Charles Roger Pomfret Hodgson nació Portsmouth, Hampshire,
Inglaterra, Reino Unido 21 de marzo de 1950, más conocido como Roger
Hodgson, es un músico y compositor británico, fundador junto a Rick
Davies de la banda de rock progresivo Supertramp y compositor de gran
parte del catálogo musical del grupo hasta su marcha en 1983.
Hijo de Charles
Hodgson y Jill Hodgson, Roger Hodgson nació el 21 de marzo de 1950
en Portsmouth, Inglaterra y se crio en Oxford, en una familia de
clase media. Fue a la escuela Woodcote House, cerca de Wallingford,
donde aprendió a tocar la guitarra eléctrica, y posteriormente
acudió a la escuela Stowe School, cerca de Buckingham. A los 12 años
su padre le regaló su primera guitarra y aprendió tres acordes
básicos de su profesor en la escuela. Poco tiempo después comenzó
a componer su propia música, y con 13 años ofreció su primer
concierto en el colegio interpretando nueve canciones propias.
Hodgson formó su
primera banda en el colegio, llamada H-Bombs y formada por él a la
guitarra y Roy Hoby tocando una caja. Con 19 años, entró por
primera vez en un estudio de grabación como guitarrista para el
grupo People Like Us, que formó poco después de graduarse del
internado. El grupo grabó dos canciones, «Duck Bound» y «Send Me
No Flowers», que nunca fueron publicadas.
Tras la separación
de People Like Us, Hodgson participó en una audición para el sello
discográfico Island Records, gracias a la ayuda del representante
del grupo Traffic. Island le usó como vocalista del grupo Argosy,
formado por Reginald Dwight (más tarde conocido como Elton John),
Caleb Quaye y Nigel Olsson. La única grabación del grupo fueron dos
canciones, «Mr. Boyd» e «Imagine», compuestas por Hodgson y
publicadas como sencillo en 1969 por dos sellos independientes, DJM
en el Reino Unido y Congress en Estados Unidos. «Mr. Boyd» fue
versionada en 1997 por Jake Shillingford y su grupo My Life Story en
su álbum The Golden Mile.
Tras la ruptura de
Argosy, Hodgson respondió a un anuncio puesto en Melody Maker por
Rick Davies, que buscaba un guitarrista para un nuevo grupo de rock
progresivo bajo el nombre de Supertramp. Hodgson obtuvo en un primer
momento el puesto, pero la llegada al día siguiente de Richard
Palmer y su contratación como guitarrista obligó a Hodgson a
aprender a tocar el bajo.
A pesar de que las
canciones del primer álbum del grupo, Supertramp, publicado en 1970,
fueron acreditadas a Hodgson, Palmer y Davies, las letras fueron
compuestas por Palmer. Sin embargo, la temprana marcha de Palmer del
grupo permitió a Hodgson volver a la guitarra y centrarse, junto a
su compañero Davies, en la composición de los temas de Supertramp a
partir de su segundo álbum, Indelibly Stamped.
Con una formación
fija y compuesta por John Helliwell al saxofón, Bob Siebenberg a la
batería y Dougie Thomson al bajo, Supertramp obtuvo su primer éxito
comercial con el álbum Crime of the Century, que alcanzó el primer
puesto en las listas de éxitos canadienses y el puesto 38 en la
lista Billboard 200. El éxito del grupo continuó con sus
posteriores trabajos, Crisis? What Crisis? e Even in the Quietest
Moments, y alcanzó su apogeo con la publicación en 1979 de
Breakfast in America, que alcanzó el primer puesto en la lista
Billboard 200 y ha vendido hasta la fecha más de 20 millones de
copias a nivel mundial.
Entre 1974 y 1983,
todas las canciones de Supertramp fueron legalmente fijadas con
créditos compartidos entre Davies y Hodgson. Sin embargo, ambos
compositores nunca escribieron como tándem, y en términos generales
cada uno escribió la mitad del catálogo musical del grupo,
perteneciendo a Hodgson canciones como «Give a Little Bit»,
«Breakfast in America», «The Logical Song», «Take the Long Way
Home» e «It's Raining Again», entre otras.
El uso por parte de
Davies de las canciones compuestas por Hodgson, generalmente más
comerciales y reconocidas como marca de Supertramp, se convirtió
desde la marcha de Hodgson en una de las principales disputas con su
antiguo compañero de grupo. No obstante, a lo largo de la historia
de Supertramp, la relación de amistad entre Davies y Hodgson se fue
distanciando prematuramente a medida que las inclinaciones musicales
y sus respectivos estilos de vida coincidían cada vez menos.
Tras la gira de
promoción de Breakfast in America y la publicación en 1980 del
álbum Paris, Hodgson cambió su residencia y se trasladó desde Los
Ángeles hasta las montañas del norte de California, donde construyó
una casa y un estudio de grabación y comenzó a centrar su actividad
en su familia y en la vida espiritual. La distancia geográfica
separó aún más a Hodgson del grupo, y durante la grabación de
...Famous Last Words..., Davies y Hodgson encontraron dificultades en
conciliar sus respectivas ideas musicales. Según declaró Bob
Siebenberg en relación a los planteamientos musicales de Davies y
Hodgson: «Al final, ambos cambiaron sus formatos y la imagen de cómo
tendría que ser el álbum. Se convirtió en una versión diluida de
lo que habían pensado».
Publicado en 1982,
...Famous Last Words... se convirtió en el último trabajo de
Supertramp con Hodgson, y fue seguido de una gira de promoción en
1983 donde Hodgson anunció que no iba a continuar con Supertramp.
Según declaró Hodgson, su marcha estuvo motivada por el deseo de
estar más tiempo con su familia y publicar trabajos en solitario, y
que no hubo nunca problemas personales o profesionales entre Davies y
él.
Desde su salida de
Supertramp en 1983, Hodgson grabó tres álbumes en su estudio de
grabación privado, el primero de ellos al poco tiempo de abandonar
el grupo. Titulado Sleeping With The Enemy, el álbum fue grabado en
los meses entre la publicación de ...Famous Last Words... y su
posterior gira de promoción, y fue mezclado durante los ensayos con
Supertramp con la esperanza de poder promocionar alguna canción
durante los conciertos con el grupo. Sin embargo, en el último
minuto Hodgson tuvo dudas sobre la calidad del álbum y decidió
frenar su publicación, dedicando más tiempo a las nuevas canciones
tras finalizar su última gira con Supertramp.
El resultado final
fue In the Eye of the Storm, publicado en 1984 y autoproducido en su
mayoría por el propio Hodgson, tanto a nivel instrumental como
compositivo. A pesar de la promoción como el primer trabajo de un
antiguo miembro de Supertramp, In the Eye of the Storm no obtuvo un
éxito comercial destacado ni en Reino Unido ni en Estados Unidos.
Con un sonido más orientado hacia la música pop a diferencia de sus
anteriores trabajos con Supertramp, el primer sencillo, «Had a Dream
(Sleeping With the Enemy)», alcanzó el puesto 48 en Estados
Unidos,mientras que otros sencillos como «In Jeopardy» y «Hooked
On A Problem» no entraron en las listas de éxitos.
Aún no logrando el
éxito comercial de sus anteriores trabajos bajo el nombre de
Supertramp, In the Eye of the Storm se convirtió en el mayor éxito
de crítica de su carrera en solitario. Bret Adams escribió para
Allmusic una reseña positiva en la que afirmó que la calidad del
álbum se debía al uso de la mayoría de los instrumentos por parte
de Hodgson, y que aunque la música carecía de elementos de rock
progresivo, «el espíritu de la experimentación del género musical
está vivo en el álbum, con cinco de siete canciones que exceden los
seis minutos».
Su segundo trabajo,
Hai Hai, fue publicado en 1987 y marcó un cambio de sonido hacia
tendencias musicales orientadas hacia el synthpop, aún manteniendo
la habitual línea compositiva de Hodgson.Sin embargo, previo a la
publicación del álbum, Hodgson sufrió un accidente doméstico
padeciendo la fractura de sus dos muñecas, lo que le impidió
promocionar su trabajo. Como resultado, Hai Hai alcanzó solo el
puesto 163 en la lista Billboard 200,y Hodgson decidió tomar un
descanso de giras y grabaciones y pasar más tiempo con sus hijos
mientras se recuperaba de las lesiones.
En 1990, el grupo
Yes ofreció a Hodgson entrar como vocalista, pero rechazó la
oferta. Sin embargo, colaboró con Trevor Rabin componiendo la
canción «Walls», publicada en el álbum de Yes Talk. Una versión
de la canción, con Hodgson y Rabin en la voz, fue publicada en el
álbum 90125, con demos y trabajos de estudio de Rabin.
El primer intento
por rehacer la formación clásica de Supertramp tuvo lugar en 1993,
tras coincidir con Davies en un concierto homenaje a Jerry Moss,
fundador de A&M Records, en el que interpretaron «The Logical
Song» y «Goodbye Stranger».Tras el concierto, Hodgson y Davies
colaboraron en el estudio desarrollando canciones como «In The
Light» y «You Win I Lose», posteriormente publicadas en el álbum
Some Things Never Change.Sin embargo, la colaboración no dio el
resultado esperado y Hodgson prefirió continuar en solitario.
Tras un largo
descanso, Hodgson emprendió en 1994 su primera gira en diez años y
publicó en 1997 Rites of Passage, un álbum en directo con canciones
interpretadas durante la gira. Rites of Passage fue grabado en Nevada
City (California) e incluyó una banda de respaldo con su hijo Andrew
y su compañero en Supertramp John Helliwell. A pesar de no obtener
un éxito comercial destacado en Reino Unido y Estados Unidos, el
álbum alcanzó el puesto 34 en Alemania.
Dos años después,
Hodgson interpretó el papel de Rey Arturo en la ópera rock
Excalibur: La Legende Des Celtes, un proyecto liderado por Alan Simon
y publicado en 1999, y apareció en dos canciones del álbum, «The
Elements» y «The Will of God». Además, contribuyó en los coros
de la canción «The Moon Says Hello» en el álbum Mayo Longo del
músico español Carlos Núñez.
Su tercer álbum en
solitario, Open the Door, fue publicado en el año 2000, siguiendo la
estela de sus anteriores trabajos, y cuenta con la colaboración de
Alan Simon y Trevor Rabin. En agosto del mismo año, Hodgson
participó en la Fairport Convention interpretando los temas
«Breakfast In America», «The Logical Song», «Open The Door» y
«Give A Little Bit».
Durante 2001,
Hodgson salió de gira como miembro del grupo All-Starr Band de Ringo
Starr. Desde 2004 y hasta la actualidad, Hodgson ha emprendido giras
anuales en las que combina actuaciones en solitario, interpretando
canciones con la guitarra o con el piano, y conciertos con una banda
de apoyo e incluso, en ocasiones, con orquesta, y dejando de lado
cualquier trabajo en el estudio de grabación. Su gira de 2004 le
llevó a escenarios de Centroeuropa y Canadá,6 mientras que en
2005 amplió sus conciertos a Estados Unidos y ofreció su primer
concierto en veinte años en Londres, grabado para un futuro
lanzamiento en DVD que se desechó.En su lugar, el concierto ofrecido
en el Place Des Arts de Montreal el 6 de junio de 2006 fue publicado
en el DVD Take The Long Way Home - Live in Montreal, certificado como
disco de platino por la Canadian Recording Industry Association. El
DVD fue publicado a nivel global por Eagle Vision en 2007 y fue
certificado como disco de oro en Alemania y Francia.
En mayo de 2006,
Hodgson fue honrado por la ASCAP en reconocimiento de su canción
«Give A Little Bit», por ser una de las más interpretadas del
catálogo de ASCAP en 2005. Dos años después fue premiado
nuevamente por la ASCAP por la canción de Gym Class Heroes «Cupid’s
Chokehold», un remake de la canción «Breakfast in America» con
amplia difusión comercial en 2007.
Durante su gira de
2007, Hodgson participó en el Concert for Diana organizado el 1 de
julio en el Estadio de Wembley, interpretando un popurrí de sus
canciones más conocidas: «The Logical Song», «Dreamer»,
«Breakfast in America» y «Give A Little Bit».
En 2009 ofreció
conciertos en Europa y Norteamérica, visitó por primera vez países
como Ecuador, Venezuela y participó en el Festival Internacional de
la Canción de Viña del Mar en Chile y en el Festival Cultural
Zacatecas de México. En 2010 organizó una nueva gira mundial con
nuevos conciertos en Norteamérica, Sudamérica y Europa, visitando
por primera vez países como Panamá.
En 2010, su
compañero Rick Davies volvió a reformar Supertramp para emprender
una gira con motivo del 40º aniversario del grupo. La promoción de
la gira con canciones de Hodgson provocó el enfado de Roger, según
el cual el uso de sus canciones rompe un acuerdo verbal entre él y
Rick de no interpretarlas a cambio de mantener Davies el nombre de
Supertramp. Ante esta situación, Hodgson mantuvo la línea de años
anteriores y ofreció conciertos en solitario a nivel mundial, y
publicó en octubre Classics Live, un álbum en formato digital con
canciones interpretadas durante la gira de 2010.
El 10 de abril de
2012, Hodgson comenzó la gira Breakfast In America Tour en
Sudamérica, pasando por países como Ecuador, Perú, Chile,
Argentina, Brasil y México. El 4 de mayo de 2012 fue nombrado
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de
Cultura de Francia en reonocimiento a su contribución al mundo del
arte.
Fuente:
Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario