Village People es una agrupación estadounidense de música disco
formada en la ciudad de Nueva York en 1977, reconocida a nivel
internacional tanto por sus peculiares disfraces como por sus
canciones pegadizas, con letras sugerentes y llenas de doble sentido.
Los miembros
originales del grupo eran Victor Willis (el policía), Felipe Rose
(el amerindio), David Hodo (el constructor), Alex Briley (el
militar), Glenn Hughes (el motero) y Randy Jones (el vaquero).
Estas
personificaciones masculinas eran insinuaciones nada sutiles sobre la
presunta homosexualidad del grupo, plasmadas de acuerdo con los
estereotipos o típicos gais de la época. Muchos de estos prototipos
de hombre gay se pueden encontrar en el arte erótico de Tom de
Finlandia y revistas como Physique Pictorial.
ezcla de ingenio y
exageración, Village People se convirtió en un fenómeno mundial
durante los años dorados del disco. El grupo fue fundado en 1977 en
Nueva York por dos músicos franceses: Jacques Morali, un productor
consumado que estaba teniendo éxito en las listas disco con el grupo
The Ritchie Family y Henri Belolo. El grupo fue creado
específicamente para promocionar e interpretar las creaciones de
música disco de estos dos músicos y para atraer a la audiencia
homosexual a través de los estereotipos más comunes a los que
respondía este colectivo. Al igual que los Boney M, Village People
fue un grupo «diseñado a medida». A pesar de que los compositores
eran franceses, las canciones eran todas en inglés.
En la medida en que
preparaba su grupo, Morali firmó un contrato con la discográfica
Casablanca, muy exitosa entonces gracias al éxito de Donna Summer.
El nombre del grupo hace referencia a una conocida zona de ambiente
gay de Nueva York, el Greenwich Village. Jacques Morali y Henri
Belolo se inspiraron en diversos arquetipos o estéticas extraídos
de la gente que frecuentaba el Village. Aunque el grupo interpretaba
temas con un mensaje gay, en la formación original había miembros
tanto hetero como homosexuales.
Los compositores
Phim Hurt y Peter Whitehead se encargaron de componer temas en los
que la temática homosexual se colaba a través de roles, usos y
costumbres. Canciones como Go West o Macho Man tocaban los intereses
del grupo. Al mismo tiempo se eligieron personajes y su vestimenta
para completar la puesta en escena: vaquero, motociclista, soldado,
indio, policía y un trabajador de la construcción bailaban una
coreografía planeada para el público deseado.
El primer integrante
elegido para el grupo fue Felipe Rose[cita requerida], a quien vieron
bailando en un bar del Greenwich Village vestido como indio. Morali y
su socio Henri Belolo contrataron a los compositores Phim Hurt y
Peter Whitehead para que empezaran a armar un repertorio antes de que
la formación se completara con Alexander Briley, Randy Jones, David
Hodo, Glenn Hughes y el cantante Victor Willis, a quien encontraron
en un espectáculo en Broadway.
A cada integrante se
le vistió con una indumentaria que encajaba dentro del estereotipo
del macho homosexual. Así, Rose se convirtió en el indio americano,
Jones era el vaquero, Willis hacía de policía, Hodo de constructor,
Hughes de motociclista y Briley de soldado.
La primera canción
del grupo en aparecer en listas fue San Francisco (You've Got Me) en
1977, que llegó al lugar 50 de las listas en Inglaterra. En Estados
Unidos fue Macho Man, que en 1978 se coló entre las 30 principales.
Luego vendría Y.M.C.A., que fue número uno en Inglaterra y número
dos en Estados Unidos. Aun hoy en día, 40 años después de su
lanzamiento, se puede ver el característico baile formando las
letras una por una con los brazos en bodas, eventos y campamentos
escolares. Como anécdota curiosa, en la quinta entrada de todos los
partidos de béisbol en el Yankee Stadium, el personal al cargo del
campo deja lo que está haciendo y baila mientras suena el YMCA
mientras el público los anima.
YMCA no estuvo
exenta de controversia. Dado que la Young Men's Christian Association
(YMCA) es una asociación de carácter cristiano que se dedica a la
ayuda y orientación de los jóvenes, se sintió afectada porque un
grupo homosexual le dedicara una canción, lo que la llevó a
demandar a Village People. Sin embargo, la demanda fue retirada sin
dar mayores explicaciones.
El siguiente éxito
fue In The Navy, que fue número dos en Inglaterra y 3 en Estados
Unidos... y provocó otra controversia. La Marina de los Estados
Unidos consideró utilizar este éxito de los Village People para una
campaña de reclutamiento en televisión y radio. Se pusieron en
contacto con Belolo, quien decidió ceder los derechos gratuitamente
a cambio de que la Marina los ayudase en la filmación del vídeo
musical. Menos de un mes después, los Village People llegaron a la
Base Naval de San Diego, California, se les permitió usar un buque
de guerra, algunos aviones y cientos de marineros. Cuando el vídeo
se empezó a emitir, algunos periódicos protestaron por el uso del
dinero de los contribuyentes para financiar vídeos musicales
(especialmente a un grupo al que algunos consideraban como
«moralmente sospechoso»). La Marina rápidamente canceló la
campaña, pero el escándalo propulsó la popularidad de la canción.
Un dato interesante
sobre las grabaciones de los Village People es que los coros de sus
canciones más conocidas los hicieron dos músicos de estudio que más
tarde militarían en grupos conocidos: Bill Champlin de Chicago y
Richard Page de Mr. Mister.
El grupo también
apareció en una película de 1980 llamada Can't Stop the Music,
dirigida por Nancy Walker y escrita por Allan Carr y Bronte Woodard.
Fue protagonizada por Steve Guttenberg, Valerie Perrine, Bruce Jenner
y los Village People. La película fue elegida como Peor Película y
como Peor Guion en los Anti-Oscars, aunque fue candidata a todas sus
categorías. En la banda sonora de la película podemos encontrar a
"David London", quien usando su nombre real Dennis "Fergie"
Frederiksen llegaría a ser el cantante principal de Toto y uno de
los que más contribuiría al siguiente álbum de los Village
People.
En 1981, con la
popularidad de la música disco de capa caída y la New Wave ganando
en popularidad, los Village People cambiaron sus disfraces por un
nuevo look inspirado por el movimiento de los Nuevos Románticos,
lanzando un nuevo álbum al estilo New Wave, Renaissance, que no tuvo
demasiado éxito.
Fuente:Wikipedia.org
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario