The Cult es una banda inglesa de hard rock. A mediados de
los 80, The Cult fue una de las principales bandas que hicieron resurgir el
Hard rock en Inglaterra; una banda de rock con algunos toques psicodélicos,
influenciados principalmente por el misticismo de The Doors y el estilo de las
guitarras de hard rock de Led Zeppelin y AC/DC. La banda comenzó con un estilo
rock gótico post-punk , y fue evolucionando hacia el Hard rock a partir del
disco "Electric" (1987). The Cult tuvo varios éxitos en Gran Bretaña
a mediados de los 80's, como "She Sells Sanctuary”, "Rain", y
"Revolution" y a finales de los ochenta, the Cult entró en el mercado
estadounidense de heavy metal con la canción "Love Removal Machine".
Aunque su álbum de 1989 Sonic Temple fue el más exitoso comercialmente, la
banda decaía detrás del escenario debido a crecientes tensiones y abusos de
alcohol. Para 1995, the Cult se había separado.
Entre 1999 y 2002, le banda se reunió para grabar el álbum
Beyond Good and Evil y re-lanzaron todos sus álbumes en Asia y Europa oriental
en el 2003 y en Japón en el 2004. En el 2006, la banda se reagrupó para llevar
a cabo una serie de tours mundiales. La banda se dispone a grabar material
nuevo comenzando en febrero de 2007. La banda tocó recientemente en California
y se esperan más fechas para la primavera del 2007.
En 1981, el vocalista Ian Astbury se unió a una banda local
como la voz principal y la renombró a "Southern Death Cult", en honor
a una tribu norteamericana del delta del Mississippi de los siglos XIV y XV. La
primera actuación de la banda fue en Queen's Hall en Bradford, Inglaterra el 29
de octubre de 1981. La banda estuvo junta por aproximadamente 16 meses, lanzando
un sencillo, "Moya", y tocando con las bandas Bauhaus y Theatre of
Hate antes de separarse después de un concierto en Mánchester en febrero de
1983. El álbum SDC fue lanzado por Beggars Banquet pero era en esencia trabajo
hecho sobre el sencillo, sesiones de radio y actuaciones en vivo. En el 2006
Ian Astbury dijo que le encantaría grabar el álbum que "Southern Death
Cult" nunca hizo.
En abril de 1983, Astbury se unió al guitarrista Billy Duffy
para formar la banda "Death Cult". Duffy había tocado previamente con
The Nosebleeds, Lonesome No More y Theatre of Hate. Además de Astbury y Duffy,
la banda también incluía a Jamie Stewart (bajo) y Raymond Taylor Smith (después
llamado Ray Mondo) (batería), ambos de la banda de post-punk de Harrow, Londres
Ritual. Death Cult hizo su debut en vivo en Oslo, Noruega a finales de junio de
1983 y lanzaron el Death Cult EP en julio de 1983, para después irse de tour
por Europa.
En septiembre de 1983, Mondo fue deportado a su país natal,
Sierra Leone, y fue reemplazado por Nigel Preston, antes baterista de Theatre
of Hate. El sencillo "God's Zoo" fue lanzado en octubre de 1983. Otro
tour por Europa, con fechas para el Reino Unido, llegó en ese otoño. Para
reducir la connotación gótica de su nombre, y ganar una audiencia más amplia,
la banda cambió su nombre a "The Cult" en enero de 1984 antes de
aparecer en un programa de televisión del Canal 4, The Tube.
La primera grabación de estudio de The Cult se hizo en
Rockfield Studios, en Monmouth, Gales en 1984. El álbum iba a ser producido
originalmente por Joe Julian, pero después de haber hecho las grabaciones de la
batería, la banda decidió reemplazarlo con John Brand. El álbum fue producido
por Brand, pero Billy Duffy ha que las grabaciones de batería usadas fueron
producidas por Julian, ya que Nigel Preston ya no era fiable en ese entonces.
La banda grabó las canciones que después fueron conocidas
como: "Butterflies", "(The) Gimmick", "A Flower in the
Desert", "Horse Nation", "Spiritwalker", "Bad
Medicine (Waltz)", "Dreamtime", "With Love" (después
conocida como "Ship of Fools", o también "Sea and Sky"),
"Bone Bag", "Too Young", "83rd Dream" y una
canción sin título que no fue incluida. No se sabe que canción fue, ni sí la
banda trabajo con ella después. Algunas canciones como "Horse Nation"
muestran el intenso interés de Astbury en asuntos de los Nativos Americanos,
con la letra de "Horse Nation" diciendo, "See them prancing, they
come neighing, to a horse nation" (Velos galopando, vienen relinchando, a
una nación de caballos), tomado casi literalmente del libro Bury My Heart at
Wounded Knee, mientras que "Spiritwalker" habla sobre chamanismo.
El 4 de abril de 1984, The Cult lanzó el sencillo
"Spiritwalker", que alcanzó el puesto #1 en las tablas independientes
del Reino Unido, y fue una introducción a su álbum Dreamtime. Después lanzaron
otro sencillo, "Go West (Crazy Spinning Cirles)" en ese verano, antes
del lanzamiento de Dreamtime en septiembre, un álbum que llegó al puesto #21 en
el Reino Unido y vendió 100,000 copias tan solo en Gran Bretaña.
El 12 de julio de 1984, tocó 5 canciones en vivo en la BBC,
Maida Vale 5. Tanto antes como después del lanzamiento del álbum, The Cult
recorrió Europa e Inglaterra antes de grabar otro sencillo, "Resurrection
Joe" (#74 en el Reino Unido), lanzado en diciembre. El álbum Dreamtime fue
lanzado inicialmente sólo en Gran Bretaña, pero después de su éxito, y a medida
que The Cult ganaba popularidad mundial, comenzó su venta en otros 30 países.
En marzo de 1985, The Cult grabó su cuarto sencillo,
"She Sells Sanctuary", que llegó al #15 en el Reino Unido. Después
volvió a las tablas en el puesto #56 en septiembre de 1986, manteniéndose por
41 semanas en la tabla.
En junio de 1985, después de su creciente comportamiento
errático, el baterista Nigel Preston fue despedido. El baterista de Big
Country, Mark Brzezicki, fue elegido para reemplazar a Preston. The Cult grabó
su segundo álbum en julio y agosto de 1985, el cual fue Love. La imagen y
música de la banda cambió de sus raíces punk hacia algo más sicodélico, con
influencias de los años 70s. Love fue un éxito independiente, vendiendo 300,000
copias en el Reino Unido, 500,000 copias en Europa, 100,000 en Australia, y a
la larga, 1.5 millones de copias en Norte América. Hasta la fecha, este álbum
ha vendido más de 2 millones y medio de copias.
De mediados de 1985 a 1986, la banda estuvo de tour por el
mundo, con su nuevo baterista, Les Warner (que previamente había tocado con
Julian Lennon y Johnny Thunders). Dos sencillos más fueron tomados del álbum
Love: "Rain" (#14 en el Reino Unido) y "Revolution" (#30 en
el Reino Unido). Ninguno de estos sencillos alcanzó las tablas en Estados Unidos.
Otro sencillo, "Nirvana", fue lanzado sólo en Polonia.
De vuelta en Inglaterra, la banda apartó el Manor Studios en
Oxfordshire, con el productor Steve Brown (quien produjo Love) y grabaron más
de una docena de canciones nuevas. A la banda no le gusto el sonido de su nuevo
álbum, Peace, y decidieron ir a Nueva York para que el productor Rick Rubin
hiciera un remix del primer sencillo, "Love Removal Machine".
Rubin aceptó trabajar con la banda, pero sólo sí volvían a
grabar la canción. Rubin después los convenció de volver a grabar el álbum
entero. La discográfica de The Cult, Beggars Banquet, se descontentó con esto,
ya que se habían gastado dos meses y £250,000 en la primera grabación. Sin
embargo, después de escuchar la grabación hecha en Nueva York, Beggars Banquet
accedió a proceder. El primer sencillo fue lanzado en febrero de 1987, y la
nueva versión del álbum apareció en abril de ese mismo año como Electric,
alcanzando el puesto #4 y vendiendo más que Love.
Algunas canciones del álbum Peace aparecieron en la versión
del sencillo "Love Removal Machine" y "Lil Devil". The Cult
estuvo de tour con Kid Chaos (también conocido como "Haggis" y
"The Kid") como bajista y Jamie Stewart como guitarra secundaria.
Otro sencillo, "Wild Flower" fue lanzado en el verano de 1987.
En Estados Unidos, The Cult, ahora formado por Ian Astbury,
Billy Duffy, Jamie Stewart, Les Warner y Kid Chaos (Haggis), eran apoyados por
Guns N' Roses. El tour llegó a Australia, donde la banda destruyó el equipo con
un valor de £30,000, y como resultado no pudieron ir de tour a Japón, ya que
ninguna compañía les rentó equipo nuevo. Al final del tour, el álbum Electric
había vendido un millón de copias en Gran Bretaña y aproximadamente 3 millones
en el mundo, pero para ese entonces, los miembros de la banda apenas se
hablaban.
Haggis dejó la banda al finalizar el tour Electric para
formar “The Four Horsemen” para la disquera Def-American de Rick Rubin. Astbury
y Duffy despidieron al baterista Les Warner y al equipo de managers
Grant/Edwards, y se mudaron a los Los Ángeles con el bajista original, Jamie
Stewart. Les Warner demandó a la banda varias veces por su despido y por lo que
el consideraba derechos sin pagar por su participación en el álbum Electric,
resultando esto en extensas batallas en la corte. The Cult firmó un contrato
con managers nuevos y grabó 21 canciones nuevas para su siguiente álbum.
Para el siguiente disco, Jamie Stewart volvió para ser
bajista y John Webster fue incluido en la banda para tocar el teclado. La banda
usó a Chris Taylor para tocar durante ensayos y grabar las demostraciones y
después el baterista de KISS, Eric Singer, tocó con ellos durante la segunda
sesión de grabaciones. The Cult reclutó después al baterista Mickey Curry y al
ingeniero de sonido de Aerosmith, Bob Rock, para producir la grabación.
Grabado en Vancouver, Canadá en octubre, noviembre y
diciembre de 1988, el álbum Sonic Temple superó el millón de copias vendidas en
todo el mundo. La banda se fue de tour para apoyar a su nuevo álbum y su último
sencillo, "Fire Woman" (#15 en el Reino Unido) con un baterista
nuevo, Matt Sorum y John Webster en el teclado. El siguiente sencillo,
"Edie (Ciao Baby)" (#25) se ha vuelto un clásico de sus conciertos.
En Europa, estuvieron de tour con Aerosmith y en E.U.,
después del lanzamiento del sencillo "Sun King" (#42 en el Reino
Unido), pasaron el año de 1989 de tour apoyando a Metallica, antes de
embarcarse en su propio tour más adelante en el año. Un cuarto sencillo,
"Sweet Soul Sister" (#38) fue lanzado en febrero de 1990, cuyo video
se filmó en Wembley, en Londres el 25 de noviembre de 1989.
Inmediatamente después de un concierto en Atlanta, Georgia,
en febrero de 1990, la administración de la banda dijo a Ian que su padre
acababa de morir de cáncer. Como resultado, el resto del tour fue cancelado
después de unos últimos conciertos en abril. Después de que el tour terminó, la
banda estaba a punto de separarse debido al retiro Jamie Stewart y su mudanza a
Canada para estar con su esposa y a Matt Sorum dejando la banda para unirse a
Guns N' Roses.
En 1990, Ian Astbury organizó el festival llamado A
Gathering of the Tribes en Los Ángeles y San Francisco con artistas como
Soundgarden, Ice T, Indigo Girls, Queen Latifah, Iggy Pop, The Charlatans, The
Cramps y Public Enemy. A este festival que duró 2 días asistieron 40,000
personas, e inspiró el comienzo de Lollapalooza, el cual comenzó en 1991.
El director de cine Oliver Stone le ofreció a Ian Astbury el
papel de Jim Morrison en la película The Doors. Astbury rechazó el papel
después de leer el guión, por que no le parecía correcta la manera en que
Morrison era representado en la película.
En 1991, Astbury y Duffy comenzaron a componer material para
el Nuevo álbum. Durante la grabación de las demostraciones, Todd Hoffman y
James Kottak tocaron el bajo y la batería respectivamente. Durante la grabación
del álbum, Mickey Curry fue reclutado de nuevo para tocar la batería, con
Charley Drayton como bajista. La relación de trabajo de Ian Astbury y Billy
Duffy se había desintegrado con el tiempo, ya que aparentemente se hablaban
poco, incluso durante las grabaciones.
El álbum resultante Ceremony recibió respuestas variadas. El
álbum llegó al #34 en E.U., pero las ventas no fueron tan impresionantes como
las de los tres discos anteriores, alcanzando sólo alrededor de un millón de
copias vendidas en el mundo. Sólo se tomaron dos sencillos de este álbum: la
explosiva canción "Wild Hearted Son" (#34 en Reino Unido, en Canadá
#41) y "Heart of Soul" (#50 en el Reino Unido), aun que
"White" fue lanzado como sencillo sólo en Canadá, "Sweet
Salvation" fue lanzado como "Dulce Salvación" en Argentina en
1992 y "Ceremony" fue lanzado en España.
En 1991 The Cult tocó en el Club Marquee en Londres; el
espectáculo fue grabado y lanzado en febrero de 1993, junto con algunas copias
de sus primeros grandes éxitos. Sólo se fabricó una pequeña cantidad de estos
discos, sin embargo fue relanzado en 1999.
The Cult fue demandado por la madre del niño nativo
americano que aparece en la portada de Ceremony, por presunta explotación. Esta
demanda retrasó el lanzamiento de Ceremony en varios países.
Después vino un tour mundial con el baterista Michael Lee,
el bajista Kinley Wolfe, el teclista John Sinclair y the Gathering of the
Tribes llegó al Reino Unido. Ahí tocaron bandas como Pearl Jam. El ensayo antes
del concierto, llevado a cabo en un pequeño club nocturno, fue dedicado a la
memoria de Nigel Preston, quien había muerto unas semanas antes, a los 31 años.
Después del lanzamiento del sencillo "The Witch"
(#9 en Australia), de la grabación de una canción lamada “Zap City” para la
banda sonora de la película de 1992 Buffy the Vampire Slayer, el lanzamiento de
dos volúmenes de remixes de "She Sells Sanctuary", llamados Sanctuary
Mixes MCMXCIII, volúmenes uno y dos y la recopilación de grandes éxitos Pure
Cult - For Rockers, Ravers, Lovers And Sinners, (#1 en el Reino Unido), Astbury
y Duffy despidieron a los otros miembros de la banda y reclutaron a Craig Adams
(The Mission) y a Scott Garrett para el tour por Europa en 1993, con Mike
Dimkitch en la guitarra secundaria en algunos conciertos.
Con esa misma alineación, la banda lanzó The Cult, álbum
producido por Bob Rock en octubre de 1994. Ian Astbury mencionó que el disco
era "muy personal y muy revelador" sobre su propia vida, tratando
temas desde el abuso sexual del que fue víctima a los 15 años, la muerte de
Nigel Preston y sus años desperdiciados en Glasgow en los años 70’s. Aun así,
el álbum tuvo poco éxito, llegando sólo al puesto #69 en E.U. y al #21 en el
Reino Unido. El sencillo "Coming Down (Drug Tongue)" fue lanzado y la
banda se fue de tour para promocionar el disco. Después vino sólo un sencillo
más, "Star".
Cuando comenzó el tour en el invierno de 1994, se agregó a
James Stevenson como guitarra de acompañamiento. Al igual que con Ceremony, no
se lanzó ningún otro sencillo, pero otras canciones fueron lanzadas de manera
limitada: "Sacred Life" fue lanzada en España y Holanda, "Be
Free" en Canadá y Francia y "Saints Are Down" en Grecia, pero
ninguna de las canciones tuvo mucho éxito.
Durante el tour por Sudamérica en 1995, a pesar de que ya se
había grabado material nuevo, el tour se canceló después de un concierto en Río
de Janeiro en marzo, también resultando en la separación de la banda.
En noviembre de 1996, se lanzó un número de recopilaciones:
High Octane Cult, sus grandes éxitos hasta el año de su separación, lanzado
sólo en E.U. y Japón; The Southern Death Cult, constando de 15 canciones
remasterizadas; un CD con 10 canciones de Death Cult titulado Ghost Dance,
incluyendo las 4 canciones del E.P., el sencillo "God's Zoo" y cuatro
canciones nuevas que sólo habían sido escuchadas en la radio; y una
remasterización de Dreamtime con las 10 canciones originales. Dreamtime Live at
the Lyceum también fue remasterizado y lanzado en CD, con la canción nueva
"Gimmick".
Durante 1997 y 1998 Ian Astbury grabó un álbum como solista,
cuyo título original era Natural Born Guerilla, aun que el disco no fue lanzado
hasta junio del 2000 con el nombre, Spirit/Light/Speed. Astbury tocó un
concierto en 1999 y después expresó deseos por hacer un tour como solista, sin
embargo, cuando The Cult se reunió en 1999, Astbury abandonó esa idea.
En 1999, Astbury y Duffy reformaron The Cult con Matt Sorum
y el ex-bajista de Porno for Pyros, Martyn LeNoble. Su primer concierto oficial
fue en el Concierto de Libertad Tibetana en junio de 1999, después de haber
ensayado en Los Ángeles. El tour de reunión de 1999 llamado 'Cult Rising'
resultó en la venta de todos los boletos para 30 fechas en Estados Unidos,
terminando con 8 noches consecutivas llenando el House of Ángeles.
En el 2000, la banda estuvo de tour en Sudáfrica y toda
América y contribuyeron a la banda sonora de la película Gone In 60 Seconds con
la canción “Painted on my Heart”. En junio, el esperado álbum de Ian Astbury
fue finalmente lanzado con el título Spirit/ Light/ Speed, pero no logró mucho
éxito. En noviembre del 2000, fue lanzada otra recopilación de grandes éxitos
llamada Pure Cult: The Singles, junto con un DVD, que supero las 500’000 copias
vendidas en Canadá.
En el 2001, la banda firmó un contrato con Atlantic Records
y grabaron un álbum nuevo, Beyond Good and Evil, bajo la producción de Mick
Jones de Foreigner, hasta que Jones se fue de tour con Foreigner. Astbury y
Duffy co-escribieron una canción con Jones, algo inusual ya que en el pasado ni
Astbury ni Duffy co-escribían su trabajo. Bob Rock fue el productor, Martyn LeNoble
y Chris Wyse fueron los bajistas durante las grabaciones y Mike Dimkitch tocó
la guitarra de acompañamiento durante el tour.
Sin embargo, Beyond Good And Evil no le dio a la banda el
regreso que esperaban. A pesar de llegar al número #37 en E.U., #22 en Canadá y
#25 en España, las ventas bajaron rápidamente, llegando apenas a las 500,000
copias vendidas en el mundo. El primer sencillo, "Rise", llegó al #41
en E.U. y al #2 en las tablas de rock, pero Atlantic Records pronto quitó la
canción de las listas de radio. Ian Astbury describió la experiencia con
Atlantic como una "destructora de almas", luego de que Atlantic trató
de hacer cambios a las letras, la portada del álbum y la elección de los
sencillos.
Después del lanzamiento del primer sencillo, la relación de
trabajo de The Cult con Atlantic estaba sólo en el papel, causando que Atlantic
retirara la canción "Rise" de las listas de reproducción del radio y
cesando toda la promoción del álbum. El segundo sencillo, "Breathe", fue
lanzado sólo como una demostración por medio del radio y el último sencillo,
"True Believers", fue lanzado en el 2002 (después de que el tour de
The Cult había terminado). A pesar de que "True Believers" fue tocada
en el radio en Australia, ambos sencillos pasaron casi desapercibidos y tanto
Astbury como Duffy abandonaron el proyecto. Martyn LeNoble regresó a la banda
para las primeras fechas del 2001 y Billy Morrison fue el bajista durante casi
todo el tour del 2001.
El tour por Europa del 2001 fue cancelado, principalmente
por razones de seguridad después de los atentados del 11 de septiembre de 2001
y la banda volvió a E.U. para irse de tour con Aerosmith. El tour de 11 semanas
fue considerado un desastre por los fans, ya que la banda tocó sólo una porción
de sus grandes éxitos. En octubre del 2001, un concierto en el Grand Olympic
Auditorium en Los Ángeles fue filmado para su lanzamiento en DVD. Después de
eso, con el tour terminando en diciembre del 2001, la banda descansó durante
casi todo el 2002, emergiendo solamente en octubre para tocar algunos
conciertos y hacer promoción para el DVD, con Scott Garrett y Craig Adams
reintegrándose a la banda.
A finales del 2002, Ian Astbury mencionó que The Cult estaba
"congelado" indefinitdamente, después de algunos conciertos en
octubre del 2002 para promocionar el lanzamiento de Music Without Fear DVD.
Durante esta segunda separación, Astbury trabajó con The Doors (después
llamados The Doors of the 21st Century, luego llamados D21c, y más
recientemente conocidos como Riders on the Storm) con dos de los miembros
originales de la banda). D21c fue demandado varias veces tanto por la familia
de Jim Morrison y también por el baterista John Densmore. Astbury también grabó
otro álbum como solista, que hasta el 2007, no ha sido lanzado.
Al mismo tiempo, Billy Duffy se integró a Dead Men Walking y
después a Cardboard Vampyres. El baterista Matt Sorum se unió a Velvet
Revolver. En el 2003, todos los álbumes de The Cult fueron lanzados en CD, con
varias canciones adicionales en las versionas rusas, bielorrusas y lituanas. En
octubre del 2004, todos los álbumes de The Cult fueron una vez más
remasterizados y lanzados en CD.
La canción "She Sells Sanctuary" fue incluida en
el juego de video del 2002 Grand Theft Auto: Vice City, en la estación de radio
de rock, V-Rock.
En el 2005, The Cult se volvió a reunir para un tour mundial
en el 2006, hacienda su primera aparición en vivo en tres años en febrero del
2006, en el Late Late Show with Craig Ferguson. The Cult está integrado
actualmente por: Ian Astbury (voz), Billy Duffy (guitarra solista), John
Tempesta (batería, también ha estado en otras bandas como Testament y White
Zombie), Mike Dimkitch (guitarra rítmica) y Chris Wyse de nuevo como bajista.
Su primer concierto fue en marzo del 2006 en San Francisco, California en The
Fillmore.
En mayo del 2006, The Cult llevó a cabo un tour de 8 días en
Canadá, recibiendo a una gran audiencia en Toronto. También hubo un tour por
Europa, con 11 días en septiembre en el Reino Unido. Mientras tanto, Billy
Duffy creó "Circus Diablo" con Billy Morrison, Matt Sorum, Brett
Scallions y Ricky Warwick.
The Cult estuvo de tour por Europa oriental y central y
tocaron por primera vez en Bulgaria, Polonia y Serbia. Después vino un tour por
el Reino Unido y más fechas para Estados Unidos, seguidas por un tour por
Sudamérica durante diciembre del 2006.
La presentación de The Cult en Irving Plaza en Nueva York en
noviembre fue grabada y se espera que sea lanzada en el 2007 en un CD-DVD.
Ian Astbury ha declarado que The Cult ya ha grabado material
nuevo, sin embargo, la banda no ha tocado canciones nuevas en sus conciertos.
John Tempesta confirmó en su sitio de internet, que The Cult va a grabar un
álbum nuevo, que será lanzado más tarde en el 2007, seguido por otro tour
mundial.
Ian Astbury anunció el 16 de febrero del 2007 que dejaría
Riders on the Storm, el proyecto de reunión de The Doors y se dedicaría
exclusivamente a The Cult. Declaró: "He decididó seguir adelante y
concentrarme en mi propia música y mi legado."
Las Cápsulas (2010) The Cult entró al 2010 continuando con
su Tour Love Live, y anunciando más fechas en los Estados Unidos,Nueva Zelanda,
Australia, y Japón. La banda también ha terminado de grabar una "Cápsula
de 4 tracks" con el productor Chris Goss.
La Capsula1 Se dijo que sería la primera de 3 o 4 and to be
y que sería presentada en el verano del 2010. Los formatos a presentarse
incluyen CD/DVD dualdisc, vinilos de 12", y descargas digitales. Fue
presentada el 14 de Septiembre de 2010.
La Banda Ha anunciado Oficialmente la grabación de su nuevo
álbum de estudio "Every Man And Woman Is A Star" (título que hace
referencia Aleister Crowley). el primer sencillo fue presentado en iTunes store
el 31 de Julio de 2010.
El 1 de Agosto de 2010; el grupo se presentó en el
Sonisphere con todas las localidades vendidas, lo que marcó su regreso a Reino
Unido desde el Tour del álbum Love, durante dicha presentación, interpretaron
por primera vez el sencillo "Every Man and Woman is a Star".
EL 14 de Septiembre de 2010 the band embarked on a new U.S.
tour and released Capsule 1. Capsule 1 was released in conjunction with media
technology company Aderra Inc. and was made available in multiple formats
including a CD/DVD DualDisc, USB Flash Drive, 12 inch vinyl, FLAC download and
MP3 download. The collection includes a short film made by singer Ian Astbury
and Rick Rogers.
El 26 de Octubre de 2010 la banda y Aderra Inc. anunciaron
la realización de una nueva canción "Embers", para el 1 de noviembre
del 2010, y la "Cápsula 2" el 16 de Noviembre 2010.
2011-presente Durante el concierto de The Cult en
Hammersmith Apollo en Londres el 21 de Enero del 2,011 Ian Astbury declaró que
el nuevo álbum sería grabado directamente después del Tour con el productor
Chris Goss.Luego la banda se embarcaria en una minigira mundial,incluyendo 5
fechas en Argentina,2 en brasil y una en México.
El 11 de Mayo de 2011, se anunció que The Cult firmó con
Cooking Vinyl Records, para el nuevo álbum Para Mayo del 2011, el grupo ha
estado grabando demos en su estudio de Witch Mountain. Según el bajista Chris
Wyse, está casi listo y saldría a la venta en Abril del año 2012.
The Cult hizo la grabación del nuevo álbum que fue
presentado con el título Choice of Weapon el 22 de mayo de 2012.
El 28 de septiembre de 2012 se anunció que la banda lanzaría
Weapon of Choice como “precuela” del anterior álbum Choice of Weapon
exclusivamente disponible en iTunes durante dos meses a partir del 16 de
octubre. Se trata de un material para coleccionistas y fanes acérrimos de la
banda que contiene demos y grabaciones descartadas del aclamado álbum Choice of
Weapon.
El 24 de febrero de 2016 la banda lanza su décimo álbum,
titulado Hidden City.
El 2 de abril de 2018, se anunció una gira por los Estados
Unidos de América llamada Revolution 3 Tour para el verano. Actuarán como
headliner con Bush y Stone Temple Pilots.
No hay comentarios:
Publicar un comentario