Erasure fue formado en 1985 por Vince Clarke en los
sintetizadores y Andrew Ivan Bell en la voz. Vince Clarke es co-fundador y
exintegrante de Depeche Mode y Yazoo, mientras que Andy Bell, previamente,
formó parte de un grupo llamado The Void y una escisión de este, Dinger.
Clarke ya había conocido el éxito y la fama con sus dos
bandas anteriores. Con Depeche Mode publicó en 1981 Speak & Spell, álbum
debut que alcanzó el puesto n.º 10 de la lista británica y le dio al grupo su
primer éxito, Just Can't Get Enough. La canción logró la posición nº 8 de la
lista UK Singles Chart, no obstante, tras este éxito, Vince abandonó la banda.
Clarke decidió iniciar un nuevo proyecto, esta vez con la cantante Alison
Moyet: Yazoo (Yaz, en Estados Unidos). El dúo publicó dos álbumes, Upstairs at
Eric's (1982) que escaló hasta el lugar nº 2 de la lista británica, y You and
Me Both (1983), que logró el nº 1. De ellos, se desprendieron los sencillos
Only You, Don't Go, Situation y Nobody's Diary. Lograron el reconocimiento del
público, quizá hasta mayor que el que Depeche Mode tuvo en sus inicios, incluso
fueron nominados en los Brit Awards 1983 como Mejor Banda Británica y ganaron
en la categoría Mejor Nuevo Artista Británico. Sin embargo, a pesar de haber
obtenido la aceptación del público en su país, el dúo no grabó más discos.
Posteriormente, Clarke tuvo la idea de crear un álbum con
composiciones propias, pero cantadas por diferentes intérpretes. Para ello, se
asoció con el productor Eric Radcliffe (cuyo nombre forma parte del título del
primer disco de Yazoo) y así quedó conformado un grupo de corta vida llamado
The Assembly. Para el primer sencillo, contrataron al cantante Feargal Sharkey.
El trío editó el sencillo Never Never y tuvo gran éxito al colocarse en el
puesto 4 de la lista de sencillos británica. No grabaron más sencillos y el
proyecto de álbum también quedó truncado. En 1985, Vince Clarke lanzó otro
sencillo, esta vez junto a Paul Quinn, llamado One Day, pero no tuvo el éxito
del sencillo antecesor. Meses más tarde, en su afán de crear una agrupación
nueva, Clarke puso un anuncio en el periódico musical Melody Maker de Londres,
donde anunciaba que estaba buscando un vocalista para su nueva producción.
Entre las personas que respondieron al aviso, se encontraba Andy Bell, quien fue
el candidato número 36. Andy interpretó One Day, la misma pieza que Vince había
grabado con Paul Quinn, y Who Needs Love (Like That), que posteriormente
formaría parte del álbum debut de Erasure. La audición de Bell fue la número
42, debido a que los candidatos cantaban una canción y solo algunos de ellos
cantaban dos. Vince Clarke quedó sorprendido con la voz potente, de tonos bajos
y falsetes de Bell y decidió formar una nueva asociación musical con el
cantante. Vince dejó de lado su idea original de utilizar diferentes vocalistas
para cada canción del álbum y decidió colaborar con Andy en todo el álbum. Fue
así como Vince Clarke y Andy Bell fundaron Erasure.
Tras este inicio, rápidamente entraron al estudio de
grabación bajo la batuta de Mark Ellis "Flood" y con el apoyo de
Daniel Miller, dueño de la Compañía Discográfica Mute Records. Mute era también
el sello discográfico de Depeche Mode y Yazoo. Allí dieron vida a su álbum
debut Wonderland, lanzado en el Reino Unido en junio de 1986. El álbum no tuvo
el éxito esperado, solo alcanzó el puesto número 71 del UK Chart, y muchos lo
consideraron un fracaso en comparación con los anteriores trabajos de Vince
Clarke con Depeche Mode y Yazoo; sin embargo, en este LP se plasma el estilo de
Erasure, donde priman las melodías sintéticas pop de Vince Clarke y las
vocalizaciones melodramáticas y melancólicas de Andy Bell. Antes de lanzar su
álbum debut, Erasure ya había publicado dos singles, “Who Needs Love (Like
That)”, su primer single oficial, lanzado en septiembre de 1985, y “Heavenly
Action”, su segundo single, publicado en noviembre del mismo año. Ambos
sencillos formaron parte de Wonderland y solo consiguieron las posiciones
número 55 y número 100 en el UK Singles Chart, respectivamente. Su tercer
single, “Oh L'Amour”, lanzado cinco semanas antes de la publicación de
Wonderland, en el mes de abril de 1986, solo alcanzó el puesto número 85 del UK
Chart. Sin embargo, la canción se posicionó mejor en el resto de Europa, pues
alcanzó el lugar número 16 en Alemania y el número 14 en Francia. Cabe destacar
que, con el tiempo, y más allá de las listas, "Oh L'Amour", se
transformó en unos de los temas clásicos y más representativos de la banda,
especialmente en sus actuaciones en vivo. “Oh L’Amour”, además, incluye como lado
B una versión del clásico de ABBA, “Gimme! Gimme! Gimme!”, que fue incluido en
vivo en las giras de sus tres primeros álbumes (en los años 1986, 1987 y 1988).
Al año siguiente (1987), “Oh L'Amour” fue versionado por el grupo de pop inglés
“Dollar”, y se colocó en el puesto número 7 del UK Chart. En diciembre de 1985,
Clarke declaró a la prensa inglesa: "Ésta es la primera vez que he estado
en una banda apropiada. Realmente, la primera vez que he trabajado junto a
alguien en todo. No es como escribir canciones y conseguir gente para cantarlas
una vez y nada más. Existe una mutua confianza en que ambos necesitamos y que
damos uno al otro". Respecto a las canciones del disco, estas son más
simples que las de Yazoo; para Clarke fue un regreso a lo básico, él opina que
la simplicidad hace una canción buena. A pesar de que Wonderland no obtuvo el
éxito comercial esperado, Erasure se embarcó en su primera gira por Europa,
Wonderland Tour. Ofrecieron una serie de presentaciones en vivo en clubes y
universidades a fines de 1985 y a lo largo de 1986. "Una cosa que yo
siempre he querido es actuar. Simplemente estar arriba del escenario y tener
gente mirando, sólo para darles un show. Yo quiero gustar a la gente cuando
estoy sobre el escenario. Esto es lo que estoy diciendo todo el tiempo: quiero
gustarte", declaraba Bell. De esta época existe un show no oficial
registrado en vivo en Estocolmo, Suecia de su primera gira Wonderland Tour,
“Live at Karlsson” , también conocido como "Live In Worderland", el
cual fue grabado por la TV sueca el 8 de agosto de 1986, y que sería publicado
oficialmente por la banda en formato DVD en la versión 2011 del álbum
Wonderland. No obstante, en esta primera gira de Erasure, existían críticas
hacia Andy Bell, donde muchos seguidores del trabajo de Vince Clarke lo
comparaban y tildaban de imitador de Alison Moyet. Estas primeras actuaciones
fueron accidentadas ya que el recuerdo del dúo Yazoo (Vince Clarke y Alison
Moyet) estuvo presente. "Es difícil para mí. Nosotros subimos al escenario
el sábado y lo primero que alguien gritó fue "¿Dónde está “Alf”?"
(así le llamaban a Alison Moyet), y durante todo el show estuvieron gritando
"Di algo, Vince" y en los bises fue sólo "Queremos a Vince,
queremos a Vince", relataba Bell. "Yo sólo espero en los próximos
conciertos cambiar la opinión de la gente, porque han sido realmente rápidos
para criticarnos a nosotros y lo que estamos haciendo. Las personas han estado
diciendo que sueno como “Alf”, lo cual realmente me irrita. Esto me parece como
que ellos no tienen tiempo para escucharnos atentamente y eso es sólo una cosa
fácil de decir". Finalmente con el paso del tiempo y los shows en vivo
esta comparación odiosa desapareció, demostrando el propio Bell que era un
cantante único. En esos primeros tiempos de Erasure las performances y el
vestuario de Andy Bell ya habían comenzado a dar que hablar; sin embargo, sus
actuaciones en vivo en clubes y universidades eran muy interesantes y ganaban
día a día más seguidores, y permitirían vislumbrar lo que podía avecinarse para
el dúo. Apenas a un mes de terminada su primera gira, Erasure emprendía otra,
de similares características, llamada Beats Per Minute Tour. Luego de estas
giras, Andy y Vince regresaron al estudio de grabación para producir su segundo
trabajo.
En octubre de 1986 Erasure lanza un nuevo sencillo,
Sometimes. Este ya era conocido entre los fanes, ya que había sido presentado
durante los conciertos efectuados ese año, en la gira de Wonderland. Este sería
el primer sencillo de su segundo álbum y su primer éxito en Inglaterra llegando
al puesto # 2 del Chart, y permaneciendo 17 semanas en este. Esta vez las cosas
salieron de maravilla y el dúo sabía que era el momento del despegue. En marzo
de 1987 sale a la venta su nueva producción The Circus, con el mismo productor
Flood. A Sometimes le seguirían tres sencillos más: It Doesn't Have To Be, The
Circus y Victim Of Love. El álbum logró el puesto # 6 del Chart inglés,
logrando permanecer 107 semanas dentro de este, convirtiéndose así en el álbum
de Erasure de mayor permanencia en el ranking británico. El disco cuenta con
críticas favorables por parte de la prensa inglesa con declaraciones como esta:
"Si existiera algo como una fórmula del perfecto pop para los finales de
los 80's entonces Vince Clarke y Andy Bell podrían poseer el derecho de
autor". Vince Clarke, entusiasmado con el grupo, declaraba: "Yo
siempre he querido grabar más de dos álbumes con alguien y pienso que esto
sucederá con Erasure. Siento que tenemos un fuerte futuro. La cosa más
prometedora acerca de Erasure es que yo he trabajado en álbumes con dos bandas
solamente, y esta es la primera con la que grabado dos y todavía le estoy
hablando a la otra persona. Erasure está exigiéndome musicalmente, pero la
cuestión de la personalidad es más importante cuando tu trabajo es tu
vida". El álbum, además contiene una exelentísima versión de In the Hall
of the Mountain King, este tema es un fragmento de música incidental de la
suite Peer Gynt No. 1 Opus 46, compuesto por Edvard Grieg para la obra de Henrik
Ibsen Peer Gynt. Ese año Erasure además se embarca en una gira europea
"The Circus Tour" donde graban su primer video oficial en vivo Live
at the Seaside, la cual fue registrada en su presentación del 17 de abril en el
"Brighton Dome", de la ciudad de Brighton; registrando también los
audios de los shows en el "Knofps Music Halle" de Hamburgo, Alemania
(27 y 28 de abril). También en 1987 (noviembre), sale a la venta The Two Ring
Circus, que incluía versiones remixadas de algunos de sus temas y algunas de
las canciones registradas en vivo en Hamburgo, reflejando que Erasure era algo
más que un grupo de música pop electrónica. La versión en vivo de "Oh
L'Amour" fue un verdadero suceso, reemplazando a la versión original de
las pistas de baile y convirtiéndola en un clásico de la banda. Por otra parte,
Erasure actuó en más de 20 presentaciones en vivo como banda soporte de Duran
Duran en la gira por Estados Unidos de estos. Los comentarios del show
recayeron nuevamente sobre el vestuario de Andy Bell. A su vez hicieron
presentaciones en festivales para recaudar fondos a beneficio de la lucha
contra el sida en Inglaterra, haciendo hasta una versión del clásico de Yazoo,
"Only You". Además, Andy participó en el proyecto "Ferry
Aid", un grupo de músicos unidos por la convocatoria del sensacionalista
diario inglés "The Sun" para grabar una versión del famoso tema de
The Beatles, Let It Be, en ayuda a las víctimas de un desastre marítimo.
Llegamos a 1988, un año relevante en la historia de Erasure.
Después de una extensa gira presentando "The Circus", Bell y Clarke
se toman sus merecidas vacaciones para dedicarse luego a la grabación de su
tercer álbum. Habiendo trabajado con Flood en la producción de sus dos primeros
álbumes, Erasure editó su tercer trabajo de estudio, The Innocents, bajo la
producción de Stephen Hague conocido además por haber trabajado con Pet Shop
Boys y New Order. El álbum, publicado en abril de 1988, debutó en el # 1 del UK
Chart y un año más tarde (marzo de 1989) volvió a la misma posición, permaneciendo
78 semanas en el Chart de los discos más vendidos, vendiendo 1 millón de
copias, solo en el Reino Unido; y además comienzan una sin precedentes
seguidilla de discos número 1 dentro del Chart inglés. Con este trabajo muchos
críticos catalogan a Erasure como el dúo más exitoso de todos los tiempos, solo
discutido por Pet Shop Boys, con los sencillos A Little Respect, Ship of Fools
y Chains of Love hicieron bailar al mundo entero y permiteron que Andy y Vince
se dieran a conocer a nivel mundial con presentaciones masivas, discos de oro y
platino, entradas agotadas y extensas giras. El disco logró muy buenas críticas
por parte de la prensa especializada, con comentarios como estos: "Erasure
es tan consistente que todavía podría crear una banda de sonido para los
90's". "Erasure, una banda que usa la tecnología del presente pero la
estética de una era anterior (canciones, melodías, buenas letras)". Acerca
de las canciones de este álbum, Andy Bell expresaba: "No creo que estemos
haciendo un esfuerzo consciente para empezar a escribir sobre la vida real.
Pienso que la razón por la cual "The Innocents" es más melancólico
que los otros discos es que lo hicimos cuando la cláusula 28 (legislación
represiva hacia la comunidad gay) estaba todavía siendo discutida en el
Parlamento y los diarios estaban llenos de todos esos detalles fascistas sobre
el asunto. Eso te deprime y tiendes a reflejarlo en cualquier trabajo que estés
haciendo". Por lo demás, Andy Bell sería uno de los primeros artistas del
mundo de la música pop en reconocer y demostrar abiertamente su homosexualidad
desde el principio sobre en escenario. Chains of Love, se convertiría en su
primer éxito en Norteamérica, alcanzando el puesto # 12 en los Estados Unidos,
un mercado siempre bastante difícil para Erasure. Esto fue sorpresivo para el
grupo, debido a la no muy buena relación con "Sire", su compañía
discográfica en América. Al respecto, Vince Clarke comentaba: "Nunca he
estado fascinado con América como algunos británicos. Tener éxito en América nunca
ha sido una de mis ambiciones porque hay muchas radios que nos hacen preguntas
estúpidas. No me gusta Sire ni la manera en que toman un buen tema y dicen '
Oh, bueno, hagamos un 'Mejicano/ Portorriqueño/ Chileno Mix' porque el sonido
latino está realmente de onda en las discos en este momento". Además, este
single incluye una versión electrónica al estilo de Erasure del clásico de
Ennio Morricone, The Good, The Bad And The Ugly, la cual, con posterioridad fue
interpretada en vivo en su tour de 1992. A Little Respect fue otro tema que se
convirtió en un gran clásico de la banda, uno de los himnos de Erasure, su
canción más reconocida y trascendental, un clásico del Tecno-Pop y la música
New Wave, trascendiendo incluso más allá del propio estilo, siendo reversionado
por infinidad de bandas a lo largo y ancho del planeta, entre las que se
cuentan el grupo norteamericano Wheatus, el cual publicó una versión de "A
Little Respect" el año 2001, logrando posicionarla en el # 10 del UK
Chart; otros famosos covers del tema pertenecen al grupo de Punk argentino
Attaque 77, los que realizaron una versión en español del tema el año 1999
titulada "Un Poco de Respeto"; el grupo portugués Silence 4 en 1998,
el grupo australiano "Bjorn Again" en 1992 y la cantante pop inglesa
Kim Wilde en el 2011, entre otros. Andy Bell recuerda que cuando le mostró a
Clarke por primera vez la letra del tema, él dijo: "No, es tan aburrido...
'give me a little respect to me'... no tiene gancho". Bell dijo que sí lo
tenía, y no se equivocó. Este disco le dio la suficiente popularidad a la banda
para partir en una gira a tablero vuelto por Europa y Estados Unidos,
"Innocents Tour", siendo sus conciertos más recordados los de
"Hammersmith Odeon" de Londres (actual "Hammersmith
Apollo"), "Manchester Apollo" (actual "O2 Manchester
Apollo") y "Birmingham NEC", en esta última plaza registraron su
segundo video oficial en vivo "Innocents Live" (15 de noviembre del
1988), donde 35.000 personas intentaron conseguir entradas para este recital
cuando la capacidad del recinto era solo de 11.000 espectadores, teniendo que
agregar tres fechas de conciertos más. Hasta la fecha, "The
Innocents", ha vendido 5 millones de copias alrededor del mundo, y es el
álbum más vendido en la historia del dúo.
Sin aún terminar de disfrutar del éxito de "The
Innocents" y la gira del álbum, y entre medio de rumores de separación
debido a la ya conocida costumbre de Clarke de no grabar más de dos álbumes con
una banda, Erasure publicó en noviembre de 1988 el EP (Extended Play) Crackers
International que contenía cuatro nuevas canciones, entre ellas Stop! y
"Knocking On Your Door", las cuales los llevarían nuevamente a
acomodarse en los mejores lugares de los charts; el disco logró el puesto # 2
del Chart del Reino Unido y de pasada le dio a la banda otro gran clásico:
"Stop!". Además, el EP se convirtió en el sencillo más vendido de su
carrera hasta ese entonces, y estuvo 9 semanas en el Top 10, incluida 3 semanas
en el #2; por otra parte, tres de las cuatro canciones de este disco aparecen
en su video "Innocents".
Con su cuarto trabajo de estudio, Wild!, lanzado en octubre
de 1989, bajo la producción de Gareth Jones y Mark Saunders, Erasure vuelve a
conocer el triunfo y logra altas ventas en todo el mundo, nuevamente alcanzaron
el # 1 del chart británico, vendiendo 400.000 copias en tan solo 4 días. Los
cortes de este álbum fueron Drama!, un canto a la tolerancia y el respeto al
prójimo; Blue Savannah, según Andy: "Judy Garland podría haberla cantado
cuando llegara a Oz. Lo imagino como una especie de utopía, un sitio
ideal."; You Surround Me, acerca de la canción, Vince comentaba: "Es
nuestro tema James Bond; es glamoroso y sexy. En el fondo siempre quise hacer
un tema para una película y éste sería el que ocuparía ese lugar." y Star,
todos ellos convertidos en hits en los mejores clubes del mundo entero así como
en los charts. Además, el sencillo "You Surround Me", incluye como
canción lado B una excelente versión de la canción de Cerrone, "Supernature",
la cual era tocada en los conciertos de la gira de este álbum; además de ser
lanzada como sencillo promocional en Francia, y ser parte de la banda sonora de
la película "Dancing Machine". Este mismo año (1989), Erasure es
nominado y obtiene el Brit Awards otorgado por la Industria Fonográfica
Británica como el "Mejor Grupo Británico", siendo este el segundo
"Brit" que caía en manos de Vince (el primero lo ganó con Yazoo).
La magnitud del éxito alcanzado permitió al dúo embarcarse
en su gira más extensa hasta entonces (11 meses, noviembre 1989 - septiembre
1990), llamada simplemente "Wild! Tour", con la cual recorrieron
muchos lugares del planeta donde nunca habían estado o tocado en vivo, como
Asia, Oceanía, África y Sudamérica (Brasil, Uruguay y Argentina). La gira tuvo varios
momentos cumbres como cuando agotaron 2 noches consecutivas en la Arena de
Londres (15.000 espectadores) en menos de 1 día, teniendo que agregar 4
conciertos mas en la misma arena un mes después para satisfacer la demanda por
la banda, al igual que la gira anterior (Innocents tour) volvieron a marcar un
hito en el NEC de Birmingham (11.000 espectadores) haciendo 4 noches agotadas y
volviendo tocar en el recinto 2 noches completamente llenas en enero de 1990.
Otro momento cúlmine es en EE.UU cuando las localidades de el Madison Square
Garden de Nueva York (16 de febrero de 1990) se agotan en apenas 2 horas, o
cuando hicieron un lleno total de 50.000 personas en su concierto en el estadio
de Vélez Sarsfield en Argentina (31 de marzo de 1990) más el concierto en el
Teatro Gran Rex de Buenos Aires (1 de abril de 1990); sin embargo el punto
máximo de la gira, fue la presentación final del mismo (1 de septiembre de
1990), concierto al cual llamaron "Wild Party", donde se presentaron
ante más de 60.000 personas en el National Bowl de Milton Keynes, localidad
ubicada en las afueras de la ciudad de Londres, el show, también conocido como
"Erasure Live At The Milton Keynes Bowl", fue transmitido en vivo y
en directo por la BBC (Radio 1 y TV). El espectáculo recibió elogiosos
comentarios. El periódico inglés New Musical Express publicaba "...Andy
Bell tiene la habilidad de producir el perfecto tipo de voz para el "gay
disco" inteligente que Stock Aitken & Waterman siguen tratando de
hacer fuerte en la comunidad heterosexual sin lograrlo. Los "Kylies"
y "Jasons" (refiriéndose a Kylie Minogue y Jason Donovan) podrán ir y
venir, pero bandas como Erasure siempre serán requeridas. Ellos son
extravagantes sin ser irritantes, divertidos sin parecer descerebrados, y
serios donde deben serlo". También durante esta extensa gira graban otro
de sus show en video "Wild! Live Live At The London Arena",
registrado el 11 de diciembre en el London Dockland Arena, actual O2 Arena.
De esta extensa gira mundial, Dan Silver, (agente de la
banda) recuerda, " Erasure sólo había contado con un solo disco de
repercusión exitosa a nivel mundial "Wild" y Erasure eran más famosos
que nunca en el Reino Unido. Durante diciembre y enero habían vendido
cantidades de noches en arenas y el concierto sería la conclusión a una gira
mundial de mucho éxito. Fue un programa muy ambicioso. Debíamos vender
alrededor de 60.000 entradas, pero no pude encontrar nada como una banda de
apoyo decente. El resto de bandas de esa tarde puede describirse como mediocre,
pero Erasure igual continuo con el proyecto, así que todo el trabajo de venta
de los boletos fue gracias a Erasure. La audiencia fue una mezcla increíble de
personas, desde niños pequeños a personas mayores 60 años edad. En fin, fue un
gran espectáculo, pero por desgracia Vince y Andy odian este tipo de
espectáculo, odian la escala, que la gente sea tratada como si fuesen ganado,
abarrotados contra la malla de seguridad. Creo que esto influyo mucho en que
las próximas giras fueran con locaciones de teatros con capacidades
limitadas".
Sin embargo, antes de iniciarse esta gira Andy Bell se había
presentado el 18 y 19 de julio de 1989 en Birmingham en el festival de caridad
organizado por el Príncipe Carlos de Inglaterra, en el evento llamado "The
Prince's Trust" Andy Bell interpretó A Little Respect y Ship Of Fools
junto al también grupo inglés Level 42.
Como dato anecdótico, en la grabación del single
"Drama!", participaron integrantes de la banda de rock escocés The
Jesus and Mary Chain, específicamente donde dice: "Guilty!". En 1990,
Erasure nuevamente fue nominado a los premios Brit Awards como "Mejor
Banda Británica". Y ese mismo año, "Blue Savannah" es premiada
con el "Ivor Novello Awards" como "Mejor Interpretación de
1990".
Por otra parte, el tema "La Gloria" fue editado en
España como sencillo promocional, aprovechando que parte de su letra es en
español y que su música está influenciada por la música ibérica. También en
1990, Vince y Andy formaron parte de un proyecto para recaudar fondos para la
lucha contra el sida coordinado por la organización "Red Hot". El
álbum titulado "Red Hot + Blue" contó con la participación de varios
artistas (entre ellos U2, Annie Lennox, Sinead O'Connor) quienes grabaron
versiones de temas de Cole Porter. Erasure eligió "Too Darn Hot",
perteneciente al film "Kiss Me Kate". Esta compilación se encuentra
también en video. A su vez escribieron y grabaron una canción para la banda de
sonido de la película Dick Tracy, protagonizada por Madonna y Warren Beatty. "Looking
Glass Sea" tiene una melodía que rememora los años '50, tanto por su
instrumentación como por sus románticos versos. A fines de 1990 hicieron un
tema con Lene Lovich, que sería incluido en el compilado Tame Yourself, lanzado
a principios de 1991 en Estados Unidos. "Rage" hace referencia a la
crueldad con que son tratados los animales. Dicha temática es tratada desde
distintos puntos de vista a través de todo el álbum, grabado a beneficio de
"PETA" (organización a favor de los derechos de los animales). Por
otro lado, en el año 1989, Vince Clarke inicia una prolífica carrera como
productor musical de Remixes de otras bandas y solistas de Inglaterra y Europa;
ese año (1989), hace un Remix del tema "WFL (Wrote for Luck)" (The
Vince Clarke Mix) del también grupo inglés "Happy Mondays".
En octubre de 1991 llega Chorus, quinto trabajo de estudio,
con Martyn Phillips en la producción y Dave Bascombe en la mezcla. Este álbum
acrecentó la fama de Erasure alrededor del planeta, y consiguieron su tercer
disco # 1 consecutivo en el Reino Unido gracias a los singles Chorus, Love To
Hate You, Am I Right? y Breath of Life. Fue grabado en parte en Francia y
Alemania, se aprecia un cambio en los sonidos que normalmente distinguían a
Erasure.
Con la llegada de los 90's los ritmos evolucionan y la banda
también. Chorus marca un hito en la carrera de Erasure en lo que sonido se
refiere, pues Vince Clarke retomó de lleno el uso de los viejos y clásicos
sintetizadores analógicos, dejando de lado los tan en boga y amigables para el
oído y el uso sintetizadores digitales. Según él declarara, no utilizaba este
equipamiento desde la época pre-Erasure (el dúo Yazoo o Yaz en Estados Unidos)
y ahora se sentía motivado a retomar el uso de los mismos dado que creía que
por ese entonces "no hacía uso pleno de esa tecnología, no la explotaba
completamente". Con este equipamiento, la capacidad de síntesis y de
creación de atmósferas de Clarke se maximiza. Esto quedaría demostrado años
después (1995) con el lanzamiento del experimental-pop electrónico de su álbum
homónimo.
En cuanto a los arreglos musicales son más simples que los
que había en "Wild". "De alguna manera tiene más que ver con lo
que yo hacía en Yazoo, por los arreglos y porque estoy usando los mismos
equipos que usaba hace 10 años -comentó Vince- la diferencia es que hace 10
años no sabía lo que estaba haciendo, era todo nuevo, y ahora entiendo un
poquito más".
El álbum presenta una gama de sonidos que el mismo Clarke
definiera como "plástico, espartano, pero efectivo". Andy Bell
escribió la lírica de las canciones para cuando la Guerra del Golfo era titular
de las planas de los periódicos y noticiosos y, según dijera, esto lo tenía muy
preocupado. El hecho se refleja en las palabras escritas para Chorus y Turns To
Love To Anger.
Junto con el sencillo "Chorus", "Love To Hate
You" se convertiriá en un nuevo clásico de la banda, y el estribillo
instrumental de este tema recordaba mucho a I Will Survive, el clásico tema
disco de los años 70 de Gloria Gaynor. El gran éxito de Love To Hate You
convenció al dúo para acercarse musicalmente al público hispanohablante, y
posteriormente editaron una versión en español del tema con el nombre de
"Amor Y Odio", que logró ser también bastante aceptada por las radios
y el público latinoamericano. Este sencillo también se reversionó al italiano
con el nombre de "Amo Odiarti". Durante este año no hicieron shows en
vivo, solo realizaron giras de promoción sin recitales, visitando por primera
vez en su carrera México, donde realizaron entrevistas para diversos medios de
comunicación, además de presentaciones no en vivo en programas de televisión
del mismo México, Argentina y Brasil.
El álbum cosechó críticas favorables de la prensa británica:
"...lo que sus miopes detractores pierden de vista, y lo que este disco
subraya más aún, es que Erasure son compositores por excelencia de temas pop
exquisitamente vívidos (...) Erasure puede sonar como todas tus bandas
favoritas y al mismo tiempo completamente original ..." (New Musical
Express); "...’Chorus’ contiene a lo sumo dos temas que podrían ser
considerados de relleno. El resto son brillantes maravillas de tres minutos de
duración..." (Melody Maker).
Vince nos contaba: "La tapa es como una especie de
tomografía computada que trata de mostrar la energía que existe entre Andy y
yo". Mientras que el logo que identifica al dúo desde sus comienzos, la
letra imprenta "e" minúscula también cambió el estilo, con una
característica tipografía insinuada entre el negro y la luz del naranja, dando
sensación de profundidad; y resulta, sin duda, mucho más personal e
identificatoria, que las hasta el momento utilizadas.
En 1992 Chorus es nominado a la primera edición de los
Premios Mercury, otorgado por la Asociación Británica de Discográficas como
premio anual de música al mejor álbum del Reino Unido o Irlanda.
1992, año en que nace el EP Abba-esque, lanzado en junio,
contiene canciones que alguna vez hicieran famosas al cuarteto sueco ABBA. El
disco fue ditado en honor a ABBA, debido a que Andy es muy fanático de este;
donde el dúo interpretó a su manera cuatro temas: Lay All Your Love On Me, un
remake donde el video mezcla los cuentos de Caperucita Roja y Blancanieves,
donde además Andy sorpresivamente besa a una de las protagonistas de este
video. S.O.S., en este video se lo ve a Andy en el departamento de su pareja,
Paul Hickey, realizando todo tipo de tareas hogareñas; Vince, por su parte,
aparece solo a través de la imagen de un TV. Take a Chance on Me, en este video
Erasure imita a las dos integrantes de ABBA y realizan una copia de lo que es
el video original; el otro tema fue Voulez Vous, donde Vince y Andy aparecen
bailando sobre una tarima en lo que sería el backstage del video (los videos de
Abba-Esque, fueron editados en formato VHS con la misma carátula del CD). Fue
tanta la demanda de este disco EP que de inmediato se acomodó en los primeros
lugares de venta del mundo y nuevamente fueron # 1 del UK Chart, tanto así que
se desencadena una "Abbamanía" mundial; donde ese mismo año ABBA
lanza al mercado un disco de grandes éxitos llamado ABBA Gold y la banda
oficial que los tributa, un cuarteto australiano llamado Bjorn Again lanza un
EP con covers de Erasure, titulado "Erasure-ish", el cual se ubicó en
el lugar # 25 del Chart inglés.
Este es un momento de especial éxito para el dúo, el cual
inicia una serie de presentaciones llamadas "Phantasmagorical
Entertainment Tour", el cual consistía en un espectáculo muy teatral. Esta
empezó en junio del '92, el mismo día en que fue editado
"Abba-Esque". Y los conciertos se realizaron en lugares más pequeños;
Andy comentaba al respecto: "Queríamos que fuera algo más íntimo que la
última gira y personalmente yo me siento mucho más ‘en casa’ cantando en un
teatro".
En esta gira se pudieron escuchar versiones renovadas de sus
temas clásicos, debido a que Vince logró concretar la difícil tarea de hacer
sonar sus sintetizadores analógicos en vivo. Si bien esta gira no es tan
extensa como su anterior gira (completa llegaría a 6 meses), ni las locaciones
elegidas para los conciertos son tan masivas (10.000 espectadores como máximo),
Erasure comienza una gran cercanía a sus fanes con sus shows en vivo. El
concepto de la gira sería tocar en una selección de lugares la mayor cantidad
de veces posible. El escenario era acorde a lo que la banda quería demostrar,
con escenografías excelentes y bailarines detrás de ellos. Debido al gran éxito
alcanzado con sus discos "Chorus" y "Abba-Esque", sus shows
en vivo y la más limitada capacidad de las locaciones elegidas, la banda vuelve
a batir récords, logrando inéditas series de presentaciones en el
"Hammersmith Odeon" de Londres, la capacidad del auditorio era de
5000 espectadores, presentando 15 conciertos consecutivos agotados (del 11 al
29 de julio, 1992); a la vez que en la ciudad de Mánchester deben presentarse
otras 12 noches en el teatro Manchester Apollo (3500 butacas) completamente
agotadas (del 7 al 21 de junio, 1992), mientras que en el teatro Beacon de
Nueva York realizaron otros 8 conciertos consecutivos (del 27 de octubre al 7
de noviembre). La promoción de la gira fue extremadamente extenuante durante
los meses que duró.
En noviembre de 1992, se edita un álbum recopilatorio
llamado Pop! The First 20 Hits (también editado en video VHS, con la caja que
contiene la cinta con el mismo diseño del disco), el cual fue lanzado en el
pico máximo de popularidad del dúo a nivel mundial. El disco también se
convirtió en # 1 del Chart británico. De este disco compilatorio (el primero y
más exitoso de la banda) se extráe un único sencillo, el tema "Who Needs
Love (Like That) - Hamburg Mix", que es una versión remozada de su primer
single (publicado en 1985); el single, lanzado un mes antes que el álbum
compilatorio, llegó al puesto # 10 en el ranking británico, mejorando 45
lugares su posición con respecto al debut de su primer sencillo original.
También en 1992, se publica un video de su show en vivo del
8 de junio de 1992 en el Teatro Apollo de Mánchester, el video se llamó The
Tank, the Swan & the Balloon, el cual fue editado primero en formato VHS y
el año 2004 en DVD. En este show, casi al cierre del espectáculo, se puede ver
a Clarke ejecutando una versión minimalista del tema "Perfect
Stranger" (del álbum "Chorus") desde un sintetizador pequeño,
donde además, se puede oír con deleite a Andy en un desempeño vocal purísimo,
completo, dando rienda suelta a su registro tan amplio. En 1992, Erasure,
nuevamente es nominado al Brit Award, esta vez por "Mejor Video
Británico"; y al año siguiente, en 1993, fue doblemente nominado al Brit
como "Mejor Grupo Británico" y por "Mejor Video Británico".
Por lo demás, en febrero de 1993, Andy Bell se presentó en la entrega de los
Brit Awards cantando a dúo con K.d. lang la canción "Enough is
Enough", un viejo tema interpretado originalmente por Barbra Streisand y
Donna Summer. Esta canción fue incluida en la banda de sonido de la película
"Coneheads". Además, en 1993 recibió en Alemania el premio "RSH
Gold" como Idea del Año, por el EP Abba-esque. Mientras que paralelamente
en el año 1992, Vince Clarke, en su carrera como productor musical, realiza un
Remix del tema "Ascend" (Anonymous Mix) del grupo inglés "Nitzer
Ebb".
En mayo de 1994 sale al mercado el álbum I Say I Say I Say
producido por Martyn Ware, miembro fundador y veterano de los grupos de Synth
Pop The Human League y Heaven 17. "I Say I Say I Say" es quizás uno
de los álbumes que mayor elaboración tuvo no solo en el aspecto musical, y es
generalmente calificado por los seguidores de Erasure como uno de sus mejores
álbumes. Además, se convirtió en el quinto álbum # 1 consecutivo (y sexto disco
# 1, el otro es el EP Abba-esque) de la banda en el Reino Unido, alcanzaron la
cima del chart en un período de seis años, siendo estos los años dorados de la
banda.
De este disco se desprendió el sencillo Always, que alcanzó
uno de los mejores lugares en el UK chart y otras listas de popularidad de USA.
Run to the Sun y I Love Saturday fueron los otros dos sencillos extraídos de
este trabajo, que como de costumbre, también se colocaron en buenos lugares en
los charts del mundo.
La mayoría de los temas fueron compuestos en Mallorca donde
el dúo paso unos días de vacaciones. "Lo que diferencia a este álbum de
los anteriores es que compusimos primero las letras -aseguro Vince- y después
yo le puse la música. Normalmente, hacemos lo contrario". En este álbum
participa también el coro de La Catedral de San Patricio, lo que otorga al
álbum un sonido muy especial en las canciones "So The Story Goes" y
"Miracle".
Al igual que con "Amor Y Odio", Erasure lanza
también en 1994 una versión en español de "Always",
"Siempre", también muy aceptada por las radios, los charts y el
público hispano. Aunque Erasure mantuvo su popularidad en el la comunidad dance
de los Estados Unidos, con el ascenso del grunge la exposición del dúo en las radios
universitarias, las comerciales y MTV se convirtió en prácticamente inexistente
para 1994 en EE.UU., no obstante en Inglaterra el disco solo conoció éxitos.
Por ello resultó más sorprendente aun cuando "Always" se convirtió en
el tercer Top 20 del grupo en el Billboard Hot 100 luego de A Little Respect y
Chains Of Love en 1988.
El disco de Erasure tuvo dos realidades totalmente opuestas.
La primera, se vivió en Europa, donde "I Say I Say I Say" fue
calificado de la siguiente manera: "Este álbum trae a la memoria los
álbumes anteriores de Andy Bell y Vince Clarke. Es brillante, espumoso y muy
complaciente" (Revista "ID"). Este disco no tuvo gira de
conciertos, y para promocionarlo, se presentaron en radios y programas de TV,
como el clásico programa de música Top of the Pops, o el programa de la
televisión inglesa "Later with Jools Holland", donde interpretaron
las canciones "Miracle" y "Because You’re So Sweet", esta
última en una versión acústica. También promocionaron por televisión la canción
"So The Story Goes". A su vez estuvieron en la Radio 1 FM inglesa
cantando "Because You’re So Sweet". No obstante, para alegría de unos
pocos, el 27 de noviembre de ese año hicieron un show de alrededor de unas
cinco canciones en un festival para recaudar fondos para la lucha contra el
sida realizado en la ciudad de Hamburgo. También en Alemania, en 1994 Erasure
es galardonado con el premio "Goldene Europa" por la canción Always.
La segunda versión podemos encontrarla en parte de Latinoamérica. Allí este
álbum no tuvo mucha repercusión comercial y mediática como los anteriores
trabajos. Solo el primer corte "Always", fue promocionado con
demasiada alevosía por la TV y las radioemisoras, luego, se produjo un silencio
absoluto en todos los medios, específicamente las radios. Evidentemente,
"I Say I Say I Say" no fue lo que se esperaba. Puede decirse que Andy
y Vince cumplieron el sueño de realizar un álbum enteramente para ellos,
eligiendo melodías lo suficientemente armónicas como para no despegarse de la
silla al escucharlo. De todas maneras, Inglaterra vio resurgir a un Erasure más
tranquilo, pero no por eso, menos exitoso, si no como se puede explicar que sus
dos primeros cortes hayan estado en el Top Ten y el tercero en el Top 20.
El video de "Always", el primer sencillo del
disco, fue grabado en un jardín chino y trata de un buen hombre,
"Andy", que intenta expresarle su amor a una geisha. Las fuerzas del
mal están simbolizadas por un monstruo con forma de dragón, al que Andy logra
vencer. Asimismo Vince aparece en una foto en blanco y negro, con flores a modo
de marco. En cuanto al video, "Run to the Sun", fue grabado en
Berlín. Andy está representa el sol y varios bailarines van girando sobre
diferentes planetas que representan el sistema solar. Por su parte, Vince puede
ser visto unos segundos a través de una imagen que aparece en el medio del sol.
En 1994, Vince Clarke, también realiza dos Remixes del tema
"When Do I Get to Sing "My Way" (Vince Clarke Remix y Vince
Clarke Extended Mix) del dúo estadounidense Sparks; y otro Remix para su
antigua socia en Yazoo, Alison Moyet, del tema "Whispering Your Name"
(Vince Clarke Remix).
En octubre de 1995 sale a la venta el álbum homónimo
Erasure, producido por Thomas Fehlmann y Gareth Jones. Stay with Me, Fingers
& Thumbs (Cold Summer's Day) y Rock Me Gently fueron los cortes de difusión
que se desprendieron de este álbum, que cuenta con la participación de Diamanda
Galás ("Rock Me Gently" y "Angel") y François Kevorkian
como ingeniero de mezcla de algunos tracks.
Este es el álbum más experimental del dúo, y en él se
refleja la intención de hacer algo diferente de lo que venían haciendo
anteriormente. Erasure, se trata de un álbum mucho más experimental e
instrospectivo que sus anteriores discos, típicamente formados por canciones
pop de 3 a 4 minutos de duración; diez de los de los once temas del álbum
superan los cinco minutos, y todas las canciones contienen largos interludios
instrumentales, por ejemplo, "Rock Me Gently" tiene una duración de
10 minutos, con un largo interludio de casi 7 minutos que recuerda a Pink
Floyd, aunque en su versión single, esta dura 4 minutos. El álbum, además
cuenta con la participación de artistas invitados, como "Diamanda
Galás" y la "London Community Gospel Choir", esta última, ya
había cooperado en las grabaciones del álbum anterior de Erasure.
A pesar de ser apreciado por su naturaleza experimental, el
álbum marcó el inicio del descenso del dúo en su popularidad en lo que respecta
a la música comercial. A pesar de suceder a una seguidilla de 5 álbumes
consecutivos número 1 en el Reino Unido, este no ingresó al Top Ten (# 14 UK
Chart), cómo tampoco los discos sencillos correspondientes, que solo se
ubicaron dentro del Top 20. Por otro lado, a fines de 1995 Erasure realiza una
serie de pequeños conciertos en formato acústico teniendo una muy buena
aceptación por parte de los fanes y la crítica, sin embargo solo parte de estos
shows fueron registrados.
En 1996 Erasure parte nuevamente de gira, The Tiny Tour, sin
el éxito desmesurado de antaño, parten la primera parte de una gira de nivel
mundial en donde reconocen la gran cantidad de seguidores que aún querían saber
de la banda y su música. La primera parte de la gira los llevaría por Europa y
los Estados Unidos, aunque después con el lanzamiento de un nuevo álbum en
1997, la gira tomaría otro nombre y escenografía; no obstante el grupo ya
dejaba ver y escuchar canciones de su posterior trabajo. Además se encargaron
de grabar otro video de un show en vivo, esta vez fue en el concierto realizado
el 11 de noviembre de 1996 en el teatro "Oxford Apollo", Oxford
Inglaterra. El registro se llamó simplemente "The Tiny Tour (Oxford
Apollo)", y hasta la fecha, solo ha sido editado en formato VHS. En este
concierto intepretaron una perfecta versión del clásico de Blondie, "Heart
of Glass".
Cowboy, octavo trabajo de estudio, sale al mercado en marzo
de 1997, y devolvió al tapete mediático y al Top Ten al dúo, alcanzando el
puesto # 10 del Chart británico. El álbum fue producido por Gareth Jones y
"Neil Mc Lellan", y en él, Erasure vuelve a su esencia Pop con
canciones de 3 a 4 minutos, donde se recuerda a álbumes como The Innocents, de
este disco se extrajeron los sencillos In My Arms, Don't Say Your Love Is
Killing Me y Rain. Mezclado por Mark Stent, quien trabajó después con Madonna y
artistas de gran renombre; la edición estadounidense del disco incluyó también
una versión muy personalizada de "Rapture" de Blondie y "Magic
Moments", que fue utilizada en la banda sonora de la película "El Amo
Del Terror" (Lord of Illusions). "Rapture", también fue lado B
del sencillo "In My Arms", tema que tiene la particularidad de que su
parte rapeada es cantada por Vince Clarke, el cual, no grababa cantando
oficialmente desde su estadía con Yazoo (en el tema "Happy People",
del álbum "You and Me Both", de 1983).
Este año, Erasure rompe una racha de 11 años con singles
dentro de los Top 20 en el Reino Unido, contanto en total 24 sencillos Top 20,
de los cuales 15 se ubicaron en el Top Ten de los sencillos más vendidos en el
Reino Unido.
Para el lanzamiento de este álbum Erasure se encontraba aún
en la gira "The Tiny Tour" por lo cual, retoma la gira y la llaman
"The Cowboy Tour", lo cual los embarcaría de lleno en una gira
mundial, (la continuacón del "Tiny Tour"). Los conciertos abarcaron
el Reino Unido, toda Europa, el Lejano Oriente, Norteamérica, Sudamérica,
África y Oceanía. Del tramo norteamericano de la gira, los recuerdos aún perduran,
llegaron a agotar las entradas en el Irving Plaza de Nueva York (1.200
locaciones) en siete minutos. Erasure extendería su gira hacia Latinoamérica
donde el dúo fue recibido con la admiración, calidez y pasión usuales del
público de habla hispana; visitando además de Argentina y Brasil (visitados en
1990 y 1991), lugares que nunca habían ido como México, Puerto Rico, Chile,
Perú, Ecuador y Colombia, realizando en total 13 conciertos en Latinoamérica
(del 23 de octubre al 19 de noviembre, 1997). El último concierto de la gira
fue realizado el 13 de diciembre en el "Manchester Academy" y solo
pudieron asistir miembros del fanes club oficial de la banda Erasure
Information Service (EIS), el servicio de información oficial para fanáticos y
seguidores de Erasure, el show se llamó An Evening With Erasure; en este show
además tocaron una versión en vivo del clásico de autoría de Vince con Depeche
Mode, Just Can't Get Enough, nunca antes tocada, ni con Yazoo ni con Erasure.
También en 1997, Vincle Clarke, en su carrera paralela como
productor de Remixes para otras bandas y solistas, realiza un Remix para el
grupo White Town, la canción elegida sería "Wanted" (Vince Clarke
Remix 1 y Vince Clarke Remix 2).
Después de un receso de 3 años, Erasure regresó al estudio
de grabación y en octubre del año 2000 se vio la edición de
"Loveboat", producido por el renombrado Flood, quien ya había
trabajado junto a ellos en varios de sus álbumes. De este trabajo se
desprendieron los sencillos Freedom y Moon & the Sky.
"Loveboat" es el peor fracaso en ventas (después
de su álbum debut) para Erasure, ya que solo alcanzó el puesto # 45 del UK
Chart, tampoco sus sencillos obtuvieron el éxito que se esperaba. Incluso
debieron transcurrir tres años para que el álbum finalmente se editara en los
Estados Unidos por un problema legal con "Maverick Records". Pero ese
alto hizo que los fanes norteamericanos ambicionaran Loveboat con mucha más
fuerza. Por otra parte, Mute Records decidió realizar una edición promocional
de "Freedom" donde no figuraba el nombre del grupo, sino simplemente
"V & A".
Este disco no tuvo gira; no obstante, el año 2002 Erasure
realizó un concierto que registro en video llamado Sanctuary - The EIS
Christmas Concert 2002, este show fue grabado el 13 de diciembre del mismo año
y asistieron solamente miembros de EIS (Erasure Information Service).
Por otra parte, también en el año 2002, Vince Clarke hace un
Remix del tema "Homosapien" (Vince Clarke Remix) a la connotada banda
escocesa Simple Minds.
En 2003 Erasure logró convencer nuevamente al público masivo
con la versión de Solsbury Hill de Peter Gabriel, la que se posicionó en el
puesto # 10 UK Chart. Incluida en el nuevo álbum de estudio, lanzado en enero
del año 2003, Other People's Songs, el disco fue producido por Gareth Jones, y
se ubicó en el lugar # 17 UK Chart.
Este álbum nació de una idea de Andy Bell de hacer un disco
solista. Cuando le pidió a Vince Clarke si quería darle algún consejo, este se
maravilló con la idea de hacer un álbum de covers y así se involucró en el
proyecto. Gareth Jones fue casi un Erasure más durante la realización de este
álbum.
El disco contiene versiones hechas por el dúo de canciones
clásicas como su otro sencillo Make Me Smile (Come Up & See Me) y otras
como: "Video Killed The Radio Star", "Can't Help Falling In
Love", "Everyday", "True Love Ways" y
"Everybody's To Learn Sometime", esta última canción, solo se editó
como sencillo promocional. El éxito obtenido, si bien no es comparable al de
The Innocents, Wild! o Chorus, vio al dúo ya con una base muy fiel de
seguidores que agotaron todas las entradas de los 40 conciertos que se
ofrecieron. Esta gira abarcó Reino Unido, Norteamérica, Alemania y un último
show en Dinamarca; la gira tuvo por nombre "The Other Tour".
En esta gira se realizó un concierto en la ciudad de
Birmingham, Inglaterra, el cual fue promocionado exclusivamente para socios del
Erasure Information Service. Las 5.000 localidades disponibles se agotaron en
muy poco tiempo y el show contó con la asistencia de fanáticos de los cinco
continentes que viajaron especialmente para presenciar el regreso a las pistas
de su banda favorita.
En octubre de 2003 salió al mercado Hits! The Very Best of
Erasure un CD que recopila todos los éxitos del grupo en formato audio,
alcanzando el puesto # 15 del Chart, de este álbum se desprende una nueva
remezcla del clásico de la banda Oh L'Amour, el cual sería lanzado como
sencillo promocional bajo el nombre de "Oh L'Amour - August Mix",
trepando hasta el puesto # 13 en el Chart inglés, mejorando 72 puestos (17 años
después) la ubicación del sencillo original de su álbum debut.
También aparece en DVD Hits! The Videos que reúne todos los
videoclips realizados por Erasure desde sus inicios hasta la fecha (1985 -
2003). En ellos se logra ver la originalidad del grupo, su manera dinámica de
producir música y la excentricidad de Andy Bell, algo que ha carecterizado al
cantante desde sus inicios con Vince Clarke.
En 2004 Erasure realiza otro concierto solo para fanáticos
miembros de EIS, el cual se llamó "EIS '04 Convention" y fue
realizado en el "Leicester Ramada Jarvis" el 7 de agosto del 2004.
También en el año 2004 Andy Bell, declaró públicamente ser portador del VIH,
mal que le fue diagnosticado seis años atrás. "Ser portador del virus del
sida no significa tener sida. Mi esperanza de vida es como la de cualquier otra
persona, así que no tiene por qué cundir el pánico", señaló en comunicado
difundido en el sitio oficial del grupo. Además, aprovechó la ocasión para
tranquilizar a sus seguidores, al asegurar que nunca se había sentido tan bien
como ahora. "Me enteré de que era seropositivo en junio de 1998, cuando
contraje una neumonía en Mallorca", isla española en la que tiene una
casa, explicó Bell, que indicó que desde entonces ha seguido una terapia
combinada para afrontar este mal.
Sabido es que Bell, había hablado en público sobre su
homosexualidad mucho antes de que lo hicieran otras estrellas del mundo del
espectáculo. Andy Bell deploró que todavía haya "tanta histeria e
ignorancia alrededor del sida" y apostó por "continuar viviendo,
haciendo música y pasarlo bien".
En enero de 2005 se editó Nightbird, producido por los
propios Erasure (Clarke y Bell). El disco se destaca por sus tonos suaves y
cálidos, y las letras intimistas; el álbum recibió críticas muy positivas tanto
de críticos musicales como del público en general, que lo describieron como
"un perfecto ejemplo de lo que es la madurez pop", señalando que
"el dúo se ha lanzado a una nueva fase de composiciones clásicas y de innovadora
maestría musical", mostrando que en sus discos "todo permanece tal
como empezó (...) en 1986", es decir, brillantes canciones pop de 3
minutos producidas con meticulosidad". Si bien el disco no logró entrar al
Top Ten, escaló hasta el puesto # 27 del Chart británico, pero sí lo hicieron
con su sencillo Breathe que trepó al lugar # 4 del UK Singles Chart.
Este álbum se tradujo en una exitosa gira a tablero vuelto
llamada "The Erasure Show" y también editada en DVD con el nombre The
Erasure Show Live In Cologne, el concierto fue grabado el 28 de marzo en el
"E-Werk Stadium" de la ciudad de Colonia en Alemanía. Esta serie de
conciertos siguieron con la tónica de locales llenos, batiendo el récord de 10
presentaciones agotadas en el Irving Plaza de Nueva York (del 14 al 26 de
abril, 2005).
Si bien terminada la gira, Clarke y Bell fueron invitados
para participar en el Steve Chase Humanitarian Awards en la ciudad de Palm
Springs CA. (EE. UU.), y se llevaron los aplausos de la noche y del evento.
Don't Say You Love Me y el doble sencillo Here I Go Impossible Again / All This
Time Still Falling Out of Love son los dos cortes que siguieron a Breathe.
También en 2005 -sin dejar Erasure- Andy Bell graba su
primer álbum solista Electric Blue junto con Manhattan Clique. El álbum,
editado bajo el sello de la Compañía Disquera "Sanctuary", generó los
singles Crazy y I'll Never Fall in Love Again; donde el single Crazy tiene una
versión Remix hecha por Vince Clarke ("Crazy" / Vince Clarke Remix).
Como solista, Andy Bell recorre algunas ciudades del mundo con una pequeña
gira, y presentándose en clubes como DJ.
Ese mismo año (2005), Vince Clarke también le realiza un
Remix a la banda alemana Rammstein de su tema "Mann Gegen Mann"
(Popular Music Mix).
En abril del año 2006 se publica el undécimo trabajo de
estudio del dúo, Union Street, donde realizan versiones acústicas de algunos de
sus temas, pero no precisamente de sus éxitos. El álbum fue producido en su
totalidad en Nueva York (EE. UU.) y por primera vez Erasure hizo a un lado las
conexiones y los sintetizadores para plasmar el poder que una buena banda de
electrónica puede generar utilizando únicamente guitarras, banjos, percusiones
y otros instrumentos acústicos unidos a las voces de Andy Bell y Jill Walsh.
