Jethro Tull es el nombre de una original banda de rock
progresivo británica, cuyo líder Ian Anderson es de origen escocés, que comenzó
en 1968 y que ha trabajado de forma ininterrumpida siendo, tras los Rolling
Stones el segundo grupo de rock más antiguo en actividad.
Desde sus inicios, este grupo ha vendido más de 60 millones
de copias de sus más de 30 álbumes.
Siempre ha sido liderado por el flautista escocés Ian
Anderson, que es el autor de prácticamente todas las canciones del grupo, y de
hecho el grupo se comporta como el apoyo de este músico, dado que es el único
que ha estado en toda la historia de la banda, desde el primer disco, y sólo el
guitarrista Martin Lancelot Barre se le acerca, estando desde el segundo disco.
La banda logró mucha popularidad en la primera mitad de los
años setenta con álbumes históricos en la historia del rock como Thick as a
Brick y Aqualung, y con el tiempo llegó a convertirse en un grupo de culto.
Jethro fue la primera banda en recibir un premio en los años 70 por vender más
entradas en el Madison Square Garden (Nueva York) que ningún otro grupo,
generalmente teniendo que añadir un cuarto show en sus visitas dada la altísima
demanda.
Estilo
Su música, encuadrada en el rock progresivo, constituye una
mezcla muy original de blues, folk inglés y hard rock, con pinceladas de música
barroca, música medieval inglesa e incluso renacentista. El grupo desarrolla
además una vertiente dedicada a originales canciones acústicas de difícil
clasificación. En su sonido, destaca de forma particular la flauta de Ian
Anderson, tocada de una forma magistral, que ha sido y sigue constituyendo una
de las inconfundibles características de la banda, así como el sonido
desgarrado de la guitarra eléctrica de Martin Barre, finamente
Durante algunos años, el grupo incluyó dos teclistas
conjuntamente, con lo que obtuvo un sonido de particular colorido: John Evan y
David Palmer. Este último realizaba además los arreglos orquestales. La
formación también ha utilizado una gran variedad de instrumentos, barrocamente
combinados, en su mayoría tocados por el propio Ian Anderson, como el laúd, la
mandolina, la balalaica, el saxofón, la armónica, la gaita, el acordeón y
diversas clases de flautas. Salvo contadas excepciones, todos los temas
interpretados por el grupo han sido compuestos por Ian Anderson, auténtico
líder y factótum del grupo. Anderson es un personaje camaleónico, tanto en su
aspecto como en su capacidad para reinventar continuamente su propia música, lo
cual ha permitido a Jethro Tull mantenerse joven a pesar de los años. El grupo
ha pasado por diversas formaciones y estilos.
Historia
Inicios (1962-1968)
La primera banda de Ian Anderson se llamó The Blades y fue
fundada en 1963.Hacia 1966 se había transformado en un grupo de soul, que pasó
a llamarse The John Evan Band (más tarde, The John Evan Smash), denominado en
honor a su pianista, John Evans, que había quitado la s final de su apellido
para que resultase menos ordinario. Barriemore Barlow era el batería inicial de
dicha banda, como posteriormente lo volvería a ser, ya dentro de Jethro Tull,
desde 1971. Sin embargo, tras trasladarse a Londres, la mayor parte del grupo
abandonó la formación, por lo que Anderson y el bajista Glenn Cornick se
unieron al guitarrista de blues Mick Abrahams y a su amigo, el batería Clive
Bunker, ambos miembros de la banda McGregor's Engine.
Nombre
El nombre de la banda deriva del nombre de Jethro Tull, un
agricultor inglés que había inventado un sistema revolucionario para la
siembra. No tiene ninguna relacion particular con el grupo, y sólo era un
nombre más en una lista de nombres que tenía su agente. En un principio tuvieron
problemas para encontrar locales donde tocar, por lo que cambiaron de nombre
frecuentemente, con el fin de seguir tocando en los clubes de Londres. Dichos
nombres los elegían los distintos agentes que concertaban sus actuaciones, uno
de los cuales, aficionado a la historia, los bautizó como Jethro Tull, en honor
a un inventor agrícola que vivió en el siglo XVIII y que diseñó la primera
máquina agrícola, denominada sembradera. La banda siguió usando este nombre
sólo porque fue el que usaron la primera vez que el encargado de un club los
invitó a tocar en el mismo nuevamente.
