popularidad nacional fue la regular intervención de la orquesta de
Dorsey en programas de radio. Un espectáculo semanal de la NBC
llamado Fame and Fortune, que estuvo en antena de octubre de 1940 a
abril de 1941 y que presentaba a la orquesta tocando temas de
compositores aficionados, fue escuchado por millones de personas.
En mayo de 1941,
Sinatra había desplazado a Crosby en la lista de los mejores
cantantes masculinos de las revistas Billboard y Down Beat.
Canciones populares
de esta etapa son I'll Never Smile Again (el mayor éxito), Fools
Rush In, Stardust, Everything Happens To Me, This Love of Mine, I'll
Be Seeing You, This Is The Beginning of The End, East of The Sun,
Without a Song, Blue Skies, Violets For Your Furs, The Night We
Called It A Day, The Song Is You y Night And Day (clásico este
último de Cole Porter que Sinatra grabaría en multitud de
ocasiones).
La etapa COLUMBIA
(1943-1952)
Conocida también
como el periodo Sinatra-Stordahl, las grabaciones de Frank Sinatra
para la compañía discográfica Columbia, muchas de ellas ensayadas
en cierto sentido en las continuas actuaciones en directo del
cantante, suponen su consolidación como intérprete: la calidad del
material sobre el que trabaja y el momento excepcional por el que
pasaba su voz, convierten a este periodo en un rival de la etapa
Capitol para muchos aficionados. Por lo demás, la asociación
Stordhal-Sinatra representa el periodo más prolífico de la carrera
del cantante.
Durante estos años,
bajo la dirección musical de Stordhal, Sinatra graba con dos
orquestas de la American Federation of Musicians (AFM) -1942-1944 y
1948- y, entre 1944 y 1947 se dedica exclusivamente a las grabaciones
de estudio y a la radio. A partir de 1949, empieza a trabajar con
otros directores musicales.
El logro básico de
Sinatra en este periodo consiste en haberse convertido en el
representante por antonomasia de la interpretación de la música
popular estadounidense y, consecuentemente, en una figura de una
influencia extraordinaria en el ámbito de la canción internacional.
Paralelamente, su enumbramiento individual constituyó un golpe de
gracia definitivo en el proceso de decadencia de las big bands,
abriendo las puertas a una nueva era de la música popular cuyo
dominio correspondía a los vocalistas. Así lo atestiguan, por
ejemplo, el enorme éxito de los V-Discs (discos de la victoria),
realizados para consumo particular de las Fuerzas Armadas
estadounidenses.
Es característico
de esta etapa el uso de varios violines en la orquesta, en
contraposición a su etapa anterior de cantante de orquestas de baile
donde eran menos usados. Idea de su arreglista Axel Stordahl, el uso
de las cuerdas ayudó a crear una atmósfera más sensual que rompía
con su anterior estilo.
El estilo y tono es
un progresión del de la etapa anterior: Sinatra es un cantante
melódico especializado en letras románticas, interpretadas con la
suficiente expresividad y atención como para hacer de esas canciones
algo propio.
Algunas de las
canciones más representativas de este periodo son I'll never smile
again (1940), Nancy (with the Laughin'Face) (1945), How Deep Is the
Ocean, Stella by Starlight, Begin the Beguine, If You Are but a
Dream, etc.
La etapa Capitol
(1953-1961)
El Sinatra de
Capitol tiene un sentido del ritmo apenas anunciado antes, un swing
que ha sabido desembarazarse de convenciones retóricas y que puede
adoptar un gran ímpetu sin renunciar al cuidado del fraseo y la
dinámica. El estudio obsesivo de Mabel Mercer y sobre todo de Billie
Holiday, a quien viene siguiendo desde finales de los treinta, le han
facultado además para la interpretación de baladas verosímiles en
toda su gama emocional.
Los discos de Frank
Sinatra para la discográfica Capitol constituyen la parte más
valorada por crítica y público de su producción musical. Se trata,
además de recopilatorios y de un disco navideño, de un conjunto de
15 álbumes originales realizados entre 1953 y 1961.
El trabajo de
Sinatra para Capitol se materializó en la explotación de las
posibilidades del relativamente nuevo formato del LP, creando álbumes
conceptuales a partir de la agrupación de canciones vinculadas bien
por el tema bien por el tono (relajado, swingueante, romántico,
etc.), utilizando para ello el corpus de las grandes canciones
populares de los años 30 y 40.
Sinatra aprovechó
al máximo las posibilidades del LP, imbuyendo a la sucesión de
canciones de un argumento coherente y superior. En buena parte se le
debe la definitiva consolidación del repertorio estándar.
A pesar de contar
con productores propios de la casa discográfica, Sinatra se comportó
durante todas las grabaciones como el auténtico productor, tomando
continuamente decisiones sobre las tomas más adecuadas para ser
finalmente incorporadas a los discos y sugiriendo a los arreglistas
posibles mejoras en su trabajo.
Con todo, el gran
artífice de la consolidación de Sinatra durante este etapa fue el
arreglista y director orquestal Neslon Riddle, responsable de la
creación de un nuevo sonido y estilo para el cantante. Otros
arreglistas importantes fueron Gordon Jenkins y Billy May.
La etapa REPRISE
(1961-1991)
La etapa de los años
en Reprise coincidió con la aparición de numerosos problemas para
Sinatra en distintos ámbitos: musical (con la irrupción demoledora
de los Beatles y del pop en general), política (con sus relaciones
con Kennedy), personales (problemas legales en Las Vegas, el
secuestro de su hijo...) además de con su constante actividad
cinematográfica y musical. Esta variada y compleja problemática
biográfica se refleja de alguna manera en su carrera musical de
estos años.
La discografía de
esta última etapa ha recibido una desigual consideración por parte
de la crítica. Básicamente, en comparación con sus anteriores dos
etapas, la etapa Reprise se caracteriza por la variedad de estilos
ensayados, que dan lugar a una sucesión de álbumes de difícil
consideración homogénea:
-en primer lugar,
están los discos que intentan conectar con el nuevo gusto del
consumidor de música, ya sea con una música que retoma la
orquestación swing para aproximarse al pop del momento: por ejemplo,
Ring-A- Ding Ding! (1961), ya con canciones con una letra y una
música que, aunque de factura clásica, intentan sonar un poco más
modernas que la de la etapa Capitol: Strangers in the Night (1966).
-en segundo lugar,
discos planteados desde un punto de vista clásico, que los conecta
directamente con la etapa Capitol: por ejemplo, I Remember Tommy
(1961), All Alone (1962) y sus colaboraciones con Count Basie, Duke
Ellington y Antonio Carlos Jobim.
-en tercer lugar,
discos que se podrían llamar experimentales, en el sentido de
planificados al margen de toda moda y toda tradición: por ejemplo,
Moonlight Sinatra (1966), Watertown (1970) y Trilogy (1980).
El resultado va de
éxitos incontestables tanto en lo comercial como en lo especializado
como Septembers Of My Years, 1965, al extraordinario e inesperado
éxito comercial de sus dos discos de Duets, vilipendiados por la
prensa especializada, pasando por canciones como My Way (versión de
la canción Comme d'habitude de Claude François) y Strangers in the
Night que pasaron a convertirse en temas clásicos en el repertorio
del cantante.
Fuente:Wikipedia.org
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