Este enfoque experimental para el dúo fue precedido por el
sencillo Boy, que si bien fue aplaudido por la crítica no les ganó muchos
seguidores en todo el mundo y tuvo su respectiva gira llamada "Acoustic
Tour" con la cual solo se realizaron 20 presentaciones, aun así recorrieron
Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, más un show en Dinamarca. En esta gira
grabaron un álbum en vivo titulado simplemente "Acoustic Live",
publicado en mayo del 2006; además editan el registro de un video grabado en su
concierto del 6 de mayo del 2006 en el "Ryman Auditorium" de
Nashville, Tennesse, EE.UU., el DVD se tituló On the Road to Nashville y fue
grabado en un estilo experimental acústico country, en el que se reversionaron
viejos éxitos en clave acústica.
En mayo de 2007 Erasure publica su álbum Light at the End of
the World, producido por Gareth Jones, el disco ocupó el lugar # 29 del UK
Chart. I Could Fall in Love with You fue el primer single de este álbum
(lanzado un mes antes que el disco), el segundo sencillo fue Sunday Girl, y
Storm Chaser es el tercer corte que incluye varios temas como Storm In A Teacup
y Early Bird, este último grabado con la presencia de Cyndi Lauper. Erasure,
con este álbum nuevamente salen de gira, la que al igual que el nuevo disco
lleva por nombre Light at the End of the World Tour; la gira los llevaría por
Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Canadá, México y parte de América Central.
La gira se extendería por 5 meses y otra vez encontraría a la banda con una
buena cantidad de fanáticos agotando cada uno de sus conciertos de la gira.
En esta gira grabaron un disco y un video en vivo,
correspondiente al concierto del 25 de septiembre en el icónico Royal Albert
Hall de Londres; y ambos se llamaron simplemente "Live At The Royal Albert
Hall"; el disco fue lanzado en diciembre del 2007. Este mismo año, también
fueron invitados de honor en el True Colors Tour que igualmente recorrió EE.UU
y Canadá; esta gira festival los tenía como cabeza de cartel junto con Deborah
Harry exvocalista de Blondie y Cyndi Lauper, esta última, la organizadora del
evento.
Terminada la promoción de Light at the End of the World, los
integrantes de la banda sorprenden de nuevo a sus fanes. Por un lado Vince,
anuncia una reunión, gira y disco con Yazoo, junto a su antigua colaboradora
Alison Moyet, con su "Reconnected Tour" y posterior disco en vivo
Reconnected Live, más la reedición de los 2 álbumes con Yazoo, y 2 EP
recopilatorios con versiones remezcladas; todo en el año 2008. Por otro lado,
Erasure anuncia una reedición de sus éxitos y clásicos; mientras que Andy,
anuncia que está trabajando en su segundo disco en solitario, y gira en
"True Colors Tour", junto a Cyndi Lauper, The B-52's, Regina Spektor,
entre otros artistas.
En febrero de 2009, se lanza el Boxset Total Pop! The First
40 Hits, que consta de tres CDs y un DVD, más un libro de colección con fotos e
información de la carrera del dúo. El primer CD es una reedición de Pop! The
First 20 Hits (singles 1985 - 1992), el segundo contiene los sencillos que le
prosiguieron hasta el álbum anterior al recopilatorio (singles 1994 - 2007),
más una remozada versión de uno de sus más grandes éxitos, Always, "Always
(2009 Mix)"; este disco sería editado en mayo de manera individual, como
Pop!2 The Second 20 Hits; el tercer CD, es un disco con canciones en vivo que
recorre 20 años de su carrera en vivo, desde su segunda gira de 1987, hasta su
gira de 2007. El DVD contiene presentaciones en vivo de la banda para la BBC
desde su debut en 1986 hasta 2005, mayormente en el clásico programa inglés de
difusión musical por televisión Top of the Pops. Total Pop! logró el puesto #
21 del Chart inglés. Precediendo a este lanzamiento, también en febrero de 2009
se lanza un EP llamado Pop! Remixed el cual incluye nuevos Remixes algunos de
los sencillos más exitosos de Erasure, estas hechas por el mismo Vince Clarke y
por Mark Pichiotti, Komputer y Sound Factory, entre las remezclas figuran su
tema clásico Stop!, entre otros.
En octubre de 2009 lanzan una versión aniversario para su
primer disco # 1 en Reino Unido, "The Innocents" (1988). Este
relanzamiento trae una versión remasterizada e incluye material inédito de la
banda más el video original en formato DVD "Innocents Live" (Live at
Birmingham NEC, 15 de noviembre, 1988); además, editaron un sencillo tipo EP
Phantom Bride.
El 21 de mayo de 2009 la "Sociedad Británica de
Cantautores, Compositores y Autores", honró a Vince Clarke con el Premio
"Ivor Novello" de ese año por su contribución a la Industria de la Música
en estos últimos 30 años.
Entre 2009 y 2010, durante un "alto" de Erasure,
Vince Clarke realiza un Remix para la banda escocesa Franz Ferdinand de su
sencillo "No You Girls" (Vince Clarke Remix), esto en el año 2009.
Mientras que en 2010 Andy Bell edita su segundo álbum solista Non-Stop, Running
Out, Will You Be There?, Call On Me y Non Stop, son los sencillos de este disco
solista de Bell.
En diciembre de 2010, Erasure reeditó su clásico y más
grande éxito del grupo A Little Respect (HMI Redux) en virtud de esto, la banda
hace donación de los fondos conseguidos por la reedición del tema, al instituto
Hetrick-Martin, y a la Fundación de Derechos Humanos "The True
Colors" (Fundación de Cyndi Lauper).
En 2011, la banda inició una gira, el Total Pop! Tour.
Erasure hizo su primera presentación tras cuatro años sin tocar, en el Ultra
Festival de Miami, el 25 de marzo de 2011; mientras que el 14 de mayo se
presentaron en el "Roundhouse" de Londres, en el "Mute Short
Circuit Electronic Music Festival", festival realizado por su casa discográfica
Mute Records, aquí Vince Clarke apareció con tres de sus bandas: Erasure
(obviamente con Andy Bell), se reunió por última vez con Alison Moyet para
formar Yazoo y se unió a Feargal Sharkey de The Assembly para revivir su único
tema Never Never. En junio comenzó la gira mundial que incluyó, en su primera
etapa, fechas en diferentes bosques de Inglaterra, así como también en Irlanda,
Alemania, Dinamarca, Ucrania, Rusia y Suecia.
La gira los vuelve a presentar en Sudamérica, del 4 al 25 de
agosto (2011) en Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador y México; marcando
aquí el final de esta parte de la gira "Total Pop Tour", en total 12
fechas prácticamente a tablero vuelto, en las que reencontraron el cariño de
esta parte del mundo. La gira culminó con un show en Budapest, Hungría, el día
16 de noviembre; la cual había pasado a llamarse "Tomorrow's World
Tour" producto del lanzamiento de un nuevo álbum.
En julio de 2011, Erasure re-edita sus dos primeros álbumes
Wonderland (1986) y The Circus (1987), reediciones que incluían además de los
discos originales, un CD inédito y un DVD con un show en vivo de sus giras
respectivas, "Wonderland Tour", "Live at Karlsson", grabado
en vivo en Estocolmo, Suecia, el 8 de agosto de 1986; y "The Circus
Tour", "Live at the Seaside", grabado en vivo en "The
Dome", en Brighton, Inglaterra, el 17 de abril de 1987.
Tras tres años sin componer, Erasure había vuelto a escribir
canciones en 2010 para un nuevo álbum. En septiembre de 2010, Vince Clarke
ofreció vía digital una descarga de Symphony, un tema instrumental que se
especulaba que podría integrar el próximo álbum de Erasure pero finalmente no
lo hizo.
Un año después, en septiembre de 2011, se editó When I Start
to (Break It All Down), que sería el sencillo adelanto del álbum de Erasure
titulado Tomorrow's World. Este disco fue producido por Frankmusik y se publicó
en octubre de 2011, alcanzando el puesto # 29 del ranking británico. En
noviembre, lanzaron el segundo sencillo titulado Be with You y para marzo de
2012 se editó el tercer sencillo Fill Us with Fire, el cual, tuvo tres videos
promocionales: uno con imágenes del detrás de escena y shows en vivo, un
segundo con los ensayos de la canción para cantarla en vivo y un tercero donde
Andy Bell fue grabado durante su visita al Observatorio Paranal, en el Desierto
de Atacama en el norte de Chile.
Tomorrow's World se promocionó con una gira llamada
Tomorrow's World Tour, que arrancó el 31 de agosto, apenas seis días tras el
Total Pop Tour, en los Estados Unidos y Canadá, siguió por Inglaterra, Escocia,
Irlanda, Alemania, Bélgica , Dinamarca, República Checa, Eslovaquia y finalizó
en Hungría. De esta gira surgió un álbum en vivo grabado de su presentación el
25 de octubre en el "Roundhouse" de Londres; lanzado en noviembre de
2011 como Tomorrow's World Tour (Live at the Roundhouse).
A fines de 2011, Vince Clarke formó un proyecto paralelo
VCMG, donde tras 30 años se reúne con Martin Gore, su antiguo compañero de
Depeche Mode. Editaron 2 sencillos "EP1 / Spock" y "EP2 / Single
Blip" como adelanto de su álbum de 2012 Ssss.
Además, paralelamente a la carrera de Erasure, y a su
reunión con Martin Gore, Vince Clarke, en el año 2010 produjo Remixes para Andy
Bell (con su segundo álbum solista "Non-Stop"), estos fueron
"Call On Me" (Vince Clarke Remix) y "Non-Stop" (Vince
Clarke Remix); también en 2010, Clarke le hace unos remixes del tema
"Believer" (Vince Clarke Remix y Vince Clarke Remix Edit) al dúo
inglés Goldfrapp; mientras que el año 2011 realiza un Remix para su antigua
banda Depeche Mode, del clásico de 1987 "Behind the Wheel" (Vince
Clarke Remix/Vince Clarke Extended Vocal); y en el año 2013 realiza un Remix a
la cantante inglesa Dido del tema "End of Night" (Vince Clarke
Remix).
El 11 de noviembre de 2013, Erasure realizó Snow Globe, su
decimoquinto álbum de estudio, que mezcla temas propios con clásicos
villancicos. El álbum fue producido por Erasure, con coproducción de Gareth Jones
y mezclado por Richard X.
Snow Globe fue precedido por el sencillo presentación
Gaudete, canción tradicional íntegramente cantada en latín.
Snow Globe no contó con gran promoción ni tuvo una gira
presentación. De todos modos, alcanzó el puesto # 49 del ranking británico.
En diciembre, 2013, Vince Clarke es nombrado el músico más
popular de los años 80 por la revista "Classic Pop Magazine", en una
encuesta para encontrar los 100 mejores sencillos (elegidos por sus propios
lectores). Vince tiene sencillos en esta lista con Depeche Mode, Yazoo y
Erasure.
En febrero de 2014, se editó el segundo sencillo Make It
Wonderful, uno de los 5 temas escritos por Erasure para este álbum. Tanto
Gaudete, como Make it Wonderful contaron con videos con de animación, realizados
por su cuñada, la reconocida escritora Tonya Hurley.
Paralelamente, en mayo de 2014, Andy Bell presenta su tercer
álbum solista Ipop, realizado con la banda Shelter, donde Vince Clarke aparece
como invitado en el tema Lift Me Up. En julio de 2014, Andy Bell editó el álbum
Torsten the Bareback Saint, como adelanto del musical escrito por Barney
Ashton-Bullock y Christopher Frost, que protagonizó en agosto de 2014.
El 22 de septiembre de 2014, Erasure lanzó The Violet Flame,
su decimosexto álbum de estudio. Este disco cuenta con diez canciones, la
mayoría de ellas de corte bailable, y dos baladas, en las cuales el sonido de
Erasure se muestra muy diferente a todo lo anteriormente hecho por ellos. De
hecho, The Violet Flame es el primer álbum en el cual Vince Clarke y Andy Bell
comparten la autoría de los temas con una persona ajena a la banda: Richard X,
quien ayudó a Andy con las letras.
The Violet Flame alcanzó el Top 20 del chart británico,
logrando la posición más alta en el UK Chart en más de diez años. El álbum
viene precedido por el sencillo adelanto Elevation, cuyo video es el primero en
el que ellos no aparecen representados de ninguna forma. Solo aparecen cuatro
jóvenes en una historia de la noche a la mañana. El segundo sencillo es Reason,
cuyo video contiene imágenes del concierto de Boston y tuvo un gran desempeño
en el Billboard Dance Chart. El tercer sencillo se editó en 2015 y se trata de
Sacred, que logró ubicarse en el primer puesto de ventas físicas de sencillos
en Gran Bretaña.8
A propósito del lanzamiento del álbum, el 12 de septiembre
en Miami, EE.UU., se inicia la gira titulada The Violet Flame Tour. En esta
gira, Erasure reinventó su repertorio, realizando nuevas mezclas a muchos de
sus clásicos, así como también añadiendo temas que no interpretaban en vivo
desde hace diez años o más. En la etapa que acaba de terminar en los EE.UU.,
interpretaron veinte temas, entre los que destacan nuevas versiones de Oh
L'Amour, Star, You Surround Me, Ship Of Fools, Blue Savannah, Chorus, Love To Hate
You, Breath Of Life, Chains Of Love, Sometimes y Joan. Pese a tener el nombre
del álbum, durante la gira en EE. UU., solo se interpretaron en cada show 4
temas del nuevo álbum: el sencillo adelanto Elevation, los posteriores a
editarse: Reason y Sacred. Sobre el final de esta etapa -aprovechando la noche
de Halloween- se agregó otro tema de The Violet Flame: Dead of Night, que desde
entonces, reemplazó a Joan del repertorio. El portal Yahoo! transmitió el
concierto que dieron en Boston el sábado 27 de septiembre, el cual pudo ser
visto en línea por todo el mundo no solo en el momento de la transmisión, sino
también durante las 24 horas siguientes de re transmisión.
En marzo del 2015, The Violet Flame es premiado en
Inglaterra por la revista de Pop Classic Pop Magazine como "Mejor Álbum
del Año".
Desde entonces, Andy Bell se presentó de manera solista en
ocasiones aisladas y en agosto en una gira latinoamericana, a la espera de
volver a reunirse con Vince Clarke para realizar un nuevo álbum y gira en
conjunto.
El 30 de octubre de 2015, para celebrar los 30 años de
Erasure, se lanzó el compilado Always - The Very Best of Erasure, que fue
precedido una semana por el sencillo Sometimes (2015). Este será el comienzo de
una serie de lanzamientos conmemorativos. El álbum alcanzó el puesto número 9
en el ranking británico, su primer Top Ten de un álbum desde 1997 y la mejor
ubicación de un álbum desde 1994.
El 29 de julio de 2016, Erasure anunció que para seguir con
la celebración por el 30º aniversario va a publicar From Moscow to Mars - An
Erasure Anthology una caja recopilatoria a modo de antología de 13 álbumes, que
incluye rarezas, lados B, discos curados por Vince y por Andy y un DVD con un
show del Wild! Tour, entre otros.
La antología finalmente vio la luz el 9 de diciembre de 2016
El 19 de mayo de 2017, se lanzó World Be Gone, el
decimoséptimo álbum de estudio de Erasure. A diferencia de su predecesor, este
álbum cuenta con sólo dos temas bailables: Love You to the Sky, el tema que
abre el álbum y es el primer sencillo y Just A Little Love, el tema que cierra
el álbum -y que terminaría siendo el tercer sencillo- los otros ocho temas son
de tono más lento y la mayoría cuenta con letras con grandes críticas a la
política internacional, con el Brexit y la llegada de Donald Trump a la
presidencia de Estados Unidos como eje.
Un claro ejemplo de esto lo da el segundo corte de difusión
del álbum que es el que da nombre al mismo World Be Gone.
En su primera semana, el álbum World Be Gone ocupó la
posición número 6 del Chart inglés. Este es el puesto más alto de un álbum de
Erasure desde I Say I Say I Say, en 1994 y el noveno Top 10.
El álbum fue presentado en tres fechas en mayo de 2017 más
tres presentaciones más: en el Roskilde Festival y como artistas invitados en
el CSD y ARTE de Alemania, en el marco del World Be Gone Tour, gira mundial
como banda principal que se reiniciará en 2018.
Mientras tanto, entre junio y septiembre de 2017, Erasure
participó como grupo invitado de Robbie Williams, para su The Heavy Entertainment
Tour, donde tocaron una selección de éxitos y solo Love You to the Sky, de
World Be Gone.
En agosto de 2017, se realizaron oficialmente, 5 cortos que
cuentan cada uno con una parte de una canción del álbum, a saber: 1) World Be
Gone; 2) Be Careful What You Wish For!; 3) Just A Little Love; 4) Oh What A
World; 5) A Bitter Parting.
En enero de 2018, comenzaron una nueva gira mundial que los
llevó a diferentes puntos de Europa, Norteamérica y Sudamérica, retomando el
World Be Gone Tour, con algunos cambios en el setlist, dependiendo de los
lugares en donde tocaron en la denominada World Be Gone Tour (2º etapa).
En junio de 2018, se editó World Be Live, un álbum
registrado los días 23 y 24 de febrero de 2018 en Eventim Apollo, Hammersmith,
Londres, en el marco de la segunda etapa de la gira World Be Gone Tour. Para
presentarlo se hizo un video de Phantom Bride, con imágenes del show.
Previamente a la edición de World Be Live, el proyecto World
Be Gone dio otro paso que se anunció para marzo de 2018, la edición del álbum
World Beyond. World Beyond incluye todos los temas de World Be Gone tocados de
manera orquestales con la colaboración de la banda The Echo Collective. El
álbum tuvo una muy buena respuesta de la crítica y puso a Erasure por primera
vez en la cima del ranking de Billboard de música clásica.
El 4 de junio de 2020, Erasure presentó el sencillo adelanto
Hey Now (Think I Got A Feeling), un tema netamente bailable que fue presentado
en exclusiva en BBC Radio 2 y se editó como descarga digital. Más adelante será
editado en formato físico. Este sencillo precede al álbum al que pertenece The
Neon, que será realizado el 21 de agosto de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario