Andrés Calamaro Masel (Buenos Aires, 22 de agosto de 1961) es un
cantautor, músico, compositor y productor discográfico argentino.
Es considerado uno
de los iconos del rock argentino por su actuación con Los Abuelos de
la Nada y su prolífica carrera como solista, así como una figura
influyente del rock español por su éxito con Los Rodríguez.
A lo largo de su
vida ha vivido alternando entre Buenos Aires y Madrid. Es hermano del
también cantante Javier Calamaro.
El primer
instrumento de Calamaro fue un bandoneón, que recibió a los ocho
años. Desde los trece años se vuelca con la guitarra eléctrica y
al piano, instrumento que aprende a tocar junto a su maestro Osvaldo
Calo. Años después, en Uruguay, Calamaro graba su primer disco,
como teclista en el grupo Raíces, al que fue recomendado por Sergio
Makaroff. Debuta oficialmente como músico con el primer disco de
este grupo, B.O.V. Dombe.
En 1980 entra como
teclista del Dickinson Power Trio, liderado por Rob Dickinson en voz
y guitarra y Gustavo Primo en batería. Graban un álbum y viajan a
Los Ángeles, EE. UU., donde después de algunos recitales en pubs y
una fallida presentación en Tower Records, regresan a Buenos Aires.
De aquella extraña aventura americana quedó el raro álbum
acreditado al Dickinson Power Trio, "L.A. Dreams", con tres
temas.
De vuelta en Buenos
Aires, prueba suerte con la Chorizo Colorado Blues Band, que forma
con su amigo Augusto Gringui Herrera, para intentarlo después con
una agrupación que seguía la línea de The Platters, e inclinándose
por el rock, para así definirse de nuevo junto a Gringui, en lo que
sería su proyecto, Elmer's Band, al que se suma Eduardo Cano
(posterior bajista de Los Twist).
Toca como músico de
sesión, para artistas como Los Hermanos Makaroff y Julián Petrina.
El bajista Zeta Bosio lo invita a unirse a una banda local llamada
The Morgan, junto a Charly Amato y Sandra Baylac en la cual también
tocaba Gustavo Cerati. Luego participa en el grupo "Stress"
formado por Sandra Baylac (cantante), Pablo Guadalupe (batería),
Carlos Amato (guitarra), Gustavo Cerati (guitarra) y Zeta Bosio
(bajo). Calamaro reemplazaba a Alejandro O'Donell. El grupo "Stress"
fue la génesis de "Los Estereotipos".
Posteriormente la
banda pasaría a llamarse Proyecto Erekto, cuando se suma a ellos
Gustavo Cerati. Dicho proyecto acabaría evolucionando con la
presencia de Charly Alberti, ya sin la presencia de Calamaro, para
finalmente convertirse en la exitosa banda Soda Stereo
Gracias a la ayuda
de su amigo Alejandro Lerner y de Pipo Lernoud, quienes lo
recomiendan como teclista, Calamaro es convocado por Miguel Abuelo
para un nuevo proyecto musical.
Con Miguel Abuelo
como líder, se forma la nueva alineación de Los Abuelos de la Nada.
La banda está compuesta entonces por el bajista y futuro productor
Cachorro López, el saxofonista y clarinetista Daniel Melingo, el
guitarrista de La Máquina de Hacer Pájaros, Gustavo Bazterrica y el
baterista, Polo Corbella. Mientras trabaja en la banda de Miguel
Abuelo, Calamaro tiene la oportunidad de tocar simultáneamente con
la banda soporte de Charly García, quien había oficiado de
productor de Los Abuelos de la Nada y se había fijado en ellos para
sus presentaciones en vivo.
Además de su
trabajo como teclista, Calamaro colabora en Los Abuelos con
composiciones propias, llegando a ser reconocido como compositor. En
1982 sale a la venta el primer disco del grupo, del que extrae el
sencillo compuesto por Calamaro «Sin gamulán». El mismo éxito
tendría «Mil horas», del siguiente disco Vasos y besos. Mientras
toca con esta banda, Calamaro participa en la musicalización de la
obra «Tango salsa» de Roberto Granados, lo que le permite dar a
conocer cada vez más temas propios, de los cuales algunos son
compartidos con su amigo Augusto Gringui Herrera. Así, en 1984 y sin
haberse publicado aún el tercer álbum de estudio de Los Abuelos de
la Nada, lanza su primer disco en solitario, Hotel Calamaro,
producido por Charly García. Al mismo tiempo, abandona su
acompañamiento en la banda soporte de García debido a sus
compromisos con Los Abuelos de la Nada (su puesto en dicha banda se
ocuparía en esos días por el rosarino Fito Páez). En 1984 saldría
a la venta el último disco de estudio firmado por Andrés Calamaro
con Los Abuelos de la Nada, Himno de mi corazón. De su carrera en
los Abuelos de la Nada, cabe destacar dos temas que son parte del
inconsciente colectivo musical del Río de la Plata: «Mil horas» y
«Costumbres argentinas».
Durante estos años
Calamaro forma parte también de la Ray Milland Band, agrupación a
la que pertenecían asimismo Daniel Melingo, Pipo Cipolatti (con
quien ya había tenido experiencias musicales en una banda llamada
Los Almirantes), Miguel Zavaleta, Fabiana Cantilo en coros, Camilo
Iezzi, Gustavo Donés, Charly García y Pedro Aznar entre otros. De
aquella época es también el primer disco de Los Twist, La dicha en
movimiento en el que participa como teclista invitado.
En 1985 graba junto
a Los Abuelos de la Nada, un material en vivo que supondría su
última colaboración con la banda. Un poco después y ya desligado
de ella, Calamaro publica un disco algo más personal, experimental,
titulado Vida cruel, en 1985. Para el disco reúne una banda con
nombres reconocidos de la escena argentina, además de otras
participaciones. Richard Coleman, Luis Alberto Spinetta y Charly
García son algunos de los músicos, pero el éxito que Calamaro
había conseguido en Los Abuelos no regresa.
En 1986 participa
como compositor y tecladista en el disco Puedes ser tú de Miki
González. Inicia entonces su trabajo como productor de bandas como
Los Fabulosos Cadillacs y Enanitos Verdes. Además participa
simultáneamente como bajista y teclista invitado de Luis Alberto
Spinetta en su disco Privé y regala algunas de sus canciones a
artistas como: Nito Mestre, Mónica Posse y María Rosa Yorio para su
publicación en sus respectivos discos.
Conduciendo su
propio programa de radio, Bienvenidos al hotel, conoce a Ariel Rot,
con quien acaba conformado una sociedad musical para grabar, dos
discos en solitario y salir de gira por Argentina. Rot y Calamaro
pierden el interés por seguir los cánones musicales de la época y
se dedican únicamente al rock and roll. Con la colaboración de
importantes músicos salen a la venta en 1988 y 1989 respectivamente
los discos Por mirarte y Nadie sale vivo de aquí los más
independientes y maduros de su carrera musical hasta el momento,
aunque de mínima repercusión comercial, apenas con algunos
sencillos como «Cartas sin marcar». . Por aquellos días produciría
a la banda chilena Upa!.
Cabe resaltar que su
álbum Nadie sale vivo de aquí recibe excelentes críticas por parte
de la prensa especializada, siendo escogido mejor disco del año
1989. En 2007 sería ubicado en el puesto 60º por 180 músicos y
periodistas musicales entre «Los 100 mejores álbumes del rock
argentino» según la revista Rolling Stone. Lo que no llega de
momento era el reconocimiento masivo y económico.
Calamaro y Rot
deciden entonces intentarlo en España en 1990 y refundarse como Los
Rodríguez, con Julián Infante, Guillermo Martín, y el baterista
Germán Vilella.
En la primavera de
1990 Calamaro parte a España, donde se une a Ariel Rot y Julián
Infante, ambos exintegrantes de Tequila, para llevar a cabo un nuevo
proyecto musical bautizado como Los Rodríguez. Luego de varios años
como solista, Calamaro vuelve así a formar una banda que completaba
su formación con Germán Villela a la batería y Daniel Zamora al
bajo. La banda editó tres álbumes en estudio (Buena suerte, Sin
documentos y Palabras más, palabras menos) y uno en directo, Disco
pirata.
Con Los Rodríguez,
Calamaro vuelve a conocer el éxito masivo que obtuvo con Los Abuelos
de la Nada, pero esta vez a ambos lados del Atlántico. El primer
álbum del grupo, Buena suerte (1991), contiene el tema «Mi
enfermedad», tema que fue solicitado por Diego Armando Maradona para
su regreso al fútbol (con la voz de la cantante Fabiana Cantilo).
Tras Buena suerte llega Disco pirata, donde se recogen presentaciones
en vivo, colaboraciones con Fito Páez e incluso una versión de Sui
Generis de la canción «Mr. Jones».
El tercer disco, Sin
documentos, sale a la venta en 1993 y en él se recogen algunas de
las canciones más reconocidas de la banda: «Dulce condena» y «Sin
documentos». El disco sería elegido en 2010 en el puesto
vigesimoquinto de "Los 50 mejores álbumes de rock español"
por la revista Rolling Stone.
El cuarto disco es
Palabras más, palabras menos (1995), que supone el mayor éxito de
la banda, trasladándolos en varias giras por España y Sudamérica y
los coloca en la cima del rock en español, siempre buscando una
nueva estética e incorporando sonidos distintos al rock como el
flamenco y la rumba. Dentro de este disco se encuentran canciones tan
populares como «Mucho mejor», «Para no olvidar», de estilo
flamenco, «La milonga del marinero y el capitán», «Aquí no
podemos hacerlo» (con ritmo reggae) o «10 años después». Además
contiene un tema compuesto por Joaquín Sabina y Calamaro, «Todavía
una canción de amor».
Calamaro continúa
componiendo simultáneamente a su trabajo en Los Rodríguez. Es así
como edita los dos volúmenes de la serie Grabaciones encontradas,
que incluyen grabaciones encontradas en baúles, muebles de la casa
de sus padres y temas en los cuales el músico es acompañado por
personajes como Luca Prodan, vocalista de Sumo, o Daniel Melingo. Las
canciones de estos dos volúmenes habían sido compuestas durante 10
años (1984-1994) y desechadas alguna vez por el músico. Son dos
discos de cierta vocación experimental, en los que muestra su
inquietud artística con producciones en distintos estilos y tocando
tanto guitarras como pianos. Se incluyen en ellos temas como «Lou
Bizarro», «No se puede vivir del amor» y «Buena suerte y hasta
luego». Los discos saldrían a la venta en 1994 y 1996
respectivamente.
En 1995 participa en
la banda sonora de la película Caballos salvajes, con la canción
«Algún lugar encontraré». La actividad con Los Rodríguez
llegaría a su fin un año después de la publicación de su último
disco, Palabras más, palabras menos (1995), debido fundamentalmente
a diferencias artísticas entre Calamaro y el resto del grupo. Para
concluir la actividad de la banda se realiza una recopilación de
temas, algunos grabados en estudios y otros en vivo. Este álbum se
publica como: Hasta luego, que consolida finalmente a la banda en lo
que a ventas se refiere; con dicho material realizan una gira
española junto a Joaquín Sabina. En 2002 un nuevo recopilatorio
sale a la venta, titulado Para no olvidar, en el que se encuentran
algunos temas inéditos. Por aquella época se produce su
distanciamiento personal y musical con Charly García, con quien
había colaborado durante más de quince años.
En 1997, concluida
la exitosa etapa junto a Los Rodríguez, Calamaro emprende un nuevo
proyecto que lo llevaría a Estados Unidos. En este país graba,
junto a músicos de sesión, los temas de su nuevo trabajo como
solista, titulado: Alta suciedad y que incluye canciones como
«Flaca», «Media Verónica», «Crímenes perfectos» o «Loco»,
cuya letra le produciría cierta polémica (concretamente el verso
«Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un
porrito»).
Alta suciedad es un
éxito de ventas, superando las 500.000 copias vendidas en todo el
mundo (el segundo disco más vendido del rock argentino en aquel
momento tras El amor después del amor, de Fito Páez) y lleva al
músico a realizar gran cantidad de conciertos, en los cuales
comparte escenario con músicos como Fito Páez y Joaquín Sabina
entre otros. Diez años después (2007) Alta suciedad sería ubicado
en el décimo puesto por 180 músicos y periodistas musicales en la
lista de Los 100 mejores álbumes del rock argentino elegida por la
revista Rolling Stone.
Justo después de
este disco Calamaro lanzaría Las otras caras de alta suciedad
Inéditos + rarezas + canciones donde se encuentran las caras B de la
época de producción de Alta suciedad. Durante el año 1997 Calamaro
participa en el EP de su antigua banda Raíces titulado Ey Bo Road,
concretamente en la canción «Candombe de las esquinas».
Con su veloz ritmo
de composición, entre fines de 1998 y mediados de 1999, había
compuesto o retocado más de cien canciones, ya listas para ser
editadas. Por evidentes problemas de espacio en su siguiente disco se
editan únicamente treinta y siete, una por cada año de edad del
cantante en aquel momento. Es así como nace Honestidad brutal, hasta
ese momento el disco más largo de la historia del rock argentino y,
para algunos críticos, el mejor trabajo de Calamaro.
Honestidad brutal
coloca a Calamaro en lo más alto de la escena musical hispana. Es
además un disco complicado por la situación vital de excesos en que
se veía rodeado, en el contexto de una ruptura sentimental.
En la lista de la
revista Rolling Stone, donde más de 150 músicos escogían los 100
discos más importantes del rock argentino, Honestidad Brutal
ocuparía el puesto 30.º.6 De hecho, el disco ha ido creciendo en
la consideración de la crítica: en 2010 fue elegido por la misma
revista en el tercer puesto de los «50 mejores discos de rock
español»:
Nunca ningún
trabajo en nuestro idioma ha tenido tanta repercusión, ha levantado
tamañas pasiones entre el respetable, ha mitificado hasta tal
extremo a su autor, ni ha servido de semejante modo de faro para
multitud de artistas en ambas orillas atlánticas.
Juan Puchades,
en Rolling Stone.
n el año 1999,
Andrés Calamaro es el encargado de abrir los doce conciertos que Bob
Dylan realiza durante su gira española tras la edición de su doble
álbum en directo The Bootleg Series, Vol. 4: Live 1966. The "Royal
Albert Hall" Concert. Calamaro como teloneador de Dylan ofrece
un espectáculo acústico, acompañado por dos de sus músicos
habituales: Guillermo Martín y Candy Caramelo, donde repasa algunos
éxitos de Los Rodríguez y de su carrera en solitario. Cumple con
estos conciertos una de sus máximas inspiraciones musicales, y
renuncia a cobrar por ellos.
El año 2000 se
produce una nueva explosión de creatividad del músico argentino.
Tras seleccionar trescientos temas, de quinientos que graba, el
artista viaja a España con sus músicos (Ciro Fogliata, Guillermo
Martín, Candy Caramelo, Gringui Herrera, el Niño Bruno y el
guitarrista Coti Sorokin) y graba las 103 canciones que son
presentadas en El salmón, un álbum histórico para la industria
musical, ya que este era compuesto por nada más y nada menos que
cinco CD. La agotadora experiencia de componer y editar El Salmón
sumerge a Calamaro en una sequía creativa que durará cuatro años,
en los que no editará material alguno, y en los que se llega a
especular con una retirada prematura del músico.
El vacío comercial
después de El salmón se llena con participaciones esporádicas, que
incluyen hits como «Para siempre» junto a Los Ratones Paranoicos.
En esa época, Calamaro se manifiesta a favor de la libre circulación
de canciones por la red. «La música es de los que la quieren
escuchar y de nadie más», afirma el compositor.[cita requerida]
Como concreción de
esta filosofía comienza a proporcionar gratuitamente a través de
Internet el material que produce en su estudio doméstico. Los
materiales colgados en la red son de baja calidad sonora, por lo cual
un grupo de seguidores remasteriza el material y, con permiso del
músico, lo ponen de nuevo a disposición del público gratuitamente
en Internet. Para asegurar la calidad de sus grabaciones, Andrés
Calamaro funda Radio Salmón Vaticano, iniciando así una suerte de
ciberestudio de grabación en su sitio web oficial. En un lapso de
tres años compone centenares de canciones, de las que sólo salen a
la luz aproximadamente una cincuentena.
En 2003 participa en
la banda sonora de la película El delantal de Lili. En febrero de
2004 edita el álbum El cantante, un disco de versiones de boleros y
temas del cancionero latinoamericano. Además, Calamaro agrega tres
temas que habían estado circulando por la web: «Estadio Azteca»,
«La libertad» y «Las oportunidades». El disco es producido por
Javier Limón y grabado en su estudio, contando con la participación
de músicos como Niño Josele y Jerry González.
Tras varias idas y
venidas entre Madrid y Buenos Aires, se reencuentra con sus viejos
amigos de Bersuit Vergarabat y, tras acompañarlos en el cierre de su
gira a finales de 2004, se reúnen a ensayar parte del repertorio de
Calamaro. En 2005, el cantante argentino regresa al escenario. El 11
de febrero se presenta, secundado por Bersuit Vergarabat, en el
festival Siempre Rock, celebrado en Cosquín, provincia de Córdoba,
Argentina.
En 2005 la Fundación
Konex le otorga el Premio Konex de Platino, como el mejor
autor-compositor de rock de la década. Diez años antes había
obtenido el Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores de la década
1985-1994 en la misma disciplina. Los días 18, 19 y 20 de abril,
Calamaro toca en el estadio Luna Park, acompañado esas noches por
músicos como Juanjo Domínguez (con quien interpreta los tangos
«Como dos extraños» y «Por una cabeza»), Juanse (líder de Los
Ratones Paranoicos, con el que rinde homenaje al fallecido Pappo en
las canciones «Desconfío» y «Tren de las 16»), Andrés Ciro
Martínez (exlíder de Los Piojos, que aporta la armónica y su voz a
canciones como «Alta suciedad») y, por último, su hermano Javier
Calamaro, que interpreta con él «No me nombres». El día 20
Gustavo Cordera reemplazó al ausente Juanjo Domínguez e interpretan
«Estadio Azteca», «Nueva zamba para mi tierra» de Litto Nebbia y
el clásico de Bersuit «Mi caramelo». Uno de estos conciertos se
convertiría posteriormente en el disco El regreso.
El 17 de diciembre
de 2005 Calamaro toca en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires
ante más de 25.000 espectadores. También este concierto se editaría
posteriormente en forma de DVD con el título Made In Argentina. Ese
mismo año se empieza a preparar un disco tributo al artista
argentino.
El 22 de mayo de
2006 Calamaro lanza Tinta roja, donde versiona diez tangos, producido
por Javier Limón y que cuenta con la colaboración del guitarrista
español El Niño Josele. En su gira lo acompañarían el Niño
Josele, que ya lo había hecho en la gira de El cantante, y el
argentino Juanjo Domínguez. Calamaro triunfa en la entrega de los
Premios Gardel, una ceremonia realizada en el teatro Gran Rex de
Buenos Aires, obteniendo el Gardel de Oro y tres distinciones por su
disco El regreso. Además, consigue el premio a la mejor
interpretación del año por Tuyo siempre, al mejor álbum de artista
masculino de rock y el mejor diseño de portada, por Zona de Obras.
Durante dicha ceremonia, Charly García arroja un sombrero que
llevaba puesto a las manos de Calamaro al final de su presentación,
lo que abriría las puertas a una posible reconciliación de los
músicos.
Este mismo año se
lanzaría finalmente el tributo al artista, Calamaro querido!
Cantando al salmón. El elenco de este disco homenaje incluye a
varios músicos históricos del rock argentino: León Gieco, Litto
Nebbia, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Fito Páez, grupos como Los
Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes. De
otros países participan también artistas como Joaquín Sabina, Niña
Pastori, Julieta Venegas o Muchachito Bombo Infierno.
Desde mayo de 2006,
Calamaro realiza varios conciertos junto a su excompañero Ariel Rot,
interpretando en ellos canciones de Los Rodríguez muy pocas veces
escuchadas. En diciembre de ese año cierran la gira "Dos
Rodríguez" con un par de recitales en el Club Ciudad de Buenos
Aires, a los que asisten más de 30.000 espectadores en cada uno.
Durante el mismo año sale a la venta el disco El palacio de las
flores, que graba junto a La Luz, banda soporte de Litto Nebbia. La
mayor parte del material es compuesto íntegramente por Calamaro.
2007 En ese año es
reconocido como la personalidad del año en Argentina. El 11 de
septiembre de 2007 sale a la venta La lengua popular. El primer
sencillo del LP, Cinco minutos más (minibar) posee ritmos
influenciados por Cachorro López, productor del disco. El segundo
single es Carnaval de Brasil. El disco vuelve a la sencillez de lo
más popular del artista alejándose de la experimentación y la
eclecticidad musical habituales en otros discos del músico. La gira
del álbum empieza en Santiago de Chile el día 9 de diciembre de
2007 ante 10 000 espectadores. Posteriormente continua en las
ciudades de Córdoba y Buenos Aires, congregando en esta última a 60
000 espectadores en dos presentaciones en el Club Ciudad de Buenos
Aires. En este período sale a la venta el DVD Dos son multitud
proveniente de la gira junto a Fito & Fitipaldis de 2007.
En el año 2008 se
reúne con su vieja banda Raíces, treinta años después de su
primera producción, para lanzar un nuevo disco con versiones de
aquel clásico B.O.V. Dombe así como algunos temas nuevos. Entre
ellos se incluyen dos temas inéditos del repertorio que Calamaro
grabaría en su estudio casero («De las dos orillas» y «Mancada en
la pampa»). En marzo de ese año Andrés Calamaro gana por segunda
vez el premio Carlos Gardel de oro, además de otros cinco gardeles
en diversas categorías.
La gira de La lengua
popular continua en varias ciudades de España y Argentina y sus
primeras presentaciones en Colombia. Vuelve al Club Ciudad de Buenos
Aires reuniendo la misma cifra de espectadores que sus actuaciones
anteriores. Calamaro interpreta por única vez en la gira «La copa
rota», canción compuesta por Benito de Jesús y que se hiciera
famosa con Los Rodríguez. La gira continúa por México, y Paraguay,
cerrando los conciertos de 2008 en Asunción ante más de 90 000
espectadores.
En enero de 2009, a
raíz del décimo aniversario de la revista Efe Eme, Andrés Calamaro
ofrece el disco inédito Nada se pierde, cargado de temas
desconocidos hasta la fecha. Entre las canciones incluidas figuran
inéditos Post-Salmón (2000-2003), versiones de artistas como Bob
Marley, Sumo, Moris, y Luis Alberto Spinetta («Bajan», todo un
clásico del rock argentino), una grabación encontrada de la gira
Honestidad Brutal interpretando «I can’t help falling in love» y
finalmente dos canciones en directo extraídas de su gira La Lengua
Popular, los Tangos «Los mareados» y «Jugar con fuego». En la
edición de 2009 de los Grammy Latinos, Calamaro es reconocido con el
premio a Mejor álbum rock vocal, por su disco La lengua popular.
Durante la gira se
daría a conocer el lanzamiento de la primera antología del músico,
titulada Andrés (obras incompletas). En ella se incluyen las mejores
canciones de sus anteriores diez años de vida artística, una
selección de versiones de otros músicos, así como la grabación de
treinta y seis temas inéditos de la época posterior a El Salmón
escogidos por el mismo Calamaro para la ocasión. El álbum
recopilatorio se compone de seis CD (tres de éxitos y tres inéditos
y conciertos) y dos DVD. A partir de dicha antología, Calamaro
reanuda una gira de veinte conciertos en España, Argentina, México
y Chile, en los que vuelve a interpretar temas olvidados, así como
otros jamás tocados en vivo como «Por mirarte», «Para seguir»,
«La mirada del adiós», «Mil horas», «Cada una de tus cosas»,
«Mi enfermedad» y el inédito «El perro».[cita requerida]
Calamaro concluye la
gira 2009 con dos conciertos en Buenos Aires, el 12 y 13 de diciembre
en el Club Ciudad de Buenos Aires y el Luna Park, reuniendo alrededor
de 50.000 personas. En los conciertos participan invitados tales como
Fito Páez, Pedro Aznar, David Lebón, Adrián Dárgelos y Vicentico.
En mayo de 2010, tras el bicentenario de Argentina se presenta en
Misiones dando un gran concierto ante una multitud de Todo el noreste
del país.
En junio de 2010 se
publica On the rock: con la idea de grabar un LP de estudio con sus
compañeros de gira, Calamaro invita a artistas como Calle 13
(banda), El Langui, Diego el Cigala, Bunbury, Niño Josele, Loquillo,
Pereza o Jerry González. El disco recupera temas camboyanos como «El
perro» y nuevos como «Te extraño». La semana de su publicación
se coloca en el número 1 en las listas de ventas de España. El 23
de julio de 2010 contrae matrimonio con Julieta Cardinali. El
matrimonio se rompería poco después.
En 2013, Calamaro
presentó su siguiente producción discográfica, titulada Bohemio,
que salió a la venta desde el 17 de septiembre. El primer sencillo
del disco es «Cuando no estás». La canción recibió muy buenas
críticas del público.
Tras estar
cumpliendo una exitosa gira, en diciembre publica los siguientes
sencillos del álbum, que son «Bohemio», «Rehenes» y «Plástico
Fino».
En los meses de
octubre y noviembre de 2014 se presentó en una gira con el músico
español Enrique Bunbury dando conciertos en varias ciudades de
México.
A fines de octubre
de 2016, Calamaro anunció el lanzamiento de su disco Volumen 11, que
salió a la venta el 2 de diciembre.
En noviembre de 2018
publicó su decimoquinto álbum de estudio, Cargar la suerte, que
recibió elogios de la crítica y se lo ha comparado con sus trabajos
más emblemáticos como Honestidad brutal.
Como otras
personalidades del mundo de la música, Calamaro no ha estado exento
de polémicas, o bien por enfrentamientos con otros artistas, o bien
por sus declaraciones.
Durante una gira en
1994 con los Los Rodriguez, en un recital en La Plata, bromeó con el
público aludiendo a la posibilidad de fumarse un porro de
marihuana. El episodio hizo que se le iniciara una causa por
apología al consumo de drogas, caso que se resolvería con su
absolución en abril del 2005.
Por esos mismos años
mantuvo un enfrentamiento con Charly García, llegando a amenazar al
músico en reiteradas ocasiones, aunque sin llegar al enfrentamiento
físico.[cita requerida]
En 2007 tuvo a su
hija Charol Calamaro con Julieta Cardinali con quien contrajo
matrimonio el 23 de julio de 2010. Sin embargo, el matrimonio duró
apenas cuatro meses antes de terminar con una mediática separación.
Calamaro es también
un aficionado y defensor de las corridas de toros, tanto en
entrevistas como en las redes sociales, lo que le ha traído críticas
de un sector del público. En ocasión de la prohibición de las
corridas en Cataluña en 2010, durante una entrevista con el
humorista Andreu Buenafuente expresó su desacuerdo con la medida y
leyó un mensaje en el que renuncia a su "progresía" en
protesta por la prohibición de esta práctica.
Calamaro ha aludido
a la tauromaquía en varias ocasiones en su música, como en la
canción Media Verónica (llamada como una forma de ejecutar el
lanzamiento del capote durante la corrida) o El tercio de los sueños,
ambas incluidas en su álbum Alta suciedad.
En abril de 2019, de
cara a las elecciones generales de España, manifestó su apoyo al
partido de extrema derecha Vox. Posteriormente borró la publicación
y ofreció unas declaraciones en las que intentaba distanciarse de su
supuesto apoyo a Vox: "No voto en España", decía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario