Sir Richard Starkey nació en Liverpool, 7 de julio de 1940, más
conocido como Ringo Starr, es un multinstrumentista músico,
cantante, compositor y actor británico que fue el baterista de la
banda de rock The Beatles.
Starkey nació en el
seno de una familia trabajadora el 7 de julio de 1940 en el 9 de
Madryn Street de Dingle, un suburbio portuario de Liverpool,
Inglaterra. Sus padres, Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, se
divorciaron, quedando el joven al cuidado de su madre. Ambos se
mudaron al 10 de Admiral Grove, a la vez que su madre alternaba
distintos trabajos.
Con seis años,
debido a las complicaciones de una grave peritonitis, permaneció en
coma durante diez semanas.
A los trece, después
de que su madre contrajera matrimonio con Harry Greaves, un resfriado
se convirtió en pleuresía, lo que le obligó a ser ingresado en el
Myrtle Street Hospital, donde permaneció durante dos años.
Su ausencia del aula
le dificultó el aprendizaje, por lo que a su salida apenas sabía
leer y escribir. Trabajó, gracias al apoyo de su padrastro, para la
British Rail como mensajero, aunque a las seis semanas fue despedido
por no pasar el examen médico. Poco después, Harry Greaves logró
encontrarle trabajo como aprendiz de ensamblador en una compañía
mecánica local.
Pese a todo, y
debido al auge del skiffle, la mayor afición de Ringo era la música.
Durante su estancia en el hospital, aprendió a tocar el tambor en
las clases de música que se impartían. A su salida de éste, Harry
Greaves le compró una batería de segunda mano. Tocó para algunas
bandas locales: primero en bailes junto a Eddie Clayton y más tarde
con The Darktown Skiffle Group, aunque alcanzó cierta reputación en
el grupo Rory Storm & The Hurricanes, donde cambió su nombre por
el de Ringo Starr (Ringo debido a los numerosos anillos que usaba
(aunque él en una entrevista dijo "lo elegí porque es nombre
de perro y los perros me agradan"), y Starr para anunciar su
solo de batería como Starr Time).
En otoño de 1960, y
después de numerosos conciertos en su Liverpool natal, Ringo, junto
a Rory Storm and the Hurricanes (que era el grupo más popular en
Liverpool en ese tiempo), tocó en Hamburgo, Alemania, donde conoció
a The Beatles. En varias ocasiones sustituyó a Pete Best a la
batería debido a su ausencia, y entabló una gran amistad con los
chicos de la banda.
Ringo abandonó Rory
Storm and the Hurricanes en enero de 1962 para unirse brevemente al
grupo de Tony Sheridan en Hamburgo. El 14 de agosto, John Lennon le
preguntó si quería unirse a The Beatles y aceptó la propuesta. Dos
días después, Brian Epstein, representante del grupo, expulsó a
Pete Best, quien comentó sobre el hecho: «Me dijo: "Tengo
malas noticias para ti. Los chicos te quieren fuera y a Ringo
dentro". Dijo que George Martin no estaba contento con mi modo
de tocar y que los chicos pensaban que no encajaba bien».Starr tocó
por primera vez como miembro del grupo el 18 de agosto de 1962 en
Port Sunlight.Tras su aparición en Cavern Club al día siguiente,
seguidores de Best, descontentos con su expulsión, comenzaron a
vigilar la casa de Starr y a gritarle en el club: «Pete forever!
Ringo never!» –en español: «¡Pete siempre, Ringo
nunca!»–.Durante un concierto, George Harrison recibió un golpe
en el ojo izquierdo, y Epstein se vio obligado a contratar a un
guardaespaldas para garantizar la seguridad del grupo.
La primera sesión
de grabación en la que participó Starr tuvo lugar el 4 de
septiembre de 1962. Sobre esta sesión, afirmó que Martin había
pensado que «estaba loco y no podía tocar porque estaba intentando
tocar la batería y la percusión al mismo tiempo, éramos una banda
de cuatro músicos».Para la segunda sesión, que tuvo lugar el 11 de
septiembre, Martin reemplazó a Ringo por un batería de sesión,
Andy White, para grabar el primer sencillo del grupo, «Love Me Do»
y «P.S. I Love You».Starr solo llegó a tocar la pandereta en la
primera canción y las maracas en la segunda.Preocupado por su
estatus dentro del grupo, Starr dijo: «Pensé que era el final, van
a convertirme en un Pete Best».Sin embargo, Martin posteriormente
comentó: «Simplemente no sabía lo que Ringo sabía hacer y no
estaba dispuesto a correr ningún riesgo».
En noviembre de
1962, Starr ya era aceptado por los seguidores del grupo, y solía
recibir una ingente cantidad de correo de sus admiradores, al igual
que el resto del grupo, lo cual ayudó a afianzar su posición en la
banda.Starr se consideró a sí mismo afortunado de estar en la misma
«onda» que sus compañeros: «Tenía que ser así, o de lo
contrario no habría durado. Tenía que unirme a ellos tanto como
persona como batería».Además, obtuvo un pequeño porcentaje sobre
las ganancias de Northern Songs, la compañía editorial de Lennon y
McCartney, aunque destinó las ganancias de este periodo a Beatles
Ltd., una corporación creada a partes iguales por los miembros del
grupo y financiada mediante los ingresos de los conciertos.Sobre el
estilo de vida que comenzó a llevar tras alcanzar el éxito con The
Beatles, el músico comentó: «Viví en clubes nocturnos durante
tres años. Solía ser una fiesta sin fin».
En 1963, The Beatles
alcanzaron una fama creciente en Gran Bretaña: en enero, su segundo
sencillo, «Please Please Me» siguió la estela de «Love Me Do» en
la lista de éxitos británica, y una aparición en el programa de
televisión Thank You Lucky Stars les valió buenas críticas, lo
cual incrementó sus ventas y su difusión por radio.
A finales de año,
el fenómeno de la Beatlemanía había crecido por todo el país, y
en febrero de 1964 traspasó las fronteras hasta los Estados Unidos
tras aparecer en The Ed Sullivan Show y lograr una audiencia de 73
millones de espectadores.Sobre la creciente fama, Starr comentó: «Me
chocó ver y escuchar a los niños saludándome. Me hice como una
personalidad... Nuestro llamamiento... es que somos chicos
normales».Ringo fue también sujeto de varias canciones escritas en
la época, como «I Want to Kiss Ringo Goodbye» de Penny Valentine y
«Ringo for President» de Rolf Harris. En 1964, chapas con el lema
«I love Ringo» se agotaron en todos los mercados con memorabilia
del grupo,y durante los conciertos, el grupo mantuvo el momento Starr
Time, popular entre los seguidores, durante el cual Lennon situaba un
micrófono frente a la batería de Ringo para que cantase. Cuando el
grupo debutó en el cine con A Hard Day's Night, Starr obtuvo elogios
de la crítica cinematográfica, que consideró las frases
inexpresivas de una sola línea y sus escenas sin diálogo como los
aspectos más destacados del filme. El director Richard Lester tuvo
que arreglar las secuencias sin diálogo debido a la falta de sueño
de Starr durante la noche anterior. Al respecto, el músico comento:
«Era incapaz de articular una frase porque estuve bebiendo toda la
noche anterior».Tras el estreno de Help!, el segundo largometraje
del grupo, Starr ganó una encuesta en Melody Maker por su
interpretación de personaje central de la película.
En junio de 1964,
Ringo sufrió una faringitis y una amigdalitis que le impidió
sumarse a una gira por Dinamarca, Países Bajos, Asia, Australia y
Nueva Zelanda.Durante los días de recuperación en su hogar, Starr
fue reemplazado por Jimmie Nicol, un batería de sesión que tocó
con el grupo en cinco conciertos.Tras recuperarse, se unió a sus
compañeros en Melbourne el 15 de junio.Durante las vacaciones de
Navidad, Starr se sometió a cirugía para que le extrajeran las
amígdalas. Posteriormente, admitió que tenía miedo de que le
reemplazaran permanentemente durante su convalecencia. En agosto del
mismo año, cuando el grupo conoció a Bob Dylan, una de las
principales influencias musicales de The Beatles, Starr fue el
primero en probar el cannabis que le ofreció el músico, mientras
Lennon, McCartney y Harrison vacilaban.
El 11 de febrero de
1965, contrajo matrimonio con Maureen Tigrett, a quien conoció tres
años antes.Durante la época, los aspectos negativos de la fama
alcanzaron un techo para Starr, que llegó a recibir una amenaza de
muerte antes de un concierto en Montreal, lo cual le obligó a
colocar los timbales verticalmente para que le brindaran protección
ante un hipotético atentado. Sobre la constante presión durante los
conciertos, Starr comentó: «Nos estábamos convirtiendo en músicos
tan malos... no había ninguna ranura para ello».Además, a medida
que sus compañeros abandonaban el terreno tradicional del rock y
experimentaban con nuevos sonidos que no requerían su contribución,
comenzó a sentirse aislado, y reconoció pasar muchas horas durante
las sesiones de grabación jugando a las cartas con Neil Aspinall y
Mal Evans.
En agosto de 1966,
el grupo publicó Revolver, que incluyó «Yellow Submarine», el
único sencillo del grupo número uno en el Reino Unido cantado por
Starr.A finales de agosto, y debido a las crecientes presiones de las
giras, el grupo ofreció su último concierto en el Candlestick Park
de San Francisco. Sobre la decisión de dejar de tocar en directo,
Starr comentó: «Abandonamos las giras en el momento adecuado.
Cuatro años de beatlemanía eran suficientes para cualquiera».En
diciembre, trasladó su residencia a una finca de lujo de tres
hectáreas en Saint George's Hill llamada Sunny Heights.
En Sgt. Pepper's
Lonely Hearts Club Band, publicado un año después, Starr cantó la
canción de Lennon/McCartney «With a Little Help from My
Friends».Aunque el álbum obtuvo reseñas positivas y supuso un
nuevo éxito comercial, las largas horas que pasaron en los estudios
de grabación contribuyeron a incrementar el sentimiento de
alejamiento que sufría Starr. Al respecto, comentó: «No fue
nuestro mejor disco. Fue lo máximo para cualquier otra persona, pero
para mí fue un poco como ser un músico de sesión... Ellos más o
menos me dirigían en el estilo que debía tocar». Su incapacidad
para componer canciones condujo a que sus esfuerzos se minimizaran
durante las sesiones, y a menudo se encontró relegado a añadir
pequeños efectos de percusión a las canciones de sus
compañeros.Durante las horas de inactividad, Starr comenzó a tocar
la guitarra: «Yo saltaba en acordes que nadie parecía conocer. Gran
parte de lo que escribí es de doce compases».
La muerte de Epstein
en agosto del mismo año dejó al grupo sin representante y con un
futuro incierto. Al respecto, Starr comentó: «Fue un tiempo extraño
para nosotros, cuando es alguien que se había involucrado en el
negocio, donde nunca nos habíamos metido».Poco después, el grupo
comenzó a rodar Magical Mystery Tour, un proyecto cinematográfico
que obtuvo por primera vez críticas negativas tras su retransmisión
por la BBC en Navidad de 1967. Su creciente interés en la fotografía
permitió a Starr ser acreditado como director de fotografía en la
película.
En febrero de 1968,
Starr fue el primer beatle en participar en un concierto de otro
artista sin la presencia de sus compañeros de grupo: cantó la
canción de Buck Owens «Act Naturally» e interpretó a dúo con
Cilla Black el tema «Do you Like Me Just a Little Bit?» en el
programa de televisión Cilla. A finales del mismo año, Apple
Records publicó The Beatles, un doble álbum de estudio comúnmente
llamado The White Album.La inspiración creativa para el doble álbum
surgió a raíz del retiro espiritual que el grupo disfrutó en
Rishikesh con Maharishi Mahesh Yogi. A pesar de abandonar la India a
los diez días, Starr compuso «Don't Pass Me By», su primera
canción con The Beatles.Durante la grabación de The White Album,
las relaciones dentro del grupo comenzaron a ser más tensas, y a
medida que las sesiones avanzaban, el dinamismo colectivo del grupo
empezó a decaer, de modo que en ocasiones solo uno o dos de sus
miembros estaban involucrados en grabar una canción.Starr comenzó a
cansarse del creciente autoritarismo de McCartney y del
comportamiento pasivo-agresivo de Lennon, exacerbado por la constante
presencia en el estudio de Yoko Ono, su nueva pareja.La tensión
llegó a una situación culmen durante una sesión en la que
McCartney recriminó su modo de tocar la batería, lo que llevó a
Ringo a dejar el grupo durante dos semanas y tomarse unas vacaciones
con su familia en un bote propiedad de Peter Sellers por Cerdeña.
Una conversación con el capitán del barco, que explicó a Ringo la
conducta de los pulpo en el mar, le sirvió de inspiración para
componer «Octopus's Garden».Cuando regresó de vacaciones a
Londres, encontró su batería cubierta de flores.
Aunque hubo un
retorno temporal de las relaciones amigables durante las últimas
sesiones de The White Album, el rodaje de Let It Be, el cuarto
largometraje del grupo, y la grabación del consiguiente disco
homónimo, tensó aún más las relaciones dentro del grupo, que
desembocaron en su separación apenas un año después tras aparcar
momentáneamente sus diferencias y grabar un último álbum, Abbey
Road. El 20 de agosto de 1969, el grupo se reunió por última vez en
los Abbey Road Studios para mezclar «I Want You (She's So Heavy)»,y
tras una reunión de negocios el 20 de septiembre, Lennon avisó a
sus compañeros que abandonaba el grupo.
Tras la separación
de The Beatles el 10 de abril de 1970, Ringo continuó una carrera
musical en solitario que inauguró con Sentimental Journey (1970), un
disco con versiones de clásicos de jazz que grabó en los estudios
de Apple Records en Savile Row durante los últimos meses de
existencia del grupo. A pesar de su escasa promoción, el álbum
alcanzó el puesto 7 en la lista británica UK Albums Chart y el
puesto 22 en la lista estadounidense Billboard 200. Además,
compaginó su trabajo como batería de The Beatles con una emergente
carrera cinematográfica que comenzó con su incursión en la parodia
de Peter Sellers The Magic Christian.
Seis meses después,
tras conocer a Peter Drake durante las sesiones de grabación del
álbum de George Harrison All Things Must Pass (1970), Starr grabó
en Nashville Beaucoups of Blues, un disco de country. A pesar de
obtener un éxito comercial moderado tras alcanzar el puesto 65 en
los Estados Unidos, el músico aparcó momentáneamente su carrera
musical y se centró en su actividad cinematográfica, grabando el
documental de T. Rex Born to Boogie.
Aunque no volvió a
grabar un nuevo disco en tres años, Starr publicó en 1971 el
sencillo «It Don't Come Easy», una canción que coescribió con
Harrison y que alcanzó el puesto cuatro tanto en el Reino Unido como
en los Estados Unidos. Un año después, publicó «Back Off
Boogaloo», un sencillo que alcanzó el puesto dos en el Reino Unido.
Además, tocó como músico de sesión en discos como John
Lennon/Plastic Ono Band (1970) y Living in the Material World (1973),
y participó en The Concert for Bangladesh, un concierto benéfico
que organizó Harrison en beneficio de las víctimas de la Guerra de
Liberación de Bangladés.
En noviembre de
1973, obtuvo su mayor éxito comercial con Ringo, un disco que
alcanzó el primer puesto en Canadá y la segunda posición en la
lista estadounidense Billboard 200.El álbum, producido por Richard
Perry, contó con la colaboración compositiva y musical de sus tres
compañeros de The Beatles e incluyó «Photograph» y «You're
Sixteen», los dos únicos sencillos del músico que alcanzaron el
primer puesto en la lista Billboard Hot 100. «Oh My My», el tercer
sencillo extraído de Ringo, supuso el quinto trabajo consecutivo de
Starr en alcanzar el top 10 en Estados Unidos.
Durante la época,
Starr adquirió Tittenhusrt Park, una antigua mansión que Lennon
compró años antes, y creó dentro del hogar un estudio de grabación
llamados Startling Studios.
Un año después,
publicó Goodnight Vienna, un álbum en el que contó con la
colaboración de músicos como Lennon, Elton John, Jim Keltner, Harry
Nilsson, Vini Poncia y Billy Preston. A pesar de seguir la fórmula
de su antecesor, con composiciones de músicos coetáneos, obtuvo un
menor éxito comercial al alcanzar el puesto ocho en los Estados
Unidos y el puesto 30 en el Reino Unido.El álbum incluyó una
versión del tema de The Platters «Only You (And You Alone)», que
alcanzó el puesto seis en los Estados Unidos, y «No No Song», el
séptimo sencillo consecutivo en alcanzar el top 10 en los Estados
Unidos.
Tras emprender junto
con Harrison y Lennon acciones legales para disolver la sociedad The
Beatles, Starr finiquitó su contrato con Apple Records en 1975 con
la publicación de Blast From Your Past, un recopilatorio con sus
canciones más célebres, y fundó Ring O'Records, un sello
discográfico que siguió la estela de Harrison y su discográfica
Dark Horse Records. Durante sus tres años de existencia, Ring
O'Records publicó trabajos de músicos como David Hentschel, Bobby
Keys, Carl Grossman y Graham Bonnet.
En 1971, fundó
junto a Robin Cruikshank una compañía de muebles. Entre los diseños
exclusivos de Ringo figuraban mesas con flores en forma de corazón
que incluían pétalos ajustable.
La repercusión
musical y el éxito comercial Starr comenzaron a disminuir
progresivamente desde mediados de la década de 1970, coincidiendo
con el fin de Apple Records y la firma de sendos contratos
discográficos con otros sellos. A pesar de ello, siguió grabando y
publicando discos con asiduidad: en 1976 firmó un contrato con
Atlantic Records y publicó Ringo's Rotogravure, un álbum que grabó
en Los Ángeles con la colaboración de músicos como Eric Clapton,
Peter Frampton y Dr. John. Aunque incluyó nuevamente composiciones
de John Lennon, George Harrison y Paul McCartney, siguiendo la
fórmula de trabajos como Ringo (1973) y Goodnight Vienna (1974), el
álbum marcó el inicio de varios fracasos comerciales: alcanzó el
puesto 28 en la lista estadounidense Billboard 200 y no entró en la
lista de discos más vendidos de su país natal.
A raíz del menor
éxito de Ringo's Rotogravure, Atlantic intentó modernizar a Ringo
enfocando la producción de un nuevo disco, Ringo the 4th (1977),
hacia el R&B y la música disco. Además, en lugar de contar con
composiciones externas, incluyó un mayor número de canciones
coescritas entre Ringo y Vini Poncia. Sin embargo, el disco fue un
nuevo fracaso comercial: alcanzó el puesto 162 en la lista
estadounidense Billboard 200. Según periodista Peter Palmiere: «Los
críticos musicales y el público tomaron el álbum como una broma
porque la voz de Ringo no encajaba en la música disco de Ringo the
4th». Además, el periodista afirmó que el disco destrozó su
carrera musical y que no fue capaz de recuperarse comercialmente
desde entonces.
El doble fracaso
comercial de Ringo's Rotogravure y Ringo the 4th contribuyeron a que
Atlantic rescindiera su contrato con Ringo, por lo que el músico se
vio forzado a encontrar una nueva discográfica en los Estados
Unidos. Tras firmar con Portrait Records, publicó Bad Boy, un disco
grabado entre Vancouver y Bahamas y producido por Poncia. Sin
embargo, la devaluación de la carrera musical de Starr siguió la
misma estela que su predecesor: a pesar promocionar el disco con el
especial de televisión Ringo: With a Litle Help From My Friends,
solo alcanzó el puesto 129 en la lista estadounidense Billboard 200
y no entró en la lista de discos más vendidos del Reino Unido.
Ninguno de los dos sencillos promocionales extraídos del álbum,
«Lipstick Traces (On A Cigarette)» y «Heart On My Sleeve», entró
en la lista Billboard Hot 100.
Tras el fracaso
comercial de Bad Boy, Ringo aparcó momentáneamente su carrera
musical para centrarse en su faceta cinematográfica. En 1981 se
estrenó El cavernícola, un largometraje en cuyo rodaje conoció a
la actriz Barbara Bach, con quien contrajo matrimonio el 27 de abril
de 1981.
En 1980, comenzó a
grabar Stop and Smell the Roses, un disco que contó con la
colaboración de músicos como George Harrison, Paul McCartney, Ron
Wood y Stephen Stills, entre otros. En un principio, John Lennon, que
publicó Double Fantasy (1980) tras cinco años de silencio musical,
ofreció a Ringo dos demos, «Nobody Told Me» y «Life Begins at
40», para que los grabase en Stop and Smell the Roses. Sin embargo,
su asesinato en diciembre de 1980 trastocó los planes y obligó a
Ringo a suspender la grabación para volar a Nueva York. De forma
paralela, Harrison, que había ofrecido la canción «All Those Years
Ago» a Starr, modificó la letra para homenajear a su antiguo
compañero de grupo y la incluyó en su propio álbum, Somewhere in
England (1981). La canción, publicada como sencillo, contó con la
colaboración de Paul, Linda McCartney y Starr, y alcanzó el puesto
dos en la lista estadounidense Billboard Hot 100.
Un año después,
Starr publicó Stop and Smell the Roses, un disco que obtuvo un mayor
éxito en Estados Unidos con el primer sencillo, «Wrack My Brain»,
que alcanzó el puesto 38. Por otra parte, el álbum alcanzó el
puesto 98 en la lista estadounidense Billboard 200 y se convirtió en
su mayor éxito comercial desde la publicación de Goodnight Vienna
(1974).
Apenas un año
después, en diciembre de 1982, comenzó a grabar un nuevo álbum con
la ayuda de Joe Walsh como productor musical. Sin embargo, la
decisión de RCA Records de rescindir su contrato obligó a Ringo a
negociar su publicación con otros sellos. El resultado, Old Wave
(1983), fue un disco disponible en los Estados Unidos como
importación que no entró en ninguna lista de éxitos.
El decreciente
interés general en la carrera musical de Ringo, sumado a problemas
personales con el alcohol y su entrada en una clínica de
rehabilitación, convirtió a Old Wave en su último trabajo de
estudio en casi una década, hasta la publicación de Time Takes Time
(1992). Entre 1984 y 1986, narró la serie infantil animada Thomas y
sus amigos, una producción basada en los libros de Wilbert Awdry.
También interpretó el personaje de Mr. Conductor en el spin-off
Shining Time Station, que debutó en la cadena PBS en 1989. También
tocó como músico de sesión en el disco de Harrison Cloud 9 (1987),
y participó con Jeff Lynne, Eric Clapton, Elton John y Phil Collins
en el concierto benéfico Prince's Trust.
Entre octubre y
noviembre de 1988, Starr y Bach entraron en una clínica de
desintoxicación de Tucson (Arizona) para tratar su alcoholismo. Una
vez recuperado de su adición, Ringo creó Ringo Starr & His
All-Starr Band, una banda con una formación rotatoria al estilo de
Bill Wyman's Rhythm Kings que en su primera edición estuvo formada
por Dr. John, Joe Walsh, Billy Preston, Levon Helm, Rick Danko, Nils
Lofgren, Clarence Clemons y Jim Keltner.
En 1990, Starr grabó
una versión de «I Call Your Name» para un especial de televisión
con motivo del décimo aniversario de la muerte de John Lennon. La
canción, producida por Jeff Lynne, incluyó la colaboración de
músicos como Tom Petty, Joe Walsh y Jim Keltner. Un año después,
hizo un cameo en el episodio Brush With Greatness de la serie de
animación The Simpsons, y contribuyó con una nueva canción, «You
Never Know», a la banda sonora del largometraje Curly Sue.
El éxito de su
primera gira con The All-Starr Band animó a Ringo a trabajar en un
nuevo álbum de estudio, Time Takes Time. El disco supuso su primer
trabajo en casi una década, tras la publicación en 1983 de Old
Wave, y contó con la producción de Lynne, Don Was, Peter Asher y
Phil Ramone. A pesar de obtener mejores reseñas de la prensa
musical, Time Takes Time obtuvo un escaso éxito comercial y no entró
en ninguna lista de éxitos: solo el primer sencillo, «Weight of the
World», alcanzó el puesto 74 en la lista UK Singles Chart, su mejor
resultado en su país natal desde la publicación en 1974 de «Only
You (And You Alone)». Entre junio y septiembre, salió de gira con
la segunda edición de Ringo & His All-Starr Band, formada por
Nils Lofgren, Todd Rundgren, Dave Edmunds, Burton Cummings, Timothy
B. Schmit, Timmy Cappello y su hijo Zak Starkey. El álbum Live from
Montreux incluyó el concierto que ofreció en Montreux, Suiza el 13
de julio.
Dos años después,
Starr colaboró con George Harrison y Paul McCartney en The Beatles
Anthology, un proyecto que incluyó la grabación de dos demos de
Lennon sin finalizar, tres discos con rarezas y descartes inéditos
de la carrera del grupo, y un especial televisivo emitido por
episodios en ABC e ITV en 1995. El primer demo, «Free as a Bird»,
se convirtió en el primer sencillo de The Beatles desde 1970,
mientras que «Real Love», la segunda canción inacabada de Lennon,
apareció en Anthology 2. Durante la época, volvió a salir de gira
con una tercera edición de The All-Starr Band, integrada por Randy
Bachman, Mark Farner, Billy Preston, Felix Cavaliere, John Entwistle
y Mark Rivera.
El éxito de
Anthology favoreció la colaboración de McCartney, Harrison y Starr
en varios proyectos en solitario. Starr apareció en dos canciones
del disco de McCartney Flaming Pie (1997), que incluyó «Little
Willow», una canción dedicada a su anterior mujer, Maureen, que
murió de cáncer en 1994. El día antes de grabar «Beautiful
Night», McCartney y Starr registraron una improvisación titulada
«Really Love You». Un año después, Starr firmó un contrato con
Mercury Records y publicó Vertical Man, el primero de una larga
asociación con Mark Hudson, quien produjo el disco y formó The
Roundheads, un grupo musical que sirvió como núcleo de apoyo a
Ringo para componer y grabar canciones durante casi una década.
Vertical Man contó también con la colaboración de Harrison en
«King of Broken Hearts» y «I'll Be Fine Anywhere», y de McCartney
en «What... in the World» y «I Was Walkin'», junto a otros
invitados como Ozzy Osbourne, Brian Wilson y Alanis Morissette, entre
otros. Tras casi dos décadas con una marcada devaluación de su
carrera musical, Vertical Man se convirtió en el mayor éxito
comercial de Ringo desde Goodnight Vienna (1974): en Estados Unidos,
alcanzó el puesto 61 de la lista Billboard 200, mientras que en el
Reino Unido llegó al puesto 85 en la lista de discos más vendidos.
El mismo año, Walsh
y The Roundheads se unieron a Starr en el programa de televisión VH1
Storytellers, que fue publicado como disco en directo con el mismo
título. Durante el concierto, alternó las canciones con detalles y
anécdotas sobre su composición.En verano de 1998, volvió a salir
de gira con la cuarta edición de The All-Starr Band, que contó con
la participación de Peter Frampton, Gary Brooker, Jack Bruce, Simon
Kirke, Scott Gordon y Rivera. Un año después, publicó I Wanna Be
Santa Claus, un disco de villancicos en el que rescató «Christmas
Time Is Here Again», una canción grabada originalmente por The
Beatles en 1967 para un álbum navideño destinado al club oficial de
seguidores del grupo y recopilada en 1970 en el álbum From Then to
You.
Ringo comenzó la
nueva década ofreciendo conciertos en Canadá y los Estados Unidos
con varias ediciones de The All-Starr Band: entre mayo y junio de
2000, salió de gira con la sexta edición del grupo, integrada por
Dave Edmunds, Eric Carmen, Jack Bruce, Simon Kirke y Mark Rivera, y
un año después, con una nueva edición renovada y formada por Roger
Hodgson, Ian Hunter, Howard Jones, Greg Lake y Sheila E. El mismo
año, colaboró con Jeff Lynne en la grabación de Zoom (2001).
En noviembre de
2001, sufrió la muerte George Harrison a causa de un cáncer de
pulmón. Tras su muerte, comentó: «Echaremos de menos a George por
su sentido del amor, de la música y de la risa». Un año después,
Starr participó en Concert for George, un concierto homenaje a
Harrison celebrado en el Royal Albert Hall en el que interpretó
«Photograph» y «Honey Don't». Según la web oficial del
concierto: «Ringo sorprendió a todos con lágrimas en los ojos con
una interpretación de "Photograph", una composición que
escribió con George, que parecía resumir cómo se sentían todos».
El mismo año fue admitido en el Percusive Hall of Fame.
Un año después
publicó Ringo Rama, su primer trabajo con Koch Records. El disco,
nuevamente producido por Mark Hudson, contó con la colaboración de
músicos como Billy Preston, Eric Clapton, David Gilmour y Willie
Nelson e incluyó «Never Without You», un tributo a Harrison.
Aunque obtuvo buenas reseñas de la prensa musical, su éxito
comercial fue moderado y solo alcanzó el puesto 113 en la lista
Billboard 200. Entre julio y septiembre, volvió a salir de gira con
una nueva edición de The All-Starr Band formada por Colin Hay, Paul
Carrack, John Waite, Sheila E y Rivera, y publicó el álbum en
directo Tour 2003. El mismo año formó el sello Pumkinhead Records
con Hudson. Aunque el sello no fue prolífico, contrató a Liam
Lynch, quien produjo el álbum Fake Songs (2003).
En 2005 publicó
Choose Love, un nuevo disco producido por Hudson que incluyó
invitados como Billy Preston y Chrissie Hynde. Aunque obtuvo críticas
similares a Vertical Man (1998) y Ringo Rama (2003), no entró en
ninguna lista de discos más vendidos. Su publicación fue seguida de
una gira promocional, primero con The Roundheads y posteriormente con
una nueva edición de la All-Starr Band, formada por Billy Squier,
Richard Marx, Edgar Winter, Rod Argent, Hamish Stuart y Sheila E. El
concierto que ofreció con The Roundheads en el Genessee Theatre de
Waukegan (Illinois) el 25 de agosto de 2005 fue publicado en el álbum
en directo Ringo Starr: Live at Soundstage (2007).
El mismo año, el
Ayuntamiento de Liverpool anunció un plan para demoler el lugar de
nacimiento de Starr, en 9 Madryn Street, al no tener «relevancia
histórica».Sin embargo, posteriormente rectificó y anunció que el
edificio iba a ser desmantelado ladrillo por ladrillo y preservado.
En 2006, participó en el álbum de Jerry Lee Lewis Last Man
Standing, cantando el tema de Chuck Berry «Sweet Little Sixteen», y
anunció que iba a figurar como personaje de cómic en una película
de animación de Pow! Entertainment producida por Stan Lee aun sin
publicar.
En 2006, Daniel
Finkelstein, columnista de The Times, emprendió una petición para
que otorgaran el título de Sir a Ringo, después de que diez años
antes le fuese concedido a McCartney. La petición fue respaldada en
los periódicos The Sun y Canada National Post,92 y recibió un
total de 1887 firmas. Aun así, el propio Ringo declaró no tener
interés en el título, y preguntado si le molestaba no tener ese
reconocimiento, contestó en tono jocoso: «No, no quiero ser un
caballero, prefiero ser un duque o un príncipe».
En 2008, firmó un
contrato con Capitol Records y lanzó Liverpool 8, un nuevo álbum
publicado con motivo de la candidatura de Liverpool como Capital
Europea de la Cultura. Aunque volvió a trabajar con Hudson como
productor, fue reemplazado por David Stewart tras varias disputas con
Ringo. Según el periodista Peter Palmiere, la ruptura tuvo lugar a
causa de la insistencia de Ringo de usar nuevos sonidos propuestos
por Stewart y rechazados por Hudson. En el sentido opuesto, el propio
Ringo comentó sobre su ruptura con Hudson: «Fue una cuestión de
amistad y sinceridad y no tiene nada que ver con los sintetizadores».
El álbum obtuvo reseñas más críticas en comparación con Ringo
Rama y Choose Love, y obtuvo un éxito comercial moderado al alcanzar
el puesto 91 en la lista UK Albums Chart y el 94 en la lista
Billboard 200. Entre junio y agosto, promocionó el disco con la
décima formación de The All-Starr Band, formada por Squier, Hay,
Winter, Wright, Stuart y Gregg Bissonette.
Otra disputa
paralela enfrentó a Ringo con sus seguidores al publicar en su web
un video en el que anunciaba que no iba a firmar más autógrafos a
cualquier solicitud que recibiera por correo después del 20 de
octubre de 2008. Poco después, justificó su decisión debido a la
compra-venta de autógrafos a través de plataformas digitales como
eBay: «Estaba firmando y luego estaba al día siguiente en eBay, de
modo que decidí: "Creo que he hecho mi parte". Eso fue
todo».
Un año después,
Ringo se reunió con Paul McCartney en el concierto benéfico de
David Lynch Change Begins Within', donde tocaron primero por separado
y luego se juntaron en el escenario para tocar «With a Little Help
from My Friends», «I Saw Her Standing There» y «Cosmically
Conscious». Dos meses después, volvió a coincidir con McCartney en
la promoción del videojuego The Beatles: Rock Band junto a Yōko Ono
y Olivia Harrison en la Electronic Entertainment Expo 2009.En
noviembre de 2009, volvió a dar voz a Thomas the Tank Engine para el
sencillo benéfico «The Official BBC Children in Need Medley», que
alcanzó el número uno en la lista UK Singles Chart.
En enero de 2010
publicó Y Not, un disco de estudio producido por el propio Ringo y
que contó con la colaboración de músicos como Joe Walsh, Joss
Stone, Van Dyke Parks y Ben Harper, entre otros, además de la
participación de Paul McCartney en el primer sencillo, «Walk with
You». El álbum alcanzó el puesto 58 de la lista estadounidense
Billboard 200, su mayor éxito comercial desde la publicación de
Ringo's Rotogravure (1976). La publicación de Y Not fue seguida de
una promoción en varios programas de televisión como The Daily
Show, donde interpretó la canción «Walk With You», Late Night
with Jimmy Falon, donde tocó «The Other Side of Liverpool», y en
The Jay Leno Show.
El mismo año
participó en el teletón Hope for Haiti Now como telefonista, y una
semana después entregó con Norah Jones el Premio Grammy a la mejor
grabación del año a Kings of Leon. Además, promocionó Y Not con
una nueva gira de Ringo & His All-Starr Band, integrada por Wally
Palmer, Rick Derringer, Edgar Winter, Gary Wright, Richard Page y
Gregg Bissonette. Durante la gira, celebró su 70º cumpleaños con
un concierto en el Radio City Music Hall de Nueva York en el que
participaron Paul McCartney, Yoko Ono y su hijo Zak Starkey. A
mediados de 2011, anunció a través de su página web su primera
visita a Latinoamérica como continuación de la undécima gira de su
All-Starr Band. La parte latinoamericana de la gira incluyó
conciertos en México, Chile, Argentina y Brasil en noviembre de
2011.El mismo año contribuyó al álbum tributo a Buddy Holly Listen
to Me con una versión de «Think It Over».
En enero de 2012
publicó Ringo 2012, un disco de estudio que contó con invitados
como Walsh, Dyke Parks, Stewart y Winter. El disco, que incluyó
regrabaciones de «Step Lightly» y «Wings», publicadas en los
álbumes Ringo (1973) y Ringo the 4th (1977) respectivamente, alcanzó
el puesto 80 en la lista Billboard 200, un éxito comercial inferior
a Y Not. La publicación de Ringo 2012 fue seguida de una nueva gira
con la duodécima formación de su All-Starr Band, formada por Steve
Lukather, Richard Page, Todd Rundgren, Gregg Rolie y Bissonette, por
Estados Unidos y Canadá entre julio y agosto. La gira continuó en
febrero de 2013 con once conciertos en Japón, Australia y Nueva
Zelanda,y entre octubre y noviembre con varios conciertos en México,
Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y Argentina. En junio del mismo año,
publicó Photograph, un libro digital con fotografías e imágenes
relacionados con su carrera musical procedentes de los archivos
personales del músico.En septiembre, recibió la Legión de Honor
francesa.
En enero de 2014, se
unió a Paul McCartney en los Premios Grammy de 2014, donde ambos
interpretaron la canción «Queenie Eye». En 2015, volvió a salir
de gira con su All-Starr Band, con conciertos en los Estados Unidos y
Latinoamérica entre febrero y marzo.La gira precedió al lanzamiento
de Postcards from Paradise, un nuevo álbum de estudio publicado el
31 de marzo.El 3 de junio de 2016 arrancó su gira Ringo Summer 2016
Tour junto a su All Starr Band.
Durante su juventud,
Starr fue un seguidor de la música skiffle y del blues, aunque tras
unirse a The Texans en 1958, desarrolló un mayor interés por la
música rock y por el rock and roll. También se sintió atraído por
la música country, especialmente por artistas como Hank Williams,
Buck Owens y Hank Snow, así como por baterías de jazz como Chico
Hamilton y Yuself Lateef, cuyo estilo influyó en el modo de tocar de
Starr. Años después, el propio Ringo versionó una canción de
Owens, «Act Naturally», en el álbum de The Beatles Help! (1965), y
realizó un disco completo con canciones country en Beaucoups of
Blues (1970). Reflexionando sobre Buddy Rich, Starr comentó: «Él
hace cosas con una mano que yo no puedo hacer con nueve, pero eso es
técnica. Todo el mundo con quien hablo dice: "¿Qué te parece
Buddy Rich?". Bueno, ¿qué pasa con él? Porque no me
enciende». También comentó que «nunca estuvo muy metido en el
mundo de los baterías», aunque identificó la versión que Cozy
Cole hizo en 1958 de «Topsy Part Two» como «el único disco de un
batería» que compró.
El primer héroe
musical de Starr fue Gene Autry, sobre quien comentó: «Recuerdo que
sentí escalofríos en la espalda cuando cantó "South of the
Border"». A comienzos de la década de 1960 también fue
seguidor de Lee Dorsey. En noviembre de 1964, comentó a la revista
Melody Maker: «Nuestra música son versiones de segunda mano de
músicos negros... El noventa por ciento de la música que me gusta
es de color».
Fuente:Wikipedia.org
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