Pink Floyd fue una banda de rock británica, fundada en Londres en
1965. Es considerada un icono cultural del siglo xx y una de las
bandas más influyentes y aclamadas en la historia de la música, que
obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que
evolucionó hacia el rock progresivo y rock sinfónico con el paso
del tiempo. Es conocida por sus canciones de alto contenido
filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de
sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas
sobrepasan los 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo,
97,5 millones de ellos solamente en los Estados Unidos.
Pink Floyd surgió
en 1964 a partir de una banda llamada Sigma 6, que cambió su nombre
sucesivamente a T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The
Architectural Abdabs y The Abdabs. Cuando la banda se separó,
algunos de sus miembros (los guitarristas Bob Klose y Roger Waters,
el batería Nick Mason y el teclista Rick Wright) formaron una nueva
banda llamada The Tea Set. Después de un breve tiempo con Chris
Dennis como vocalista principal, el guitarrista y vocalista Syd
Barrett, fan de The Beatles y del rhythm and blues, se unió a la
banda, con lo que Waters pasó a tocar el bajo.
En el verano de
1965, Bob Klose se vio forzado a abandonar la banda por las presiones
de sus padres y de sus profesores universitarios, y el grupo se
convirtió en un cuarteto, con Barrett, Waters, Wright y Mason. De
este modo, Barrett se reveló como el principal compositor del grupo,
y pronto comenzó a escribir nuevas canciones con influencias del
rhythm and blues de Bo Diddley, aunque la publicación de Eight Miles
High de los californianos The Byrds y especialmente el álbum
Revolver de sus coterráneos los Beatles en 1966 provocó el auge del
rock psicodélico, un entonces nuevo género musical que impactó a
la banda y en el que Barrett se sentía más a gusto.
En otoño de aquel
mismo año, Tea Set coincidió en un concierto en Northolt, a las
afueras de Londres, con una banda con el mismo nombre que iba a
actuar en el mismo lugar. Durante un corto periodo el nombre osciló
entre Tea Set y The Pink Floyd Sound, pero con el tiempo este último
se acabó por imponer. El Sound se desvaneció con bastante rapidez,
pero el The sería utilizado regularmente hasta 1968. Las
producciones inglesas de la banda durante la era de Syd Barrett eran
acreditadas como The Pink Floyd así como sus primeros dos sencillos
en los EE. UU. Se sabe que David Gilmour continuó refiriéndose al
grupo como The Pink Floyd hasta 1984.
Pink Floyd se
convirtió en una de las bandas favoritas del movimiento underground,
tocando en lugares como el UFO Club, el Marquee Club y The
Roundhouse. A finales de 1966 la banda fue invitada a componer música
para la película de Peter Whitehead, Tonite Let's All Make Love in
London, y fue filmada grabando dos temas («Interstellar Overdrive»
y «Nick's Boogie») en enero de 1967. Aunque aparecieron muy pocas
muestras de esta música en la película, la sesión fue lanzada como
London 1966/1967 en el 2005.
Dada su creciente
popularidad, los miembros de la banda decidieron formar Blackhill
Enterprises en octubre de 1966, en asociación con sus mánagers
Peter Jenner y Andrew King, para distribuir los sencillos «Arnold
Layne» en marzo de 1967 y «See Emily Play» en junio del mismo año.
El primero escaló hasta el puesto 20 en la lista de éxitos del
Reino Unido, y el segundo llegó al número 6, dándole la
oportunidad al grupo de aparecer por primera vez en la televisión
nacional en el programa Top of the Pops en julio de 1967.
En 1967, después de
varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo, Pink Floyd
decidió elaborar su primer álbum, The Piper at the Gates of Dawn,
que fue lanzado en agosto de 1967. El título fue extraído de la
novela El viento en los sauces, de Kenneth Grahame.
En la actualidad
está considerado como ejemplo por antonomasia de la música
psicodélica británica, además de que en su momento fue muy bien
recibido por la crítica. Las pistas del disco, predominantemente
escritas por Barrett, muestran letras poéticas y una ecléctica
mezcla de música, desde la vanguardista «Interstellar Overdrive»
hasta «The Scarecrow» (inspirada en la música folclórica de The
Fens, una región rural al norte de Cambridge de donde son
originarios Barrett, Gilmour y Waters). Las letras son totalmente
surrealistas y a menudo folclóricas, como «The Gnome». La música
reflejaba la mejor tecnología electrónica de la época, destacando
el uso del paneo estéreo, la edición de cinta, los efectos de eco
de cinta y el uso de teclados electrónicos, en particular el órgano
Farfisa tocado por Wright. El disco fue un éxito en el Reino Unido,
donde llegó al puesto número 6, pero no le fue tan bien en los
Estados Unidos, en cuyas listas solo alcanzó la 131.ª posición,
aunque después sería relanzado en el periodo de éxito comercial
del grupo, en la década de los 70. Durante este periodo, la banda
emprendió una gira con Jimi Hendrix, lo que ayudó a incrementar su
popularidad.
A medida que crecía
el éxito de la banda, el estrés y el consumo de drogas
(especialmente de LSD) hicieron mella en la salud mental de Syd
Barrett.
Su conducta se
volvió cada vez más impredecible, lo que afectaba a las
presentaciones en público del grupo pues en muchas ocasiones Barrett
era incapaz de tocar la guitarra y de siquiera cantar. Por esto, en
diciembre de 1967 el grupo contactó a un músico amigo de Barrett
que frecuentaba los conciertos de la banda, David Gilmour, para
apoyarlo a la guitarra y cantar cuando aquel sufriera alguno de sus
bloqueos mentales, aunque también se consideró la candidatura de
Jeff Beck. Sin embargo, esta solución no resultó práctica y los
demás integrantes simplemente dejaron de llevarlo a los conciertos.
El último concierto
con Barrett en el grupo fue el 20 de enero de 1968, en el muelle de
Hastings. El resto de componentes tenía la esperanza de que Barrett
pudiera componer para la banda con Gilmour en los conciertos, pero
esto no sucedió así, y las composiciones de Barrett se hicieron
cada vez más difíciles y abstractas, como «Have You Got It, Yet?»,
con cambios de melodías y progresiones armónicas, lo que hizo que
el resto de integrantes desechara el acuerdo. La salida de Barrett se
hizo oficial el 6 de abril de 1968, y los productores Jenner y King
decidieron seguirlo, por lo que la sociedad Blackhill se disolvió.
La banda adoptó como mánager a Steve O'Rourke, quien continuaría
con Pink Floyd hasta su muerte en 2003.
Después del
lanzamiento de dos álbumes en solitario (The Madcap Laughs y
Barrett) en 1970 (co-producidos por y algunas veces con
colaboraciones de Gilmour, Waters y Wright), de éxito moderado,
Barrett se recluyó en su natal Cambridge y llevó una tranquila vida
hasta su muerte el 7 de julio de 2006.
Ya sin la presencia
de Barrett en la formación, Gilmour, Waters y Wright se hicieron
cargo de las riendas creativas del grupo, cada uno aportando su voz y
sonido en sus nuevas producciones, pero dándole a los nuevos
materiales menos consistencia que en la era Barrett. Syd Barrett
había sido el intérprete principal durante los primeros años, en
la época siguiente Gilmour, Wright y, especialmente, Waters se
convirtieron en los principales compositores y voces dentro de la
banda. Algunas de las composiciones más experimentales del grupo
datan de esta época, como «A Saucerful of Secrets» —que consiste
en su mayoría en ruidos, efectos sonoros, percusiones, osciladores y
tape loops— o «Careful with That Axe, Eugene».
A pesar de que
Barrett había escrito la mayor parte del primer álbum, solo una
composición suya, «Jugband Blues», apareció en el segundo álbum
de Pink Floyd. Barrett también participó en las canciones «Remember
a Day» (grabado durante las sesiones de The Piper at the Gates of
Dawn) y «Set the Controls for the Heart of the Sun». El nuevo
disco, A Saucerful of Secrets, lanzado en junio de 1968, alcanzó el
noveno lugar en el Reino Unido y se convirtió en el único disco de
Pink Floyd que no entró en las listas estadounidenses.Algo irregular
debido a la salida de Barrett, el álbum aún contenía mucho del
sonido psicodélico que le había impreso su antiguo líder,
combinado con un estilo más experimental, que alcanzaría su pleno
desarrollo en Ummagumma. Es importante mencionar que "A
Saucerful of Secrets", se convirtió también en el único disco
de la banda que contó con la participación de los cinco
integrantes. La pieza principal, de doce minutos de duración, se
acerca a las épicas y lentas canciones por venir, pero el disco fue
recibido fríamente por la crítica de esa época, aunque no así por
los críticos actuales.Los futuros trabajos de Pink Floyd adoptarían
más firmemente esta idea, enfocándose más hacia la composición a
cada nuevo lanzamiento.
Poco después fueron
llamados por el director Barbet Schroeder para componer la banda
sonora de la película More, que se estrenaría en mayo de 1969. Sus
composiciones se editaron dos meses más tarde como álbum de estudio
de Pink Floyd, Music from the Film More, y consiguieron el noveno
escalón en el Reino Unido y el 153.º en los EE. UU.La crítica
definió este disco como irregular y accidentado. Muchas pistas de
More (como usualmente lo llaman los admiradores) son canciones
acústicas de folk.
Anteriormente, la
banda había estado trabajando en una ópera rock llamada The Man/The
Journey, pero el proyecto fue rechazado. No obstante, dos de las
canciones que componían esta obra, «Green Is the Colour» y
«Cymbaline», fueron incluidas en More, y permanecieron como parte
habitual de los conciertos en aquella época. «Cymbaline» también
fue la primera canción de Pink Floyd que expresaba la actitud cínica
de Roger Waters hacia la industria musical de manera explícita. El
resto del álbum consiste en piezas secundarias vanguardistas
incluidas en la banda sonora (algunas de las cuales también figuran
en The Man/The Journey), con unas pocas canciones más potentes, como
«The Nile Song».
El siguiente trabajo
de la banda fue un álbum doble titulado Ummagumma, que está formado
por un disco en directo (grabado entre Birmingham y Mánchester) y
otro con temas nuevos de estudio. Cada uno de estos temas fue
compuesto por uno de los miembros de la banda y ocupa la mitad de una
cara de cada disco (unos 10 minutos cada uno).
El título de este
álbum significa «relación sexual» en la jerga de Cambridge. El
disco de estudio es puramente experimental, con un largo tema de
estilo folk («Grantchester Meadows», compuesta por Waters), la
pianística y atonal «Sysyphus», coqueteos con el rock progresivo
en «The Narrow Way» y largos solos de batería en «The Grand
Vizier's Garden Party». Por último, «Several Species of Small
Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict»
es una canción de cinco minutos que presenta únicamente la voz de
Waters cantando a diferentes velocidades, dando como resultado un
sonido semejante al de pájaros y roedores. Varias de las canciones
nuevas de este álbum ya habían sido interpretadas en el concierto
grabado bajo el nombre de The Man/The Journey. Ummagumma fue el álbum
más exitoso de la banda hasta aquel entonces, alcanzando el 5.º
lugar en el Reino Unido y el 74.º en EE. UU.
Atom Heart Mother,
la primera grabación de la banda con una orquesta y su siguiente
álbum de estudio, contó con la colaboración del músico Ron
Geesin. El nombre fue una decisión apresurada de los integrantes a
partir de un artículo de prensa donde se anunciaba que una mujer con
un marcapasos atómico implantado había logrado dar a luz.
La portada también
fue un trabajo casi improvisado; de hecho, el fotógrafo declaró
que, a causa de la falta de tiempo, se había ido al campo a tomar
una foto de lo primero que vio. En una cara del disco aparece una
suite de rock sinfónico de 23 minutos, titulada «Atom Heart
Mother», mientras que la otra presenta tres temas, cada uno de un
vocalista y compositor de la formación («If», de Waters; «Fat Old
Sun», de Gilmour; y «Summer '68», de Wright). Otra de las
canciones, «Alan's Psychedelic Breakfast», consiste en un collage
sonoro de un hombre cocinando y tomando el desayuno mientras de fondo
suenan sus pensamientos acompañados de líneas instrumentales. El
hombre en cuestión es Alan Styles, uno de los técnicos de sonido
que la banda tenía a su servicio.
Aunque el álbum fue
considerado como un paso atrás de la banda y uno de sus trabajos más
inaccesibles, alcanzó el puesto más alto de toda su discografía
hasta ese momento, llegando al primer puesto en el Reino Unido y al
55.º en los EE. UU.
Posteriormente, este
trabajo sería repudiado por Gilmour, que lo calificó como «un
montón de basura», y por el propio Waters, quien declaró no
importarle que «lo tiraran a la basura y nadie volviera a
escucharlo». La popularidad de Atom Heart Mother hizo que la banda
se embarcara en su primera gira completa por los EE. UU.
Antes de editar su
siguiente trabajo de estudio, la banda publicó un álbum
recopilatorio, Relics, que contenía varios sencillos y caras B junto
con una canción original de Waters llamada «Biding My Time»,
grabada durante las sesiones de Ummagumma. El grupo contribuyó a la
banda sonora de la película Zabriskie Point, aunque la mayoría de
sus composiciones serían finalmente descartadas por el director de
la cinta, Michelangelo Antonioni.
La siguiente
publicación, Meddle (1971), terminó por cimentar el rumbo que
tomaría la banda hacia el Rock progresivo. La canción «Echoes»,
de 23 minutos de duración, fue descrita por Waters como un «poema
sónico» debido a sus constantes efectos de sonido, y está
considerada como una de sus mejores piezas, pues contiene largos y
enervantes lapsos instrumentales que demuestran cabalmente el talento
de Gilmour en la guitarra, de Mason en la batería y de Wright con el
Órgano Hammond . En este sentido, se dejó de lado la orquesta que
tanto protagonismo tuvo en Atom Heart Mother para dar paso a las
improvisaciones y experimentación de estudio. Poco tiempo antes del
lanzamiento de este álbum en 1971, la banda afirmó en una
entrevista que para este entonces la calidad y sonido de sus
presentaciones no tenían ningún secreto (como los que afirmaban que
requerían una gran cantidad de ingenieros de sonido), más que los 4
instrumentos que cada uno de ellos dominaba. Meddle alcanzó el
tercer puesto en el Reino Unido, pero la falta de publicidad por
parte de Capitol Records en los Estados Unidos hizo que en este país
solo alcanzase el 70.º.
El siguiente trabajo
de la banda fue Obscured by Clouds (1972), grabado en Francia, y que
conformó la banda sonora de la película El valle de Barbet
Schroeder. Se convirtió en el primer top 50 para Pink Floyd en los
EE. UU., además de alcanzar el sexto lugar en el Reino Unido.
La letra de la
canción «Free Four» fue la primera referencia en una canción a la
muerte del padre de Waters en la Segunda Guerra Mundial, un tema que
se estableció como recurrente en posteriores trabajos. Además, la
canción «Childhood's End» fue la última contribución lírica de
Gilmour en quince años, y está basada en el libro del mismo nombre
de Arthur C. Clarke. Estilísticamente, es un álbum ligeramente
distinto a su antecesor, Meddle, con canciones más cortas y con la
reducción del uso de efectos sonoros para la creación de
atmósferas, rozando en muchos casos el blues rock, el folk rock o el
soft rock.
Durante esta época,
Pink Floyd se distanció de la psicodelia y se convirtió en una
banda difícil de clasificar. Los distintos estilos de cada uno de
los compositores confluyeron en uno único, que cristalizó en las
dos obras más importantes de su discografía, para crítica y
público: The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here
(1975). En ambas obras, Gilmour se convirtió en el principal
vocalista de la formación, mientras que los coros femeninos y el
saxofón de Dick Parry adquirieron especial relevancia. Esta época
se convirtió en el cénit creativo de la banda, pues tanto en Dark
Side como en Wish you Were Here los 4 miembros llevaron a cabo la
composición de grandes canciones como Time, en cuya creación hasta
Mason se vio involucrado. Según Gilmour, existía una especie de
"consenso" entre los 4 en que Waters era el principal
escritor de las canciones mientras que la composición musical recaía
principalmente en Wright y él.
La publicación del
superéxito The Dark Side of the Moon en 1973 marcó un antes y un
después en la popularidad de la banda. Pink Floyd había dejado de
editar sencillos desde 1968, cuando se publicó «Point Me at the
Sky»; sin embargo, «Money» rompió esta tendencia y alcanzó el
vigésimo puesto en los EE. UU. Por su parte, el álbum se convirtió
en el primer número uno de la banda en este país, convirtiéndose
en uno de los más vendidos en la historia de los Estados Unidos al
sobrepasar los quince millones de copias, y uno de los más vendidos
en todo el mundo, con más de cuarenta millones.
Además, permaneció
en el Billboard 200 durante 741 semanas, récord en aquel momento,
incluyendo 591 consecutivas desde 1976 hasta 1988,51 lo que
significó otro récord; se estima que alrededor de una de cada
cuatro familias británicas posee una copia del disco en alguno de
sus formatos.
También se mantuvo
en las listas británicas durante 301 semanas, aunque nunca superó
el segundo lugar. Puede catalogarse como el primer álbum plenamente
conceptual desarrollado por la banda, en que se abordan temas como el
significado de vivir (Breathe), el estrés cotidiano (On the Run), el
irremediable paso del tiempo (Time), y la muerte (The Great Gig in
the Sky).
En este álbum el
saxofón adquiere un papel muy importante, expresando las influencias
del jazz, especialmente visibles en Wright, lo cual, junto con el
protagonismo del coro femenino, ayuda a diversificar la textura del
álbum. A lo largo de este se escuchan varias veces extractos de
entrevistas a algunos ayudantes del grupo reproducidas de fondo. Las
letras y el sonido del álbum intentan describir de algún modo las
presiones que sufre el ser humano a lo largo de su existencia. Su
portada, que representa en un prisma el fenómeno de la dispersión
de la luz, fue ideada por Storm Thorgerson y Audrey Powell.
Poco después de la
publicación de The Dark Side of the Moon apareció el recopilatorio
A Nice Pair, que recoge los dos primeros discos de la banda: The
Piper at the Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets. También
alrededor de esta época se publicó el primer vídeo en directo del
grupo, Live at Pompeii, grabado antes de la publicación de The Dark
Side of the Moon en el anfiteatro de Pompeya, una de las ciudades
cercanas a Nápoles destruidas por el Vesubio hace más de 2000 años.
El concierto fue grabado sin ningún tipo de público, exceptuando a
los ayudantes del grupo y el equipo de grabación. En el vídeo,
dirigido por Adrian Maben, se incluyen también entrevistas a los
miembros de Pink Floyd y escenas detrás de los escenarios, y durante
la grabación de The Dark Side en los estudios Abbey Road.
Después del éxito
de The Dark Side, los miembros de Pink Floyd procuraron no hacerse
repetitivos con respecto al rumbo musical que iban a tomar a partir
de ese momento, preguntándose si serían capaces de continuar en los
más alto de las listas de ventas. En una vuelta a sus comienzos
experimentales, comenzaron a trabajar en un proyecto de álbum
llamado Household Objects, llamado así porque las canciones iban a
estar interpretadas con objetos caseros (como sierras, cubos de agua,
martillos, gomas elásticas o copas).
Sin embargo, el
proyecto fue abandonado porque los integrantes de la banda decidieron
que era mejor y más fácil tocar las canciones con sus respectivos
instrumentos. No existen grabaciones definitivas de este proyecto,
aunque algunos de los efectos obtenidos fueron empleados en
posteriores trabajos.
Wish You Were Here,
publicado en 1975, trata acerca de la ausencia de sentimientos
humanos en el mundo de la industria musical, y también de la
añoranza del antiguo miembro del grupo Syd Barrett. Conocido
principalmente por el tema homónimo, el disco contiene también una
extensa canción de 26 minutos dividida en nueve partes y dos pistas
titulada «Shine on You Crazy Diamond», un tributo a Barrett en el
cual la letra trata expresamente de las consecuencias de su salida
del grupo. Muchas de las pasadas influencias de la banda fueron
mezcladas en esta canción, que termina con una referencia a uno de
los primeros sencillos de la discografía de Pink Floyd, «See Emily
Play».
El resto de
canciones, «Welcome to the Machine» y «Have a Cigar» (cantada por
Roy Harper), exhiben, como se dice, una fuerte crítica a la
industrialización de la música. Wish You Were Here fue el primer
álbum en alcanzar el primer puesto en el Reino Unido y en los EE.
UU., y fue igual de alabado por la crítica que The Dark Side of the
Moon.
Durante las
grabaciones del disco Wish You Were Here se produjo una anécdota
famosa para la banda: alguien, por alguna extraña razón, le dijo a
Syd Barrett que asistiera a los estudios Abbey Road porque Pink Floyd
estaba grabando un nuevo disco. El 5 de junio de 1975 un hombre
gordo, con la cabeza y las cejas completamente afeitadas, llegó al
estudio Abbey Road mientras los integrantes del grupo estaban
mezclando «Shine on You Crazy Diamond». Nadie fue capaz de
reconocerlo, hasta que de repente uno de ellos se dio cuenta de que
era el mismísimo Syd Barrett. Preguntado por su extraña gordura,
Barrett dijo que había estado comiendo demasiadas chuletas de cerdo.
En una entrevista en el 2001 al canal BBC para grabar el documental
Syd Barrett: Crazy Diamond, Wright dijo:
Una cosa que
realmente permanece en mi memoria, que nunca olvidaré; sucedió en
las sesiones de “Shine On”. Llegué al estudio y vi a ese hombre
sentado al fondo del estudio, estaba tan lejos como tú lo estás de
mí. Y no lo reconocí. Dije '¿Quién es este fulano detrás de ti?'
'Ese es Syd'. Y simplemente me vine abajo, no lo podía creer... Se
había afeitado todo el pelo... Es decir, hasta las cejas, todo...
Iba de arriba a abajo, haciendo ruido con los dientes, era horroroso.
Y, eh, yo estaba, quiero decir, Roger estaba llorando, creo que yo
también; los dos estábamos llorando. Fue muy chocante... siete años
sin contacto, y llegó entonces, cuando nosotros estamos haciendo esa
canción en particular. No sé, coincidencia, karma, destino, ¿quién
sabe? Pero fue muy, muy, muy potente.
En el mismo
documental, Nick Mason expresó: «Cuando pienso en ello, aún puedo
ver sus ojos, pero... todo era diferente». Waters también intervino
en la entrevista: «No tuve ni idea de quién era durante mucho
tiempo», así como Gilmour: «Ninguno de nosotros lo reconoció.
Afeitada... la cabeza calva afeitada, y muy gordo».
Con la publicación
de Animals en enero de 1977, la música de la banda comenzó a ser
criticada por parte de los seguidores del punk rock por haberse
convertido en demasiado pretenciosa, al haber perdido de vista la
simplicidad del rock and roll.
Sin embargo, Animals
está considerado como un trabajo más guitarrero que los anteriores,
en parte debido a la influencia del emergente movimiento punk y al
hecho de que fue grabado en los nuevos estudios de Pink Floyd,
Britannia Row. Fue el primer disco que no incluyó ninguna
composición de Rick Wright, y alcanzó el segundo puesto en el Reino
Unido y el tercero en los EE. UU. Como en muchos de sus antecesores,
Animals posee varias canciones relacionadas entre sí por un mismo
tema, en este caso inspirado en la novela Rebelión en la granja de
George Orwell. En el disco, las canciones «Sheep», «Pigs» o
«Dogs» se emplean como metáforas de la sociedad contemporánea. En
esta metáfora, los perros («Dogs») son los mandamases de la
industria, los cerdos («Pigs») representan a la clase política
británica de entonces, aludiendo indirectamente a figuras como la de
Margaret Thatcher, y las ovejas («Sheep») representan al resto de
habitantes, que se dejan llevar por los perros y los cerdos sin
rebelarse. A pesar del protagonismo de la guitarra, los teclados y
sintetizadores aún juegan un papel importante en Animals, pero el
característico saxofón de Dick Parry y los coros femeninos
desaparecieron de las composiciones. Muchos críticos no respondieron
bien al álbum, calificándolo como «tedioso» y «sombrío».
La portada del álbum
presenta a un cerdo inflable, al que los miembros de la banda le
pusieron de nombre «Algie», sobrevolando las chimeneas de la
Battersea Power Station de Londres. Sin embargo, el viento que estaba
soplando el día en que se tomó la fotografía complicó el control
del globo, y hubo que superponer la foto del cerdo y la de la
estación eléctrica mediante un montaje fotográfico. Este cerdo se
convirtió en uno de los símbolos de la banda, y permaneció como
una parte más de los espectáculos en directo del grupo.
Después de la gira
de promoción de Animals, cada uno de los miembros de Pink Floyd se
embarcó en sendos proyectos en solitario. Gilmour grabó y publicó
el álbum David Gilmour en 1978, el mismo año en el que Rick Wright
publicó Wet Dream, y Nick Mason trabajó brevemente en la producción
del álbum Steve de Steve Hillage (miembro de Gong). El único que no
se distrajo de la actividad de Pink Floyd fue Roger Waters, quien
trabajó en dos proyectos distintos: The Pros and Cons of Hitch
Hiking y The Wall. El resto de integrantes eligió este último como
el siguiente álbum, y Pros and Cons se convertiría posteriormente
en el primer álbum en solitario de Waters.
A comienzos de 1979
salió a la luz un escándalo económico que involucró a la empresa
Northon Warburg: su máximo dirigente, Andrew Warburg, había estado
desviando fondos para una serie de operaciones ilícitas y huyó de
Inglaterra; siendo arrestado a su regreso en 1982. Esta empresa era
la que gestionaba los ingresos de los miembros de Pink Floyd, quienes
vieron cómo entre los cuatro habían perdido más de un millón de
libras esterlinas. Como resultado del escándalo, cada uno de ellos
debía mucho dinero de impuestos, y se vieron forzados a abandonar el
país entre el 6 de abril de 1979 y el 6 de abril de 1980. Durante el
exilio se acabó de pulir el álbum The Wall, que fue grabado en
Francia.
La épica ópera
rock The Wall vio la luz en 1979. Compuesta casi en su totalidad por
Waters, trata los temas de la soledad y la falta de comunicación,
expresados por medio de la metáfora de un muro, construido entre el
músico y el público.
Waters ideó este
formato cuando escupió a un fan que no había dejado de increpar al
grupo en un concierto en Montreal, Canadá. The Wall consiguió que
Pink Floyd volviese a lo más alto de las listas de éxitos con el
sencillo «Another Brick in the Wall, Part II» (las 340.000 copias
distribuidas en el Reino Unido fueron vendidas en solo cinco días)
extrayendo también otros éxitos como «Comfortably Numb» o «Run
Like Hell», que se convirtieron en clásicos de la banda y de las
emisoras de radio a pesar de no ser nunca publicados como sencillos.
El álbum fue
producido por Bob Ezrin, un amigo de Waters que compartió los
créditos de composición en el tema «The Trial» (aunque
posteriormente rompería su relación al revelar Ezrin a la prensa el
espectáculo de los conciertos).
Waters impuso sus
dotes artísticas y su liderazgo sobre la banda, usando la precaria
situación económica de la banda a su favor, lo que enseguida
desembocó en numerosos conflictos entre los integrantes. La
influencia de Wright fue minimizada, y fue despedido durante la
grabación por Waters, aunque acabó retornando para los conciertos
en directo con un salario determinado. Curiosamente, esta situación
fue lo que hizo que Wright se convirtiese en el único músico que
ganó algo de dinero con los conciertos de The Wall. La ópera solo
fue interpretada en unas pocas ocasiones debido a las complicaciones
logísticas (puesto que en estas actuaciones se construía un muro en
los descansos de cada actuación), aunque sería interpretada por
Waters una vez más después de la caída del muro de Berlín.
Aunque nunca llegó
al número uno en el Reino Unido (solo alcanzó el tercer lugar), The
Wall permaneció quince semanas en el número uno de las listas
estadounidenses. Fue alabado por la crítica, y consiguió 23 discos
de platino, vendiendo 11,5 millones de copias en los EE. UU.
Como secuela se
publicó en 1982 la película Pink Floyd – The Wall, cuya banda
sonora está formada por la mayoría del contenido de The Wall. La
película, escrita por Waters y dirigida por Alan Parker, tiene como
actor protagonista al fundador de The Boomtown Rats, Bob Geldof,
quien regrabó muchas de las partes vocales originales del álbum.
La animación de la
misma corrió a cargo de Gerald Scarfe. La canción «When the Tigers
Broke Free», que apareció por primera vez en esta película, fue
publicada como un sencillo en edición limitada, aunque se popularizó
cuando fue incluida en el recopilatorio Echoes: The Best of Pink
Floyd y en la reedición de The Final Cut. Otra canción original de
la película es «What Shall We Do Now?», que fue eliminada del
álbum original debido a las limitaciones de tiempo de los discos de
vinilo. Las únicas canciones de The Wall que no fueron empleadas
fueron «Hey You» y «The Show Must Go On».
The Final Cut, un
álbum dedicado a la memoria del padre de Waters, Eric Fletcher
Waters, muerto en combate en la Segunda Guerra Mundial, salió al
mercado en 1983. Es el único álbum de la banda en el que no
apareció Richard Wright, y el único que fue compuesto en su
totalidad por uno de los integrantes de la banda, en este caso Waters
(tanto fue así que le ofrecieron publicarlo como un disco en
solitario, algo que fue rechazado por el resto de integrantes y por
EMI). Fue también él mismo quien grabó casi todas las partes
vocales, excepto una canción en la que está acompañado por
Gilmour.
La temática del
trabajo siguió la línea de los anteriores, aunque de un modo más
oscuro. En él, Waters incluyó por primera vez en las letras la
participación británica en la Guerra de las Malvinas, y concluyó
con una referencia a una posible guerra nuclear, en la canción «Two
Suns in the Sunset». Los arreglos orquestales corrieron a cargo de
Michael Kamen, quien, junto con Andy Bown, interpretó las partes del
teclado debido a la ausencia de Wright.
The Final Cut fue
bien recibido por la crítica, y alcanzó el primer puesto en el
Reino Unido y el sexto en los EE. UU.
Contiene un éxito
radiofónico menor, «Not Now John», el único del trabajo en el que
canta Gilmour. Esta situación provocó numerosas discusiones entre
Gilmour y Waters, de tal magnitud que se rumoreó que no se vieron en
el estudio durante las sesiones de grabación. Mientras que Gilmour
dijo que intentó seguir haciendo buena música, Waters declaró que
nadie entendía el mensaje social que contenían sus canciones.
Aunque nunca hubo ninguna gira promocional de este disco, Waters ha
interpretado desde entonces algunas canciones en sus conciertos en
solitario.
Después de este
álbum se publicó el recopilatorio Works, que incluyó por primera
vez la canción inédita «Embryo», grabada en 1970. A partir de
entonces, cada uno de los miembros tomó caminos distintos,
embarcándose en sus propios proyectos. Gilmour publicó el álbum en
solitario About Face en marzo de 1984. Un mes después, Wright se
unió a Dave Harris, del grupo Fashion, para formar Zee, que editó
el álbum Identity. En mayo de 1984, Waters publicó The Pros and
Cons of Hitch Hiking, un álbum conceptual que había ideado durante
el parón de 1978. Un año después de estos lanzamientos, Mason
publicó Profiles junto con Rick Fenn, de 10cc, que contiene una
colaboración de Gilmour y del tecladista de UFO, Danny Peyronel.
En diciembre de
1985, Waters anunció la separación de Pink Floyd, describiendo a la
banda como una «fuerza agotada». No obstante, en 1986 Gilmour y
Mason comenzaron a grabar un nuevo álbum bajo el nombre de Pink
Floyd. Una agria disputa legal llevó a Roger a reclamar que el
nombre de Pink Floyd debería haber sido abandonado, pero Gilmour y
Mason mantuvieron su intención de grabar con ese nombre, declarando
que eran ellos quienes tenían los derechos legales debido a que
Waters se había ido de la banda por iniciativa propia. Finalmente,
la demanda fue llevada a los juzgados, y los derechos fueron
adquiridos por Gilmour y Mason.
Después de barajar
varios títulos, el nuevo álbum fue publicado como A Momentary Lapse
of Reason, y alcanzó el tercer puesto en los EE. UU. y en el Reino
Unido.Sin Waters, que había sido el principal motor compositivo a
nivel lírico, la banda se apoyó en letristas externos, lo que
provocó críticas de algunos puristas.
Bob Ezrin actuó
como coproductor junto con Jon Carin, y ambos aportaron composiciones
al trabajo. Carin también interpretó la mayoría de las partes de
teclado a pesar de la vuelta de Wright, que se concretó en un
principio como músico asalariado —en virtud de los riesgos legales
en que se incurría— y más adelante, una vez resueltas las
cuestiones legales, definitivamente como miembro oficial.
Considerando esta situación y las escasas contribuciones de Mason,
muchos críticos consideran que A Momentary Lapse of Reason debería
ser un álbum en solitario del guitarrista inglés, del mismo modo
que The Final Cut debería ser un álbum en solitario de Waters.
Un año después la
banda publicó un álbum doble en directo acompañado de un vídeo
del concierto, llamado Delicate Sound of Thunder, que fue grabado en
una serie de conciertos en Long Island, Estados Unidos, y
posteriormente grabó una serie de pistas para La Carrera
Panamericana, un vídeo de la competición mexicana del mismo nombre.
En esta carrera, que tenía como participantes a Mason y a Gilmour,
este último tuvo un accidente junto con su copiloto, el mánager
Steve O'Rourke, que se rompió la pierna, aunque Gilmour solo sufrió
algunos rasguños. Estas pistas, todas ellas instrumentales,
presentan las primeras composiciones de Wright desde 1975, y las
primeras de Mason desde 1973.
En 1992 se publicó
el box set Shine On, que incluye las reediciones de los discos A
Saucerful of Secrets, Meddle, The Dark Side of the Moon, Wish You
Were Here, Animals, The Wall y A Momentary Lapse of Reason junto con
un disco adicional llamado The Early Singles. Ese mismo año también
se publicó Amused to Death, el nuevo trabajo en solitario de Roger
Waters.
El siguiente álbum
de estudio de Pink Floyd fue The Division Bell, publicado en 1994.
Compuesto por todos los integrantes del grupo y no solo por Gilmour
exclusivamente, ya con Wright como miembro oficial. Fue mejor
recibido que A Momentary Lapse of Reason, aunque los puristas lo
siguieron criticando por su estilo.
Más allá de ello,
fue el segundo álbum de la banda en alcanzar el primer puesto a
ambos lados del Atlántico desde Wish You Were Here. The Division
Bell es un álbum cuya temática gira alrededor de la comunicación y
sus conflictos. Muchas de las letras fueron escritas por Polly
Samson, la novia de Gilmour en aquel momento, con quien se casó poco
después de la publicación de este trabajo.
Junto con Samson, el
álbum presenta a la mayoría de los músicos que contribuyeron en el
anterior trabajo de estudio de la banda, con la inclusión de Dick
Parry, un viejo colaborador de la época de The Dark Side. Además,
Anthony Moore, que había ayudado en la composición de algunas de
las letras de A Momentary Lapse, compuso la de «Wearing the Inside
Out», que es además la primera contribución vocal de Wright desde
The Dark Side. Esta misma colaboración continuó en el posterior
álbum de Wright, Broken China.
Al año siguiente,
1995, la banda publicó un álbum en directo titulado P.U.L.S.E. que
alcanzó el número uno en los EE. UU. y que contiene las canciones
interpretadas en un concierto en Londres en la gira de The Division
Bell, en la que se interpretó en directo el álbum The Dark Side of
the Moon por completo. El 10 de julio de 2006 se publicó su versión
en DVD, que rápidamente alcanzó las más altas posiciones en las
listas de éxitos.
También en 1995 la
banda recibió su primer y único premio Grammy en la categoría de
«Mejor interpretación instrumental de rock» por «Marooned».
La banda
comercializa en la década de los años 2000 diversas reediciones y
recopilaciones, en las que se crean el «Box set» Discovery, con las
remasterizaciones de los discos de la banda, en el que están The
Piper At The Gates Of Dawn, A Sauceful Of Secrets, More, Atom Heart
Mother y otros. También se crea la compañía «Why Pink Floyd?»,
con la que lanzan Experience, donde se incluían CD extras, y los
«Box set» Immersion, donde incluyen otros CD con material no
incluido originalmente, DVD con el álbum en distintos formatos
sonoros, videos exclusivos y un Blu-Ray incluyendo el material de los
2 DVD, de los discos The Dark Side Of The Moon, Wish You Were Here y
The Wall.
Pink Floyd ingresó
en el Rock and Roll Hall of Fame en el año 1996 en una ceremonia
presentada por Billy Corgan, vocalista de los Smashing Pumpkins.
Waters no acudió a
la ceremonia debido a sus no superadas discrepancias con el resto de
miembros. En su discurso de aceptación, Gilmour dijo: «Voy a tener
que coger un par más de estos para nuestros dos compañeros de banda
que comenzaron a tocar en diferentes tonos: Roger y Syd...» Aunque
Mason estuvo presente durante la gala, no se unió a Gilmour, Wright
y Corgan para interpretar la versión acústica de «Wish You Were
Here».
Una grabación en
directo de The Wall, recogida de los conciertos en Londres entre 1980
y 1981, salió al mercado en 2000 bajo el nombre de Is There Anybody
Out There? The Wall Live 1980-1981 y alcanzó el puesto 19.º en los
EE. UU. En 2001 se editó un álbum recopilatorio de las canciones
más conocidas de la banda bajo el nombre de Echoes: The Best of Pink
Floyd. Este recopilatorio trajo consigo controversias, puesto que
algunas de las canciones más largas aparecen cortadas y sin seguir
un orden cronológico, lo que las sacaba del contexto original del
álbum, aunque fueron mezcladas de modo que pareciesen parte de una
sola pista de más de dos horas. Canciones como «Echoes», «Shine
on You Crazy Diamond», «Sheep», «Marooned» o «High Hopes»
aparecen notablemente sesgadas. Este álbum trepó hasta el segundo
puesto en las listas británicas.
En 2003 se publicó
la versión en SACD de The Dark Side of the Moon con una nueva
portada. También fue publicado en una versión en vinilo virgen con
el diseño del original junto con un póster nuevo. Un año después
vio la luz en Europa el libro de Nick Mason, Dentro de Pink Floyd (de
título original Inside Out: A Personal History of Pink Floyd), que
salió al mercado en 2005 en los EE. UU. Mason llevó a cabo
apariciones promocionales en público en algunas de las ciudades más
importantes de EE. UU. y Europa.
El 30 de octubre de
2003 el mánager de la banda, Steve O'Rourke, murió de un infarto de
miocardio.89 Gilmour, Mason y Wright se reunieron en su funeral e
interpretaron «Fat Old Sun» y «The Great Gig in the Sky» en la
Catedral de Chichester.
Dos años después,
el 2 de julio de 2005, la banda se reunió con sus 4 miembros
originales una vez más para una sola actuación en el concierto del
Live 8 en Londres. La vuelta de Waters significó que volvieran a
tocar juntos después de 24 años. Pink Floyd interpretó un conjunto
de cuatro canciones: «Speak to Me/Breathe», «Money», «Wish You
Were Here» y «Comfortably Numb», con Gilmour y Waters compartiendo
las labores vocales. Al final de la actuación todos los miembros se
fundieron en un abrazo conjunto que se convirtió en una de las
imágenes más famosas del concierto.
Durante la semana
posterior al Live 8 surgió un repentino interés por la banda. Según
la tienda en línea HMV, las ventas de Echoes: The Best of Pink
Floyd, aumentaron un 1343%, mientras que las ventas de The Wall
subieron más de un 3600% en Amazon.com. David Gilmour declaró
posteriormente que pensaba destinar todos estos beneficios a
organizaciones de caridad y ONG, y pidió al resto de artistas y
compañías que tomaron parte en el Live 8 a hacer lo mismo. El 16 de
noviembre de 2005 la banda fue admitida en el UK Music Hall of Fame
por Pete Townshend, guitarrista de The Who. Gilmour y Mason
asistieron a la gala, pero ni Waters (que apareció por
videoconferencia) ni Wright (que estaba siendo sometido a una
operación ocular) pudieron estar presentes.
Gilmour publicó su
tercer álbum en solitario, titulado On an Island, el 6 de marzo de
2006, y comenzó con una gira que le llevó por Europa, Canadá y los
EE. UU. En esta gira participaron Wright y Mason en varias ocasiones,
e interpretó el primer sencillo de la banda, «Arnold Layne».
Waters también fue invitado a acudir, pero sus compromisos (gira por
Europa y los EE. UU.) lo forzaron a declinar la invitación. Sin
embargo, Waters apareció en la segunda mitad de un concierto de esta
gira en Cork, Irlanda, en el que se interpretó el disco The Dark
Side of the Moon al completo.
En la actualidad,
Waters está trabajando en un álbum en solitario, y escribiendo un
musical de Broadway de The Wall con canciones extra compuestas por él
mismo. Waters también se embarcó en la gira The Dark Side of the
Moon Live con una lista de temas que consta del disco The Dark Side
of the Moon al completo junto con otras canciones famosas de la banda
y algunas propias de su carrera en solitario.
En abril de 2010
Waters confirmó la realización de una nueva gira mundial, The Wall
Live 2010-2011, que recorrerá Estados y Europa en principio, con la
presentación del disco The Wall en su totalidad conmemorando su
trigésimo aniversario.
El 31 de enero de
2006, David Gilmour hizo saber que el grupo no tenía intención de
reunirse, desmintiendo los rumores que provenían de algunos medios
de comunicación. Poco después Gilmour declaró en una entrevista al
diario italiano La Repubblica que había terminado con Pink Floyd y
que piensa centrarse en su carrera en solitario y en su familia.
También menciona que aceptó tocar con Waters en el Live 8 para
apoyar la causa del concierto, para hacer las paces con Waters y
saber si él se negaría o no. Sin embargo, admite la probabilidad de
que Pink Floyd podría tocar en un concierto en pro del proceso de
paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. En una entrevista
con la revista Billboard, Gilmour cambió su postura de acabar con
Pink Floyd hacia un «quién sabe». Una actuación sorpresa de la
alineación post-Waters interpretó los temas «Comfortably Numb» y
«Wish You Were Here» en el Royal Albert Hall de Londres el 31 de
mayo de 2006.
En 2007 se
cumplieron 40 años de la firma del primer contrato de la banda con
EMI y de la publicación de su primeros tres sencillos: «Arnold
Layne», «See Emily Play» y «Apples and Oranges», junto con el
disco The Piper at the Gates of Dawn. Esto vino acompañado de la
publicación en edición limitada de un set que contiene mezclas en
estéreo y mono del álbum junto con grabaciones no publicadas.
El 10 de mayo de
2007, Roger Waters tomó parte del concierto tributo a Syd Barrett en
el Barbican Centre londinense. Esto fue seguido de la actuación de
Mason, Gilmour y Wright interpretando «Arnold Layne». Sin embargo,
los rumores de que la banda podría realizar un concierto con todos
sus miembros fueron desmentidos por el hecho de que Waters no se les
unió.
En una entrevista
del año 2007, Waters se mostró más receptivo a la idea de una
hipotética reunión de Pink Floyd cuando este dijo: «No tengo
problema si el resto quiere unirse. Ni siquiera tendría que ser para
salvar el mundo. Es solo porque es divertido. Y a la gente le
encantaría».
El 24 de septiembre
de 2007 Gilmour declaró que una reunión de Pink Floyd de cualquier
manera, con o sin Waters, no sería correcto: «No veo por qué
querría yo volver a esa cosa tan vieja. Es muy retrógrado. Quiero
mirar más allá, y mirar hacia atrás no me divierte». Sin embargo,
en abril de 2008 Nick Mason anunció que Pink Floyd se volvería a
reunir en un evento benéfico sin haber especificado una fecha y
lugar concreto, lo que iba a ser la primera actuación de la banda en
tres años.
El lunes 15 de
septiembre de 2008 Richard Wright, tecladista y miembro fundador de
la banda, murió de cáncer a los 65 años de edad, eliminando las
posibilidades acerca de una futura reunión del grupo al completo.
«La familia de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd,
anuncia con gran tristeza que Richard falleció tras una corta lucha
contra el cáncer». «La familia ha pedido que su intimidad se
respete en este difícil momento», agregó un portavoz de la
familia, sin precisar qué tipo de cáncer acababa con la vida del
músico.
En febrero de 2010
el abogado de la banda acusó a la compañía discográfica EMI de
comercializar canciones de la banda en Internet sin autorización.
Esto derivó en un juicio que ganó la banda y que obligó al sello a
pagarles 60 000 libras esterlinas y quedó prohibida la
comercialización de las canciones de Pink Floyd vía Internet.
En julio de 2014,
Samson anunció vía Twitter que un nuevo álbum de Pink Floyd
titulado The Endless River se publicaría en noviembre. La antigua
corista de la banda Durga McBroom comentó que la música provenía
de un proyecto llamado «The Big Spliff», grabado en las sesiones de
grabación de Division Bell y añadió que Gilmour y Mason habían
trabajado en más material juntos. También comentó que aunque
Wright si tuvo parte, Waters no se involucró en absoluto.
Gilmour describió
el disco:
The Endless
River comienza con la música sacada de las sesiones de The Division
Bell de 1993. Escuchamos más de veinte horas de material de los tres
tocando juntos y seleccionamos lo que queríamos que apareciese en el
nuevo disco. En este último año hemos ido añadiendo partes,
regrabado otras y usado la tecnología para hacer un disco de Pink
Floyd del siglo XXI. Sin Rick, y sin la posibilidad de que se pueda
volver a hacer, parece lo correcto que estas piezas formen parte de
nuestro repertorio.
En esas sesiones
estaba presente todavía el teclista Rick Wright, fallecido en 2008 y
a quien sus compañeros Gilmour y el batería Nick Mason dedican el
trabajo como un «homenaje póstumo».
Pink Floyd es
conocido principalmente por el estilo espacial de sus composiciones y
por sus elaborados álbumes conceptuales de mediados de los años
1970, pero lo cierto es que comenzaron como una banda mucho más
convencional. Sus primeros años, dirigidos por Syd Barrett, estaban
teñidos de la psicodelia imperante en aquel momento (finales de los
años 60), aunque comenzaba a mostrar algunas trazas de los que se
acabaría convirtiendo en el rock espacial característico de la
formación.
El consumo masivo de
drogas como el LSD por parte de Barrett provocó que sus
composiciones oscilaran entre las clásicas melodías de pop como
«Astronomy Domine» y la experimentación de temas más largos como
«Interstellar Overdrive», hasta el límite de que The Piper at the
Gates of Dawn fue considerado como uno de los mejores álbumes
psicodélicos jamás publicados.
Las letras de este
trabajo, divertidas y humorísticas y a veces emulando viajes
espaciales como metáforas del sentimiento psicodélico, contrastan
con el sonido envolvente del teclado de Wright y con las melancólicas
líneas de guitarra de Barrett, dando un sonido general a menudo
caótico y confuso.
Con la publicación
de A Saucerful of Secrets en 1968, el estilo de la banda dio un giro
debido a la salida de Barrett de ella y a la entrada de David
Gilmour. Definido como un álbum de transición, en él se mezclan
las canciones psicodélicas semejantes a las firmadas por Barrett y
piezas más experimentales, con influencias de la música clásica y
que ayudaron a marcar el posterior sonido de Pink Floyd. En este
álbum aparece la última canción compuesta por Barrett, «Jugband
Blues». Los discos Music from the Film More, Ummagumma y Atom Heart
Mother siguieron explorando los sonidos del rock espacial que
llevarían a su máxima expresión con posteriores trabajos.
Atom Heart Mother es
quizás el álbum más experimental de la discografía de Pink Floyd
y uno de los más inaccesibles. La pieza homónima orquestal ocupa
toda una cara del disco con sus más de 23 minutos de duración,
mientras que «Alan Psychedelic Breakfast» reproduce los sonidos de
un hombre preparándose el desayuno intercalados entre fragmentos
instrumentales. Con Meddle, Pink Floyd comenzó a enfocar su propio
sonido de manera directa. En él, la banda dejó de lado la orquesta
de «Atom Heart Mother» y se sumergió en piezas largas y
elaboradas, como «Echoes» o «One of These Days», firmando una de
las mejores obras de su carrera y la mejor desde The Piper at the
Gates of Dawn.
The Dark Side of the
Moon se convirtió en el álbum más vendido de la banda y uno de los
más vendidos de la historia de la música. El nuevo cambio de estilo
de la banda se hace patente de nuevo en este álbum, con canciones
como «Money» o «Time» y con la aparición de coristas femeninas y
del sonido del saxofón de la mano de Dick Parry. Las texturas
sonoras exploradas en este disco y las cuidadas atmósferas
definieron el sonido clásico de Pink Floyd,107 con una mezcla de
blues rock, jazz fusión, rock psicodélico y art rock.
La continuación de
The Dark Side también fue todo un éxito en ventas y se convirtió
en otro clásico del grupo. Wish You Were Here, con unas canciones
dedicadas a Syd Barrett y otras dirigidas contra la industrialización
de la música, contiene el tema «Shine on You Crazy Diamond», uno
de los más conocidos de la banda y el más largo, que con sus casi
26 minutos tuvo que ser dividido en dos pistas, una al comienzo y
otra al final del álbum. Esta canción está enteramente dedicada a
Barrett, y termina con las notas de «See Emily Play», uno de los
primeros sencillos del grupo compuesto por Syd. Otra de las canciones
más famosas de Pink Floyd es la acústica «Wish You Were Here»,
también dedicada a Barrett y que constituye una de las piezas con
más lirismo de la banda. El liderazgo de Waters se comenzó a
imponer en la grabación de este álbum, y acabaría por ponerse
ampliamente de manifiesto en los álbumes siguientes, especialmente
en The Wall y The Final Cut.
Animals es uno de
los álbumes más oscuros de la época dorada de la banda, en el que
Waters trata a la especie humana como cerdos, perros y ovejas, en una
metáfora de la sociedad actual basada en el libro Rebelión en la
granja. En este trabajo, la guitarra de Gilmour toma el papel
protagonista, mientras que las aportaciones de Wright se reducen
ampliamente, y las canciones son mucho más largas de lo habitual, ya
que todas superan los diez minutos excepto «Pigs on the Wing», que
viene separada en dos partes de minuto y medio cada una.
Con The Wall, la
supremacía de Waters en el control compositivo de Pink Floyd se hizo
claramente patente. Con todo, es uno de los discos más famosos de la
discografía de la banda y uno de los más vendidos de la historia,
aunque no superó a The Dark Side en cifras. El disco es una ópera
rock basada en una estrella de rock que se aísla del mundo a base de
consumir drogas, construyendo un muro a su alrededor. Aunque Waters
lo haya negado varias veces, el álbum parece una autobiografía
suya, puesto que el protagonista, llamado «Pink», guarda varias
similitudes con él.
El disco está
compuesto básicamente por canciones cortas de uno, dos ó tres
minutos aproximadamente, unidas con piezas más largas como
«Comfortably Numb» o «Hey You». La canción «Another Brick in
the Wall» se alzó rápidamente como la canción más representativa
del disco y una de las más conocidas del grupo, con un
característico coro de niños cantando la línea «We don't need no
education». Esta frase luego sería criticada y caricaturizada por
artistas como Elvis Costello, en su disco Mighty Like a Rose. En The
Wall es también famoso el solo de guitarra final de «Comfortably
Numb», compuesto por Gilmour y, para muchos, uno de los mejores de
la historia.
The Final Cut, un
álbum inicialmente pensado como un recopilatorio de los temas que no
habían entrado en The Wall (y que incluso se iba a llamar Spare
Bricks, «Ladrillos sobrantes»), fue definido como una mezcla entre
los estilos de Animals y The Wall, y fue dedicado a la memoria del
padre de Waters, muerto en combate en la Segunda Guerra Mundial. La
temática de este álbum gira en torno a la Guerra de las Malvinas, y
su composición —exclusivamente a cargo de Roger Waters— le
otorga una supremacía absoluta al concepto lírico, dejando en un
segundo plano al concepto musical. Según Allmusic, «solo puede ser
comparado a The Pros and Cons of Hitch Hiking» (primer álbum en
solitario de Roger Waters), debido a que la música «se empleó como
textura, no como música».
Con la marcha de
Waters en 1985, el estilo del grupo dio un giro considerable,
retornando al viejo estilo en el que se le otorgaba más importancia
al cuidado de las atmósferas, con texturas de teclado y el sonido
inconfundible de la guitarra de Gilmour, pero se echó en falta la
habilidad de Waters como letrista.
Esto se materializó
en A Momentary Lapse of Reason, un álbum bien acogido por el público
y compuesto casi enteramente por Gilmour, quien dejó más espacio al
resto de miembros en el siguiente disco, The Division Bell. Este
álbum acentuó el regreso a los tiempos anteriores a The Dark Side
of the Moon, pues se pueden apreciar largas notas en el teclado y los
efectos de eco que posee el sonido de la guitarra. Líricamente, el
trabajo parece tener referencias implícitas a Waters y a la historia
de The Wall, aunque predomina el tema de la caída del muro de
Berlin.
Fuente:Wikipedia.org
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