Riff fue una banda argentina de hard rock y heavy metal formada en
Buenos Aires en 1980 por el guitarrista Norberto "Pappo"
Napolitano. Se los considera uno de los primeros grupos en hacer
heavy metal en idioma español.
A finales de los
años 70, y luego de su paso con Aeroblus, Pappo se encontraba en
Europa, más precisamente en el Reino Unido, donde tomó contacto con
géneros musicales como el Punk, y muy especialmente con la Nueva ola
del heavy metal británico, que estaba renovando el hard rock de la
época.
Al volver a la
Argentina, en 1980, regresa empapado de estas nuevas tendencias, e
influido por la estética y el sonido de bandas como AC/DC, Saxon o
en menor medida Motörhead, pero como tal estilo no encajaría del
todo bien con su trayectoria solista de los años 70 en Pappo's
Blues, caracterizada por el blues rock y el hard rock añejo, opta
por armar un nuevo grupo, el cual sería Riff. Darío Fernández, el
baterista de Pappo's Blues no encajaba del todo en este nuevo estilo
musical, por lo que en su lugar ingresa Michel Peyronel, viejo
conocido de Pappo, quien también estuvo viviendo en Francia a fines
de los años 70, donde tocó para el grupo Punk francés
"Extraballe".
Boff Serafine
(conocido como "Pelusa") se suma como segundo guitarrista,
recomendado por "Conejo" Jolivet de la banda "Dulces
16", y el cantante Juan Carlos García Haymes asume el rol de
voz líder; finalmente Vitico, otro viejo conocido de Pappo desde los
tiempos de Pappo's Blues y La Pesada del Rock and Roll completaría
la alineación en calidad de bajista.
El 14 de noviembre
de 1980 en el reducto "Sala Uno", de Buenos Aires, se
anuncia la separación de Pappo's Blues y la formación de Riff, con
el "último" recital de aquella banda y el primero de esta,
que se dio en llamar "Adiós Pappo's Blues, bienvenido Riff".
Fue todo un éxito, pero para la gente un cantante como Haymes no
encajaba; Pappo era la figura carismática de la banda y ya sea en
Pappo's Blues o en un grupo nuevo, el público prefería su voz
porque estaba acostumbrado a ella, por lo cual Haymes se alejaría de
la banda al poco tiempo.
Ya con Pappo como
cantante se edita en 1981 Ruedas de metal, el primer LP del grupo, el
cual a su vez fue acompañado por algunos de los primeros videoclips
de rock en Argentina, álbum que fue tildado de "cuadrado"
y primitivo por la crítica especilizada de aquellos tiempos, y el
cual tenía un sonido muy frío para un grupo de heavy metal, ya que
fue grabado (en 4 días) en uno de los estudios de televisión del
Canal 7 de Buenos Aires, conocido como Argentina Televisora Color, o
ATC en aquél entonces, emisora estatal que también editaba discos,
por intermedio del sello Tonodisc: sin embargo Ruedas de metal
proveería a Riff de algunos temas clásicos, como "No detenga
su motor", o el tema homónimo, que abría el lado A del disco.
El 9 de julio de ese
año (1981) se presentan en Obras junto a Plus. En dicho recital se
incluyeron sillas en el sector de campo, las cuales fueron
destrozadas en su mayoría. La propuesta del grupo tuvo tanto éxito
que a fines del mismo año se publicó el siguiente disco de estudio,
Macadam 3... 2... 1... 0, también presentado en Obras (esta vez sin
sillas). El grupo brindaba shows espectaculares y novedosos, con toda
la parafernalia de una banda internacional, y muy por encima de lo
usualmente ofrecido por otras bandas locales, en un país como
Argentina donde, en 1981, el heavy metal era aún territorio virgen
sin explotar y novedad absoluta.
Ya en 1982 la
siguiente presentación en el Estadio Obras, previa a la edición del
tercer álbum Contenidos, estuvo marcada por incidentes violentos una
vez más, y a finales de ese año participaron del multitudinario
"B.A.Rock '82", un festival con la presencia de otras
bandas y solistas de rock nacional, de estilos muy diversos,
abarcando desde artistas de Folk rock o Jazz rock, hasta exponentes
de la New wave, el Pop o incluso la Canción protesta; evento famoso
-entre otras cosas- por un violento encontronazo que el grupo V8
(presente gracias a la mediación de Pappo) tuvo con el público de
dicho festival, mayormente ajeno al rock pesado.
A principios de 1983
Danny Peyronel (hermano de Michel, y ex-integrante de Heavy Metal
Kids y UFO) se une fugazmente a Riff como tecladista y ocasional
cantante, para una serie de conciertos en Obras, con el objetivo de
grabar el disco en vivo Riff en acción: estos shows también fueron
interrumpidos por incidentes. La violencia era un problema recurrente
en los recitales de hard rock de ese entonces, debido en parte a la
efervescente situación del país, previa al retorno de la
democracia, y en parte a la novedad que representaba el heavy metal
como propuesta musical, donde muchas veces se confundía rock pesado
con violencia: Riff recibía la peor parte al ser el grupo más
notorio y famoso de la aún naciente escena.
Para tratar de
revertir la situación, se ofreció un masivo concierto en el estadio
de Ferrocarril Oeste a fines de 1983, bajo el eslogan Riff termina el
año sin cadenas, pero en lugar de calmar al público, lo puso
todavía más violento, y los incidentes fueron tan graves que el
grupo no tuvo más remedio que separarse momentáneamente.
Pappo encara varios
proyectos, destacándose el disco doble Pappo en concierto (1984),
grabado en vivo junto a Boff, Enrique Avellaneda (ex miembro de Vox
Dei, y Juan "Locomotora" Espósito (ex baterista de El
Reloj. Por su parte, Vitico y Michel se hacen solistas, editando
sendos discos en solitario, y Danny Peyronel se une a los españoles
Banzai; al separarse los mismos forma -junto a su hermano Michel y
Salvador Domínguez- el grupo Glam Metal Tarzen, en Madrid, banda que
tuvo cierta repercusión internacional.
El esperado regreso
de Riff se produce a fines de 1985 con el disco Riff VII, Michel y
Boff no son parte de este regreso, siendo reemplazados
respectivamente por el veterano baterista Oscar Moro (ex miembro de
la mítica banda Los Gatos y del grupo Serú Girán), y por JAF, un
joven músico, prácticamente desconocido en ese entonces, quien
asumiría el doble rol de segundo guitarrista y voz líder (junto a
Pappo). Es evidente el cambio de estilo, más cercano al Hard rock en
Riff VII, lanzado en octubre de aquél año por CBS, álbum en el
cual descollaban la espectacular voz de JAF, la poderosa base rítmica
de Vitico-Moro, y una buena porción de inspirados temas de Pappo,
algunos de los cuales provenían de su reciente experiencia con el
grupo brasileño Patrulha do Espaço. En diciembre presentaron el
disco en el Estadio Obras Sanitarias junto a los españoles Barón
Rojo, y con los locales Bunker de acto apertura, mientras que entre
fines de abril y principios de mayo de 1986 ofrecieron una serie de
conciertos durante 5 días seguidos en un local de Buenos Aires
llamado Paladium, parte de lo cual fue registrado, y finalmente
editado en el disco en vivo Riff 'n Roll (1987).
Esta reunión de
Riff no duró mucho, acto seguido Vitico y JAF se abocarían a sus
carreras solistas, y Pappo formaría un grupo nuevo, denominado Pappo
y Hoy No Es Hoy, efímero proyecto junto a Boff en segunda guitarra,
del cual ha quedado como testimonio un disco de estudio: Plan
diabólico y algunos videoclips. Al poco tiempo Pappo decide dejar de
lado la promoción del disco para tomar rumbo hacia los Estados
Unidos donde se radica, y forma el grupo Pappo & The Widowmakers.
En 1990, con Pappo
una vez más en Buenos Aires el grupo se reúne nuevamente, y llenan
Obras con su formación original: Pappo, Vitico, Michel y Boff. En
1991 cierran el festival Halley En Obras.
En mayo del '92
editan su quinto disco de estudio: Zona de nadie, con esa misma
formación original, y un sonido ligeramente volcado al hard rock
californiano. En este disco se destacan temas como "Zona de
nadie", "Betty Silicona", "Sube a mi voiture",
"Lo tuyo es vicio" o "La frontera inesperada".
Hubo un par de
breves reuniones en 1995, una fue en febrero de ese año, al final de
la presentación de Pappo's Blues como soporte de los Rolling Stones
en River Plate, y la otra como soportes de Motörhead en la ciudad de
La Plata, esta última fue editada en el disco Riff en vivo, en 1996.
Ese mismo año,
1996, los australianos AC/DC llegan a la Argentina presentando
Ballbreaker, en el arriba mencionado estadio de River Plate y Riff
desempeña el papel de telonero, entre uno de los temas del set se
encuentra una larga versión de "Ruedas de metal", incluida
en formato video en la reedición de Zona de nadie.
El último disco de
estudio, Que sea rock, fue editado de manera independiente en 1997,
bajo un sello propio creado para la ocasión: "Riff Records".
El álbum contiene además del tema homónimo que da título al disco
"Que sea rock", otros como "Bienvenida a mi lado
oscuro", "No obstante lo cual" o "Lily Malone".
A su vez participan de la edición argentina del festival Monsters of
Rock de 1997, con Halógena, Queensrÿche, Whitesnake y Megadeth. Por
otra parte, Pappo actúa (interpretando el rol de un mecánico,
"Enrique") en la telenovela Carola Casini, al final de la
cual aparece Riff, en un episodio.
En 1998 Fernando
Duro, guitarrista de Las Blacanblus, reemplaza a Boff por casi dos
años, en los cuales giraron por el interior de la Argentina
presentando el disco Que sea rock.
A partir de este
punto, Pappo alterna su tiempo entre Riff y Pappo's Blues, la última
presentación de Riff fue el 4 de febrero de 2005, en el festival
"Cosquín Rock", en Córdoba, con una formación algo
diferente de la clásica, ya que el lugar de la segunda guitarra fue
ocupada por Nicolás Bereciartúa, hijo de Vitico.
Pappo murió el 25
de febrero de 2005, cerca de la ciudad de Luján (Provincia de Buenos
Aires), en un confuso accidente andando en moto en la ruta, al caerse
de la misma y ser atropellado por un auto. Los restantes miembros de
la banda deciden que no pueden continuar sin un pilar fundamental del
grupo como Pappo, y por lo tanto se separan, dando final a Riff. El
22 de febrero de 2014, durante una entrevista a Vitico sobre una
posible nueva reunión de la banda, éste dijo: "Riff se va a
reunir cuando vuelva Pappo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario