Prince Rogers Nelson nació el 7 de junio de 1958 en el
hospital Monte Sinaí, en Mineápolis. Su padre, John L. Nelson, músico
aficionado, formaba parte de un grupo de jazz llamado Prince Rogers Trio, del
cual tomó el nombre para su hijo. En él conoció a Mattie Shaw, cantante del
grupo con la que se casó y futura madre de Prince.
Cuando tenía siete años, sus padres se divorciaron. Nelson
se fue de la casa familiar pero no se llevó el piano que tenía, lo cual fue
aprovechado por Prince para aprender a tocarlo de forma autodidacta,
aprendiendo de oído sintonías de series de televisión como Batman. Más tarde
comenzó a interiorizarse en el manejo de otros instrumentos: a los 13 años su
padre le regaló una guitarra eléctrica, con la que Prince se familiarizó
rápidamente.
Por aquel tiempo conoció en el instituto a André Cymone, que
también tocaba varios instrumentos y entablaron amistad. Poco después Prince
invitó a André a hacer una jam en casa de su padre, donde toca al piano una
versión particular de The Man from U.N.C.L.E. y el tema de Peanuts.
Prince se fugó un tiempo después de la casa de su madre y
pidió refugio en casa de su amigo André, al principio parece que se quedará,
con permiso de ambas madres, solo unos pocos días, pero acaba viviendo en esa
casa durante los siguientes seis años. Inicialmente tocan versiones de otros artistas
como Earth, Wind & Fire, Jimi Hendrix, Billy Preston, acompañados por el
baterista Charles “Chazz” Smith, que era primo de Prince.
André Cymone fundaría Grand Central, una jovencísima banda
que incluía a su hermana pequeña, Linda, al teclado, Terry Jackson y William
Doughty a la percusión, y donde estuvo de forma provisional Chazz Smith a la
batería. La banda incorporó un ilustre miembro: Prince.
Tocaban en fiestas de instituto, centros comunitarios y
religiosos, hoteles y similares pero Prince no cantaba, pues consideraba que su
voz no era apta para ser presentada en público. Más adelante, demostraría que
su talento como cantante era tan amplio como el de instrumentista o compositor.
Batallaban por aquel entonces con algunas otras bandas de jóvenes,
especialmente con Flyte Time, donde estaban, entre otros, Terry Lewis y
Jellybean. Gracias a una de esas victorias pudieron grabar su primera maqueta,
formada por cuatro temas: Love Unlimited de Barry White, It’s Too Late de
Carole King y un tema original de cada uno. Poco después un batería zurdo
también adolescente pero bastante brillante llamado Morris Day les pedía
incorporarse al grupo, ocupando el lugar de Smith. Esto ocurría cuando Prince
tenía ya unos 15 años. André decidió pasar de ser el saxofonista a ocuparse del
bajo; esta banda evolucionada pasó a llamarse Champagne.
Prince aseguró varias veces haber sufrido epilepsia en la
infancia, e incluso sostenía que un ángel lo había curado de la enfermedad.
Cuando tenía 17 años Prince conoció a un músico llamado Pepé
Willie, marido de una prima suya, que le introdujo en el mundo profesional y
con el que hizo sus primeras grabaciones en estudio, acompañándole como
guitarrista en una banda denominada 94 East, compuesta por Pepe, que escribía
los temas, y por Marcy Ingvoldstad y Kristie Lazenberry, para los trabajos de
estudio contrató también a André Cymone. Prince compondría uno de esos temas:
Just Another Sucker, por lo que en sentido estricto su carrera discográfica
arranca como músico de estudio y como compositor, siendo este segundo aspecto
uno de los registros donde conseguiría más éxitos y reconocimientos apenas unos
años más tarde.
Poco después, entabla relación con un ingeniero llamado
Chris Moon, propietario de un pequeño estudio al sur de Minneapolis, con quien
comienza como aprendiz. Le dio una llave del estudio y gracias a ello fue
grabando sus propios temas. Moon, convencido del talento del joven, empieza a
mover la maqueta sin éxito hasta que se le ocurre contactar con Owen Husney,
promotor y agente musical con contactos en las grandes discográficas. A Husney
le parece "una banda" muy buena, Moon le pide que se siente y le
explica que todo eso lo tocaba una sola persona, un chico de 17 años. Husney
consigue dinero de varios inversores y graban una segunda maqueta de la que se
ocupa el ingeniero de grabación David Rivkin (posteriormente conocido como
David Z), que ya había tenido contacto con Prince por haber hecho las
grabaciones de Champagne en 1975. Uno de los temas que grabaron fue Soft and
Wet, en cuya letra había participado el propio Moon. Bobby Z, el hermano de
David, cuidaba de Prince, le buscó un apartamento y como el pequeño genio no
sabía conducir le llevaba a todas partes; solían terminar cada día en
interminables jams.
La maqueta llamó la atención de varias compañías, Husney
recomendó a Prince descartar las de A&M y Columbia y optaron por Warner
Bros, que le dio completa libertad artística y creativa.
En 1978 grabó su primer disco, For You, en el que todas las
canciones están compuestas por él y toca todos los instrumentos que se escuchan
en el disco (según sus propias palabras, sabía tocar más de treinta
instrumentos). El disco acabó costando más de lo que estaba presupuestado:
150.000 dólares, pero también alcanzó a vender 150.000 copias y despertó las
primeras comparaciones con otros prodigios de la música negra como Steve Wonder
o Michael Jackson, mientras en la industria discográfica, por su estilo y
características vocales, lo veían como la persona destinada a ocupar el hueco
de Smokey Robinson.
Se realizó un casting para componer una banda con la que
pudiera actuar en directo. Esto ocurrió por primera vez en el Teatro Capri, de
Minneapolis, el 5 de enero de 1979. La banda estaba formada por su compañero
André Cymone en el bajo, Dez Dickerson en la guitarra, Gayle Chapman y Doctor
Fink en los teclados, y Bobby Z, amigo del anterior, en la batería.
Amante de los cócteles musicales más variopintos, se
convirtió en la gran esperanza de la música negra tras su disco Prince (1979),
en el que se incluía I Wanna Be Your Lover, primer tema de Prince en alcanzar
las listas de éxitos, el clásico "I Feel For You", que en 1984
supondría la consagración mundial de Chaka Khan al hacer una versión, o la
guitarrera y provocativa "Bambi", historia de un ligue femenino con
tendencias lésbicas.
El disco incluía un tema que entonces pasó más
desapercibido pero que apuntaba las características estilísticas que le harían
famoso: Why You Wanna Treat Me So Bad?, con bajo funk, un ritmo persistente de
rock, voz soul en falsete y un uso destacado de la guitarra eléctrica. Este
tema causa las primeras fricciones reconocidas entre André Cymone y Prince ya
que el primero se encargó del bajo y algunas armonías vocales y en el álbum no
aparecía acreditado, una cuestión que según Prince sería por un error
tipográfico.
En aquel año, hace su primera gira por Estados Unidos, tanto
en solitario como de telonero de Rick James. Su primera banda fija estaba
compuesta por: André Cymone (bajo), Gayle Chapman (teclados), Dez Dickerson
(Guitarra) y Matt Fink, alias Dr. Fink, (teclados).
En febrero de 1980 su álbum Prince se convertía en su primer
disco en superar el millón de copias vendidas, lo que le supuso su primer disco
de platino. Tenía entonces solo 21 años.
Su siguiente disco, Dirty Mind (1980), supuso un radical
cambio de estilo. Un disco de poco más de media hora, con un sonido más crudo
(el disco es prácticamente una maqueta) y una imagen absolutamente provocativa,
pues aparece en escena en calzoncillos y con medias de mujer debajo de una
raída gabardina. Además, las letras iban más allá de los límites establecidos
en el tema sexual; temas como Head y Sister se convirtieron en pesadilla de
censores. Solo consta la intervención de Dr. Fink y de Lisa Coleman en dos de
los temas, mientras que las aportaciones de André Cymone en Uptown y la de
Morris Day en Partyup no están acreditadas.
Su siguiente álbum, Controversy (1981), supuso una nueva
vuelta de tuerca; esta vez los temas sexuales dejan paso a temática social en
canciones como Ronnie, Talk To Russia o Annie Christian. Debido a lo
provocativo del nuevo estilo de Prince, la teclista Gayle Chapman abandona la
banda de directo y es sustituida por Lisa Coleman, joven teclista hija de
músicos que no tuvo ninguna objeción a la música.
Por esta época empieza a dar rienda suelta a su creatividad
con grupos paralelos como The Time, a mayor gloria de su amigo Morris Day
(antiguo batería de Champagne) ,y que sería semillero de valiosos músicos y
productores como Jimmy Jam, Terry Lewis, o Paul 'St. Paul' Peterson.
1999
El disco que hizo a continuación, 1999 (publicado en octubre
de 1982), supuso su primer gran éxito popular, siendo su primer disco en
alcanzar el "top ten" del ranking Billboard 200. Es considerado por
varios críticos, productores y músicos como su primera gran obra maestra,
consiguiendo en cualquier caso una valoración positiva unánime. La canción que
dio título al disco (plagiada por Phil Collins algunos años después como
"Sussudio") se convirtió en un clásico, aunque la canción que le aupó
a las listas de éxitos fue el segundo sencillo, Little Red Corvette, tema
dirigido básicamente al público blanco. Aunque el álbum fue grabado a lo largo
de varios meses en diversas sesiones, los dos temas más famosos, junto con Lady
Cab Driver' se grabaron en una única sesión, en Sunset Sound, el 7 de agosto de
1982.
La revista Rolling Stone lo considera el álbum más
influyente de Prince, al codificar el estilo que poco más tarde sería conocido
como sonido Minneapolis, preponderante a mediados de los 80, y extenderse a
través de diversos aspectos en la música house, techno y electro de los
siguientes 20 años.
Aunque en este disco intervienen distintos miembros de la
banda que luego se llamaría The Revolution lo hacen únicamente con segundas
voces y palmas y además no coinciden todos en los mismos temas, Wendy y Lisa
colaboran en Free mientras que Brownmark lo hace en D.M.S.R..
En enero de 1983 el video de su segundo single, Little Red
Corvette, es añadido a la lista de MTV, habitualmente ocupada por artistas blancos,
lo que contribuirá al éxito del tema y del propio álbum.
Antes de la gira de promoción de 1999, André Cymone dejó la
banda, frustrado por el egocentrismo de Prince, y empezó una carrera en
solitario como solista y productor en el sello Columbia, en lo que sería el
primer "Spin-Off" del círculo de músicos que le rodeó en su primera
etapa. Fue sustituido al bajo por Mark Brown, rebautizado como Brownmark. En
esta gira la banda tomó por primera vez el nombre The Revolution.
Con The Time publica un nuevo álbum: What time is it? y
también lanza su primer grupo femenino: Vanity 6, dando origen al álbum del
mismo título. Ambos grupos acompañaron como teloneros a Prince en la extensa
gira del ciclo 1999 Tour, que se realizó en Estados Unidos. En febrero del 83
se produciría el segundo spinoff, tras despedir a Jimmy Jam y Terry Lewis, que
no pudieron llegar al concierto de San Antonio, por perder el vuelo desde
Atlanta, donde estaban produciendo a The SOS Band. Ambos se convertirían en
exitosos y reputados productores durante los 80.
Por esta época, Prince empieza a pensar en hacer una
película. Durante la gira de apoyo al disco 1999, empezó a anotar ideas en una
libreta de color púrpura [cita requerida]. Sus representantes Cavallo, Ruffalo
y Fargnoli consiguen interesar a su compañía en el proyecto. Los trabajos de
guion y los primeros contactos con el director comenzaron en abril de 1983 y
durante el verano y otoño de 1983 se rueda la película en Minneapolis y Los
Ángeles. En mayo de ese año se produce el despegue definitivo de 1999, al
auparse Little Red Corvette al número 6 y 1999 al top 10 de los álbumes más
exitosos (acabaría el año siendo el quinto más vendido). El número 1 fue para
el gran éxito del otro referente de la música negra de los 80: el Thriller de
Michael Jackson, que se había publicado unas semanas antes de 1999.
El 8 de agosto de 1983 dio un concierto benéfico en la sala
de su ciudad natal 1st Avenue. Este concierto es reseñable por dos hechos
destacados: supuso el debut a la guitarra de la joven de 19 años Wendy Melvoin
en la banda, sustituyendo a Dez Dickerson. Wendy había sido traída a la banda
por su amiga Lisa Coleman. Ambas serían la mano derecha de Prince, musicalmente
hablando, durante los siguientes tres años. El otro hecho destacado fue que
varios de los temas tocados serían grabados e incluidos, con pequeños retoques
de estudio, en el disco que acompañó a la película.
A principios de 1984 se publica el primer álbum de Sheila
E.: The Glamorous Life, donde Prince aparece acreditado como "The Starr ★ Company". El tema que da título al disco había sido compuesto
para Vanity 6 y fue un éxito relevante, alcanzando el número uno en la
categoría Dance y el 7 en pop. El vídeo también fue nominado por MTV.
Purple Rain (1984), disco y película, supusieron el
estrellato masivo para Prince. El 16 de mayo publicaba el sencillo When Doves
Cry, que se convertiría en una de sus canciones insignia, logró la
certificación oro (500.000 copias) el 24 de julio (antes del estreno de la
película), y la platino (1 millón) el 21 de agosto. El éxito de Prince se
extendió a su álbum Dirty Mind, que alcanzó también el oro el 20 de junio del
mismo año.
El álbum fue publicado el 25 de junio y según WB, vendió
solo el primer día 1,3 millones de copias y hasta 1985 más de 9 millones de
copias solo en Estados Unidos.
La película, que apenas había costado 7,2 millones de
dólares, se estrenó el 27 de julio de 1984 y fue un éxito de taquilla: más de
60 millones recaudados solo en Estados Unidos. La posterior gira
norteamericana, que empezó en Detroit en noviembre de 1984 y terminó en Miami
en abril de 1985, fue vista por más de un millón de personas. Empezaron a
lloverle los premios: ganó tres Grammys por el disco y un premio Óscar a la
Mejor banda sonora, así como el premio a la mejor banda sonora en los Brit
Awards, y las nominaciones: mejor canción en los Globos de Oro para When Doves
Cry.
La película dio también origen a otros dos discos paralelos
Ice Cream Castle de The Time y Apollonia 6, grupo sucesor del que había formado
con Vanity. Entre el material que había preparado para el disco de Apollonia se
encontraba Manic Monday, que quedó inédito y se convirtió más tarde en uno de
sus grandes éxitos como compositor gracias a la banda femenina The Bangles.
El éxito arrollador de Purple Rain impulsó el interés por
otros discos anteriores de Prince, gracias a ello Controversy se convertía
también en platino a principios de 1985. El 22 de julio, 1999 alcanzaba el
triple platino tras disparar de nuevo sus ventas.
Su siguiente disco, Around the World in a Day (publicado en
abril de 1985), se grabó en diversas sesiones a lo largo de 1984 y supuso un
radical cambio de estilo con respecto a 'Purple Rain'. Ecos árabes, psicodelia
y existencialismo en una grabación que descolocó a su compañía de discos y a
sus seguidores, sobre todo a los ganados con su disco anterior. Aunque en un
principio Prince no tenía planeado hacer videoclips del disco, hizo varios como
el colorista de 'Raspberry Beret', que ganó un premio de MTV y se convirtió en
el tema más popular del álbum, o la grabación en directo en Niza de 'América'.
Logró rápidamente el doble platino (2 de julio) y fue nº1 en Billboard, pero
fue un disco mucho menos popular que Purple Rain y 1999, fuera de Estados Unidos
tuvo sin embargo bastante aceptación, ya que vendió otros 5 millones de discos.
Las opiniones de la crítica estuvieron divididas entre las entusiastas (The
Guardian) y las negativas (Blender).
En esta época comenzó a construir, con los créditos de 'Purple
Rain', un gran complejo audiovisual llamado Paisley Park en Chanhassen,
población cercana a Minneapolis. El edificio incluye varios estudios de
grabación y un gran plató para el rodaje de películas, aunque este último ha
sido usado básicamente para celebrar conciertos del propio Prince.
A finales de 1985 y principios de 1986 graba distintos
temas, inicialmente con Eric Leeds, Sheila E. y Levi Seacer Jr. y
posteriormente, también con Wendy y Lisa. Estos temas formaban parte de un
proyecto llamado The Flesh, y giraban en torno a un extenso tema instrumental
llamado The Junk. Prince dejó listo el álbum pero abandonó su publicación al
abordar un nuevo disco de estudio, Parade, una película, y otro proyecto de
disco más "colaborativo" llamado Dream Factory.37 Parte de The Junk
vio la luz en Under the Cherry Moon y U got to shake something aparecería
tiempo más tarde en Graffiti Bridge como Shake!, interpretado por The Time.
Dentro de los proyectos de Paisley Park destacó en esta
época la publicación de un álbum para una flamente banda del bajista de The
Revolution, Brownmark, llamada Mazarati. El álbum contenía un único tema de
Prince: 100 MPH que fue su único éxito. Este álbum se haría famoso más tarde
por uno de los temas que pudo tener y no tuvo: Kiss.
Con su siguiente disco de estudio publicado, Parade (1986),
Prince volvía al formato de disco más película de 'Purple Rain'. Aunque la
película, llamada 'Under The Cherry Moon', rodada en la Costa Azul francesa y
dirigida por el propio Prince era de una categoría ínfima y fue un tremendo
fracaso de crítica y público, el disco que le acompaña como banda sonora
muestra un Prince tremendamente experimental, alternando comercialidad como la
del primer sencillo del disco, el tema 'Kiss', con melodías dislocadas como las
de 'Anotherloverholenyohead' o ' Life Can Be So Nice' y lirismo poético en 'Do
You Lie?' o 'Under The Cherry Moon'. La gira que acompañó al disco fue la
primera que hizo por Europa y Japón y también fue la primera en incluir sus
legendarios 'aftershows', conciertos en salas pequeñas de madrugada tras el
concierto en gran pabellón o estadio.38 El disco solo alcanzó una
certificación de platino, siendo el menos popular de los que grabó con The
Revolution. Pese a ello alcanzó los máximos puestos en la lista de Billboard
gracias a Kiss, dándose la coincidencia de que el 19 de abril de 1986 el número
uno era dicho tema de Parade, y el número dos Manic Monday de The Bangles (que
también había escrito él); el disco publicado por ellas, Different Light, del
que formaba parte este tema, se convertiría en triple platino, extendiendo el
prestigio de Prince a su faceta de compositor.
Prince lanzó en esta época un nuevo grupo, formado a partir
de lo que había quedado de The Time: The Family, en el participaba la hermana
gemela de Wendy, Susannah Melvoin, que también era la pareja sentimental de
Prince en aquella época. Fue también su musa, pues inspiró el que luego se
volvería uno de los temas más conocidos de Prince: Nothing Compares 2 U.
El proyecto del que había de ser el siguiente disco de The
Revolution, Dream Factory se había extendido con numerosos temas hasta alcanzar
un formato de doble álbum, sin embargo el abandono de Brownmark y finalmente el
de Wendy y Lisa para formar su propio dúo forzó a Prince a reformular este
disco. Muchos de sus temas pasaron a formar parte del que sería su siguiente
disco publicado: Sign O'The Times, mientras que otros temas solo verían la luz
muchos años después dentro del triple álbum The Crystal Ball.
Bobby Z era sustituido para sus futuras bandas por Sheila
E., a quien consideraba más versátil. De The Revolution permaneció únicamente
el miembro más antiguo: el Dr. Fink.
Después de más de un año de trabajo, varios proyectos
cancelados, la disgregación de su banda The Revolution y otras historias
personales y profesionales, se editó la que es considerada como su gran obra
maestra hasta la fecha, Sign ‘O’ the Times (1987). Compendio de los abortados
proyectos de 1986 'Dream Factory', 'Camille' y 'Crystal Ball', este álbum es el
más ecléctico de su carrera; un doble disco de 80 minutos y muchos estilos
mezclados como funk, gospel, pop y rock. El disco fue alabado por la crítica de
todo el mundo por canciones como la que daba título al disco (absolutamente
minimalista), 'If I was Your Girlfriend', 'Hot Thing' o 'I Could Never Take The
Place Of Your Man'. La gira que acompañó al disco (que solo paró en Europa) fue
un gran éxito también, y fue inmortalizada en una película del mismo título
filmada en Róterdam, aunque gran parte de lo que se ve en ella fue regrabado en
Paisley Park.
Sus siguientes discos en esta década fueron: Lovesexy
(1988); Batman (1989), banda sonora de la película del mismo título, que
alcanzó gran éxito comercial y donde además coescribió una canción con Sheena
Easton ("The Arms of Orion"); Graffiti Bridge (1990), disco de una
película escrita, dirigida y protagonizada por él; y Diamonds and Pearls
(1991).
En 1989 colaboró con Madonna en su famosísimo álbum Like a
Prayer: grabó a dúo con ella la canción "Love Song" y participó como
músico (no acreditado) en la mundialmente famosa canción que da nombre al
disco. Se cuenta que esta canción sumó arreglos de guitarra sampleados o
tomados del disco The Black Album, que Prince no había publicado por desavenencias
con su discográfica.
Autor prolífico, de quien se cuenta que apenas dormía tres o
cuatro horas al día, Prince siguió publicando álbumes: Symbol (1992); The
Hits/The B-Sides (1993), álbum recopilatorio; Come (1994); The Gold Experience
(1995); Chaos and Disorder (1996); Emancipation (1996) y The Rainbow Children
(2001), en los cuales combinó el funk con la psicodelia, el rock and roll y el
new wave. A partir de dicha fecha se centró en trabajos más alternativos que se
vendían a través de su web oficial. Posteriormente lanzó Musicology (2004), que
llegó al n.º 3 tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, y al que acompañó
una gran gira con artistas como Candy Dulfer. Le siguió "3121" (2006)
que alcanzó en la primera semana el n.º 1 de álbumes según Billboard y Planet
Earth (2007).
Publicó diversos trabajos bajo los pseudónimos de Jamie
Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind, Camille, Tora Tora y Christopher. Por
problemas contractuales con su compañía discográfica (que frustraron la
publicación de su disco The Black Album en 1987), durante varios años Prince no
pudo publicar música con su nombre y en 1992 adoptó un símbolo mezcla de
«femenino» y «masculino»: (Love Symbol). Más tarde el público empezaría a
definirlo como The Artist o TAFKAP (The Artist Formerly Known As Prince, El Artista
Anteriormente Conocido Como Prince) ante la ausencia de un nombre pronunciable
verbalmente. Solo al finalizar contrato con la Warner Bros. (2000) volvió a
usar su seudónimo de Prince.
Al principio de su carrera comenzó a tocar con la banda The
Revolution, pero a principios de los 90 tocó con New Power Generation. La mayor
parte de sus grabaciones las realiza en sus estudios Paisley Park.
Durante dicha época era una especie de playboy que hacía
gala de una grandísima discreción. Se conocen romances con Susanna Hoffs (de
The Bangles), Madonna, las actrices Kim Basinger, Sherilyn Fenn, Troy Beyer,
Tara Leigh Patrick (a quien más tarde apodó Carmen Electra) y Sheena Easton,
entre otras.
En 1991 colaboró en la composición de algunas canciones para
el álbum Martika’s Kitchen de la cantante Martika. Al año siguiente vino su
álbum conocido como "Symbol" que ya adelantaría su cambio de nombre
(Prince) por el de un símbolo, rara fusión entre el masculino y el femenino
basado en el símbolo alquimista de la esteatita.39 Esto ocurrió en 1992. De
este álbum cabe destacar la canción "My Name Is Prince", en la que ya
anunciaba que volvería al nombre de Prince como hizo a partir de 2000, cuando
finalizó su contrato legal con la Warner Bros.
Después apareció el disco recopilatorio de sus 15 años de
carrera "The Hits/The B-Sides" (1993). Más tarde Come (1994), The
Gold Experience (1995)" y Chaos and Disorder (1996), el que fuera quizás
un disco más allegado al rock hasta la fecha. Ese mismo año lanzó el triple
álbum Emancipation (1996), fuera de la órbita de la discográfica Warner que, al
parecer, no le permitía liberar todo el material que Prince producía. Durante
ese tiempo el músico salía en todas sus apariciones públicas con la palabra "esclavo"
escrita en su mejilla. Este disco lo sacó mediante un acuerdo de distribución
con EMI - Odeon. Sus sencillos más destacables son "Betcha by Golly
Wow!", "The Holy River" o "Emancipation".
A partir de 1997, Prince sufrió una serie de reveses con
Warner, en el cual su contrato duraría hasta el 31 de diciembre de 1999. Esta
presionó a las compañías con las que Prince intentaba llegar a acuerdos
puntuales.
La empresa ganó esas batallas legales y Prince se vio
obligado a cumplir el contrato. Todo ello, unido a la muerte de su hijo, Amiir
Nelson, que tuvo con su entonces esposa Mayte García (bailarina y cantante),
que se produjo a los pocos días de nacer, hizo que Prince tuviera importantes
problemas emocionales (se ha llegado a especular que intentó suicidarse).
Finalmente, en ese contexto publicó Crystal Ball (1998),
Newpower Soul (1998) y The Rainbow Children (2001), álbum que fue aclamado por
la comunidad de músicos e instrumentistas por lo sabio de la mezcla de estilos
y la producción rica en texturas del disco, que era una obra conceptual a modo
de rock sinfónico de los 70 con grupos como Genesis o King Crimson pero con un
sonido jazz-soul-funk.
Posteriormente publicó One Nite Alone... (en CD y DVD),
Musicology (que le llevó de nuevo a las listas de éxitos), N.E.W.S y 3121.
Prince, en los últimos años, recibió varios reconocimientos.
Entró en el Rock and Roll Hall of Fame y en el UK Music Hall of Fame, en 2004
fue el artista mejor pagado del año, hizo la octava gira más vista de la
historia con cerca de un millón y medio de espectadores en 90 conciertos por
EE. UU. Ganó varios premios en su estilo y un Globo de Oro por la canción
"The Song Of The Heart" para la película Happy Feet (2006).
Publicó un álbum recopilatorio llamado Ultimate Prince.
También fue el artista elegido para realizar el espectáculo de medio tiempo del
Super Bowl XLI (2007), donde su actuación creó una enorme expectación. A pesar
de la fuerte lluvia que cayó durante el espectáculo, Prince cumplió de sobra
las expectativas siendo su actuación considerada de las mejores de la historia
de este evento anual.
En 2001 Prince se convirtió formalmente en testigo de Jehová
y desde su conversión dejó de cantar sus canciones más sexualmente explícitas y
abandonó ese tema en sus composiciones. A finales de año, el 31 de diciembre
de 2001, contrajo matrimonio en Hawái con Manuela Testolini, empleada de
Paisley Park, de la que se divorció en 2006.
En 2007 Prince lanzó al mercado el álbum titulado Planet
Earth, del cual se extrae el primer single, titulado "Guitar". Prince
generó una enorme polémica al decidir regalar el álbum con la edición dominical
de un periódico británico antes de que saliera a la venta en las tiendas y al
regalarlo también a todos los asistentes a los conciertos de su gira
"Planet Earth" (que se desarrolló en una única ciudad, Londres, durante
mes y medio). Estos conciertos de Londres (tanto los regulares en el gran
pabellón O2, conocido anteriormente como Millennium Dome, como los post-conciertos
de madrugada -conocidos entre los seguidores como aftershows- en la sala
adyacente Indigo2) fueron un gran éxito de crítica y público, llenando las dos
salas en casi todas las fechas.
A finales de 2007 Prince se encontró inmerso en una extraña
batalla filosófico-judicial con sus seguidores, a los que acusó de violar sus
derechos legales por usar, por ejemplo, fotos suyas como avatares en sitios
web. A este respecto, los más importantes grupos en Internet de seguidores se
reunieron para crear Prince Fans United y protestar contra el hecho de que
Prince les persiguiese judicialmente. Prince reaccionó rápidamente a la
creación de esta unión con un tema llamado "PFUnk", en el que de
manera velada se burla de esos seguidores que se sienten perseguidos. La
batalla se alargó, aunque se llevaron a cabo negociaciones entre Prince y PFU
que no dieron ningún fruto. Además, su página oficial fue clausurada, siendo la
única estrella de la música que no contaba con ella.
En 2008 Prince fue galardonado con un Grammy al mejor
solista de R&B por el tema "Future Baby Mama" y entregó otro a
Alicia Keys en la correspondiente categoría femenina. Hizo una actuación
esporádica en un pequeño club de Los Ángeles (donde, hasta su fallecimiento,
vivía la mayor parte del tiempo), hizo una fiesta en su casa después de la
entrega de los premios Óscar y realizó una actuación en vivo, en el Festival de
Coachella en Indio (California) por la que cobró más de dos millones y medio de
euros. Sin embargo, suspendió una actuación en el estadio Croke Park (Dublín,
Irlanda), supuestamente por falta de fechas en el estadio. También volvió a
tocar en el programa de Jay Leno de la cadena de televisión estadounidense NBC
(en esta ocasión el tema Turn me loose). En octubre se editó un libro y disco
llamado 21 Nights, resumen sonoro y visual de su gira-residencia en Londres en
agosto y septiembre de 2007.
En 2009 Prince editó dos álbumes a su nombre, que llevan los
títulos de Lotus Flow3r y 'MPLSound', y un tercero de lanzamiento de su último
descubrimiento femenino, Bria Valente, que lleva el título de Elixir. Durante
la primavera de este año actuó en dos programas de televisión: cuatro veces en
The Tonight Show with Jay Leno –tres días seguidos en marzo y uno en mayo, coincidiendo
con la última semana de Jay Leno presentando el programa– y otra vez en el
programa de Ellen DeGeneres, donde había actuado ya en 2004. El 18 de julio
actuó de nuevo en el Festival de Jazz de Montreux, en Montreux, Suiza, con una
inversión, por parte de la organización del evento, valorada en 1,5 millones de
dólares, batiendo su propio récord de entradas vendidas, más de 8000 en apenas
ocho minutos.
Prince prosiguió su actividad musical en 2010. Según informó
el boletín de noticias en la red EFE EME, Prince lanzó en julio su nuevo disco,
20Ten, junto con varios periódicos europeos. El 22 de julio fue distribuido en
Francia con el semanario “Courrier International”. A las pocas horas de ponerse
a la venta, más de 14.000 puntos de venta habían agotado sus existencias. Los
130.000 ejemplares del disco se vendieron a un precio mucho más económico que
cualquier otra novedad. El responsable de comunicación de “Courrier
International” mostraba su sorpresa y satisfacción por las inauditas ventas de
su publicación: “¡Nos lo quitan de las manos, es lo nunca visto para nosotros!
A las diez, más de mil quioscos lo habían vendido todo, es increíble”.[cita
requerida]
La misma forma de distribución se usaría en otros países.
Según informó Billboard, 2,5 millones de ejemplares de “20Ten” fueron
regalados, el 10 de julio, en Inglaterra junto al Daily Mirror, en Escocia con
el Scotland’s Daily Record y en Bélgica con el Het Nieuwsblad. En Alemania, fue
la edición local de Rolling Stone la que ofreció a sus lectores el disco el 22
de julio.
En octubre de 2010, en el teatro Apollo de Nueva York,
anunció su nueva serie de actuaciones, a partir de diciembre, bajo el título
Welcome 2 América.
Prince había visitado al doctor Michael T. Schulenberg en
Excelsior el 7 de abril de 2016, y nuevamente el 20 de abril. El 7 de abril
pospuso dos conciertos de su gira Piano & A Microphone Tour en el Teatro
Fox de Atlanta tras haber contraído gripe.45 Sin embargo, el concierto se
llevó a cabo el jueves 14 de abril, a pesar de no sentirse muy bien. Tras el
concierto, perdió el conocimiento durante el vuelo de regreso a Minneapolis,
por lo cual el avión en el viajaba Prince tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia
en el Aeropuerto Internacional Quad City en Moline, donde allí recibió
tratamiento para contrarrestar una intoxicación con opiáceos y se le
proporcionó naloxona. El artista abandonó el hospital pocas horas después
contrariando todo aviso médico. Tras este episodio, algunos de sus
representantes indicaron que había sufrido de «mala hidratación» y que había
estado luchando contra la gripe durante varias semanas. Al día siguiente,
Prince fue visto montando su bicicleta. El 16 de abril fue visto en la tienda
Electric Fetus en Minneapolis y realizó un evento en su casa en Paisley Park,
afirmando que ya se sentía mejor. El 19 de abril asistió a un concierto de la
cantante Lizz Wright en un teatro de la misma ciudad.
El 20 de abril, varios representantes de Prince acudieron al
doctor Howard Kornfeld, especialista en adicción a fármacos y algología, en
busca de ayuda. Kornfeld lo citó el 22 de abril para un chequeo médico y el
artista programó un chequeo físico con un médico local para el 21 de abril.
Ese día a las 9:43 a.m., la autoridad local del condado de
Carver recibió una llamada de emergencia requiriendo una ambulancia en Paisley
Park. El hombre al teléfono alegó haber encontrado una persona inconsciente,
luego declaró que ya estaba muerta y finalmente la identificó como Prince. El
hombre al teléfono era el hijo del doctor Kornfeld, quien había llegado a
Paisley Park con un tratamiento de buprenorfina para contrarrestar una adicción
de opioides. Los paramédicos llegaron y encontraron al artista inconsciente en
el elevador de su casa y le practicaron reanimación cardiopulmonar, pero un
paramédico afirmó que el artista había fallecido hacía seis horas por lo cual
era imposible revivirlo.54 Prince fue declarado muerto a las 10:07 de la
mañana, 19 minutos después de la llegada de los paramédicos. No se encontraron
señales de suicidio o de algún intento de homicidio. En una conferencia de
prensa llevada a cabo el 2 de junio, la Oficina Médica del condado de Anoka
estableció que el artista había muerto por una sobredosis de fentanilo a la
edad de 57 años.
Posteriormente la investigación policial demostró que Prince
obtuvo el fentanilo por prescripción médica a nombre de una persona cercana
para preservar su intimidad. De hecho, los botes de fármacos estaban
etiquetados con los nombres de otras sustancias menos potentes. Un juzgado
local emitió una orden de búsqueda para ubicar su testamento y se emitió otra
en contra de la farmacia local Walgreens, a la cual el artista había acudido
apenas unos días antes.
Tras una autopsia, sus restos fueron cremados. El 26 de
abril, su hermana Tyka Nelson envió un documento a la corte del condado de
Carver para iniciar el proceso de sucesión, pues según ella no existía ningún testamento.
Tres semanas después de su muerte, cerca de 700 personas alegaron tener algún
vínculo familiar con el artista y reclamaron parte de su herencia. Un
fiduciario del banco Bremer se hizo cargo del control de sus bienes (que
incluían propiedades, empresas y una amplia colección de vehículos entre otros)
y ordenó la apertura forzada de la caja fuerte del artista y de la autorización
de pruebas de ADN para todo aquel que alegara ser su familiar.
Sus cenizas fueron colocadas en una urna tallada con la
forma de Paisley Park y puestas allí mismo sobre un atrio en octubre de 2016.
Numerosos artistas y figuras públicas reaccionaron ante la
muerte de Prince. El presidente Barack Obama lamentó su muerte, mientras que
el Senado de los Estados Unidos emitió un comunicado destacándolo como un
«músico y compositor innovador y un icono cultural». En diversas ciudades de
los Estados Unidos se celebraron vigilias y tributos en su memoria y diversos
edificios, puentes y otros lugares emblemáticos del país se iluminaron en
púrpura para rendir honor a su memoria.
Durante las primeras cinco horas después de su muerte,
«Prince» fue líder en tendencia en Twitter y tuvo más de 61 millones de
interacciones en Facebook. El canal MTV suspendió su programación habitual
para transmitir una maratón de vídeos musicales del artista y la película
Purple Rain; AMC Theatres y Carmike Cinemas colocaron la cinta en cartelera
nuevamente durante la siguiente semana. El programa Saturday Night Live
transmitió un episodio especial titulado «Goodnight, Sweet Prince» —Buenas
noches, dulce príncipe ó Buenas noches, dulce Prince—, junto con varias de sus
interpretaciones en el programa.
El contador de ventas Nielsen Music reportó un incremento del
42 000% en las ventas del artista tras su muerte. Cerca de 4,41 millones de
discos, entre álbumes y sencillos, fueron vendidos entre el 21 y el 28 de
abril, y cinco de sus álbumes se ubicaron en los primeros diez lugares de la
lista Billboard 200 la siguiente semana, un hito sin precedentes en Billboard. Durante
la quincuagésima novena -59- ceremonia de los premios Grammy, Morris Day &
The Time junto con Bruno Mars rindieron tributo al artista, mientras que
Madonna y Stevie Wonder hicieron lo propio en los premios Billboard.
Meses después de su fallecimiento Warner Bros publicó el
recopilatorio 4Ever.83. Ese mismo año Prince fue el artista que más álbumes en
formato físico vendió en EE.UU., llegando a 2,2 millones (no se ofrecía su
música por medios digitales).84 Fue el único artista que vendió más de un
millón de álbumes digitales y físicos en 2016.
En 2016 una cinta de The VERSACE Experience: PRELUDE 2 GOLD
(entregada como promoción del álbum The Gold Experience en la semana de la moda
de París 1995) alcanzó la cifra más alta pagada hasta la fecha en el portal
Discogs.85
En 2017, en el aniversario de su muerte se puso a la venta
el EP Deliverance, aunque un juez detuvo su venta y solo estuvo disponible el
tema de igual nombre. El 23 de junio de dicho año se lanzó la esperada
rendición de Purple Rain (1984) que ya se había anunciado en 2014 pero que por
motivos desconocidos no se lanzó hasta 2017. El paquete consiste en 3 discos
compactos y un DVD; el primer disco es el álbum original remasterizado por el
propio Prince en 2015, el segundo CD consta de 11 canciones inéditas y el
tercer disco consta de lados B de la época junto con versiones extendidas y
recortadas de Purple Rain. Por último, el DVD contiene un concierto del Purple
Rain Tour en 1985.
En 2017 y 2018 se celebraron dos congresos académicos sobre
la figura del artista.
En 2018, dos años después de su fallecimiento se publica la
versión original de Nothing Compares 2 U87
En agosto de 2018 un acuerdo entre Sony Universal y los
herederos permite escuchar on-line por primera vez 23 álbumes del artista de
los años 90 y 2000 (la canción The Most Beautiful Girl In The World fue excluida
del álbum que la contenía)
En septiembre de 2018 se publica su primer álbum póstumo con
material de su "vault" (conjunto de canciones no publicadas): Piano
& a Microphone 1983.
En 2019 se vuelven a publicar tres de sus álbumes:
Musicology, 3121 y Planet Earth en edición limitada (vinilo púrpura) y CD.
También se anuncian reediciones de Rave Un2 the Joy Fantastic y Rave In2 the
Joy Fantastic así como Ultimate Rave (2 CDs y un DVD con el vídeo "Prince
In Concert: Rave Un2 the Year 2000").
En junio de 2019, coincidiendo con el aniversario del
nacimiento del cantante, Tidal publica en exclusiva el álbum Originals (solo
disponible en línea), 14 grabaciones inéditas que Prince ofreció a otros
artistas y la versión original de 'Nothing Compares 2 U.
También en 2019 se pone a disposición de plataformas
digitales de streaming el álbum Versace Experience, de 1995.
A finales de 2019 se reeditó su álbum 1999 incluyendo 23
temas inéditos, material en directo y fotos inéditas.
En octubre de 2019 se publicó, por el 40 aniversario del
álbum Prince, un single con una versión acústica de I Feel For You
A finales de octubre se publicó su libro autobiográfico no
terminado The Beautiful Ones, que debe su nombre a la canción homónima del
álbum Purple Rain.
En el contexto de los Premios Grammy 2020 se celebrará el
homenaje "Let’s Go Crazy: The Grammy Salute to Prince".
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