Caballeros de la Quema es una banda Argentina de rock alternativo,
oriunda de Morón Provincia de Buenos Aires, que se formó a finales
de la decada de los 80.
Se formaron en 1989
en Morón. Tres de los miembros de una banda de rock sinfónico
llamada El Aleph (todos ex-alumnos del colegio Dorrego, de Morón),
fueron el embrión de lo que tiempo después serían Los Caballeros
de la Quema. Las tres primeras canciones que ensayaron con esa
primitiva formación son bocetos que terminarían en «Tibia peste»,
«Carlitos» y «Buenos Aires esquina Vietnam». Adoptaron el nombre
Caballeros de la Quema, cuando hojeando revistas en una de ellas
encontraron una nota al humorista Pepe Marrone, donde contaba que su
primera troupe de circo se había llamado Los Caballeros de la Quema.
En aquel tiempo
pasan por diferentes cambios de formación, que incluyen el paso de
Iván Noble a la voz, dejando la batería. Habían probado cantantes,
incluso femeninas, hasta que Iván, quien escribía la mayoría de
las letras, pasó a cantar. Martín Méndez e Iván todavía eran
estudiantes de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, ya se
había incorporado Javier Cavo en la batería y Pablo Guerra se
sumaba luego de haber fundado Los Piojos.
En 1991 editan en
forma independiente su primera producción en casete titulada
Primavera negra.
En 1993 el sello
Iguana Records (BMG) editó su primer CD titulado Manos vacías. De
allí saldrían clásicos como «Patri», «Carlito» (con video de
Picky Tallarico), «Gusanos» y «Buenos Aires esquina Vietman»,
entre otros. Fueron invitados por Joaquín Sabina a abrir su show en
el estadio de Ferro ante más de 15 mil espectadores. Realizan shows
en Rosario, Santa Fe y Córdoba, además de Buenos Aires y Capital
federal durante ese año. Las encuestas de fin de año los
encontraron en los primeros lugares como banda Revelación.
En 1994 hicieron la
música del filme Labios de churrasco de Raúl Perrone y ese año
editaron su segunda placa titulada Sangrando, con cortes como
«Pejerrey» (video realizado por Andrés Fogwil), «Faisán», «Casi
nadie» y «Sangrándonos». Fueron parte de la Gira Nuevo Rock
Argentino de ese año que los llevó por Córdoba, Mendoza y Santa Fe
como Los Brujos, Illya Kuryaki and the Valderramas, Babasónicos,
Peligrosos Gorriones y 2 Minutos, entre otros. Fueron invitados a
abrir el cierre de la gira mundial de Aerosmith en Córdoba y Buenos
Aires, para más de 50 mil personas. En 1995 abrieron los shows de
The Cult y Slash's Snakepit en el estadio Obras Sanitarias de Buenos
Aires. Participaron de los compilados Fuck You que reunía versiones
de la mítica banda argentina Sumo, recreando el clásico Hola Frank.
En 1996 editaron su
tercera placa titulada Perros, perros y perros con temas como «No
chamuyes», «Celofán», «Hasta estallar» (con la participación
de León Gieco), «Que pasa en el barrio», «Cuatro copas» y «No
hay», entre otros. Además, el álbum contiene el clásico de la
banda Luces de bar en su versión completa. El primer corte «No
chamuyes», fue acompañado por un video realizado por Raúl Perrone
que consiguió la más alta rotación en los canales musicales de
cable como MTV Latino y MuchMusic, además de rankear el tema entre
los primeros puestos de FM Rock & Pop y Radio City (#1 durante
dos semanas). Tras colmar la capacidad del lugar en la presentación
oficial del álbum en Dr. Jekyll, compartieron escenario en
festivales multitudinarios con Attaque 77, A.N.I.M.A.L., Massacre y
Las Pelotas. Participaron del Festival Alternativo en el estadio de
Ferro ante más de 20 000 personas compartiendo escenario con Marilyn
Manson, Illya Kuryaki and the Valderramas, Los Fabulosos Cadillacs,
entre otros.
Tras su habitual
gira de verano por la costa atlántica, se presentaron el 13 de
febrero de 1997 en el ciclo de Buenos Aires Vivo junto a León Gieco,
en un festival al aire libre y gratuito al que asistieron más de 80
000 espectadores. En marzo se presentaron por primera vez, en la
ciudad austral de Comodoro Rivadavia, ante más de 1500 personas, en
tanto que el 5 de abril en Dr. Jekyll presentaron su nuevo corte «Qué
pasa en el barrio», en un show muy especial con invitados como Ciro
Pertusi (Attaque 77), Pedro Aznar y Federico Gil Solá, colgando el
cartel «No hay localidades» por primera vez. Tras una exitosa gira
por Córdoba y participar del concierto por Walter Bulacio en
Cemento, Los Caballeros presentaron en agosto el segundo video de
Perros, perros y perros en Dr. Jekylll, agotando las entradas
nuevamente. Hasta estallar, realizado nuevamente por Raúl Perrone y
rodado en el oeste del Gran Buenos Aires comienza a rotar en los
canales musicales de cable en los primeros días de septiembre.
En septiembre Los
Caballeros actuaron en Hurlingham, Rosario y Santa Fe, en tanto que
para el mes de octubre fueron invitados a participar en el Festival
Veinte Años de Lucha, ni un Paso Atrás, organizado por las Madres
de Plaza de Mayo, en el Estadio Ferrocarril Oeste ante más de 35 000
personas, en el que compartieron escenario junto a Divididos, La
Renga, León Gieco, Los Piojos, Las Pelotas, Malón, Rata Blanca,
Attaque 77 y A.N.I.M.A.L, entre otros. En noviembre participan del
Festival por la Identidad, gratuito en la Plaza de Mayo junto a Las
Pelotas y Los Visitantes, organizado por la Asociación Abuelas de
Plaza de Mayo, para una audiencia de más de 50 000 personas. En
diciembre, junto a Divididos, Luis Alberto Spinetta, Memphis la
Blusera, Illya Kuryaki and The Valderramas y Los Visitantes apoyan la
huelga de hambre de los docentes con un festival en la Plaza de los
dos Congresos ante 100 000 personas. Cierran el año en Dr. Jekyll de
Capital Federal, colmando nuevamente la capacidad del local.
A comienzo de 1998
se encierran en la sala de ensayo para trabajar en el nuevo disco, no
saliendo de gira por la costa atlántica por primera vez en su
carrera. En este proceso participa Afo Verde, colaborando con la
preproducción y los arreglos. En enero participan del ciclo Buenos
Aires Vivo al Aire Libre junto a Las Pelotas, convocando más de 60
000 personas. En marzo de 1998 tocan en Cemento convocando casi 2000
personas para el show despedida de Perros, perros y perros, el último
en Buenos Aires antes de su partida a Los Ángeles, donde en abril
grabaron su cuarto álbum con producción de Gustavo Borner y donde
además realizaron algunas presentaciones. El 24 de mayo de 1998 se
presentaron en la segunda edición del Festival Ni un Paso Atrás en
la ciudad de Rosario a beneficio de las Madres de Plaza de Mayo,
junto a León Gieco, La Renga, Molotov, Todos Tus Muertos y Los
Fabulosos Cadillacs.
Con el disco ya
terminado, Los Caballeros regresaron a los escenarios porteños el
primer sábado de junio para convocar más de 2500 personas en una
verdadera fiesta de reencuentro con su público. El nuevo trabajo
titulado La paciencia de la araña llegó a las bateas a fines de
julio, precedido por el primer corte «Rajá, rata» (#1 en FM Rock &
Pop). El segundo corte, «Malvenido», fue acompañado de un video
con máxima rotación en los canales de cable (#2 en MTV)[cita
requerida]. En julio se presentan con singular éxito en Rosario y a
principios de agosto en Ramos Mejía. En septiembre presentaron
oficialmente la placa con un sensacional show en el Microestadio de
Parque Sarmiento ante más de 5000 personas, con invitados como Lito
Vitale y Ricardo Mollo. Coincidiendo con la salida de «Oxidado»
como tercer corte, a fines de octubre comenzaron una gira que los
llevó por La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y Ramos Mejía.
En diciembre
comenzaron en Quilmes una serie de festivales masivos junto a grupos
como Los Fabulosos Cadillacs y Divididos que tendrá su momento
cumbre en febrero en Hurlingham (50 000 personas) y en el Buenos
Aires Vivo III (alrededor de 100 000 personas). En enero de 1999 los
Caballeros tocan por primera vez como banda principal en el parador
de la Rock & Pop Beach en el Parador Tamarindo ante una multitud.
En el mes de febrero, la salida de Avanti, morocha, cuarto sencillo
promocional de La Paciencia de la Araña, cambia la historia del
grupo. A fines de ese mes alcanzan la marca de disco de oro (30 000
unidades). Un video realizado por Leatherface (los mismos de
Malvenido) rankea rápidamente entre los más pedidos de los canales
de cable en tanto, la acción en la radio se mantiene en el primer
puesto de difusión durante todo marzo, convirtiéndolo en superhit.
En el mes de marzo se presentaron en las ciudades de Santa Rosa (La
Pampa), San Juan y colmaron las instalaciones de la disco Flight City
de Ramos Mejía.
Del mes de abril al
mes de junio de 1999 se lleva a cabo la primera parte de La Paciencia
de la Araña Tour ´99/00, que abarca las ciudades y las localidades
de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), Tandil (provincia de
Buenos Aires), Olavarría (provincia de Buenos Aires), Paraná
(provincia de Entre Ríos), Chajari (Entre Ríos) Trelew (provincia
de Chubut), Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut), Caleta Olivia
(provincia de Santa Cruz), ciudad de Mendoza, Tupungato (provincia de
Mendoza), Santa Rosa (provincia de La Pampa), Carmen de Areco
(provincia de Buenos Aires), Córdoba Capital (junto a Divididos,
Kapanga y Almafuerte) en el estadio Córdoba, Rafaela (provincia de
Santa Fe) y ciudad de Rosario. En este primer tramo de la gira más
de 30 000 personas vieron en vivo a Los Caballeros de la Quema.
De regreso, en
Buenos Aires, el 12 de junio de 1999 se presentan en el Estadio Obras
Sanitarias, ante más de 5500 personas en un show que recorrió temas
de sus cinco discos y que se convertiría en el cedé doble
Caballeros de la Quema / en vivo en Obras. El CD contiene el show
completo, respetando el repertorio original del concierto. Con el
tema «Oxidado» como corte de difusión, el disco agotó rápidamente
sus 20 000 unidades numeradas. Paralelamente a sus giras Los
Caballeros participan en dos trabajos discográficos: el CD Tributo a
Sandro, en donde versionan el tema «Rosa, Rosa» y en la banda de
sonido de la primera película argentina de animación computada,
Condor Crux. En el mismo se incluye: «Yo voy a ser tu cruz», tema
compuesto especialmente para esta banda sonora. En julio de 1999, Los
Caballeros retoman la gira en su tramo dos, que abarca las ciudades
de Luján (provincia de Bs. As.), Esperanza (provincia de Santa Fe),
Brandsen (provincia de Buenos Aires), Concordia (provincia de Entre
Ríos), San Salvador de Jujuy (provincia de Jujuy), San Miguel de
Tucumán (provincia de Tucumán), San Justo (provincia de Santa Fe),
San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro), Oberá (provincia
de Misiones), Neuquén (provincia del Neuquén), Salta (provincia de
Salta), La Plata (provincia de Buenos Aires), Monte Hermoso
(provincia de Buenos Aires), Guatraché (provincia de La Pampa).
En este segundo
tramo más de 40 000 personas vieron La Paciencia de la Araña Tour
'99/00. De regreso, en Buenos Aires, en noviembre de 1999, Los
Caballeros dieron un show en el Teatro Ópera con ventas completas, y
convirtieron el recinto en una verdadera caldera. Despidieron el año
1999 con un show en el oeste del gran Buenos Aires, dando por
finalizadas las presentaciones.
En enero de 2000
comenzaron la preproducción de su quinto álbum de estudio, sucesor
del doble platino, 120 000 copias, La paciencia de la araña, en los
estudios Del Cielito ubicados en Castelar (provincia de Buenos
Aires), contando nuevamente con la presencia de Afo Verde, productor
artístico del mismo. En el mes de febrero de 2000 realizan una
minigira por la costa atlántica, Mar del Plata, Villa Gesell y
Pinamar en multitudinarios shows gratuitos y al aire libre. A
principio del mes de abril de 2000, Los Caballeros viajaron a la
ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) para grabar, mezclar y
masterizar su nuevo disco, Fulanos de nadie, bajo la dirección
artística de Afo Verde, con Gustavo Borner en los controles. El
nuevo álbum cuenta con la destacada participación de Pedro Aznar en
los arreglos corales, Néstor Marconi en bandoneón, Harry Kim en
trompeta, Art Velazco en trombón, Luis Conte en percusión, Portia
Griffin y Jessica Williams en coros, John Acosta en violonchelo,
Darrin McCam en viola y Novi Novog en viola en «Otro jueves cobarde»
(compuesto por Iván Noble y Joaquín Sabina).
El disco, Fulanos de
nadie ve la luz en la tercera semana de agosto de 2000, siendo el
funk «Rómulo y Remo» el primer corte del disco. La salida es
acompañada del video del mismo, filmado en 16 mm por la productora
Negro Films. En el video participan, entre otros León Gieco, Cacho
Castaña, Fabián Gianola y Anabel Cherubito.
La presentación
oficial de Fulanos de nadie, el 7 de octubre de 2000 en el Estadio
Obras, Capital Federal, fue el reencuentro de Caballeros con su
público porteño. Público que colmó, como el año anterior, las
instalaciones del estadio de la avenida Libertador. Los músicos
salieron a escena enfundados en trajes, como en la tapa del disco. En
esta oportunidad, se sumaron músicos como, Fabián Veglio en
trompeta, Pablo Fortuna en saxo alto, Marcelo Garófalo en saxo
tenor, Daniel Buira en percusión, Carlos Corrales en bandoneón,
Celsa Mel Gowland, Lorena Álvarez y Constanza Manigot en coros y
Mora Godoy junto a Juan Manuel, bailando tango en Fulanos de nadie.
Para mediados del
mes de octubre y hasta diciembre de 2000, Los Caballeros encaran la
primera etapa de su gira nacional de presentación de su nuevo álbum.
El 1 de diciembre de 2000 se presentan en la avenida Nueve de Julio y
Diagonal Sur, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida
ante más de 10 000 personas junto a Virus. Entre show y show,
cortaron «Sapo de otro pozo», segundo corte de Fulanos de Nadie.
Nuevamente el video del tema estuvo a cargo de la productora Negro
Films. El mismo es rodado en Ciudad Jardín Lomas del Palomar, en
exteriores y en el bar Graf Zepelín donde Los Caballeros solían
reunirse a tocar, hace algunos años, covers y reversiones de temas
para sus amigos. El mismo cuenta con la participación de Valeria
Giampaolini y Esteban Prol. El tema y el video, de alta rotación en
radios y cadenas de música, logra convertirse en un verdadero suceso
en el público, que lo canta completo en los recitales. En el mes de
noviembre de 2000 se presentan, por primera vez, en Río Grande y
Ushuaia junto a Ratones Paranoicos y Kapanga, en dos shows
multitudinarios.
El segundo tramo de
la gira comienza en las playas de Mar del Plata, con la tradicional
presentación para la Rock & pop beach, con récord absoluto de
público en el parador Tamarindo. Ese verano, Mar del Plata recibiría
tres veces la visita de los Caballeros. A la ya mencionada en enero
de 2001, se sumarían dos en febrero de 2001, en la explanada del
Casino, ante más de 4000 personas y en la Megadisco GO!, 2000
espectadores. Luego la gira veraniega llegaría al Teatro de Pinamar.
En todos, el público bailó y cantó los temas de Fulanos... y pidió
los clásicos de todos los discos: «Carlito», «Patri», «Oxidado»,
«Avanti, morocha» y «Hasta estallar» no faltaron del repertorio
en ningún show. En el marco del ciclo Argentina Vivo 2, se
presentaron, en el mismo mes y por primera vez, en la provincia de
Corrientes. En un show con una asistencia estimada en más de 6000
personas, Los Caballeros despliegan ante un público entusiasta,
Fulanos... y los éxitos de sus anteriores discos. En marzo de 2001
continuaron girando, esta vez en las ciudades de Gálvez (provincia
de Santa Fe), San Juan (provincia de San Juan), el Club Sportivo
Desamparados, ante 3500 personas. En el mes de abril de 2001, en un
parate de la gira filman, nuevamente con la productora Negro Films,
lo que será el tercer corte. El video de Fulanos de Nadie fue rodado
en interiores con un tono netamente pictórico. El blanco y negro de
las imágenes se entremezclan con la melodía del bandoneón, creando
el clima que la banda buscaba para el tema. Para el casting, se
presentó un concurso por la cadena Much Music, al que se presentaron
más de 800 personas. Aprovechando su estadía en casa, Los
Caballeros realizan en el Teatro Showcenter de Haedo, un show a sala
repleta, que los reencuentra con el público del oeste.
Durante el mes de
mayo de 2001 se presentaron en Bahía Blanca y en Pedro Luro
(provincia de Buenos Aires), en el Gran Buenos Aires, en el Teatro
Español de Lomas de Zamora y en el Gran Rivadavia, Flores y en la
provincia de Santa Fe, en las localidades de Tostado y Granadero
Baigorria. De regreso a Buenos Aires se presentaron nuevamente en el
teatro Showcenter de Haedo, donde filmaron el video del cuarto corte
de Fulanos de Nadie, «Basta para mí». Con otro sold out, Los
Caballeros se reeencuentran con su público del oeste, en una noche
muy fría, pero para recordar. A fines de junio de 2001 se
presentaron en la ciudad de La Plata, para cerrar la segunda etapa de
la gira. El mes de julio de 2001 los lleva por las ciudades de
Laboulaye y Bell Ville (provincia de Córdoba). Y en dos
presentaciones en Córdoba Capital y en Baradero (provincia de Buenos
Aires), donde se presentaron ante más de 2000 personas, después de
4 años.
El 1 de agosto de
2001, Ariel Garfield Caldara, tecladista de la banda desde el año
1996, falleció en su domicilio, a causa de lo que se conoce como
muerte súbita. La banda, que tenía pautado para el 11 de agosto de
2001 una presentación en El Teatro, del barrio porteño de
Colegiales, decidió realizar la misma en honor a Gárfield, aunque
suspendió todo tipo de promoción y notas para dicho show. La
presentación comenzó con el telón cerrado, la banda en silencio
delante del público y palabras de Iván Noble agradeciendo al apoyo
del público en este momento tan duro y difícil. La última
presentación fue a fines de ese año en el Oeste, con Alejandro
Sokol de Las Pelotas como invitado.
Durante el verano de
2002, Los Caballeros de la Quema anunciaron escuetamente a través de
un texto en su sitio web, que habían decidido separarse.
La banda volvió en
un único show el 23 de junio de 2017 en el Estadio Único de La
Plata.
Iván Noble, junto
con Pablo Guerra, Martín Méndez, Pato Castillo y Javier Cavo. Desde
hace poco menos de un mes, Caballeros de la Quema volvió a existir
como banda, a quince años de su separación. Por el momento, su
corporización sucede sólo puertas adentro, en un estudio de Villa
Ortúzar donde el grupo repasa intensamente la lista de temas para lo
que será su único show, "El origen de esta reunión fue que al
fin nos convencieron", dice Iván Noble a pocos días de subirse
otra vez al escenario como la voz de Los Caballeros de la Quema. A
más de quince años de su último show, la banda que dejó su marca
en el rock nacional durante los 90 -del impacto underground de himnos
barriales como "Carlito" a la explosión masiva de "Avanti
morocha"
El recital de "Los
caballeros" se dará en el marco del festival Provincia
Emergente, cuya organización estará a cargo del gobierno
provincial. Pero por el momento no se sabe si habrá un nuevo disco o
una gira a posterior.
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario