LaDonna Adrian Gaines nació en Boston, Massachusetts, 31 de
diciembre de 1948, conocida como Donna Summer, fue una cantante,
compositora, pianista y actriz estadounidense, mundialmente famosa
por sus canciones de música disco durante los años setenta y
comienzos de los ochenta.
Ganó en cinco
ocasiones los premios Grammy. Fue la primera artista que obtuvo en el
Billboard Hot 100 de los Estados Unidos , tener tres álbumes
consecutivos que alcanzaron el número #1 . A lo largo de su carrera
vendió más de 150 millones de copias en todo el mundo, lo que la
convierte en una de las cantantes con mayores ventas de todos los
tiempos.
hija de Andrew y
Mary Gaines. Se crio en el barrio de Boston de Mission Hill junto a
sus otros seis hermanos. Su padre era carnicero y su madre maestra de
escuela. La madre de Summer dijo que ella antes de hablar, cantaba.
Hizo su debut en la actuación con tan solo diez años en su iglesia
sustituyendo a un vocalista que no se presentó. Summer recordó que
mientras cantaba rompió a llorar, todos los que la rodeaban también
lloraban y este fue un momento increíble en su vida: sintió que
Dios le estaba diciendo que sería muy famosa.
Summer asistió a
Boston's Jeremiah E. Burke High School donde actuó en musicales de
dicha escuela y fue considerada muy popular en su clase. También fue
algo alborotadora, asistiendo a fiestas, evitando que sus padres se
enterasen de lo que ella hacía. En 1967, pocas semanas antes de
graduarse, Summer se mudó a Nueva York, donde fue miembro de la
banda musical de rock, Crow. Después de ser reconocidos como buenos
cantantes por cada sello discográfico, decidieron separarse. Sin
embargo, Summer siguió viviendo en Nueva York. Intentó obtener un
papel en el musical Hair, pero no lo logró, pues fue elegida Melba
Moore.
Por suerte, cuando
el musical Hair giró por Europa, Donna fue elegida para reemplazar a
Melba Moore. Se trasladó a Múnich, tras obtener la aprobación de
sus padres. Fue allí donde Summer se convirtió en una bella
cantante, cantando varias canciones en alemán. Además participó en
los musicales Ich bin ich, Godspell y Show Boat. Después de tres
años en Alemania se trasladó a Viena, Austria y se unió a la
Volksoper de Viena. Recorrió brevemente con un grupo musical llamado
FamilyTree, una creación del productor Guenter "Yogi"
Lauke. En 1968, Summer sacó su primer sencillo en Polydor, una
versión en alemán del musical Hair, titulado Wassermann
(Aquarius)2 seguido en 1971 por un segundo single, llamado Sally
Go 'Round the Roses junto a The Jaynetts. En 1972, se publicó su
tercer sencillo If You Walkin' Alone.
Mientras cantaba
como corista en una sesión de grabación en Múnich Musicland
Studios para Three Dog Night, Summer se reunió con los productores
Giorgio Moroder y Pete Bellote. El trío forjó una asociación de
trabajo y empezaron a colaborar en canciones a partir de 1974. Una
cinta de demostración de los trabajos de Summer con Moroder y
Bellotte llevó a un acuerdo con el sello europeo Groovy Records. El
sello publicó el primer álbum de Summer, Lady of The Night. El
álbum se convirtió en un éxito mundial con las canciones The
Hostage y Lady of The Night, que llegaron a ser número uno en países
como Holanda y Bélgica.
A mediados de 1975,
mientras trabajaba en un nuevo álbum, Summer colaboró para una
canción que Moroder estaba trabajando para otro artista en el
entonces naciente estilo discoteca: Love to Love You Baby. Más
tarde, Summer dijo que se había imaginado que Marilyn Monroe cantaba
esta canción.
Al grabar la canción
Donna incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se
cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las
luces del estudio. Esto hizo pensar que las sensaciones sugeridas en
la canción eran reales; reseñas de la revista Time y de otros
medios llegaron a cuantificar que la canción sumaba 23 orgasmos. Sin
embargo, cuando preguntaron a Donna «si se había tocado» o
estimulado durante la grabación, ella contestó: «¿Tocarme? Sí,
una pierna».
Love to Love You
Baby se lanzó inicialmente en Europa, pero varias emisoras la
rechazaron por su erotismo y tuvo un éxito modesto. Por suerte, una
copia llegó a Estados Unidos y cayó en manos de Neil Bogart,
presidente de la firma Casablanca Records. Bogart, conocido por sus
lujosas fiestas, puso a prueba la canción haciéndola sonar en una
de sus celebraciones; la reacción de los invitados fue tan
entusiasta, que reclamaron que sonase una y otra vez. El directivo se
puso en contacto con Moroder y Summer, anunciándoles que lanzaría
la canción pero que necesitaba una versión extensa para el baile en
discotecas. Recibió una versión de 17 minutos de duración, que no
cabía en un disco de vinilo de tamaño sencillo y que tuvo que
editarse en otro de 12 pulgadas: el maxi-sencillo, formato del que
Donna Summer resultó ser pionera.
A principios de
1976, Love to Love You Baby alcanzó el puesto Nº2 en los Billboard
Hot 100 de los Estados Unidos, mientras que el álbum del mismo
nombre, vendió más de un millón de copias. Llegó a ser el Top 5
en Reino Unido, a pesar de su prohibición en la BBC.
En 1977 Donna Summer
publicó I Remember Yesterday, un álbum conceptual que incluyó como
canción estelar "I Feel Love"; este tema llegó al top 6
en las listas estadounidenses. La insistencia en temas de amor o sexo
—los títulos de varias de sus canciones incluían la palabra
"love"— motivó que Summer fuese apodada «la Primera
Dama del Amor», lo que no era de su agrado. Por su belleza y por las
sugerencias de sus canciones, Donna transmitía una imagen seductora
y provocativa que no reflejaba su carácter real, más bien discreto.
Sus canciones reinaban en las pistas de baile y se asociaban al
desenfreno nocturno de clubes como Studio 54, pero ella siempre
moderaba su vida social y rara vez trasnochaba. Esta fue la época
dorada de la música disco; Donna desplazó a Gloria Gaynor quien,
hasta ese entonces, ostentaba el título de "la reina de las
discotecas".
Muy productiva, en
el mismo año 1977, la cantante publicó un álbum doble inspirado en
el mito de Cenicienta, Once Upon A Time, combinando baladas y ritmos
bailables con sonido orquestal. Al año siguiente lanzó una versión
rítmica de la balada MacArthur Park, que había sido dada a conocer
por el actor y cantante Richard Harris. La canción fue el primer
"top 1" de Donna en Estados Unidos y pertenecía a su
primer álbum grabado en directo, Live and More, que llegó a ser
disco de platino en dicho país al vender un millón de copias.
En 1978, participó
como actriz en la película musical Thank God it's Friday (Gracias a
Dios, es viernes) cuyo tema principal, Last Dance, era interpretado
por ella y se convirtió en otro gran éxito en la radio; además,
ganó el premio Óscar a la mejor canción. Donna apareció en la
ceremonia de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias e
interpretó el tema de manera magistral. También recibió un premio
Grammy.
En 1979, proclamado
Año del Niño, la cantante participó en el concierto Music for
UNICEF junto a estrellas como ABBA, Olivia Newton-John, Bee Gees y
Rod Stewart; se codeaba con los más grandes. Pero no disfrutaba
plenamente de tanto éxito: cayó en etapas de ansiedad y depresión
que le llevaron a consumir tranquilizantes y otras medicamentos
adictivos. Terminó su organismo por necesitarlos para su vida normal
y tuvo que recibir tratamientos de desintoxicación.
Después lanzó,
siguiendo su colaboración con Moroder y Bellotte, el álbum Bad
Girls alusivo al mundo de la prostitución. Incluía la canción del
mismo título, compuesta por el grupo Brooklyn Dreams y la propia
Donna. Se cuenta que Neil Bogart quiso ofrecer esta canción a Cher,
a lo que Donna se negó insistiendo en grabarla ella. El álbum
incluyó otro éxito de tema igualmente provocativo: Hot Stuff
(canción que en los años 90 sería incluida en la exitosa comedia
The Full Monty). Mención especial merece el hecho de que Donna se
convirtió en su propia competidora ya que tanto Bad Girls como Hot
Stuff se peleaban por el primer lugar en el «top 5» en los Estados
Unidos.
Luego gana su
segundo premio Grammy y en 1979 hace un insólito dueto con Barbra
Streissand cantando (No More Tears) Enough is Enough; una rara
incursión de Barbra en el género disco, que se incluyó también en
el álbum Wet de Barbra. Este tema también se editó en
"maxi-single" y fue un duelo maravilloso de voces de las
dos reinas que se ubicó en el primer lugar de las listas. Con el
tiempo fue reconocido el dueto interpretativo por la comunidad "gay"
como un símbolo del orgullo en sus celebraciones anuales .
Con estos éxitos,
la Summer alcanzó el inusual récord de ocho éxitos "top 5"
en un plazo de apenas dos años. En 1979, lanzó su primer
recopilatorio para el que aportó la nueva canción, On The Radio,
cuya letra citaba el reciente éxito Love Is In The Air de John Paul
Young; este álbum doble llegó al número uno y la canción repitió
el triunfo de entrar en el "top 5".
En 1980 Donna Summer
rompió su relación con Casablanca Records debido a discrepancias
sobre el estilo musical que quería desarrollar en el futuro. A
finales de los 70, la música disco caía en el descrédito por la
saturación, y hubo gente que llegó a manifestarse destruyendo
montones de maxi-singles con máquinas apisonadoras. Por otro lado,
Donna renegaba de sus éxitos más sensuales, como Love to Love You
Baby. Cuentan que se retiró de la vida nocturna propia del
espectáculo y adoptó un fervor religioso casi puritano.
Firmó contrato con
Geffen Records, nuevo sello fundado por David Geffen, y lanzó el
álbum The Wanderer, ya con influencias de la new wave y el rock al
modo de Pat Benatar. La canción del mismo título llegó al "top
3" en Estados Unidos y el álbum alcanzó por ventas un disco de
oro, pero sus resultados en el Reino Unido fueron inferiores. Luego,
se preparó un segundo álbum, I'm a Rainbow, pero la compañía no
llegó a lanzarlo por temor a un fracaso comercial y lo archivó
(vería la luz en 1996). Algunas de sus canciones (como Romeo)
llegarían a aparecer en películas como Flashdance.
Summer rompió su
relación de años con Giorgio Moroder, y Geffen reclutó como
productor al prestigioso Quincy Jones, quien se hizo muy célebre
poco después por el éxito Thriller de Michael Jackson. La
colaboración entre Donna y Quincy Jones dio como resultado el álbum
Donna Summer, con canciones como Love Is in Control ("top 10"
en las listas estadounidenses) y State of Independence.
Pero surgió un
nuevo conflicto: la compañía PolyGram, propietaria del sello
Casablanca, reclamaba a Donna la grabación de un nuevo álbum a fin
de liquidar su viejo contrato. La respuesta a tal demanda fue el
álbum She Works Hard for the Money (1983), cuyo tema del mismo
título (que en español significa: 'ella trabaja duro por dinero')
llegó al "top 3", en parte gracias a un video musical que
se hizo sumamente popular, en el que Donna encarnaba a una camarera
humillada que tiene que seguir trabajando para subsistir. En un
coqueteo con el género reggae, el disco incluía Unconditional Love,
canción grabada en colaboración con el grupo Musical Youth.
Liberada ya de su
relación con Casablanca Records y PolyGram, Donna Summer lanzó en
1984 el álbum Cats Without Claws; un relativo fracaso al ser el
primero que no llegaba al Disco de Oro por primera vez desde su debut
diez años atrás. El estancamiento comercial de la cantante se
agravó con su siguiente lanzamiento, All Systems Go (1987); el
sencillo Dinner with Gershwin (homenaje al famoso compositor George
Gershwin) tuvo un resultado discreto, y la canción All Systems Go ni
llegó a lanzarse en Estados Unidos, conformándose en el Reino Unido
con el puesto 54 en las listas. Las dificultades de Summer aumentaron
cuando se vio envuelta en una polémica periodística: se le
atribuyeron unas declaraciones antihomosexuales relativas al sida que
provocaron un alud de críticas. La cantante insistió en la falsedad
de tales afirmaciones y aclaró que ella respetaba la forma de vida
de personas como los homosexuales.
A fin de relanzar la
carrera de Donna, Geffen Records llamó a los productores ingleses
Stock, Aitken y Waterman (SAW), entonces de moda. Ellos habían
lanzado al estrellato a Kylie Minogue, Rick Astley, Samantha Fox y
otras figuras juveniles, y además, mediante estribillos pegadizos y
ritmos bailables, reflotaron a viejas glorias como Bananarama y Cliff
Richard. Se les consideraba infalibles como creadores de éxitos
bailables, e incluso la italiana Sabrina Salerno recurrió a ellos
para afianzarse comercialmente.
La alianza entre
Summer y el trío SAW fructificó con el álbum Another Place and
Time, cuyos principales éxitos fueron This Time I Know It's for Real
y I Don't Wanna Get Hurt. Fue un lanzamiento muy accidentado: Geeffen
Records se negó a publicarlo, lo que desembocó en la ruptura de su
contrato con la cantante. El disco no vio la luz inicialmente en
Estados Unidos sino en Europa gracias a la empresa Warner, habitual
distribuidora de Donna Summer en dicho continente. El primer sencillo
alcanzó buenas posiciones en las listas europeas, por lo cual la
Warner decidió distribuir el álbum en Estados Unidos por medio de
su filial Atlantic Records. Fue una astuta jugada, ya que las ventas
fueron muy buenas y This Time I Know It's for Real terminó siendo el
12º "single" de oro en la carrera de la cantante.
Posteriormente, y
dado el éxito del disco, Donna vuelve a grabar con los mismos
productores británicos un segundo álbum, If I Have To Stand Alone,
con canciones muy bailables y escritas pensando exclusivamente en
ella. Desgraciadamente, el disco no vio la luz debido a discrepancias
con su empresa. Algunas de sus canciones fueron Beyond Your Wildest
Dreams, If I Have To Stand Alone, Happenin' All Over Again y That's
No Reason. Posteriormente, este repertorio fue regrabado por Lonnie
Gordon y llega a ser un nuevo "hit" de superventas en 1990
y 1991 para desesperación de los fanes de Donna.
Durante la década
de los 90, Donna Summer lanzó algunas canciones inéditas como Carry
On, que supuso su reencuentro con Giorgio Moroder; una remezcla de
esta canción en 1997 significó otro premio Grammy en la carrera de
la cantante. En 1990 y 1993, se publicaron dos recopilaciones de sus
éxitos y, en 1991, Donna se atrevió con el sonido new jack swing
publicando el álbum Mistaken Identity. En 1994 se acercó al gospel
con el disco navideño Christmas Spirit. Ese mismo año se presentó
en el XXXV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
En 1996, participó
en el álbum Gently de Liza Minnelli, cantando a dúo Does He Love
You.
Ya en 1999,
protagonizó un recital para el canal de televisión VH1 cuyo título
(Donna Summer - Live and More Encore) aludía a su primer disco en
directo grabado dos décadas antes (Live and More). Del recital se
publicó un álbum con dos canciones extra, grabadas en estudio. La
primera de ellas dio a Donna un nuevo éxito: I Will Go With You, una
versión bailable de la balada de corte operístico Con te partirò,
dada a conocer por Andrea Bocelli y Sarah Brightman. La segunda
canción, ya entre el estilo música disco y el house, fue Love Is
the Healer. El álbum relanzó a Donna Summer a las listas de ventas.
La crítica elogió su buen estado de forma a pesar de su edad
madura; su voz seguía sonando con fuerza. En esa época, se comentó
que se preparaba un musical sobre la vida de la cantante (My Life),
un proyecto que finalmente no logró hacerse realidad.
Donna Summer
participó esporádicamente en televisión; en 1994 y 1997 asistió a
varios capítulos de la serie estadounidense Cosas de casa donde
interpretaba a la tía Oona.
Ante el éxito de
1999 se habló de que este repunte comercial era el inicio de una
reaparición más duradera, con nuevos álbumes, si bien el siguiente
se demoró hasta 2008, cuando Summer publicó Crayons, en el que
experimentaba con ritmos latinoamericanos. En 2011 lanzó la canción
To Paris with Love, que resultaría ser la última.
En 2011, se comentó
que Donna estaba trabajando en grabar a dúo una canción junto a la
española Soraya Arnelas: You´ve Got The Music, que iría incluida
en el nuevo disco de la extremeña (Dreamer). Sin embargo, el álbum
ya publicado no incluyó dicho dueto y la mencionada canción fue
interpretada enteramente por Soraya.
El 17 de mayo de
2012, Summer murió por la mañana, en su casa en Naples, Florida a
la edad de 63 años, después de ser diagnosticada de cáncer de
pulmón, que no estaba relacionado con el tabaquismo. Se cree que el
desarrollo de su enfermedad fue causado por la inhalación de
partículas tóxicas tras los ataques terroristas del 11-S en Nueva
York. Pero la causa podía ser otra: como ya ocurrió con otros
pintores en todo el mundo, no se descarta que el cáncer fuese debido
a la inhalación de los gases de los óleos que Donna empleaba para
pintar; una de sus aficiones menos conocidas.
A Summer la
sobreviven su esposo, Bruce Sudano, y sus hijos, Brooklyn, Amanda y
Mimi. Su funeral se celebró en Nashville, Tennessee, el 23 de mayo
de 2012. Fue enterrada en Harpeth Hills.
Se casó con el
actor Helmuth Sommer en 1972 y al año siguiente tuvieron una hija
llamada Mimi Sommer. Se divorciaron en 1975, si bien ella mantuvo su
apellido de casada, traduciéndolo al inglés. Conoció a Bruce
Sudano en 1978 cuando él era miembro del grupo Brooklyn Dreams
(compusieron juntos el éxito "Bad Girls") y se casaron dos
años después. Tuvieron dos hijos Brooklyn y Amanda Sudano y el
matrimonio siguió unido hasta el fallecimiento de la cantante en
2012.
En 1994 Donna inició
una vida más discreta; se mudó con su familia de Los Angeles a
Nashville, y se volcó a la pintura. Fue una consumada artista y
llegó a exponer en Japón, apoyada por Steven Spielberg. Donna
Summer se convirtió en una mujer con muchas cualidades según su
familia, era pintora, cantante, productora, actriz y escritora.
Escribió dos libros ya publicados, y además se hizo socia y
productora en la compañía cinematográfica Warner Bros., con
quienes produjo dos series cómicas distintas.
La influencia de
Donna Summer en la música pop y dance actuales es innegable, tanto
por el sonido acuñado por su productor Giorgio Moroder como por su
exuberante imagen, con una puesta en escena y vestuario que marcaron
tendencia en los años 70, una época ahora recordada con nostalgia y
periódicamente recreada por la moda.
Canciones suyas como
I Feel Love han sido interpretadas en directo por Kylie Minogue,
Blondie y John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers. Se replican
fragmentos (samples) de sus canciones en canciones nuevas de Beyoncé
(Naughty Girl se inspiró en Love To Love You Baby) y Madonna (cuya
canción Future Lovers incluye un fragmento de I Feel Love). En el
ámbito hispano cabe destacar Fuego de pasión, canción de la
española Mónica Naranjo, que es una versión adaptada por ella del
gran éxito de Donna Love's About to Change My Heart. Igualmente, los
Pet Shop Boys han admitido haberse inspirado en I Feel Love para
crear su éxito So Hard .
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