Gene Loves Jezebel (GLJ) es una banda británica de rock formada en
1980 por los hermanos gemelos Jay Aston (nacido John Aston) y Michael
Aston. Las canciones más conocidas de Gene Loves Jezebel son
"Heartache", "Desire (Come and Get It)" (1986),
"The Motion of Love" (1987) y "Jealous" (1990).
El nombre de la
banda es una referencia al músico de rock Gene Vincent y su canción
"Jezebel".
Originalmente
llamado Slav Aryan, Gene Loves Jezebel se formó en 1980 por los
hermanos Aston, el guitarrista Ian Hudson, el bajista Stephen Davis y
el baterista Snowy White. Los Astons habían crecido en Cornelly, y
más tarde en Porthcawl, Gales, hasta que se trasladaron a Londres en
1981.
Con un nuevo hogar,
y poco después, un nuevo nombre, el trío con la bajista Julianne
Regan (más tarde miembro de All About Eve) y el baterista James
Chater ofreció varios conciertos en vivo y consiguió un contrato
discográfico con Situation Two. Gene Loves Jezebel sufrió numerosos
cambios en su formación entre 1981 y 1985. En mayo de 1982 lanzó el
sencillo "Shaving My Neck".
La banda publicó el
sencillo "Screaming for Emmalene" en 1983 antes de que el
álbum "Promise" alcanzara el puesto número 8 en el Indie
Chart del Reino Unido. En 1984, el grupo grabó un especial de radio
con John Peel para la BBC y salió de gira con el artista galés John
Cale.
Su segundo álbum,
"Immigrant", fue lanzado a mediados de 1985. Al comienzo de
la gira para presentar ese disco por los Estados Unidos, el miembro
fundador Ian Hudson dejó el grupo y fue reemplazado por el
exguitarrista de Chelsea y Generation X, James Stevenson (que más
tarde también tocó la guitarra rítmica en giras con The Cult).
Durante 1986, el
grupo llevó su contrato hacia la compañía matriz de Situation Two,
la discográfica Beggar's Banquet Records y los derechos de la
distribución en los Estados Unidos a la compañía Geffen Records.
La posterior promoción aumentó el éxito del grupo en los charts de
música pop. El sencillo "Sweetest Thing" llegó brevemente
al Top 75 del Reino Unido y el álbum "Discover" alcanzó
el número 32 en la lista británica de álbumes.
En este momento, el
grupo también encontró alta rotación en la estaciones de radio
universitarias y contra culturales de los Estados Unidos. La banda
había vuelto lentamente su atención hacia la música dance. Los
sencillos "Desire" y "Heartache" llegaron a #6 y
#72, respectivamente, en la estación new wave de Los Angeles,
KROQ-FM. Ese mismo año, Chris Bell, exintegrante de Spear of Destiny
y Thompson Twins, se convirtió en el quinto baterista de la banda.
El cuarto álbum de
Gene Loves Jezebel, "The House of Dolls", fue lanzado en
1988 y produjo los sencillos "20 Killer Hurts" y "The
Motion of Love", que ingresó a las listas estadounidenses de
música pop. "Motion of Love" se convirtió en el sencillo
más grande de la banda británica, alcanzando el número 56 en el
Billboard Hot 100.
Mientras Michael
Aston se lanzaba como solista, el resto de la banda continuó tocando
bajo el nombre de Gene Loves Jezebel y grabó dos álbumes, "Kiss
of Life" en 1989, seguido de "Heavenly Bodies". El
sencillo de la banda que más alto escaló en las listas
estadounidenses surgió en agosto de 1990, cuando "Jealous",
la principal canción de "Kiss of Life", alcanzó el puesto
#68 en el Billboard Hot 100 y el #1 en el chart de Modern Rock.
Tres años más
tarde, Jay Aston y compañía lanzaron "Heavenly Bodies",
que tuvo éxito en Portugal. Por desgracia, debido a las malas ventas
en los Estados Unidos sumado al colapso del sello del grupo en ese
país, después de algunos conciertos con baja asistencia de público
y a la carrera solista de Michael Aston, que tampoco terminaba de
arrancar, los gemelos decidieron fundar Gene Loves Jezebel, Firmaron
con Carl Leighton Pope para su representación artística y
modificaron la alineación del grupo, con Francois Perez remplazando
a James Stevenson y Robert Adam ocupándose de la batería.
Mientras Jay
realizaba ocasionalmente algunos shows acústicos bajo su propio
nombre, Michael tocaba con miembros de Scenic, formando luego una
nueva banda llamada Immigrants (renombrada Edith Grove) y luego lanzó
un álbum solista acústico," Why Me, Why This, Why Now".
Michael y Jay comenzaron a trabajar juntos otra vez ese mismo año y
grabaron dos canciones con Stevenson, Bell y Rizzo para una
compilación de grandes éxitos, lanzada en septiembre de 1995.
Los hermanos se
reconciliaron a mediados de los años 90, escribieron juntos algunas
canciones nuevas y compartieron una casa en Los Ángeles.
Inicialmente utilizaron la banda de Michael de la era del álbum "Why
Me" para respaldarlos.
En 1997, se organizó
una gira para esta nueva era de los hermanos; La gira fue bautizada
"The Pre-Raphaelite Brothers". La idea era interpretar
canciones de Gene Loves Jezebel y material de cada una de las
carreras en solitario de los hermanos
El grupo grabó el
álbum "VII" y emprendió una breve gira estadounidense
para promocionarlo.
Aunque Jay había
dejado la banda, Michael continuó grabando y actuando bajo ese
nombre, lanzando tres álbumes. En octubre de 1997, Jay, Rizzo y
Stevenson demandaron a Michael sobre los derechos del nombre "Gene
Loves Jezebel" y, después de una prolongada batalla judicial,
Jay finalmente desistió del juicio.
Michael lidera la
versión estadounidense de la banda y ha hecho giras tanto en los
Estados Unidos como en el Reino Unido, promocionando lanzamientos
como "Love Lies Bleeding" (1999), "Giving Up the
Ghost" (2001) y "Exploding Girls" (2003). Jay Aston
lidera la versión británica de la banda, también con James
Stevenson y Pete Rizzo, y ha realizado giras tanto en los Estados
Unidos como en el Reino Unido extensivamente para promocionar
lanzamientos como "Accept No Substitutes" (2002), "The
Thornfield Sessions" (2003) y "The Antología, Vols. 1-2"
(2006).
El 15 de febrero de
2008, Michael Aston presentó una demanda en la Corte Central del
Distrito de California contra Chris Bell, James Stevenson, Jay Aston,
John Aston, Libertalia Entertainment y otros "por infracción de
marca registrada". El 25 de septiembre de 2009, el Gene Loves
Jezebel de Jay Aston anunció que se había llegado a un acuerdo con
Michael Aston sobre el uso del nombre "Gene Loves Jezebel":
la banda de Jay Aston se conoce ahora como "Gene Loves Jezebel"
en el Reino Unido y "Jay Aston's Gene Loves Jezebel" en los
Estados Unidos, la banda de Michael Aston ahora es conocida como
"Gene Loves Jezebel" en los Estados Unidos y "Michael
Aston's Gene Loves Jezebel" en el Reino Unido.
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario