La historia de Iron Maiden comienza en el año de 1974,
cuando Steve Harris con 17 años de edad, inspirado por Wishbone Ash, Black
Sabbath, Judas Priest, etc. adquiere una copia del Precision Bass por unas £40.
Steve inicialmente tuvo la ilusión de ser jugador de fútbol del West Ham, sin
embargo, había jugadores de gran calidad y sólo unos pocos llegaban a ser
profesionales, a pesar de ello, él continuó entrenando.
Tras meditarlo
seriamente, perdió todas las esperanzas de ser algún día un jugador
profesional, así que comenzó a dedicar todos sus esfuerzos a su otra gran
pasión, la música. Esto condujo a la formación de una agrupación musical que
llamó "Influence", que posteriormente pasaría a llamarse Gypsy´s
Kiss.
El nacimiento de la doncella
Tras unos cuantos conciertos con Gypsy´s Kiss (todos ellos
ante muy poco público), Steve decidió abandonar el grupo y se unió a
"Smiler", que por cierto sus miembros eran varios años mayores que
él, lo cual le sirvió para acumular una valiosa experiencia, pero no era
suficiente para él. Finalmente se dio cuenta de que la única manera de hacer lo
que él quería era crear su propia banda y así en 1975, nació Iron Maiden. A
Steve se le ocurrió el nombre al ver un objeto de tortura en una vieja película
llamada "El hombre de la máscara de hierro". Era un ataúd de metal
(conocida como doncella de hierro) con docenas de clavos oxidados en su
interior donde metían a sus víctimas y las encerraban hasta morir. En 1976,
Harris comenzó a buscar músicos para su banda y los encontró en su propio
barrio del East End de Londres. El grupo lo componían él en el bajo, Dave
Sullivan, Terry Rance en las guitarras, Ron Matthews en la bateria y Paul Day
en el canto, quien poco después sería sustituido por el cantante del anterior grupo
que pertenecio Harris ("Smiler", Dennis Wilcock, el cual le recomendó
un talentoso guitarrista llamado Dave Murray (del grupo Urchin y admirador como
Harris, de Free, Queen y Deep Purple y sobre todo de Jimi Hendrix). Esto hizo
que los guitarristas Sullivan y Rance lo tomaran como un insulto, así llegó Bob
Sawyer quien utilizó el nombre Bob D'Angelo para ser reclutado como el segundo
guitarrista y con Ron Rebel en la batería llegó a la primera formación de Iron
Maiden.
Poco después, Steve reclutó a otro ex-Smiler, Doug Sampson
en la batería, mientras comenzaban a buscar un nuevo cantante. Un compañero de
Steve recomendó a Paul Di'Anno, un vocalista con tendencias punk (que hasta
entonces se encontraba en una banda llamada "Bird of Prey".
Aquellos tiempos fueron muy duros para Harris y sus
compañeros; eran los años del punk que explotaba por las calles de Londres,
bandas como los Sex Pistols arrasaban con todo el movimiento, y con el negocio
discográfico que estaba totalmente dominado por la estética y la música punk.
Algunas disqueras le sugirieron a Harris que cambiara la imagen de su grupo,
que se cortasen el pelo y que adaptaran su música a los tiempos que corrían.
Sin embargo Steve Harris tenía una idea muy clara de cómo quería que fuera su grupo
y el tipo de música que quería tocar. En sus propias palabras, "no podría
haber comenzado una banda de punk ... eso habría estado en contra de mi
religión". Di'Anno, por su parte, comentó, "compositores que alguna
vez estuvieron en Fairport Convention están ahora en The Clash, sólo viven
alterando sus gustos para mantenerse acorde a los tiempos. No veo la razón de
eso. Debes mantenerte en la música que te gusta, mantenerte fiel". Así,
Harris mantuvo la agrupación tal y como él creía que debía ser.
Primeros lanzamientos
El mánager Rod Smallwood logró que Brian Shepherd,
presidente del sello discográfico EMI, presenciara un concierto de la banda en
el Club Marquee, y una semana más tarde, Iron Maiden firmaba contrato con la
compañía discográfica. Contrato que estaba en competencia con otra banda
representativa del NWOBHM, Def Leppard.
El 8 de febrero de 1980, Paul Di'Anno en la voz, Steve
Harris en bajo y coros, Dave Murray en guitarra, Clive Burr (proveniente de la
banda Samson) en batería y Dennis Stratton en guitarra celebraron la edición
del primer sencillo oficial y, a los pocos días, Running Free escalaba
rápidamente las listas británicas hasta posicionarse en el puesto treinta y
cuatro. Después de Running Free, la prensa británica fue evidenciando en Paul
Di'Anno un paulatino giro en su actitud hacia el grupo.
Iron Maiden
El 11 de abril de 1980 lanzaron su primer álbum de estudio
Iron Maiden. Para muchos fans es un disco genial, lleno de clásicos como
Prowler, Sanctuary y Phantom of the Opera. Sin embargo la banda no quedó
conforme, pues consideraron que el productor discográfico Will Malone no
trabajó lo suficiente en el sonido. El disco tiene un sonido crudo que va
acorde con la rudeza de la voz de Di'Anno. Después del primer álbum, el
guitarrista Dennis Stratton, que ingresara en la séptima alineación del grupo,
fue expulsado de la banda debido a diferencias musicales. En su reemplazo entró
Adrian Smith, el cual era amigo personal de Dave Murray, y que anteriormente
había rechazado unirse, ya que su banda Urchin estaba teniendo éxito. Adrian
demostraría en los años siguientes sus capacidades como guitarrista y
compositor aportando muchos éxitos a la banda.
Killers
Luego vino el álbum Killers el 2 de febrero de 1981. El
productor discográfico fue Martin Birch, que había trabajado con grupos como
Deep Purple y Black Sabbath (teniendo en su haber la producción de discos
clásicos como Machine Head y Heaven and Hell de los mencionados
respectivamente). Al escuchar el material del grupo, Martin Birch le preguntó a
Steve Harris por qué no lo habían llamado para el primer disco. La respuesta
fue "Pensamos que una banda nueva no te iba a interesar".9 Comparado
con el primer disco, Killers es mucho más logrado en cuanto a sonido, pero
menos elaborado en la parte musical, más rockero que progresivo, por decirlo de
alguna manera. La voz de Di'Anno, llena de pasión y de agresividad, queda muy
bien plasmada en temas como Wrathchild o Killers. Paul Di'Anno no poseía una
gran capacidad vocal ni registros muy altos, no era el típico vocalista de
heavy metal que gritaba hasta llegar a las notas más altas posibles, pero su
estilo rebelde, grosero con el que manejaba al público y su manera de cantar
despreocupada y agresiva producía un contraste distintivo con la elaborada
música compuesta por Harris.
Gira por Japón
Su primera gira por Japón, y junto a ésta, la grabacion del
álbum en directo Maiden Japan, el 23 de mayo de 1981 que le valió al grupo la
conquista del primer disco de Oro. Ese ascenso vertiginoso a puestos y rankings
no frenó los cambios que se producirían en la banda. Paul Di'Anno es expulsado
debido al estilo de vida que llevaba: excesos, alcohol, drogas, etc., que lo
tenían física y psicológicamente destruido. Di'Anno había sido detenido en
ocasiones por sus abusos y había fallado a la banda en momentos clave. Bruce Dickinson,
(otro ex-Samson), llegó para ocupar el puesto de vocalista.
Años dorados 1982 - 1985
The Number of the Beast
La definitiva consagración de Iron Maiden llegó con su
tercer álbum de estudio The Number of the Beast (29 de marzo de 1982). La gira
promocional del disco fue titulada The Beast On The Road10 comenzando en
Inglaterra para culminar diez meses más tarde en Japón siendo su segunda visita
en este país. Con el sencillo Run to the Hills, Iron Maiden llegó hasta el
número 78 en el Top 40 británico. Pero fue en plena gira, y mientras su autobús
se quedaba parado en la carretera, cuando recibían la impresionante noticia: El
álbum The Number of the Beast era número 18 en las listas de éxitos. Se había
extendido como la pólvora el éxito de la doncella y su fama había entrado de
lleno en los Estados Unidos, donde tenían tantos admiradores como detractores.
Precisamente éstos últimos se manifestaron frente a las puertas de uno de sus
conciertos acusándolos de apología al satanismo. Todo esto no hacia más que
alimentar la polémica y popularidad que Iron Maiden estaban alcanzando a
finales de 1982, reconociendo que la canción está llena de fuerza e ímpetu.
Bruce Dickinson estaba más que asentado en el seno de la
formación, y el cambio de vocalista se justificaba con creces, tenían lo
adecuado para asentar sus bases durante muchos años.
Piece of Mind y Powerslave
Antes de la edición de Piece of Mind se produjo un cambio
más en la formación de la agrupación. Clive Burr abandona la banda por
problemas personales, fue reemplazado por el ex-baterista de Trust? Nicko
McBrain dejando constancia de sus cualidades como instrumentista, a la vez que
añadió una nueva dimensión al sonido de la banda.
El 16 de mayo de 1983 se edita el álbum Piece of Mind,
(literalmente "Pedazo de mente", "Acto de locura", se
pronuncia igual que "Peace of Mind"; "Paz mental" Con este
álbum consiguieron discos de platino en varios países.
El 3 de septiembre de 1984 fue lanzado al mercado el álbum
Powerslave, en la misma línea musical que el anterior, con los sencillos: Aces
High y 2 Minutes to Midnight, este último basado en el Reloj del Apocalipsis de
la Universidad de Chicago que da cuenta simbólicamente del tiempo restante para
la guerra nuclear y el fin de la civilización, cuyo tiempo "récord"
de cercanía fue 2 minutos para la medianoche, en 1953.
Este disco, junto con Piece of Mind son de los álbumes de
tono más alto, considerando la voz de Bruce Dickinson, también determina un
auténtico clásico del heavy metal, sirvió de marco para poner en marcha otro
proyecto: "The World Slavery Tour".11 gira que abarcó 23 países y
constó de 191 conciertos en 331 días, de esta forma, Dickinson, Harris,
McBrain, Smith y Murray aceptaron el desafío; la gira concluye en los Estados
Unidos.
Con el lanzamiento de Powerslave en 1984, América del Sur
los recibe con notable éxito durante el festival "Rock in Rio" que se
realizó en Brasil en 1985.
Live After Death
Durante el transcurso de la gira "World Slavery
Tour" fue registrado el legendario álbum en directo Live After Death,
álbum doble en vivo. La portada del disco incluyó una cita de Howard Phillips
Lovecraft, escritor de cuentos de terror con estilo y forma de metaficción. El
álbum comienza con el discurso que el primer ministro Sir Winston Churchill
pronunció como aliento al pueblo británico ante la inminencia del bombardeo de
Londres por parte del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial; una
introducción para el tema Aces High. Así mismo, Bruce Dickinson utilizó una
cita del "English Hymnal" de Gilbert K. Chesterton como apertura del tema
Revelations.
Experimentación 1986 - 1988
Somewhere In Time
Escenario donde aparece Eddie Cyborg.
El 29 de junio de 1986 fue lanzado a la venta el nuevo disco
de estudio de la banda, Somewhere in Time. Con un nuevo sonido, estilo robotico
y futurista, se implementó el gran estigma de los sintetizadores, dando así una
nueva era para la banda. Con él se puso de manifiesto que en el interior de
Iron Maiden se estaban produciendo algunos cambios: Dickinson redujo su aporte
creativo, Adrian Smith pasó a escribir algunas letras y Harris pareció
ensimismarse aún más en la elaboración cuidadosa de la nueva propuesta
Maideniana. El aporte de Dickinson a Iron Maiden había ido incrementándose a
tal punto que pasó a ser el colaborador principal de Steve Harris, el bajista y
fundamental pilar creativo de la banda. Pero en este último disco ninguno de
los temas incluidos le pertenecieron. La aparición de sintetizadores aportando
un aire modernista, generó un debate que dividió a los fans. El disco contiene
piezas como Wasted Years, Stranger in a Strange Land, Heaven Can Wait o
Alexander The Great.
La edición internacional de Somewhere In Time no cumplió las
expectativas comerciales creadas en torno a su lanzamiento y la poca
repercusión del disco despertó un aluvión de versiones separatistas. Los
rumores de separación comenzaron a ser cada vez más audibles y un medio de
circulación nacional inglés anunció que "las cosas no andan del todo bien
en Iron Maiden" . También explicó con detalles que Steve Harris había
decidido postergar su trabajo con Iron Maiden a fin de dedicarse a trabajar con
la cantante Anita Dobson, a quien estaría produciendo y para quien no sólo
compuso algunos temas sino que además participaría de su banda durante la
grabación de su álbum individual, llegando a interpretar a dúo con ella el
clásico de Sonny y Cher I Got You Babe. Luego, una revista especializada del
mismo origen comentó que Harris no era el único disconforme en la banda, ya que
Dickinson habría decidido seguir sus pasos y trabajar en forma independiente
"harto de las tiranteces internas que imperan en Maiden". Una noticia
emanada del sello discográfico que tiene fichado al grupo vino a echar más leña
al fuego: la edición del nuevo álbum de estudio sería postergada
indefinidamente siendo reemplazada por el relanzamiento en mezcla digital del
álbum Killers.
Sin embargo, Dave Murray salió al paso tratando de detener
esas versiones y pasó a convertirse en la voz cantante del grupo ante los
medios.
"La prensa
logró entrar en el terreno de la fantasía. Nadie llega a integrar una banda que
se mantiene en primera línea por ser precisamente un idiota. Y cualquiera que
está en esa situación sabe perfectamente que no hay mérito tomando decisiones
que puedan poner en peligro la estabilidad de su grupo. Steve sí está
produciendo y trabajando con Anita Dobson, que es una vieja amiga suya. Tienen
el proyecto desde hace mucho y lo han venido dilatando porque estaban ambos
ocupados. Pero decidieron que ya tenían suficiente material y ahora van a
trabajar en eso, en tanto sus ocupaciones se lo permitan. Lo de hacer un dúo es
una mentira total, un invento. Steve es un músico consciente de sus
limitaciones y de sus posibilidades y jamás se pondría en ridículo haciendo un
dúo vocal con alguien".
Dave Murray
Seventh Son of a Seventh Son
Antes del lanzamiento del álbum de estudio Seventh Son of a
Seventh Son el 11 de abril de 1988, la banda precedió el mismo con un single
promocional Can I Play With Madness al que agregó un video, del cual se ocupó
personalmente Terry Gilliam (director del film Brazil) y al que definió como
"un cruce entre En busca del arca perdida y Monty Python, algo realmente
nunca visto".
Nuevos caminos 1990 - 1993
A mediados de 1989 trascendió la noticia de que Adrian Smith
pondría en marcha un proyecto solista, algo que venía madurando desde hacía
mucho tiempo y que varias veces debió postergar por las obligaciones que supone
ser miembro de Iron Maiden. Así Smith lanzó Silver and Gold. La banda se llamó
Adrian Smith And Project o ASAP (las siglas coinciden con la expresión
burocrática as soon as possible, es decir, lo más pronto posible), la integró
con unos viejos amigos y él mismo se hizo cargo de la voz solista.
Bruce Dickinson también puso en marcha su proyecto personal
y lanzó el disco Tattooed Millionaire, que poco y nada tiene que ver con Maiden
y que está más emparentado con un estilo rocanrollero.
Tras una sólida carrera en grupo de muchos años la Doncella
de Hierro empezaba a dar señas de deseos individuales.
A inicios de 1990, año signado por la anunciada ausencia de
Maiden de los escenarios y en el que celebraba sus primeros diez años como
estrella de la compañía discográfica EMI, Adrian Smith dejaba la banda. Smith
manifestó que no le gustaba el camino que comenzaba a seguir la banda.
La separación se realizó en términos completamente amistosos
y la banda dejó en libertad a su ex guitarrista. De esta manera, la formación
clásica de la Doncella había llegado a su fin. Sin embargo, Iron Maiden todavía
seguía en pie. A los siete días se dio a conocer un comunicado que el ex White
Spirit y Gillan, Janick Gers, había sido elegido como reemplazante de Smith.
Gers había trabajado con Dickinson en su disco solista y ya
se encontraba trabajando con el grupo en el material que formaría parte del
nuevo disco de Maiden, No Prayer For The Dying (1 de octubre de 1990).
No Prayer for the Dying
No Prayer for the Dying debutó el 1 de octubre de 1990 en
las listas británicas en el puesto número dos. Después de dos años sin salir al
ruedo la "Doncella de Hierro" comenzó la gira "No Prayer On The
Road", volviendo a los escenarios reducidos y dejando de lado las
producciones gigantescas de años anteriores.
En esta gira pudo verse a un Janick Gers que en vivo marcó
una gran diferencia con Adrian Smith y que debido a su entusiasmo y
"payasadas" sobre el escenario fue la gran sorpresa de cada show.
La gira debió terminar antes de lo planeado, cancelándose
las visitas a Japón y Australia debido al comienzo de la Guerra del Golfo.
Finalmente la gira finalizó en Salt Lake City, Utah en marzo de 1991.
Fear of the Dark
1992 fue el año del lanzamiento del nuevo álbum de Iron
Maiden, Fear of the Dark. El disco fue lanzado en mayo y en él puede verse a un
Eddie mucho más terrorífico que en años anteriores. El nuevo Eddie no fue
diseñado por Derek Riggs (sus ideas no coincidían con lo que quería la banda en
este disco) sino por un chico joven llamado Melvyn Grant. Este álbum también le
dio a la banda su tercer número 1 en las listas británicas.
La gira mundial de Iron Maiden, llamada "Fear of the
Dark", inició el día 5 de junio de 1992 y la inauguración oficial fue en
Reykjavík. Luego la banda se trasladó a los Estados Unidos, Canadá,
prosiguiendo su itinerario por América Latina surgiendo un gran escándalo por
estos países, la gira concluyo el día 4 de noviembre de 1992 en Japón con 7
presentaciones Nagoya, Fukuoka, Hiroshima, Osaka (con 2 presentaciones),
Yokohama y Tokio.
Cabe señalar que la fecha confirmada para Chile país
latinoamericano, grupos religiosos de ese país, entre ellos la Iglesia Católica
y la Iglesia Evangélica, nuevamente comenzaron a acusarlos de
"satanismo", a tal punto que el concierto fue suspendido. Dicha fecha
era intermedia entre Venezuela, Argentina, Uruguay y Brazil, por lo que,
gracias a productores uruguayos, se cubrió en Montevideo, en la "Estación
General Artigas", una estación de trenes abandonada. En dicho lugar, la
banda quedó fascinada con la arquitectura de la misma (típica inglesa del siglo
XIX), y entre máquinas y vagones de este origen y antigüedad se realizó una
sesión fotográfica, que no ha visto la luz, salvo una foto en el aeropuerto (al
llegar a territorio uruguayo) en el libreto que acompaña al doble álbum en
directo A Real Live/Dead One.
Concluido el tramo sudamericano, Iron Maiden se dirigió a
Europa, donde actuó en muchos países y nuevamente fue cabeza de cartel en el
Festival "Monsters of Rock" que tuvo lugar en el circuito de Donington
Park el sábado, 22 de agosto de 1992, ante decenas de miles de fans. El
siguiente tramo de la gira lo llevó a Australia, Nueva Zelanda y Japón para
concluir en el sudeste asiático con los primeros shows en Indonesia, Corea,
Taiwán y la India.
Salida de Bruce Dickinson
1993 comenzó con una noticia inesperada: Bruce Dickinson
abandonaría Iron Maiden. Algunos seguidores se preguntaban si podría ser Iron
Maiden sin Bruce Dickinson - La Doncella sin su garganta de Hierro. Dickinson
anunció que quería comenzar sus proyectos fuera de la banda y renunció a su
puesto como vocalista de Iron Maiden. Eso sí, hubo tiempo para todo, una nueva
gira "A Real Live Tour", tres discos en vivo (Live at Donington, A
Real Live One, que incluía temas pertenecientes a la era posterior a Live After
Death y A Real Dead One, que incluía temas de la era anterior a Live...),
fechas extras, video, etc.
Finalmente el último show y despedida de Bruce Dickinson con
Iron Maiden se realizó en un lugar secreto (los estudios Pinewood) y sólo para
setecientas personas invitadas. Parte de las entradas fueron para el club de
Fans y para concursos realizados en radios y programas de televisión. El show
fue transmitido en vivo por la televisión codificada de varios países y retransmitido
en toda su extensión una semana más tarde por la BBC. Al show estuvo invitado
el ilusionista inglés Simon Drake y todo el conjunto hizo de este espectáculo
una despedida especial.
La despedida entre la banda y el vocalista fue caballerosa
en un principio. Apenas algún comentario posterior de Steve Harris deja
traslucir la incomodidad:
"Supuestamente, hacía mucho que no se sentía bien con nosotros,
estaba cansado y creativamente desmoralizado, lo cual es muy raro porque jamás
nos dijo nada. Si se sentía así, entonces tendría que haberse ido antes y yo
mismo le habría aconsejado que se fuera"
Steve Harris, Iron
Maiden: El Viaje De La Doncella; por César Fuentes Rodríguez (2005) pags.
Sin embargo, posteriormente Dickinson comenzó a cargar
contra sus ex-compañeros en diversos medios especializados para reforzar su
imagen alejándose todo lo posible de Iron Maiden. En una ocasión, en respuesta
a la caricatura de Eddie en la portada del disco en solitario de Bruce llamado
"Accident of Birth" , Harris declaró que Dickinson haría un disco de
música Country y Western si pensase que iba a vender. En la biografía oficial
del grupo se incluyen varias páginas sobre esta polémica como dificultad para
la posterior vuelta del vocalista. Especialmente Harris y McBrain expusieron la
idea de que en la última gira Dickinson sólo daba el 100% en los conciertos de
grandes ciudades, con muchas cámaras y que estaban impacientes porque Bruce se
fuese de una vez, hechos negados por Dickinson.
Al salir el disco, escaló un fulminante primer puesto en el
ranking inglés, ubicándose luego y por muchas semanas en el Top-5 británico. Al
comenzar la gira las ventas se fueron multiplicando.
En materia de puestas escénicas, Iron Maiden introdujo en su
show distintas innovaciones. Por ejemplo, en el tramo correspondiente al
material nuevo (Moonchild, Infinite Dreams, Can I Play With Madness) pudo verse
a Harris haciendo coros a capella y un teclista invitado (Michael 'Count'
Kenney).
En el vídeo Maiden England se puede ver la gira, con una
presentación grabada en Birmingham donde se presenta hora y media de su
espectáculo.
Uno de los colofones finales a ese "Seventh Son of a
Seventh Son" fue la actuación como cabezas de cartel en el prestigioso
festival "Monsters of Rock", que se celebró en la localidad inglesa
de Donington, compartiendo escenario con agrupaciones como Kiss, Megadeth,
David Lee Roth, Guns N' Roses y Helloween.
La nueva era 1994 - 1998
Antes de la despedida de Bruce, Iron Maiden comenzó a
escuchar a distintos candidatos a reemplazarlo. Ser inglés, tener aspecto recio
y desprolijo parecido al de Dickinson, mucha escena y adrenalina, y una voz
interesante eran condiciones de peso para aspirar al puesto. Finalmente la
balanza se inclinó por Blaze Bayley, vocalista del grupo Wolfsbane. Wolfsbane
no sólo tenía cierto peso entre la audiencia heavy británica, sino que Blaze
era amigo de la banda desde que ambas salieron de gira juntas en 1990. Como ya había
ocurrido en el pasado y a la hora de los cambios, Iron Maiden privilegió a
conocidos sobre los aspirantes ignotos.
The X Factor
Para el nuevo álbum la Doncella no sólo presentaba nuevo
cantante, sino que también aparecía con nuevo productor. Desde 1980 cada álbum
de estudio de la banda había sido producido o co-producido por Martin Birch.
Pero ahora, ya retirado, se decidió que Steve podía ocupar el papel de
productor junto a Nigel Green, operador de cinta en los álbumes Killers y The
Number of the Beast y en la actualidad productor de su propio sello
discográfico. Finalmente, después de un año de arduo trabajo, en octubre de
1995 salió fue lanzado The X Factor ('El Factor X') previo inicio de la gira
"The X Factour" que los llevó por primera vez a Sudáfrica e Israel.
La gira también abarcó el Este de Europa (Rumania, Bulgaria, Eslovenia,
Hungría, Polonia y la República Checa); Europa Occidental, Estados Unidos,
México, Canadá, Japón y Sudamérica.
Las ventas de The X Factor no fueron malas, pero la crítica
y la mayoría de los fans no lo aceptaron como sus anteriores trabajos. La banda
esperaba una acogida escéptica para un disco sin Bruce Dickinson, con un Blaze
Bayley cuyas cualidades vocales no encajaban en el conocido sonido Maiden.
Además, Bruce era reconocido por su voz aguda y potente, gran contraste con
Bayley, cuya voz es más suave y mucho más grave. En este álbum, las canciones
son más largas pero carentes de los elementos "gancheros" que
hicieron famoso al grupo en los años 80. Es posible que por ello se optara por
no utilizar una ilustración de portada, como ha sido siempre costumbre del
grupo, a manera de expresar la nueva dirección musical que se había adoptado en
el trabajo. Esta vez el fan se encuentra con una portada fotorealista en la que
se ve a Eddie mientras está siendo diseccionado. El excelente trabajo de la
portada y del libreto interno es obra del maestro Hugh Syme, autor también del
arte gráfico de otros discos del panorama metalero como Moving Pictures, Roll
the Bones o Counterparts de Rush, o también Coun*** To Extinction y Youthanasia
de Megadeth. Sin duda The X Factor es el disco más diferente del clásico estilo
de Iron Maiden hasta el momento, pero uno de los mejor presentados.
En 1996 vio la luz Best Of The Beast, una compilación
presentada en dos versiones: un disco sencillo de 16 temas o un disco doble de
27 temas. Como aliciente se incluye el tema inédito Virus, grabado durante las
sesiones del último disco de estudio.
Durante 1996 y 1997, en pleno boom de los videojuegos de
consolas de 32 bits y de PC, Iron Maiden encarga a la empresa inglesa Virtual
Studio la realización de un juego basado en su mascota, Eddie, y con temas del
grupo como banda sonora, su nombre sería Melt (mirror de la antigua web oficial
de Melt). El juego tendría que haber salido en dos formatos, para PC y para
PlayStation. Después de varios retrasos, y aunque se llegó hacer una
pre-reserva a través del club de fans oficial del grupo, el juego fue cancelado
debido a la baja calidad del mismo.
Virtual XI
A continuación de ese disco, en 1998 fue lanzado Virtual XI,
que no presentó grandes novedades ni mayor repercusión. Para muchos es el peor
álbum de Iron Maiden en toda su carrera y muchos críticos lo han considerado
como el más mediocre. Mientras la banda gestaba este álbum, encargaron a la
compañía de desarrollo multimedia Synthetic Dimension la creación de un
videojuego basado en el arte gráfico que ha venido acompañando al grupo a lo
largo de su carrera y que tuviera como protagonista a Eddie. El videojuego
sería llamado Ed Hunter, y se publicó en 1999 acompañado de un recopilatorio de
20 temas escogidos por los fanáticos en la web oficial de Iron Maiden, aunque
tampoco cumplió las expectativas de los videogamers.
Por ese entonces, algunos fans estaban muy disconformes con
Bayley, sobre todo por su pobre actuación en vivo, y los reportes desde el seno
de la banda tampoco eran buenos. Hacia el fin de 1998, el grupo finalizó su
gira mundial Virtual XI Tour en apoyo al Virtual XI, luego a principios de
1999, se anunciaba la ida de Blaze, y un nuevo comienzo, muy incierto en esos
momentos.
Reunión 1999
Para 1999, la Doncella tenía guardada una gran sorpresa, que
muchos fans habían esperado: el retorno de Bruce Dickinson. Un cierto día,
Bruce le propuso a Rod Smallwood su posible regreso a la banda. Smallwood lo
veía como una gran posibilidad para Iron Maiden, pero sabía que Steve Harris no
estaría convencido. Después de un período de concienciación, Steve decidió aceptar
una reunión con Bruce y el resto de miembros de la banda. La reunión fructificó
y se acordó el regreso del vocalista, a la vez que se decidió invitar también
al guitarrista Adrian Smith a regresar al seno de la banda. Adrian se mostró
reticente en un principio, ya que no veía justo que Janick quedase fuera del
juego por su regreso, pero Steve le explicó que quería tres guitarristas. La
idea no acabó de convencer a Adrian, pero finalmente aceptó probar. Así, el
grupo acabó con un trío de guitarras que crearía muchas expectativas en los
seguidores, especialmente por cómo sería su sonido en vivo, con los temas
"clásicos".
Ese mismo año, se lanzó el juego para PC Ed Hunter, y como
promoción, se realizó la mini-gira "Ed-Hunter tour", que a la vez
sirvió como "gira del reencuentro".
Brave New World
Una vez culminada, el grupo se abocó de lleno a la
preparación del que sería a la postre, su duodécimo disco, titulado Brave New
World (2000), un gran disco que les valió una nominación a los grammy como mejor
canción de Hard Rock por el tema "The Wickerman". Como novedad,
además del trío de guitarras y la vuelta de Dickinson, fue la vuelta (por lo
menos colaborando) de Derek Riggs en el arte de tapa. La gira de presentación
incluyó varios países de Sudamérica. En su concierto de 2001 en el show que la
Doncella dio en el estadio del Club Vélez Sársfield en Argentina, la banda tuvo
un contratiempo: durante la canción "The Trooper", como en todos los
conciertos Dickinson flameó una bandera inglesa, a lo cual el público argentino
abucheó.
Durante las giras de presentación de este álbum se registró
el disco "Rock in Rio" (2002) grabado durante el festival Rock In Rio
(3ª edición) en Rio de Janeiro, Brasil, ante 250.000 personas. En esta gira,
Maiden tocó el tema Run to the Hills sólo en los conciertos de Río de Janeiro y
Santiago de Chile. Ese mismo año también se lanzó el box-set de 6 CDs
"Eddie's Archive", que contiene el concierto en el Hammersmith Odeon
en 1982 ("Beast over Hammersmith" durante la época de the number of
the beast en 2 CDs, la recopilación "BBC Archives" también de dos
discos, y "Best of the B'Sides", dos discos con los lados B que
integraron los singles de la banda.
Dance of Death
En 2003 Iron Maiden se dedica a grabar el nuevo álbum de
estudio, Dance of Death. El primer tema del disco, titulado Wildest Dreams, fue
presentado un tiempo antes en la gira "Give Me Ed... Til I'm Dead"
que comenzó en la ciudad española de La Coruña y en la que se grabaría el
concierto en directo del festival "Rock am Ring" de Alemania.
Posteriormente, esa grabación fue puesta en Internet, en el sitio oficial, como
promoción. A continuación se lanzó el single Wildest Dreams, incluyendo una
versión orquestral de Blood Brothers, y una semana después fue lanzado el tan
esperado álbum.
Además del antes mencionado Wildest Dreams, se lanzó un
segundo single, titulado Rainmaker, que incluye una versión orquestal del tema
que da título al álbum, Dance of Death.
Nuevamente se lanzaron a una gira mundial que culminó en
Japón y que se publicaría en 2005 un doble CD y DVD en directo titulado Death
on the Road con el concierto de Dortmund, Alemania. Melvyn Grant, autor de la
portada del disco Fear of the Dark, fue el artista elegido para realizar la
portada del directo Death on the road, tras el rechazo de Derek Riggs debido a
la presión a la que fue sometido. Como decisión, el artista no quiso realizar
más portadas de Eddie para Iron Maiden, aunque sí creó una versión femenina de
Eddie para el disco del grupo tributo compuesto por mujeres, The Iron Maidens.
Culminada la gira, fue lanzado un Souvenir EP llamado No
More Lies, que además de contener 4 temas y un par de vídeos, incluye otra
clase de "souvenirs" de la banda.
Finalmente, en noviembre de 2004, lanzaron un DVD doble: The
Early Days, que muestra grabaciones inéditas de los primeros años, es decir, la
época que va desde el primer álbum, hasta Piece of Mind. Pero lo principal del
DVD es la aparición de los integrantes de la banda en el periodo 1975-1983
(incluso los que nunca llegaron a grabar un disco con Maiden). Para promocionar
el DVD, se hizo en 2005 una gira que abarcó Europa y parte de América en la que
sólo se interpretaron temas de los cuatro primeros discos.
A Matter of Life and Death
En agosto de 2006, Iron Maiden lanza su decimocuarto álbum
de estudio titulado "A Matter of Life and Death". Aunque éste no es
un álbum conceptual, son temas recurrentes la guerra y la religión, al igual
que las carátulas e impresos.
Luego, continuó una exitosa gira en Norteamérica y Europa,
en la cual tocaron el álbum en su totalidad, por primera vez en la historia de
la banda. Luego la agrupación anunció el lanzamiento de un álbum en vivo de la
reciente gira.
En noviembre de 2006, Iron Maiden y el director Rod
Smallwood anunciaron que estaban cortando sus 27 años de vínculos con Sanctuary
Music y han comenzado una nueva empresa llamada Phantom Music Management. Sin
embargo, no se hicieron cambios significativos.
Iron Maiden grabó una sesión en directo en la Abbey Road
Studios de Live From Abbey Road, en diciembre de 2006. Su ejecución se proyectó
en un episodio, junto con sesiones de Natasha Bedingfield y Gipsy Kings en
marzo de 2007 en Channel 4 (Reino Unido) y en junio de 2007 en la Sundance Channel
(EEUU).
En 2006, la banda confirmó varios de los principales
festivales en los que tocarían en el mundo que formarían la gira de A Matter of
Life and Death, en la que tocaban íntegramente el mencionado álbum, creando
cierta controversia en algunos fans que preferían escuchar más clásicos. Al
llegar el año 2007 la gira se denominó "A Matter of the Beast" para
celebrar el 25 aniversario del álbum The Number of the Beast. La banda anunció
planes para tocar 5 canciones de A Matter of Life and Death y 5 deThe Number of
the Beast como parte de sus conciertos. El 24 de junio terminó la gira en la
London's Brixton Academy en la ayuda de Clive Burr MS.
Somewhere Back in Time
El 5 de septiembre de 2007, la banda anunció su Somewhere
Back In Time World Tour. El setlist de la gira consiste en éxitos desde los
años 80, con un enfoque específico en los discos Powerslave y Somewhere in Time
. La gira comenzó en India, el 1 de febrero de 2008. La escenografía de la gira
está enfocada en 2 de sus más exitosos álbumes: "Powerslave" con
pirámides y motivos egipcios y "Somewhere In Time" con la inclusión
del Cyborg Eddie. El 20 de noviembre de 2007, Iron Maiden anunció su único
concierto en el Reino Unido con una fecha prevista para el Twickenham Stadium
en Londres, Inglaterra, el sábado 5 de julio de 2008.
Las presentaciones de esta agrupación Inglesa han tenido
gran acogida en los diversos lugares de la gira, como Chile, India, Australia,
Japón y los Estados Unidos. Siendo México, Costa Rica, Colombia, Brasil y
Argentina países en donde hubo disturbios provocados por los fans que se
quedaron sin entrada. Cumpliendo con las expectativas, donde se tocaron
canciones como "Can I play with madness", "Run to the
hills", "The Trooper", "Wasted Years" entre muchas
otras fueron coreadas por miles, siendo "Heaven Can Wait" el tema
escogido por la banda para que algunos fans subieran al escenario a cantar
junto a los 6 músicos, convirtiendo esto en un clásico de toda la gira mundial.
Adicionalmente, participa el ya reseñado "Cyborg Eddie" (basado en la
portada del álbum Somewhere in time), un muñeco mecánico de unos tres metros de
altura que actúa brevemente durante el tema Iron Maiden.
Parte de las novedades es que por primera vez se presentó (y
con gran suceso como en todos sus destinos) en tierras de Centroamérica,
expecificamente en Costa Rica. La Doncella de Hierro recorre el mundo en un
avión Boeing B757 alquilado a Astreus Airlines bautizado con el nombre "Ed
Force One" exclusivo de Iron Maiden, que es pilotado por el cantante Bruce
Dickinson. La tripulación está compuesta por el resto de la banda, el manager,
personal de comunicación, la gente de la gira (técnicos) y 12 toneladas de
material necesario para el tour.
Como parte del tour, la banda junto a EMI lanzará al mercado
por primera vez el video grabado durante las cuatro noches en el famoso Long
Beach Arena, California en DVD con materiales y extras exclusivos como también
la grabación del primer Rock in Rio 85 y del "Behind the Iron
Curtain".
Iron Maiden realizará en el 2009 lo que será el final de la
gira Somewhere Back in Time, donde ya hay confirmadas 10 fechas, pasando por la
India, Norteamérica, Centroamerica y Sudamérica. El Set-List estará basado no
solo en lo que fue Powerslave, Somewhere in Time o Seventh Son of a Seventh
Son, si no también en los Early Days (Iron Maiden, Killers, The Number of the
Beast y Piece of Mind).
Flight 666 - The Movie
"Flight 666" es un documental producido por el
estudio Banger Productions situado en el Toronto, Canadá. El documental muestra
las presentaciones hechas por la banda de rock durante su gira mundial
Somewhere Back In Time World Tour.
La última parte de la gira tuvo lugar entre febrero y marzo
de 2009, nuevamente con el Ed Force One como medio de transporte. La manga
final llevó a la banda a presentarse por primera vez en Perú y en Ecuador, y a
regresar a Venezuela y a Nueva Zelanda después de 17 años.
La agrupación también tocó otro concierto en la India (el
tercero en el país en un lapso de 2 años) en el festival Rock in India ante una
multitud de 20.000 personas. La gira finalizó en Florida el 2 de abril. En
general, la gira tuvo una asistencia de más de dos millones de personas en todo
el mundo.
En la edición del año 2009 de los Premios BRIT, Iron Maiden
ganó el premio en la categoría de mejor banda británica en vivo. Votada por el
público, la banda ganó por una victoria aplastante.
El 20 de enero de 2009, la banda anunció que el 21 de abril
de 2009 estrenaría un largometraje documental en algunos cines. Iron Maiden:
Flight 666 se filmó durante la primera parte de la gira mundial Somewhere Back
in Time entre febrero y marzo de 2008. Fue coproducido por Banger Productions y
distribuido en cines por Arts Alliance Media y EMI. La película fue publicada
en formatos Blu-ray, DVD y CD en mayo y junio, encabezando las listas de éxitos
en 22 países.
The Final Frontier, decimoquinto álbum de estudio de Iron
Maiden, fue publicado el 16 de agosto de 2010, alcanzando la primera posición
en las listas de éxitos de 28 países.
Aunque Steve Harris había afirmando anteriormente que la
banda sólo publicaría quince álbumes de estudio, los mismos miembros de la
banda se encargaron de negar esa afirmación después de la publicación del
disco.
La gira soporte del álbum llevó a la banda a presentar 98
espectáculos a nivel mundial ante unos dos millones de personas, incluyendo
primeras visitas a Singapur, Indonesia y Corea del Sur.156 El sencillo
"El Dorado" ganó un premio en la categoría mejor interpretación de
metal en la gala de los Premios Grammy, celebrados el 13 de febrero de 2011. La
banda ya había sido nominada dos veces en esta categoría, con "Fear of the
Dark" en 1994 y "The Wicker Man" en 2001.
El 15 de marzo se anunció una nueva recopilación, titulada
From Fear to Eternity. La fecha original de lanzamiento se fijó el 23 de mayo,
pero posteriormente se retrasó hasta el 6 de junio. El doble disco cubre el
periodo 1990-2010 (los ocho álbumes de estudio más recientes de la banda), y,
como en Somewhere Back in Time, se incluyeron versiones en vivo con Bruce
Dickinson en lugar de grabaciones originales que incluían a otros vocalistas,
en este caso Blaze Bayley.
En un comunicado de prensa, Rod Smallwood reveló que Iron
Maiden publicaría un nuevo concierto en DVD en 2011, filmado en Santiago de
Chile y Buenos Aires, durante la gira mundial The Final Frontier. El 17 de
enero de 2012, la banda anunció que la nueva versión, titulada En Vivo! y
basada en imágenes del concierto de Chile, estaría disponible en todo el mundo
en CD, LP, DVD y Blu-ray el 26 de marzo, excepto en los Estados Unidos y Canadá
(donde se lanzó el 27 de marzo). Además de las imágenes del concierto, el video
incluye un documental de 88 minutos de duración, titulado Behind The Beast, que
contiene entrevistas con la banda y su equipo.
En diciembre de 2012, la versión de "Blood
Brothers" de En Vivo! fue nominada para un premio Grammy a la mejor
interpretación de metal.
El 15 de febrero de 2012, la banda anunció el Maiden England
World Tour 2012-14, conmemorando la reedición del vídeo Maiden England de 1988.
La gira comenzó en
Norteamérica en el verano de 2012 y fue seguida por otras fechas en 2013 y
2014, que incluyeron la quinta actuación de la banda en Donington Park, su
primer concierto en el recién construido estadio nacional de Estocolmo, su
regreso al festival Rock in Rio en Brasil y su debut en Paraguay.
En agosto de 2012, Steve Harris declaró que el vídeo de
Maiden England se volvería a publicar en 2013, con una fecha de lanzamiento
posterior fijada para el 25 de marzo de 2013 en formatos de DVD, CD y LP bajo el
título Maiden England '88.
El 13 de marzo de 2013 se anunció la muerte del exbatería
Clive Burr a los 56 años. En el año 2001 Clive fue diagnosticado con
esclerosis múltiple, enfermedad que le abocó a quedar postrado en una silla de
ruedas.
El bajista Steve
Harris declaró al respecto: "Era una persona maravillosa y un batería
increíble que hizo una valiosa contribución al grupo en sus inicios, cuando
comenzábamos a tocar". La noticia fue anunciada en la página oficial de
la banda. Dickinson afirmó que conoció a Burr cuando éste dejaba Samson en
diciembre de 1982.
Cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple en 2001, sus ex
compañeros en Iron Maiden crearon la fundación Clive Burr MS Trust con el fin
de ayudarle a recaudar dinero para poder costearse la vida. El grupo también
dio varios conciertos en honor de Burr cuando éste se encontraba con problemas
para financiar su casa, según indicó la BBC.
Después de cinco años del lanzamiento de The Final Frontier,
Iron Maiden publicó un nuevo álbum de estudio llamado The Book of Souls, el 4
de septiembre de 2015.
Junto al álbum se
lanzó el sencillo "Speed of Light". The Book of Souls es el álbum de
más duración en la historia de la banda, superando a The Final Frontier, y
también contiene la canción más larga de Iron Maiden hasta la fecha, titulada
"Empire of the Clouds", compuesta por Bruce Dickinson y basada en el
desastre aéreo del dirigible británico R.101.
El álbum inicialmente
iba a lanzarse entre abril y mayo, pero tuvieron que atrasar su fecha de
lanzamiento debido al cáncer de garganta que afectó al vocalista Bruce Dickinson.
El álbum fue bien
recibido por la crítica y por los fanáticos, y llegó a ser número 1 en 24
países a pocas semanas desde su lanzamiento, obteniendo la certificación de
disco de oro en el Reino Unido con 110.000 copias vendidas y debutando en el
puesto 4 del Billboard 200.
En febrero de 2016, la banda se embarcó en la gira The Book
of Souls World Tour, tocando en 35 países de América del Norte y del Sur, Asia,
Australasia, África y Europa, incluyendo sus primeras presentaciones en China,
El Salvador y Lituania.
Al igual que en las giras Somewhere Back in Time de
2008-09 y The Final Frontier de 2010-11, el grupo viajó en un avión a medida,
pilotado por Dickinson y apodado Ed Force One, aunque utilizaron un avión jumbo
Boeing 747-400. La banda completó la gira en 2017 con otros espectáculos
europeos y norteamericanos.
El viernes 11 de marzo de 2016, la banda realizó su octava
presentación en Chile, siendo teloneados por The Raven Age y Anthrax. Al día
siguiente, en la mañana del 12 de marzo, después de dar su concierto, la banda
estaba por viajar en su avión Ed Force One para dar sus conciertos en
Argentina. Sin embargo, vivieron un lamentable accidente con su avión Ed Force
One en el Aeropuerto Internacional de Santiago.
Los resultados del imprevisto fueron dos de los motores de
la aeronave completamente dañados, dos trabajadores heridos y hospitalizados y
la gira de la banda por Sudamérica fue puesta en duda. Fueron los propios
miembros de la banda quienes confirmaron que, a pesar del accidente, continuarían
con sus conciertos en Argentina. El avión fue reparado nueve días después de lo
sucedido y nuevamente volaron para seguir con sus conciertos en todo el mundo.
El 20 de septiembre de 2017 se anunció el lanzamiento de un
nuevo álbum en directo, The Book of Souls: Live Chapter. Grabado a lo largo de
la mencionada gira, fue lanzado el 17 de noviembre de 2017.
En el verano de 2016, la agrupación lanzó un juego para
móviles llamado Iron Maiden: Legacy of the Beast y un juego de pinball con el
mismo nombre en 2018.
Como soporte del juego, la banda se embarcó en una nueva
gira mundial, titulada Legacy of the Beast World Tour, iniciando en territorio
europeo en 2018, llegando a América en 2019. En Chile, la banda tocó dos fechas
consecutivas, algo que nunca había hecho en ese país.
El 23 de septiembre
de 2019, la banda anunció una presentación en el Belsonic Festival en Belfast y
en Donington Park en Inglaterra, ambos en 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario