lunes, 6 de julio de 2020

Jazzy Mel Biografía


Nacido el 28 de mayo de 1966 bajo el nombre oficial de Mario Petruzsky en Montevideo Uruguay, Jazzy Mel fue la estrella del rap de finales de los ’80 y principios de los ’90, al menos en esta zona de Sudamérica.

Institucionalizó la moda de la gorra con visera o la bandana, y a pesar de haber sido despreciado por el público del rock, tuvo más presencia mediática que muchos.

Entre 1991 y 1992 vivió su auge: editó tres discos, figuró en todas las radios del verano y los programas televisivos. Con los Hits Fue amor, Olé olé olé Mc Rapper O Afro Latino que eran capaces de resquebrajarle los dientes de rabia a los rockeros más ortodoxos, mientras los más jóvenes los bailaban sin prejuicios.

Luego de esa sobre-exposición mediática, desapareció. No volvió a grabar o tocar en vivo y no se lo vio nuevamente en los círculos más populares. ¿Qué fue lo que pasó?

Según sus propias palabras, abandonó la carrera después de la promoción de su segundo disco por el bien de su “salud mental”.

Jazzy Mel vive actualmente en Buenos Aires, y a pesar de que todos lo suponen en el ostracismo absoluto, en el 2003 actuó en un documental argentino llamado ‘’Buscando a Reynolds”, que trata sobre una curiosa banda con integrantes disfuncionales.

Se recluyó con el fin de crecer artísticamente, tuvo un pequeño estudio, llego a producir trabajos de terceros en el anonimato y anunció un disco de hip hop que nunca cristalizó.

En una entrevista a un medio digital en julio del 2011 el músico dijo muy claramente "Jamás dejé la música, lo que pasa es que en la Argentina de hace 20 o 25 años los medios manejaban una información muy pobre. En aquel momento no existía la globalización que existe ahora.

En Argentina estuve un año y medio y grabé dos discos, pero después me fui a Europa porque me salió un contrato para ARS, la compañía independiente más importante, que estaba en Bruselas. Estuve en Bruselas y Amberes, algunos años", relató este cantante nacido en Montevideo, Uruguay.

Los inicios del rapero en la música se remontan a 1988 cuando grabó dos discos en Brasil. A pesar de que le iba bien, la recesión que sufría el país lo hizo venir a la Argentina y fue allí cuando logró la popularidad y el reconocimiento que aún hoy muchos recuerdan.

Jazzy Mel destacó que él se hizo artista en la calle: "No se aprende ni en una academia ni en una universidad. Lo que hacíamos era muy nuevo y en Brasil y acá me fue mejor que nunca, pero por mi salud mental me metí de lleno en mi segunda pasión que es el estudio de grabación. Me metí en grabar y mezclar y empecé a estudiar".

El cantante contó que en esa época no estaba preparado para la fama, para la exposición, por lo que decidió seguir trabajando con la música pero desde el detrás de escena: "Tenía un dinero para montar mi propio estudio después de que estuve haciendo giras en Francia, Alemania y Bélgica. Monté un estudio de grabación y me dediqué a la producción musical. Trabajé con Zeta Bossio, con Soda Stereo, con muchos grupos".

"Ser solista me quemaba mucho la cabeza, era muy cansador tener tanta exposición en un momento en que no lo esperaba. Ahora sí estoy preparado para eso. Si hay perfil bajo, yo soy subterráneo. Pero ahora estoy preparando un nuevo disco con 16 canciones y la idea es lanzarlo este año", manifestó a Teleshow.com.

Jazzy Mel dijo que aceptó participar en la publicidad para volver a la escena y que aquellos que no lo conocen sepan quién fue y qué es lo que hizo: "A nivel masivo y mediático, yo aparecí en un momento en que no existía esto.

Éramos muy pocos y yo fui un sobreviviente, fui un adelantado y me sorprende que no hayan habido raperos que hayan hecho ruido. Yo me compré mi departamento, pude tener la posibilidad de conocer el mundo, edité seis discos (cuatro en Sudamérica y dos en Europa), tuve propuestas todo el tiempo y ahora voy por más".

Dejando en claro que en cualquier momento reaparece con algún trabajo nuevo mientras tanto continuamos recordando aquellos clasicos que en mas de una ocasión hemos disfrutado en la radio, discoteca o simplemente en TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario