Barry White nació en Galveston, Texas, el 12 de septiembre de 1944
bajo el nombre de Barrence Eugene Carter, hijo concebido en una
relación libre -al igual que su hermano- de Sadie M. Carter y Melvin
A. White.
Al ver el certificado de nacimiento, Melvin vio que su hijo
tenía el apellido Carter y lo tachó, sustituyéndolo por White. Se
crio en el gueto negro de la ciudad de Los Ángeles, en el seno de
una familia pobre. Esto se vio reflejado en su adolescencia, pues
formó parte de una pandilla juvenil desde los 10 años de edad.
A
los 15 años fue encarcelado junto con su hermano Darryl Lionel White
durante dos meses por el robo de unos neumáticos. Inspirado por la
canción It's Now or Never de Elvis Presley, la cual escuchó
mientras estaba en prisión, decidió cambiar de vida y de amigos.
Desde muy niño entró en el mundo de la música ya que su madre era
pianista formada en un conservatorio y en casa escuchaban a músicos
como Mozart, Bach y Beethoven, además de que le enseñó algunos
ejercicios de escalas, pero White se cansó de las lecciones y dos
semanas después, para su alegría, su madre le dijo que hiciera lo
que quisiera. Más tarde entró a una fraternidad en la que tocaba el
piano y cantaba en el coro de la iglesia. Rápidamente fue promovido
a director del coro.
En su autobiografía,
White dijo que su voz profunda de bajo-barítono por la que después
sería conocido apareció repentinamente cuando tenía catorce años:
"Nos asustó a mí y a mi madre cuando hablé esa mañana; fue
completamente inesperado; mi pecho tembló, quiero decir vibró; mi
madre sólo me miraba, estaba asombrada. Lo próximo que supe fue
cuando su cara de asombro se transformó en una gran sonrisa; las
lágrimas le corrían por la cara y me dijo: ‘Mi hijo es un
hombre’". Ya convertido en cantante, durante la década de
1960 grabó varios discos con su nombre real y como integrante de
grupos como 'The Upfronts', 'The Atlantics' y 'The Majestics'. Sin
embargo, su mayor éxito en la década vino como productor de
artistas como Felice Taylor, Viola Wills y Johnny Wyatt.
En 1969, White
conoció a las cantantes Diane Taylor, Glodean James (su futura
segunda esposa en 1974) y su hermana menor Linda James, con las
cuales creó el grupo Love Unlimited, y cuyo primer éxito llegó de
la mano del mismo en 1972 tras componer el primer sencillo de ellas
Walkin' in the rain with the one I love (#14 Billboard Hot 100, #6
R&B). Dicha canción aparece en el primer álbum producido por
White: From A Girl's Point Of View We Give To You.... Para este grupo
femenino creó la orquesta de 40 músicos Love Unlimited Orchestra.
Aunque Barry White dirigía y creaba las melodías de la orquesta,
fue su amigo y mano derecha, el arreglista y director de orquesta
Gene Page, quien gracias a su formación en un conservatorio, se
encargó principalmente desde 1972 hasta 1976 de dotar a Love
Unlimited Orchestra de un sonido clásico combinado con los arreglos
rítmicos modernos de White.
En 1973 y tras su
éxito con su primer álbum I've Got So Much To Give (del que se
extrae su éxito I'm Gonna Love You Just a Little More Baby, #1 R&B,
#3 Pop), White había abierto un nuevo camino para su música, así
que reunió nuevamente a su orquesta en el estudio para grabar
Rhapsody in White, el álbum que contenía el clásico Love's theme
(#1 Pop en 1974).
A finales de 1973
editó su segundo álbum Stone Gon', en el cual se destaca el tema
Never, never gonna give you up (#2 R&B y #7 Pop en 1973), el cual
no era más que el aperitivo de su año triunfal, 1974, con su álbum
#1 Can't Get Enough, el cual contiene los clásicos Can't Get Enough
of Your Love, Babe (#1 Pop y #1 R&B) y You're the First, the
Last, My Everything (#1 R&B, #2 Pop).
Más tarde llegaron
otros éxitos como What am I gonna do with you (#1 R&B, #8 Pop en
1975), y Let the music play (#4 R&B en 1976). Su último gran
éxito tuvo lugar en 1977 cuando el primer sencillo de Barry White
Sings For Someone You Love, It's ecstasy when you lay down next to
me, llegó a lo más alto de las listas de Estados Unidos (#1 R&B).
Durante esta época dorada, White apadrinó y produjo a otros
artistas y grupos musicales como Tom Brock, Evan Pace, Jay Dee,
Gloria Scott y White Heat entre otros, pero sus éxitos fueron
menores. Mientras editaba y producía álbumes bajo la discográfica
20th Century Records, se produjo un gran cambio en la vida
profesional de White al crear su propia compañía discográfica
llamada Unlimited Gold Records en 1976.
En plena fiebre de
la música disco, cuando diversos artistas del mundo empezaron a
poner el acento en el ritmo de sus discos, Barry White se convirtió
en uno de los triunfadores de los últimos años de la década con
canciones como la perteneciente a su álbum The Man Your sweetness is
my weakness (#2 R&B en 1978). Culminó su época dorada con su
versión del clásico de Billy Joel Just the way you are (#12 en el
Reino Unido).
Durante la década
de 1980, tras haber firmado un nuevo contrato discográfico con
Columbia Records, se dedicó a grabar una serie de álbumes que casi
no tuvieron repercusión (con excepción de The Message Is Love),
entre ellos uno realizado con su esposa Glodean White bajo el título
Barry & Glodean. No obstante, los éxitos apenas llegaban al Top
50. En 1985, tras la muerte de su madre y el asesinato de su hermano
Darryl Lionel a manos de una banda criminal, White entró en un
período de reflexión. Descontento con la promoción, abandonó
Columbia Records, tuvo que cerrar su discográfica Unlimited Gold en
1986 debido a las pobres ventas, se cambió a A&M Records, y su
carrera tomó una nueva dirección caracterizada por la mezcla entre
el sonido electrónico de los sintetizadores y el orquestal de The
Love Unlimited Orchestra. El éxito regresó en 1987 con la canción
Sho' You Right, que entró en el Top 20 británico y culminó con el
premiado y exitoso The Icon Is Love en 1994, su mayor éxito desde
Barry White Sings For Someone You Love. No obstante, y a pesar de una
aparente declinación, obtuvo 106 Discos de Oro y 46 de Platino
durante su trayectoria artística.
Junto a la cantante
británica Lisa Stansfield grabó una nueva versión del éxito de
Stansfield All Around The World en 1992, pero no fue tan exitosa como
la original. Durante la década de 1990, los comercialmente éxitosos
Put Me In Your Mix y The Icon Is Love le dieron a White la reputación
de ser más que una figura de culto. También emergió como una
celebridad menor de la televisión, realizando algunas apariciones en
programas muy populares como The Simpsons y Ally McBeal.
En 1999, la compañía
Private Music dio a conocer su medianamente recibido Staying Power a
través del sencillo que lleva el título del álbum, el cual, pese a
no haber sido un éxito significativo, le llevó a White a ganar dos
premios Grammy. También en este año presentó una retrospectiva de
lo que había sido su carrera artística al escribir, junto con Marc
Eliot, su autobiografía "Love Unlimited: Insights of Life &
Love".
A comienzos de 2001
la salud de White comenzó a deteriorarse, ya que padecía una
hipertensión crónica, siendo hospitalizado en septiembre de 2002
por una insuficiencia renal, a la espera de un trasplante. Por ello
se le sometió a un tratamiento con hemodiálisis, pero su organismo
no pudo resistir las complicaciones de ambas enfermedades y falleció
el 4 de julio de 2003, a las 9 de la mañana, en el Centro Médico
Cedars-Sinai, en Los Ángeles, a los 58 años. Su cuerpo fue
incinerado y el 12 de julio sus cenizas fueron esparcidas por su
esposa Glodean White en el océano Pacífico en la costa de
California, en un evento en el cual participaron cuarenta invitados,
entre los cuales se hallaban familiares y amigos cercanos al cantante
como Michael Jackson.
El caso de Barry
White es bien conocido en Estados Unidos en relación a los
testamentos sin actualizar. Desde 1990 hasta su muerte, White había
tenido una relación con Katherine Denton tras separarse de su esposa
Glodean White en 1988 sin un divorcio, y con quien estaba casado
desde julio de 1974.
Cuando este murió,
la herencia dispuesta en un testamento escrito en 1980 fue a parar a
su esposa. El famoso abogado Adam F. Streisand medió en la contienda
entre Glodean y los abogados y mánager del compositor. Katherine
Denton demandó derechos de herencia, declarando que había dado a
luz a una hija llamada Barriana Icy White cuatro semanas antes de la
muerte del cantante, en una época en la que éste ya estaba
hospitalizado.
Un test de
paternidad reveló que la niña no era de él. No obstante, Denton
abandonó el juicio llevándose consigo la vivienda en la cual la
pareja había estado viviendo, situada en Encino y valorada en dos
millones de dólares. Varios documentos presuntamente firmados por
Barry White permitían a su mánager y confidente Abby Schroeder
explotar su propiedad intelectual a través de compañías de deudas
limitadas controladas por ella.
Dichos documentos
habían sido preparados por los abogados del cantante tres años
antes de su muerte. En el juicio se reveló que en la fecha en que
estos se estamparon con su firma, White estaba actuando en Australia.
Adam F. Streisand negoció un acuerdo en el cual millones de dólares,
incluyendo sus canciones y sus álbumes, fueron transferidos a la
herencia del cantante.
En 1974, junto con
su amigo y arreglista Gene Page y con la participación de Love
Unlimited y su orquesta, White compuso, arregló y produjo la banda
sonora de la película del género de Blaxploitation Together
Brothers, una producción estadounidense realizada por 20th Century
Fox, dirigida por William A. Graham y estrenada en cines el 7 de
agosto de aquel año. El álbum pertenece a la discografía de Love
Unlimited Orchestra. Si bien la canción Say it again de Love
Unlimited aparece en una de las escenas iniciales como música
incidental, esta no aparece en la banda sonora, y si bien la canción
de White Honey please, can't ya see (perteneciente a su álbum Stone
Gon') es uno de los últimos temas del disco, este no suena en la
película. White canta en el tema de créditos iniciales titulada
Somebody's gonna off the man, y Love Unlimited en la canción de
créditos finales People of tomorrow are the children of today.
La canción What a
groove, compuesta por White y perteneciente al primer álbum de
estudio de Love Unlimited Orchestra Rhapsody In White, se utilizó
como tema de créditos finales para las temporadas de los años
1974-1976 del programa de televisión mexicano El Show de Los
Polivoces, el cual se transmitió durante la década de 1970 por El
Canal de las Estrellas de Televisa.
En 1975, White actuó
en la controvertida película Coonskin del director de cine Ralph
Bakshi, la cual mezcla animación con escenarios reales. El cantante
no sólo aparece en las escenas iniciales, sino que dobla a Hermano
Oso (Brother Bear), uno de los personajes animados.
En la década de
1990, White regresó a la fama con sus apariciones en las series de
televisión Ally McBeal (Temporada 2, Episodio 18, Those Lips, That
Hand) y dos apariciones en Los Simpson, la primera de las cuales se
produce en el capítulo Día del Garrote (Temporada 4, Episodio 20)
cantando su clásico Can't get enough of your love, babe, permitiendo
que las culebras de Springfield pudieran refugiarse en la vivienda de
la familia Simpson para evitar la tradición de los garrotazos; y la
segunda aparición ocurre al principio del capítulo Krusty es
kancelado (Temporada 4, Episodio 22). Can't get enough of your love,
babe suena al final del capítulo La última tentación de Homer
(Temporada 5, Episodio 9).
White fue la
inspiración para el personaje de Chef de South Park y para el
personaje Barry de la serie “Castores Cascarrabias”.
Su éxito Love's
theme aparece en la película Ghosts of Girlfriends Past, dando así
ambiente a una de las mejores escenas de la misma.
Otro de sus grandes
éxitos, Never, never gonna give you up, forma parte de la banda
sonora de la película “Como Dios”. En una de las escenas, Bruce
Nolan (Jim Carrey) le baja la luna con sus poderes a Grace Connelly
(Jennifer Aniston) para hacer de esta velada la cita perfecta,
acompañada con velas, vino y la armonía que ofrece la voz del
artista.
En el episodio 13
(titulado Searching for soul) de la primera temporada del programa de
televisión de telerrealidad emitido en Canal de Historia y producida
por Leftfield Pictures Locos por los autos (Counting Cars), los
protagonistas reciben la tarea de encontrar y reparar el legendario
coche de White, un Stutz IV Porte de 1979. Su viuda Glodean fue la
invitada del capítulo, y este fue emitido el 25 de septiembre de
2012.
En el episodio 26 de
la temporada 9 de la serie-documental de origen británico emitido
por Channel 5 y Reelz Autopsy: The Last Hours of... se narran los
últimos momentos de la vida de White. Este fue emitido el 6 de
octubre de 2018.
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