El primer álbum: This Was (1968)
Grabaron un single que tuvo poco éxito (una canción pop
escrita por Abrahams llamada "Sunshine Day",en el que el nombre de la
banda apareció escrito erróneamente como Jethro Toe, convirtiéndose en un ítem
de coleccionistas). Su álbum de debut fue This Was en 1968.
Su formación estuvo integrada por Ian Anderson (voz, flauta
y guitarra acústica), Glenn Cornick (bajo), Clive Bunker (batería) y Mick
Abrahams (guitarra eléctrica). Al poco tiempo, Mick Abrahams se separó del
grupo y fue sustituido por Martin Lancelot Barre, que forma parte del grupo
desde entonces.
Con su versión de la pieza de jazz de Rahsaan Roland Kirk
"Serenade to a Cuckoo" Anderson empezó a demostrar su talento como
flautista.
Tras este álbum, debido a la competitividad en el liderazgo
de la banda con Ian Anderson, Abrahams dejó al grupo para formar su propia
banda, Blodwyn Pig . Existieron además otras razones que llevaron a su salida:
Abrahams era un purista del blues, mientras que Anderson deseaba tocar también
otros tipos de músicas; en segundo lugar, Abrahams y Cornick no se llevaban
bien, y, por último, Abrahams no quería viajar al extranjero ni tocar más de
tres noches por semana, mientras que los otros deseaban alcanzar el éxito
tocando lo más frecuentemente posible y lograr una nutrida base de fans
internacional. Anderson eligió reemplazarlo por Tony Iommi (más tarde de Black
Sabbath). Iommi, sin embargo, no se sintió cómodo y abandonó tras unas pocas
semanas, aunque aceptó tocar en la aparición de la banda en la película musical
de los Rolling Stones The Rolling Stones Rock And Roll Circus. Iommi fue
reemplazado por un ex miembro de Motivation, Penny Peeps y Gethsemane llamado
Martin Barre, que impresionó a Anderson más que nada por su persistencia, ya
que, en su primera audición, estaba tan nervioso que apenas podía tocar, y, en
una segunda audición posterior, apareció sin el cable para conectar su guitarra
al amplificador. A pesar de esto, Barre se convertiría en el segundo miembro
más estable después de Anderson (en la actualidad aún sigue en la banda) y en
uno de los guitarristas de rock de mayor prestigio.
En 1968 el grupo encabezaría los festivales de Reading y
Leeds, oficialmente llamados Carling Weekend, junto con The Nice y T. Rex.
Rock progresivo (1969-1976): la primera edad dorada
Stand Up (1969)
La nueva formación publicó Stand Up en 1969, el único álbum
de la banda en llegar al primer puesto en ventas en el Reino Unido. Escrito
íntegramente por Anderson (con la excepción de "Bourée" (Buscar
vídeos), de Johann Sebastian Bach, cuya versión en esta obra adquiere toques
jazzísticos), el álbum presentaba una variedad mayor que el anterior: no sólo
había piezas de blues, sino elementos de jazz y folk, con toques innovadores y
rockeros, aunque sin llegar a parecerse al rock progresivo que estaba surgiendo
en esa época con bandas como King Crimson, The Nice y Yes. El single
"Living in the Past", del mismo año, comenzó una serie de singles
exitosos que duró hasta los años ochenta. Aunque inspirado en "Take
Five", del músico de jazz Paul Desmond, "Living in the Past" es
una composición mucho más cercana al rock que al jazz, tendencia hacia la que
se orientó definitivamente la banda.
En diciembre de 1969, graban "Witch's Promise", el
primer single grabado en estéreo de la historia de la música (el primer LP
completo había sido Sgt. Pepper's, de los Beatles).
Benefit (1970)
En 1970, se reincorporó a la agrupación el teclista John
Evan (aunque, técnicamente, durante esa etapa sólo era un músico invitado), con
quien la banda grabó Benefit, que presenta una continuidad de estilo con el
álbum anterior y que es deudor tanto de unas innovadoras técnicas de grabación
de estudio como de las habilidades compositivas de la banda. Este álbum suele
dividir la opinión de los oyentes.
Cornick dejó la banda tras la grabación de Benefit, y fue
reemplazado por Jeffrey Hammond (también conocido como Jeffrey
Hammond-Hammond), amigo de la infancia de Anderson a cuyo nombre hacen
referencia las canciones "A Song for Jeffrey", "Jeffrey Goes to
Leicester Square" y "For Michael Collins, Jeffrey, and Me". Fue
el mismo Anderson el que enseñó a tocar el bajo a su amigo para que se
incorporase a la banda.
En 1970 participaron también en el histórico concierto de la
Isla de Wight (Inglaterra), junto con otros grupos y músicos que también harían
historia en en el mundo del rock.
El gran éxito: Aqualung (1971)
Esta alineación lanzó la obra más universal de Jethro Tull,
Aqualung, en 1971. Este álbum es una combinación de hard rock (en los temas que
tratan sobre la marginación o la religión oficial), y acústicas y poéticas
canciones —como el tema "Wond'ring Aloud" — sobre lo insulso de la
vida diaria. Aqualung es amado y odiado por igual, aunque la canción titular y
"Locomotive Breath" se escuchan frecuentemente en las emisoras de
radio de rock clásico. El álbum fue incluido en la posición 337 de la lista
que, en 2003 la revista Rolling Stone hizo de "los 500 mejores álbumes de
todos los tiempos".
Las letras de Anderson expresaban en el álbum opiniones
críticas sobre la religión y la sociedad. El personaje principal de
"Aqualung" es un mendigo alcohólico, sin techo y, para más inri,
pedófilo; mientras que "Cross-Eyed Mary" (María la Bizca) es una
prostituta menor de edad. "My God" (impresionante en su solo de
flauta) es un ataque directo a la Iglesia de Inglaterra. En la cubierta, la
polémica frase "En el comienzo, el hombre creó a Dios, y le dio poder
sobre todas las cosas", está inspirada en la filosofía de Feuerbach.
Algunas partes de este disco (así como, posteriormente, de Thick as a Brick)
fueron censuradas en España durante la dictadura de Francisco Franco.
El baterista Clive Bunker fue reemplazado por Barriemore
Barlow a principios de 1971 (primero grabó con la banda el EP Life is a Long
Song y apareció por primera vez en un LP de la banda en Thick as a Brick, en
1972).
Thick as a Brick (1972) o la apoteosis creativa
Thick as a Brick (1972), considerado el mejor LP de la
banda, es un álbum conceptual, consistente en una única y larga canción
dividida en dos partes (una por cada cara del vinilo), compuesto por una serie
de movimientos sin solución de continuidad y con una serie de leitmotivs que se
repiten y dan unidad al conjunto. El primer movimiento, con su distintivo riff
de guitarra acústica, fue relativamente difundido en las emisoras de rock en su
momento, y de vez en cuando se puede escuchar en las emisoras de rock clásico
actuales. Thick as a Brick fue el primer álbum de Jethro Tull en llegar al
primer puesto en la lista de Billboard de Estados Unidos (el álbum del
siguiente año, A Passion Play fue el otro; las canciones de ambos álbumes superaban
los 40 minutos de duración). Con este álbum, mezcla de música medieval y rock,
los Jethro Tull llegan al culmen de su virtuosismo instrumental. El quinteto
que aparece en este álbum fue una de las alineaciones más duraderas de Jethro
Tull, que perduró hasta 1975.
Living in the Past (1972)
También en 1972 se publicó Living in the Past, álbum doble
que compila singles, caras B y outtakes (incluyendo el EP Life is a Long Song
entero, que cierra el álbum), con una cara entera grabada en vivo en 1970 en el
Carnegie Hall de Nueva York. En relación con las canciones grabadas en estudio
que incluye, muchos fans lo consideran una de las mejores obras del grupo. El
tema que da título al LP es uno de los singles más conocidos de Jethro Tull.
A Passion Play (1973)
En 1973, la banda intentó grabar un álbum doble (desde un
exilio autoimpuesto fuera de Gran Bretaña, para ahorrar impuestos) en el
Chateau d'Herouville (algo que muchos músicos, como los Rolling Stones y Elton
John acostumbraban a hacer en esa época), pero no contentos con la calidad del estudio
de grabación, lo abandonaron, junto con el proyecto; más tarde se burlarían del
mismo llamándolo "Chateau d'Isaster" (estas canciones fueron lanzadas
más tarde en el disco de recopilación Nightcap, de 1993). En cambio,
aprovechando algunas de estas grabaciones, editaron inmediatamente A Passion
Play, otro álbum conceptual de una sola canción con letras muy alegóricas. Tras
varios años de creciente popularidad, A Passion Play se vendió bien, pero en
general recibió críticas desfavorables por parte de la crítica especializada.
Hasta este momento, Ian Anderson había mantenido una relación amistosa con la
prensa, pero desde este álbum la misma desapareció, aunque la banda siguió
siendo popular entre el público. Tras este álbum, se difundió el rumor de que
la banda se separaba.
War Child (1974)
War Child, un álbum publicado en 1974 y que originalmente
iba a ser la banda de una película que se grabaría en Suiza, llegó al segundo
puesto en la lista de Billboard y recibió opiniones favorables por parte de la
crítica. En él se incluyó el hit "Bungle in the Jungle". También
estaba incluida en el álbum una canción, "Only Solitaire", dedicada
supuestamente al crítico del L.A. Times Robert Hilburn, uno de los críticos
musicales más duros con Anderson.
Minstrel in the Gallery (1975): el genial trovador
En 1975 la banda editó el magistral Minstrel in the Gallery,
un álbum que se asemejaba a Aqualung en el hecho de que contrastaba hábilmente
canciones suaves, basadas en el uso de suaves guitarras acústicas, con piezas
más largas y duras en las que sobresalía la guitarra eléctrica de Barre. Esta
obra provocó reacciones dispares entre los críticos, pero el álbum se convirtió
en uno de los más adorados por los fans de la agrupación, aunque no haya sido
tan exitoso en ventas. Tras este álbum, el bajista Jeffrey Hammond-Hammond dejó
la banda, y fue reemplazado por John Glascock.
Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die! (1976): nunca
demasiado viejos
En 1976 salió a la venta Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young
to Die!, otro álbum conceptual, esta vez sobre la vida de un rockero que se
sentía envejecer. Anderson, afectado por las críticas (en especial las que
había recibido anteriormente por A Passion Play), respondió con letras aún más
duras. La prensa se preguntó si la canción titular era autobiográfica, algo que
Anderson negó.
Sus actuaciones en vivo
Desde principios de los setenta, los Tull habían pasado de
ser un grupo de rock progresivo a una de las bandas más populares y
espectaculares en vivo en todo el mundo. En sus conciertos, la banda era
reconocida por su teatralidad y sus largos medleys con pequeños interludios
instrumentales. Mientras que el Jethro Tull temprano mostraba a un maniático y
gesticulante Anderson con largo pelo y barba, vestido con ropa harapienta,
cuando la banda comenzó a volverse popular comenzó a utilizar disfraces
diversos. Los otros miembros hicieron lo mismo, con Jeffrey Hammond-Hammond
vistiéndose con un traje de rayas diagonales blancas y negras, John Evan
vestido siempre con un traje blanco, etc. Los shows en vivo también se
caracterizaban por interludios interactivos que incluían llamadas telefónicas
en el escenario, pequeños films, y performances como la del cuento infantil
"The Story of the Hare Who Lost His Spectacles" (incluido en A
Passion Play).
A medida que la banda se orientaba hacia un estilo más
estable a fines de los años setenta, también comenzaron hacer shows más
tranquilos y menos extravagantes, aunque sus presentaciones aún incluían
instrumentales ampulosos y los famosos globos gigantes que Anderson hacía
rebotar sobre su cabeza antes de lanzarlos volando al público.
Folk rock (1977-1979): la segunda edad dorada
La banda cerró la década con una trilogía de álbumes
geniales, con influencias de folk rock: Songs from the Wood, Heavy Horses y
Stormwatch. Songs from the Wood, inspirado totalmente en el folk medieval
inglés, fue el primer álbum de Jethro Tull en recibir críticas unánimes
positivas desde la época de Benefit y Living in the Past. Heavy Horses siguió
la misma línea y recibió numerosos premios.
Jethro Tull ya habían colaborado con la banda de folk rock
Steeleye Span durante años. Aunque no solían ser considerados como parte del
movimiento folk rock (que había surgido casi una década antes con bandas como
Fairport Convention), había un claro intercambio de ideas entre los Tull y
otras bandas de folk. Además, en esta época Anderson se había mudado a una
granja en zona rural, y su nuevo estilo de vida quedó claramente reflejado en
estos álbumes.
La banda siguió haciendo giras, y lanzó un magistral álbum
doble en vivo en 1978, titulado Bursting Out, que contenía impresionantes
interpretaciones en vivo de la alineación que los fans consideran la era dorada
de la banda. Destaca especialmente el solo de flauta que Anderson realiza en
dicha obra. El álbum se adereza, además, con las típicas bromas que realiza
Anderson al público y a la banda. La edición original en vinilo contenía tres
canciones que no aparecieron en las ediciones iniciales en CD: dos solos de
guitarra de Martin Barre ("Quatrain" y "Conundrum") y una
versión del exitoso single de 1969 "Sweet Dream". Estas canciones
fueron agregadas de nuevo en la edición doble y remasterizada en CD que fue
lanzada al mercado en el año 2004.
En esta etapa, David Palmer, quien se había encargado de los
arreglos de cuerdas para algunos álbumes anteriores del grupo, se unió
formalmente al mismo, para encargarse principalmente de los teclados y de los
arreglos orquestales.
El 17 de noviembre de 1979 el bajista John Glascock falleció
tras una intervención quirúrgica en el corazón mientras grababan el álbum
Stormwatch, que tuvo que ser completado sin su presencia (Anderson tuvo que
tocar el bajo en algunas canciones). Muchos críticos consideran a Stormwatch
como el último gran álbum de Jethro Tull. En esa época, Anderson decidió grabar
también su primer álbum como solista, Walk into Light.
Songs from the Wood (1977)
Songs from the Wood fue el décimo álbum del grupo, que
presentaba una serie de finos y cuidadosos arreglos de tipo folk. El equilibrio
de dulces melodías campestres inglesas con el sonido eléctrico de la guitarra
de Martin Barre, los arreglos orquestales y la delicadeza acústica de las
flautas y guitarras del propio Anderson rozan la perfección. Fue el primero
desde hacía mucho tiempo en recibir críticas positivas unánimes entre toda la
crítica musical.
La portada refleja a un campestre Ian Anderson en pleno
bosque.
Heavy Horses (1978)
Undécimo álbum de estudio de Jethro Tull en el que Ian
Anderson reivindica la pérdida progresiva del trabajo de los caballos en el
campo sustituidos por tractores y artilugios mecánicos. Sigue la línea acústica
de su anterior trabajo, aunque empiezan a volver a tomar relevancia los riffs
eléctricos de Martin Barre (por ejemplo, en "No Lullaby").
Bursting Out (1978)
En ese período de tiempo se publicó el primer disco en
directo del grupo, Bursting Out, en una época en que las nuevas corrientes
musicales iban por otros derroteros de la mano de, por ejemplo, el punk.
Stormwatch (1979)
Con Stormwatch, el estilo cálido y acústico de Jethro Tull
comenzaba levemente a cambiar dando origen a un sonido un poco más frío, aunque
todavía dentro de la trilogía folkie mencionada más arriba.
Tras la grabación de este LP, cambió la totalidad de los
componentes del grupo, excepto Ian Anderson y Martin Barre.
Rock electrónico (1980-1984) y época de decadencia
Con la llegada de los años 80 comienza una etapa de
decadencia en la música del grupo. Ante el giro hacia la música electrónica que
Anderson quería imprimir a la banda, la mayoría de sus miembros se separan,
quedándose sólo Anderson con Barre y teniendo que incorporar nuevos miembros
que los sustituyeran. La inspiración del grupo queda notablemente mermada,
porque, aunque el alma de la banda había sido Ian Anderson, las aportaciones
que John Evan, David Palmer y Barriemore Barlow habían conferido a su música
eran insustituibles. Con la marcha de estos miembros, se vio más claro que
nunca que Jethro Tull había sido esos años no sólo Ian Anderson, sino un
auténtico grupo en el que la complementaridad de sus miembros aportaba una
innegable riqueza musical.
A (1980)
Debido a presiones de Chrysalis Records, Anderson lanzó el
que iba a ser su primer álbum como solista como uno de Jethro Tull en 1980. A
(nombre que provenía de las etiquetas de las cintas, que se habían llamado
simplemente A por Anderson), contaba con la presencia de Barre en la guitarra
eléctrica, Dave Pegg (de Fairport Convention) en el bajo, y Mark Craney en la
batería. El álbum tenía elementos marcadamente electrónicos, aportados por el
teclista y violinista invitado Eddie Jobson (ex Roxy Music y UK). Ofrecía un
sonido completamente distinto a todo lo que Jethro Tull había hecho con
anterioridad, gracias al predominante uso de sintetizadores.
Slipstream (1980)
Los Tull grabaron en esa época un vídeo titulado Slipstream,
una película sobre su concierto en el Royal Albert Hall de Londres en
septiembre de 1980, con la formación de A. El estilo electrónico de ese álbum
era aún más prominente en estas presentaciones en vivo y fue usado con un
efecto muy llamativo en algunas de sus canciones más viejas como
"Locomotive Breath". El sonido más reconocible de Jethro Tull se
mostraba en una versión acústica de "Skating Away on the Thin Ice of the
New Day", con Pegg a la mandolina.
Slipstream, durante mucho tiempo una rareza en VHS, fue
incluido en 2004 como DVD bonus en la versión digitalmente remasterizada de A.
The Broadsword and the Beast (1982)
Jobson y Craney abandonaron el grupo tras la gira de A y los
Jethro Tull pasaron por un período en que hubo diversos baterías (entre ellos
Gerry Conway y Doane Perry). Peter-John Vettese reemplazó a Jobson en los
teclados, y la banda retornó a un sonido más cercano al folk, pero aún con
sintetizadores, en 1982, con el álbum conceptual The Broadsword and the Beast,
con una estética en la portada cercana a El Señor de los Anillos, de Tolkien.
1981 había sido el primer año en que la banda no había editado ningún disco.
Ian Anderson por fin en solitario: Walk into Light (1983)
El primer álbum como solista de Anderson finalmente vio la
luz en 1983. Se tituló Walk into Light y contenía muchos elementos
electrónicos, como en los álbumes de esa época de Jethro Tull. Al igual que con
muchas otras experiencias solistas de Anderson y Barre, algunas de sus
canciones eran tocadas más tarde en los shows de la banda.
Under Wraps (1984)
En 1984 la banda editó Under Wraps, otro álbum con una
fuerte carga electrónica. Aunque la banda aparentemente quedó satisfecha con su
sonido, el álbum no fue muy bien recibido, en especial en Estados Unidos, y,
como resultado de diversos problemas de garganta que tuvo Anderson, los Tull
interrumpieron su actividad durante tres años, situación que Anderson aprovechó
para fundar un negocio altamente lucrativo de cría de salmones.
A Classic Case (1985)
En 1985 publicarían el único disco enteramente instrumental
del grupo, grabado con la London Symphony Orchestra, dirigida por David Palmer.
Original Masters (1985)
En 1985 Crhysalis publicó un nuevo Grandes Éxitos del grupo,
Original Masters, el tercero tras M.U. - The Best of Jethro Tull y Repeat - The
Best of Jethro Tull - Vol II. Aunque fue editado en esa fecha, los temas son
todos anteriores a 1977.
Hard rock (1987-1990): un tímido renacer
Crest of a Knave (1987) y el Grammy de 1989
El grupo retornó en 1987 con Crest of a Knave. Sin Vettese
(Anderson se hizo cargo de los sintetizadores), y con la guitarra eléctrica de
Barre como centro de atención, el álbum fue un éxito tanto de crítica como
comercialmente, y ganó el premio Grammy de 1989 por The Best Hard Rock/Metal
Performance (Mejor Performance de Hard Rock/Metal), derrotando, contra todo
pronóstico, a los favoritos Metallica.
El premio fue particularmente controvertido, ya que muchos
no consideran a Jethro Tull como una banda de hard rock, y mucho menos de heavy
metal. El hecho adicional de que ésta fuera la primera ocasión en que se
entregaba un Grammy de heavy metal fue visto como un insulto para los fanáticos
del género. Tal vez como consecuencia de esto, desde entonces se entregaron
Grammys para bandas de heavy metal y hard rock por separado. Por recomendación
de su manager, ninguno de los integrantes del grupo había asistido a la
ceremonia (parecía que no tenían posibilidades de ganar), afortunadamente para
ellos, ya que apenas fueron anunciados como ganadores, parte de la audiencia
abucheó el resultado. La banda, como consecuencia de las críticas, respondió
lanzando un anuncio en una revista musical británica en el que se decía:
"The flute is a heavy, metal instrument!". El estilo de Crest of a
Knave ha sido comparado con el de Dire Straits, en parte porque Anderson había
perdido gran parte de su registro vocal tras una complicada operación de garganta.
Sin embargo y en retrospectiva, los aportes de Jethro Tull
al surgimiento del heavy metal se pueden apreciar en sus primeros album, por
tanto no es de extrañar que en algunas críticas figuren como precursores.
20 Years of Jethro Tull (1988)
En 1988 se editó 20 Years of Jethro Tull, un álbum
recopilatorio compuesto por 5 LPs (también lanzado en una versión de 2 LPs más
corta, llamada 20 Years of Jethro Tull: Highlights, y posteriormente reeditado
en 3 CDs, que estaba compuesto por outtakes de toda la historia de la banda, y
de una gran variedad de versiones en vivo y de canciones remasterizadas
digitalmente. Además, incluía un cuadernillo que detallaba la historia de la
banda.
Rock Island (1989)
En 1989 publicaron Rock Island, álbum de similar estilo que
Crest of a Knave, pero de inferior calidad. Durante la gira del mismo, se
proyectaban siluetas de bailarinas durante la canción "Kissing
Willie", y la proyección concluía con una imagen que bordeaba lo
pornográfico. Otra canción del álbum llamada "Big Riff and Mando"
reflejaba la vida de la banda de gira, y hacía referencia al robo de la
mandolina de Barre por parte de un apasionado fan.
Live at Hammersmith '84 (1990)
Los años 90
Durante la década siguiente, la banda lanzó una serie de
álbumes menos influidos por el hard rock: Catfish Rising (1991), Roots to
Branches (1995) y J-Tull Dot Com (1999), aunque este último puede considerarse
como el iniciador de la siguiente etapa de los Jethro Tull.
Catfish Rising (1991)
Catfish Rising recoge influencias del blues y del folk
estadounidense de ascendencia irlandesa. También se deja notar cierta
influencia de los Dire Straits.
A Little Light Music (1992)
En 1992 apareció A Little Light Music, un álbum en vivo,
acústico en su mayor parte, que tuvo una buena aceptación entre los fans por
sus versiones de antiguas composiciones de la banda.
Nightcap 1993)
Roots to Branches (1995) y J-Tull Dot Com (1999)
Estos dos álbumes mostraron una mayor inspiración en el folk
y en la world music, reflejando distintas influencias musicales recibidas tras
décadas de giras por todo el mundo. En canciones como "Out of the
Noise" (Roots to Branches) y "Hot Mango Flush" (J-Tull Dot Com),
Anderson describe vívidas imágenes de las calles del tercer mundo. Estos
últimos álbumes reflejaban la aceptación, por parte de Anderson, del hecho de
que ya era una vieja estrella del rock, con canciones como "Another
Harry's Bar", "Wounded, Old and Treacherous" (ambas de Roots to
Branches) y "Wicked Windows" (de J-Tull Dot Com), que trata sobre
unas gafas para leer.
En 1995 Anderson lanzó su segundo álbum como solista,
Divinities: Twelve Dances with God, obra de doce piezas instrumentales que
giran alrededor de su prodigiosa flauta.
En 1996 salió al mercado un álbum de tributo a Jethro Tull
titulado To Cry You a Song: A Collection of Tull Tales. En él colaboraron
antiguos miembros de Jethro Tull, así como otros artistas y grupos, entre los
que caben destacar Keith Emerson, Tempest y Wolfstone.
La cuarta década de Jethro Tull (desde 1999 en adelante)
La última etapa puede caracterizarse por el lanzamiento
periódico de discos por parejas: a cada disco de Jethro Tull le seguirá otro de
Ian Anderson en solitario de similares características.
La etapa se inicia con la edición de dos discos de
excepcional calidad: uno de Jethro Tull, J-Tull Dot Com (1999), y otro de Ian
Anderson, The Secret Language of Birds (2000), ambos relacionados en su estilo,
que siguen mostrando influencias de la world music.
Al comienzo del nuevo milenio, la voz de Anderson parecía
haber recuperado parte de sus antiguos registros.
En 2003 se editó The Jethro Tull Christmas Album, en el que
la banda interpreta canciones tradicionales de Navidad, junto con composiciones
originales de Jethro Tull sobre este tema. Algunas de estas canciones son
totalmente nuevas y otras, como "A Christmas Song", ya habían sido
grabadas en álbumes anteriores, aunque en éste se ofrecía una nueva versión.
Este disco se vio acompañado por otro de Ian Anderson en
solitario, Rupi's Dance (2003), que mantiene las características de The Secret
Language Of Birds, aunque sin alcanzar sus cotas de calidad.
Sorprendentemente, también en 2003, el antiguo componente de
la banda David Palmer, de 66 años, anunció que se había cambiado de sexo y que,
a partir de entonces se llamaría Dee Palmer. La noticia sorprendió a los
miembros de la banda y fue noticia mundial, pues nadie se esperaba que Palmer,
casado, con hijos, que siempre había mostrado un aspecto barbudo y que había
pertenecido a los Royal Horse Guards, hubiera deseado ser mujer desde hacía
años. David Palmer esperó al fallecimiento de su mujer para dar dicho paso.
En 2005 se editó un álbum doble en vivo y un DVD de Ian
Anderson llamado Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull, al igual que un
DVD de Jethro Tull titulado Nothing is Easy: Live at the Isle of Wight 1970 y
otro álbum en vivo titulado Aqualung Live (grabado durante el año 2004).
El ex batería Mark Craney, componente de la formación entre
1980 y 1981, murió de diabetes y neumonía el 26 de noviembre de 2005. Había
padecido a lo largo de los años un largo historial de problemas de salud, con
afecciones renales, cardíacas y parálisis; unos cuantos miembros del grupo
(incluyendo a Anderson) ayudaron a Craney en el pago de sus elevadas facturas
médicas, mediante su colaboración en el álbum Something with a Pulse.
En la primera mitad de 2005, en un anuncio publicado en el
sitio oficial del grupo, Anderson afirmaba que la banda no tenía planes de
grabar nuevos discos de estudio en un futuro próximo y que quería dedicar su
tiempo a tocar en vivo tanto con Jethro Tull como con su banda solista, los
Rubbing Elbows. También indicó que le gustaría realizar esporádicas
colaboraciones con otros músicos.
En diciembre de 2007, la reina Isabel II de Inglaterra, en
reconocimiento a sus servicios al mundo de la música, otorgó a Ian Anderson la
Orden del Imperio Británico en calidad de Oficial (OBE) (Officer of the British
Empire)
La censura sobre Jethro Tull
En España, debido a la censura imperante durante la
dictadura del franquismo, el álbum Aqualung (1971) no fue publicado hasta 1976,
y en una edición en la que la canción "Locomotive Breath" había sido
censurada, siendo sustituida por "Glory Row". Esta última canción
aparecería después en los demás países en recopilaciones o como bonus track.
Esto convirtió a la edición española del álbum en una pieza muy apreciada para
coleccionistas de otros países.
Una censura similar sufriría su siguiente álbum Thick as a
Brick, que también quedó mutilado en algunos de sus temas.
Igualmente en los años 70, durante una actuación en
Barcelona, funcionarios de la censura se empeñaron en revisar sus ropajes
medievales con mallas ajustadas. Sobre esta situación, Ian Anderson ha bromeado
en multitud de ocasiones pues, hasta ese momento, según él decía irónicamente,
nunca se había considerado un "sex symbol" que pudiera excitar la
libido de sus fans.
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