Depeche Mode es una banda británica de
música electrónica formada en 1980 por Vince Clarke, Andrew
Fletcher, Martin Gore y David Gahan. Tras su álbum debut Speak &
Spell en 1981, Clarke dejó el grupo y fue sustituido por Alan
Wilder, quien permaneció hasta 1995. Desde entonces, Gahan, Gore y
Fletcher han continuado el proyecto como trío.
Según el documental
Historia del rock de la BBC "son los padres del rock
electrónico"; está considerado uno de los mejores exponentes
del género, siendo importantes precursores del uso del sintetizador
como instrumento y del sampler como recurso musical, así como de la
realización de videos musicales. Ha vendido más de 120 millones de
álbumes, sumando el total de ventas de sus discos en todo el mundo,
incluyendo sencillos, convirtiéndose en el más exitoso grupo de
música electrónica en la historia. También fue elegido entre los
50 mejores grupos de música de todos los tiempos y uno de los 10 más
influyentes de la música contemporánea.
Según la revista Q,
es «la banda de rock electrónico más popular que el mundo ha
conocido» y de acuerdo con el Sunday Telegraph es «uno de los más
grandes grupos de pop británico de todos los tiempos».
En 1977 Vince
Clarke, de 17 años, y Andrew Fletcher, de 16 años, formaron un
dueto colegial llamado No Romance in China. Mientras tanto, Martin
Gore de 17 años, formó un dueto acústico llamado Norman and the
Worms, con su amigo de la escuela Philip Burdett en la voz; en 1978.
Para 1979, Clarke tocaba la guitarra en una banda que emulaba a
Ultravox llamada The Plan, primero solo con su amigo Robert Marlow
(ambos con guitarras) y luego incorporando a Paul Langwith en batería
y Perry Bamonte en bajo -para entonces, Marlow cambió su guitarra
por un sintetizador-. En 1979, Paul Redmond, Martin Gore y Rob Marlow
formaron un nuevo grupo llamado French Look, con Marlow en la voz y
teclados, Gore en la guitarra y Redmond también en los teclados.
En marzo de 1980,
Vince Clarke, Martin Gore y Andrew Fletcher, quien se integró en
lugar de Marlow y era amigo de la infancia de Gore, formaron
Composition of Sound, en donde Gore y Fletcher eran guitarrista y
bajista respectivamente y Clarke era vocalista y teclista. El 14 de
junio de 1980, The French Look y Composition of Sound tocaron juntos
en el Club de Jóvenes del St. Nicholas School en su natal Basildon,
en el condado inglés de Essex.
Poco después de la
formación de Composition of Sound, Clarke y Fletcher cambiaron a los
sintetizadores, haciendo pequeños trabajos de carpintería para
comprarlos o pidiéndolos prestados a amigos, debido a la comodidad y
la creciente moda de su uso, además del ahorro en costos que
representaba. Para 1980 reclutaron al vocalista David Gahan después
de que Clarke lo contactara tras oírlo cantando "Heroes"
de David Bowie en un salón de eventos artísticos mientras
ensayaban. Por último cambiaron su nombre a Depeche Mode por
sugerencia del mismo Gahan, quien lo tomó tras estar hojeando una
revista de modas francesa llamada así.
Al explicar la
elección para el nombre, Martin Gore declararía, "esto
significa la manera apresurada o expedición de la moda. Me gusta el
sonido de eso".
Después de buscar e
insistir en discográficas consiguieron grabar en 1981 una canción
de Clarke en un pequeño sello independiente de música electrónica
llamado Some Bizzare Records. La canción era "Photographic"
y apareció en un recopilatorio de nuevas promesas de ese sello,
convirtiéndose así en su primera grabación para un disco. Semanas
después, durante un concierto en vivo en el Bridge House en Canning
Town, la banda se acercó a Daniel Miller, un músico del género
electrónico fundador del sello Mute Records que estaba interesado en
su proyecto para así expandir su sello, y quien por cierto era
también uno de los que antes los había rechazado; los escuchó
tocar en directo y reconsideró su decisión por lo cual les dio la
oportunidad de grabar su primer sencillo y su primer álbum
produciéndoselos él mismo a través de Mute, todo en un trato solo
verbal.
"Dreaming of
Me" se grabó en diciembre de 1980 y se publicó en febrero de
1981, alcanzando el número 57 en las listas británicas, además,
fue el primer sencillo del grupo antes de su estreno ese mismo año
de su primer disco de larga duración, Speak & Spell.
Animados por esto,
la banda trabajo su segundo sencillo, "New Life", que llegó
al puesto número 11 en las listas británicas. Tres meses después
se publicó la canción bailable "Just Can't Get Enough",
su primer tema en entrar en el UK Top 10, alcanzando el número 8.
Este sencillo fue en muchos aspectos un gran avance para la banda y
su éxito allanó el camino para el álbum Speak & Spell, lanzado
en noviembre de 1981, que llegó al número 10 en las listas
británicas.
Las críticas fueron
encontradas, Melody Maker lo describió como un "gran álbum...
uno que tuvieron que hacer para conquistar al nuevo público y
complacer a los fanáticos que no puede obtener suficiente",
mientras la revista Rolling Stone fue más crítica calificando el
álbum "PG-Rated ploof".
El álbum Speak &
Spell se compone casi en su totalidad por nueve canciones de Vince
Clarke, incluida "Photographic", además de una canción y
un tema electrónico-instrumental de Martin Gore, y obtuvo buenas
críticas sobre todo por el talento de Clarke para la música
electrónica y para manejar el teclado, por lo cual fue considerado
el "Mago de los Teclados".
En Estados Unidos,
el grupo fue fichado por la compañía Sire Records, filial de Warner
Music Group. La canción "I Sometimes Wish I Was Dead" en
la versión americana del álbum fue cambiada precisamente por la
canción "Dreaming of Me", y allá solo "Just Can't
Get Enough" se publicaría como sencillo.
Durante la gira de
promoción de Speak & Spell, el 1981 Tour, Vince Clarke comenzó
a hacer patente su malestar sobre la dirección que la banda estaba
tomando. Después expresó su sentir declarando que "no había
suficiente tiempo para hacer cualquier cosa", y alegando que esa
no era la forma en que él quería trabajar. A fines de ese año,
Clarke anunció públicamente que salía del grupo.
Después que
planteara su salida, Clarke ofreció a los miembros restantes de
Depeche Mode la canción "Only You", pero se negaron a
grabarla, así que este la utilizó posteriormente para su nuevo
dueto, Yazoo llegando al número 2 en listas del Reino Unido.
Por otro lado, la
revista francesa Depeche Mode no ejerció medidas legales en contra
del grupo por haber tomado su nombre, aparentemente porque lo
consideraron inofensivo o una manera fácil de publicitarse.
Tras la salida de
Vince Clarke, Martin L. Gore quedó como compositor principal de la
banda. Gore recurrió a temas compuestos en su adolescencia como "See
You", el cual se editó como sencillo y se convertiría en el
mayor éxito del grupo, alcanzando la posición 6 en las listas
británicas. Mientras tanto, la agrupación necesitaba de un nuevo
teclista en sustitución de Clarke para los conciertos. A fines de
1981, publicaron un aviso en la revista Melody Maker para buscar otro
músico, con el requisito de que no rebasara los 21 años. El
londinense Alan Wilder, de 22 años, respondió el aviso, aunque en
un principio mintió sobre su edad para poder hacer la prueba. Tras
dos audiciones, Wilder obtuvo el puesto, pero al principio fue
contratado solo como miembro de apoyo en los conciertos.
En enero de 1982 el
grupo realizó su primera gira mundial, bajo el nombre See You Tour.
Durante ese breve tour, Depeche Mode preparó su segundo álbum, y
aunque Wilder insistía en hacer sugerencias para los conciertos y
las nuevas canciones, sus compañeros rechazaban sus propuestas de
aportar algo más a su música.
En poco tiempo
completaron su segundo álbum, A Broken Frame de 1982, que fue
nuevamente producido por Daniel Miller. El álbum fue grabado como
trío y contiene un sonido que trataba de acercarse al pop del primer
disco y las letras de Vince Clarke, lo cual es evidente sobre todo en
el tema "The Meaning of Love", aunque muchos observaron que
las letras de Gore resultaban más introspectivas y tristonas que las
de Clarke, mientras el sonido de la banda se había vuelto en general
más oscuro y menos complaciente. Daniel Miller informó a Wilder que
no era necesario para la grabación del álbum pues la banda quería
demostrar que podían tener éxito sin Clarke.
Ellos mismos
declararían abiertamente que A Broken Frame es su peor disco, porque
se encontraban sin identidad musical y arrastraban el estilo aportado
por Clarke. No obstante, de él se destacaron los primeros clásicos
del grupo, "Leave in Silence" y la misma "See You";
"The Meaning of Love" fue el segundo sencillo, pero su
sonido Clarke iría en detrimento de su aceptación. Solo "See
You" se publicaría en Estados Unidos.
En octubre de 1982
la banda realizó su segunda gira de ese año, conocida como "Broken
Frame Tour" y durante todo ese tiempo Alan Wilder siguió siendo
solo músico de apoyo, sin embargo al concluir la promoción del
álbum fue integrado formalmente y apareció por primera vez como
miembro en el video del tercer sencillo, "Leave in Silence".
El sencillo no
incluido en álbum "Get the Balance Right!" fue lanzado en
enero de 1983 siendo la primera grabación de Alan Wilder como
miembro con Depeche Mode.
Ese mismo año,
Depeche Mode empezó a trabajar en su tercer álbum de estudio,
Construction Time Again de nuevo bajo la producción de Daniel
Miller, y con apoyo del ingeniero Gareth Jones. Se grabó en el
estudio The Garden de John Foxx y en los Hansa Studios de Berlín
Occidental. El álbum contiene siete canciones escritas por Martin
Gore y dos de Alan Wilder, quien se metió de lleno en el grupo
encargándose de casi todo el trabajo de producción. El álbum
mostró un cambio drástico en el sonido del grupo, debido en parte a
la introducción por parte de Wilder de los samplers además de sus
sintetizadores analógicos.
Con el muestreo de
los ruidos de objetos cotidianos, la banda creó un sonido ecléctico,
con influencias industriales y similitudes a grupos como The Art of
Noise y Einstürzende Neubauten (también de Mute). Es su intento de
álbum conceptual y hay quienes lo consideran como el primer trabajo
en verdad importante de Depeche Mode por su sonido más depurado y
por haber comenzado a experimentar con los samplers, recurso poco
frecuente en aquella época, creando melodías de sonidos percusivos.
Ellos mismos han llegado a decir que aún era un trabajo pretencioso
pues no se logró como disco conceptual, de cualquier modo el tema
"Everything Counts" de ese álbum es considerado por
algunos como una de las mejores canciones de la banda. Se publicó
también la canción "Love, in Itself" como segundo
sencillo, aunque otra vez solo "Eveything Counts" se
publicaría en ambos lados del mundo.
Con el álbum
llevaron a cabo la gira Construction Tour, la cual sin embargo seguía
estando centrada principalmente a Europa.
El álbum supuso el
comienzo del ahondamiento de Depeche Mode en un techno más
industrial que los distinguiría musicalmente. Lo trascendente fue
que Construction Time Again cambiaba radicalmente la orientación
musical de Depeche Mode, de pronto se habían volcado a la música
industrial surgida en Alemania, en donde fue grabado, y del mismo
modo, las líricas de Gore mostraban una rápida evolución
centrándose cada vez más en cuestiones políticas y sociales, y
aunque dispersas sus letras se alteraron para hablar de temas más
actuales y menos tradicionalistas para esa época. Un buen ejemplo de
ello fue "Everything Counts" con su temática sobre la
codicia de las empresas multinacionales. La crítica consideró que
el disco tenía una mejor forma que los primeros materiales y el
grupo perdió momentáneamente la etiqueta de pop para ser más duro
en su discurso lírico y musical, mientras otros elogiaron la
incorporación de Alan Wilder y la colaboración de Gareth Jones como
determinantes en la evolución musical que mostraban.
Durante los primeros
años del grupo solo habían alcanzado el éxito en Reino Unido,
Europa y Australia. Sin embargo eso cambió en marzo de 1984, cuando
lanzaron el sencillo "People Are People". La canción llegó
hasta el número 2 en Irlanda y el 4 en el Reino Unido y en listas de
Suiza además de ser su primer número 1 en Alemania. Esta canción
fue el primer éxito de la banda en las listas de Estados Unidos.
Aprovechando el
reciente éxito del sencillo, Sire Records, sello discográfico de la
banda para América, lanzó la compilación People Are People, un EP
que en su momento haría de primer disco en el mercado norteamericano
y que, además de contener el tema que le da nombre, llevaba
canciones de los trabajos anteriores.
En septiembre de
1984 su cuarto álbum, Some Great Reward, fue lanzado, producido esta
vez por Daniel Miller y Gareth Jones, con siete nuevas canciones de
Martin Gore, además del tema "People Are People" (que
formalmente se desprende como sencillo de ese disco) y una nueva de
Alan Wilder, y que fue grabado en Berlín en los estudios Hansa by
the Wall donde David Bowie e Iggy Pop habían grabado algunos de sus
discos a fines de los 70. El Melody Maker afirmó que el álbum hizo
un "sentarse y tomar nota de lo que está ocurriendo aquí,
delante de tus narices". El disco fue escandaloso por sus letras
sensuales y provocativas, e incluso debido a ello fueron censurados
del concierto benéfico Live Aid de 1985. Some Great Reward puso a la
banda a experimentar con temas más oscuros, exploración de la
sexualidad, relaciones adúlteras, la rebeldía y la justicia divina
arbitraria.
Aunque ese álbum
musicalmente fue parecido al Construction Time Again, hay quienes
piensan que fue el primer disco verdaderamente bien logrado de
Depeche Mode por lo atrevido de sus letras y por seguir arriesgándose
al experimentar con nuevos sonidos y recursos técnicos, y lo
consideran dentro los mejores trabajos que han hecho. Además de
"People Are People", los otros sencillos fueron "Master
and Servant" y el doble "Blasphemous Rumours/Somebody",
este publicado solo en Europa.
En 1985 concluyeron
la gira Some Great Tour, la primera que tuvo numerosas fechas en el
continente americano, y el resto del año se tomaron su primer
descanso después de cuatro años seguidos trabajando. Paralelamente,
Sire Records publicó la colección Catching Up With Depeche Mode en
los Estados Unidos, mientras en el Reino Unido Mute Records lanzó la
compilación The Singles 81→85 (con el mismo arte de portada y los
mismos sencillos promocionales que formalmente se desprenden de este
disco), que recogían temas de los discos que llevaban hasta ese
momento incluyendo los nuevos sencillos "Shake the Disease"
e "It's Called a Heart", así como la colección de videos
Some Great Videos. También en ese año se publicó el videocasete
The World We Live In and Live in Hamburg, el primer video lanzado por
Depeche Mode que recoge un concierto casi completo del Some Great
Tour de 1984, en Hamburgo, Alemania, como indica su nombre, el cual
fue dirigido por Clive Richardson.
Durante ese período,
la banda fue asociada con la subcultura gótica que había comenzado
en Gran Bretaña a fines de los 1970s, y poco a poco iba ganando
popularidad en los Estados Unidos. Allí, su música habría de
cobrar notoriedad en la radio universitaria y las estaciones de rock
moderno como KROQ en Los Ángeles, KQAK ("The Quake") en
San Francisco y WLIR en Long Island, Nueva York, por ello se hizo una
base de seguidores en primer lugar de un público de gusto
alternativo que no hallaba otras ofertas con el predominio del "soft
rock" y el "disco infierno" en la radio. Esta
percepción hacia DM estaba en agudo contraste con la de Europa y el
Reino Unido, a pesar del tono cada vez más oscuro y serio de sus
canciones. En Alemania y otros países europeos, Depeche Mode fueron
considerados ídolos de los adolescentes, y aparecían regularmente
en las revistas juveniles europeas, propiciando que sus detractores
hablaran más en contra de ellos.
Para esa época
trascendió a la prensa un aparente choque de personalidades entre
Martin Gore y Dave Gahan, aunque en realidad lo que llevó a la banda
al terreno de los rumores fue el hecho de haberse tomado por primera
vez unos meses sabáticos. Despreocupados, ellos no se interesaron en
negar o confirmar tales versiones.
En 1986 se publicó
el álbum Black Celebration, considerado la evolución más grande
del grupo hasta ese momento, apoyado por la publicación de su décimo
quinto disco sencillo "Stripped". Con buena parte del
sonido industrial-pop que había caracterizado a sus dos anteriores
discos, Depeche Mode presentaba un álbum siniestro, atmosférico y
lleno de texturas, con algunos otros temas más oscuros y canciones
de letras más sombrías. Producido otra vez por Miller y Gareth
Jones, Black Celebration resultó un trabajo aún más introspectivo,
aunque debido a la falta de temas puramente comerciales no repetiría
el éxito económico del anterior material. El álbum se distinguió
por un concepto de trabajo global y conceptual, por la diversidad de
estilos musicales que manejaba y por tener un sonido más oscuro. Los
otros sencillos con "Stripped" fueron "A Question of
Time" y "A Question of Lust", ninguno de los cuales
entraría en las listas de los Estados Unidos.
Asimismo, en Estados
Unidos publicaron por primera vez tres sencillos, pero "Stripped",
que resultó ser el tema más comercial, apareció allá como lado B,
mientras la canción "But Not Tonight", su lado B original,
se publicó como el lado A, pues se incluyó en la banda sonora de
una película llamada Modern Girls, restándole importancia a
"Stripped". Aun así, Black Celebration se colocó en ese
momento como el álbum mejor logrado de Depeche Mode y en referente
imprescindible de la música electrónica de esa época. Como
testimonio del éxito de ese álbum, en giras posteriores varias de
sus canciones se han incorporado en repertorios de los conciertos.
Otro aspecto muy
importante para el grupo fue que con el material, más concretamente
a partir del video de "A Question of Time", comenzaron a
trabajar con el fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien se
convertiría en su diseñador de producción de cabecera y el que
reinventaría su imagen en aquella época fotografiándolos y
filmándolos principalmente en blanco y negro, encontrando así una
nueva manera de promocionarse ante los medios y el público, una
manera visual.
Así, a partir de
Black Celebration la imagen del grupo se volvió más dura, David
Gahan acabó consolidándose como centro visual de la banda tras
haber estado a la sombra del creativo Martin Gore y su apariencia
masoquista por la cual había sido el centro de atención del público
y que en el disco adquiría otro tipo de protagonismo al cantar
cuatro temas (es de hecho el álbum en donde aparecen más canciones
cantadas por Gore). El álbum Black Celebration marcó un punto de
inflexión musical para Depeche Mode manifestado principalmente con
el tema homónimo Black Celebration, evidenciando influencia del rock
gótico.
Después de 1986, el
grupo trabajó por primera vez con un productor distinto a Daniel
Miller o a Gareth Jones, alguien no relacionado con el sello Mute,
David Bascombe, quien fue llamado para las sesiones de grabación del
siguiente álbum, aunque de acuerdo con Alan Wilder su papel acabaría
siendo más el de un ingeniero. El álbum Music for the Masses de
1987 convirtió a Depeche Mode en un grupo de enorme éxito
comercial, y presentó más cambios en el sonido de la banda y sus
métodos de trabajo, mientras los temas "Strangelove",
"Behind the Wheel" y "Never Let Me Down Again" se
convirtieron en nuevos clásicos; además de aquellas, la canción
"Little 15" fue sencillo para Europa. Para 1988 se lanzó
el VHS Strange con tan solo 5 videos de Depeche Mode.
Si bien el
rendimiento en listas de los tres primeros sencillos fuera muy bajo
en Gran Bretaña, su buen desempeño en países como Canadá, Brasil,
Alemania, Sudáfrica, Suecia y Suiza les permitió alcanzar los
respectivos top 10. La revista Record Mirror lo describió como "el
más logrado y a modo más sexy álbum hasta la fecha".
Como testimonio del
éxito del álbum, en giras mundiales posteriores varias canciones de
Music for the Masses han aparecido en los repertorios de los
conciertos.
Durante 1987-88, se
llevó a cabo la correspondiente gira del álbum, el Tour for the
Masses, constituida de 101 presentaciones. El 7 de marzo de 1988 se
realizó un concierto no oficial (ya que no se anunció oficialmente
por la banda) en el "Werner-Seelenbinder-Halle" de Berlín
Oriental. En esa época el régimen comunista todavía estaba en el
poder y Depeche Mode se encuentra entre las pocas bandas del Oeste
que tocaran en la antigua Alemania Oriental.
Con el disco Music
for the Masses entraron de lleno al mercado de los Estados Unidos y
la última presentación de la gira Tour for the Masses fue publicada
en 1989 en un álbum doble precisamente titulado 101 (one-oh-one en
inglés) que recoge la presentación del 18 de junio de 1988 en el
estadio Rose Bowl de Pasadena, California, con la asistencia de cerca
de 80.000 de sus seguidores, la más alta en ocho años para el
lugar, y que es su primer álbum en vivo; la interpretación de
"Everything Counts" en vivo fue lanzada como sencillo de
ese álbum. La gira significó un gran avance y un éxito masivo en
los Estados Unidos, asimismo, se recogió en la película 101 de 1989
en videocasete, aunque solo con la mitad de las canciones, el resto
es un documental realizado por el director D.A. Pennebaker sobre el
paso del grupo por los Estados Unidos, el cual es notable por su
retrato de la interacción con los seguidores del grupo, la cual se
convirtió en un éxito de ventas ese año y es considerado un
excelente documento de un álbum. Alan Wilder, fue quien tuvo la idea
del nombre 101, el cual casualmente es también el nombre de una
famosa carretera de la zona.
Lo más importante
del álbum Music for the Masses fue que en el sentido económico
Depeche Mode logró un éxito mayúsculo y una penetración más
evidente en el continente americano después de que sus primeros
discos habían tenido una importancia mucho más localizada en
Europa. Por ello, en adelante los contenidos de los álbumes serían
los mismos en ambos lados del mundo, pues además el formato del
disco en CD para ese año se había convertido en el predominante. El
disco hacía honor a su título Música para las Masas, y Depeche
Mode era un grupo más digerible.
Por otro lado,
aunque las letras de Martin Gore ya no resultaban tan atrevidas, ese
aspecto discretamente se trasladó a su imagen como grupo que ya no
era solamente oscura sino también, igual que el propio álbum,
sensual, provocativa, sugerente, después de todo en ese momento ya
no eran un cuarteto de adolescentes, abundando ello también en el
impacto monetario del disco. De un modo muy cínico, el video de
"Everything Counts" en concierto, dirigido por el propio
Pennebaker, comienza haciendo referencias a ese aspecto con frases
como I Love Money (Amo el dinero), porque de eso trata su letra, pero
irónica y paradójicamente el mayor éxito como banda también traía
consigo algunos problemas internos con Dave Gahan fascinado por
Norteamérica y su ambiente más hedonista en oposición al
tradicional conservadurismo inglés del cual provenían, Martin Gore
bebiendo en exceso y lo que se rumoró un pleito subido de tono entre
Alan Wilder y Andrew Fletcher durante el transcurso de la gira por
los Estados Unidos.
Para 1989 Martin
Gore protagonizó su primer trabajo solista, el Counterfeit e.p.
En 1989, la canción
"Personal Jesus" comenzó a escucharse en la radio, la cual
se dio a conocer antes aún de su lanzamiento en una campaña
promocional con anuncios colocados en periódicos del Reino Unido con
las palabras "Your Own Personal Jesus", después en los
anuncios se incluyó un número de teléfono donde se podía marcar
para escuchar la canción. El escándalo resultante por la temática
de la canción, una velada crítica a la sobreexplotación por parte
de la iglesia, ayudó a propulsar al sencillo, convirtiéndose en uno
de los mayores éxitos de ese año, llegando a ser el sencillo en
formato de 12 pulgadas más vendido en la historia de Warner Bros.
Records. La canción se convertiría en una pieza representativa de
Depeche Mode y del género de música electrónica mismo, solo como
primer sencillo del álbum Violator, que apareció hasta 1990, esta
vez producido por Mark Ellis, más conocido como Flood, el cual
además contó con la participación de François Kevorkian en la
mezcla y cambió por completo el sonido del grupo hacia algo más
oscuro, sofisticado y elegante.
Poco antes, en
febrero de 1990, se publicó el segundo sencillo, "Enjoy the
Silence", el cual llegaría a ser uno de sus más exitosos hasta
ese momento; meses más tarde se convirtió en el mayor éxito del
grupo en los Estados Unidos y, al igual que "Personal Jesus",
se volvería fundamental dentro de la carrera de Depeche Mode.
Aparte de "Personal
Jesus" y "Enjoy the Silence" se lanzaron otros dos
sencillos, "World in My Eyes" y "Policy of Truth",
además de realizarse seis vídeos, los de esos cuatro sencillos y
los de los temas "Halo" y "Clean", estos en
exclusiva para la colección en videocasete Strange Too de ese mismo
año.
La principal
característica del disco fue el uso más abierto de instrumentos no
electrónicos, la guitarra, que ya utilizaban de forma algo
difuminada en los anteriores discos, tomó un papel principal en este
trabajo, mientras para su promoción se vistieron como un cuarteto de
oscuros y sensuales vaqueros, haciendo nuevamente hincapié en la
penetración lograda por el material en los Estados Unidos,
embarcándose en la gira World Violation Tour con exactamente 88
destinos entre Estados Unidos y Europa.
El álbum se
convertiría en piedra angular e importantísimo referente de la
música electrónica, cuando por otro lado el Techno en ese momento
había pasado de moda. Depeche Mode era uno de los pocos
sobrevivientes del movimiento y el álbum no hacía sino acentuar su
impacto dentro del género, motivos por los cuales Violator no solo
es habitualmente considerado el mejor disco que han realizado en su
trayectoria, sino como uno de los más grandes dentro del género
electrónico.
Al concluir la gira
de Violator y tras un período de dos años durante el cual apenas si
hubo contacto entre los integrantes (Gahan había ido a vivir a
California, divorciado, hecho un total adicto a las drogas, y solo
mantenía contactos telefónicos esporádicos con los otros
miembros), se pusieron a trabajar en su siguiente disco, el cual fue
llevado a cabo en medio de un poco agradable ambiente en el que Gahan
abandonaba el estudio en cualquier momento, lo que provocó múltiples
atrasos para el lanzamiento. Daniel Miller y Flood debieron estar
arengando todo ese tiempo a Gahan y aún a Gore, quien se mostraba
indiferente ante todos los problemas internos, para concretar el
disco. El mismo Flood haría público su hartazgo de haber trabajado
en un ambiente tan tenso con el grupo y solo la dedicación de Alan
Wilder hizo posible llevar a buen término las problemáticas
grabaciones.
En 1993 apareció el
disco, Songs of Faith and Devotion, nuevamente producido por Flood y
en el cual se dio un cambio total en el sonido del grupo, influido
notablemente por el blues y el grunge, que en aquella época estaba
en su apogeo, y en general una mayor experimentación con sonidos más
orgánicos basados en gran medida en el uso de guitarras eléctricas
distorsionadas, teclados y batería acústica; también incorporaron
gaita irlandesa que con las voces gospel femeninas fueron novedosas
adiciones al sonido de la banda. El álbum debutó en el número uno
en el Reino Unido y los Estados Unidos, primeramente llamando la
atención su sonido grunge el cual consta en el sencillo "I Feel
You" y los otros sencillos "Walking in My Shoes" e "In
Your Room", mientras "Condemnation" mostró la
influencia gospel en el álbum.
La influencia grunge
de Songs of Faith and Devotion se manifestó sobre todo en la imagen
del grupo, musicalmente si bien se orientaron hacia el rock también
tenía parte de lo que habían estado haciendo desde el inicio de su
carrera, el cambio se encontró en haber incorporado instrumentos
acústicos en lugar de solo los sintetizadores y los samplers.
En aquel momento
muchas revistas especializadas consideraron que el grupo se alejaría
cada vez más de la música con la que se habían dado a conocer,
mientras la banda iniciaba una larga gira mundial, el Devotional
Tour, una de las más extensas de su carrera. Parte de la gira fue
documentada por un concierto en video del mismo nombre, filmado en el
Palau Sant Jordi de Barcelona, España, y el Festhalle en Fráncfort
del Meno, Alemania, el cual fue dirigido por Anton Corbijn, publicado
el mismo 1993 y fue nominado para el Premio Grammy por Mejor video
musical Largo en 1995. La gira fue particularmente escandalosa por
los problemas personales de los miembros del grupo, en particular la
adicción a la heroína de David Gahan quien previamente desde el
período de grabación del disco los había manifestado. El álbum
apareció también como álbum en vivo simplemente titulado Songs of
Faith and Devotion Live convirtiéndose en su segundo disco en
directo, que fue lanzado el 6 de diciembre de 1993. El álbum en
directo fue esencialmente una reproducción tema por tema del disco,
y se lanzó solo para aumentar las cifras de ventas del álbum de
estudio, aunque resultó un fracaso comercial y de críticas, uno de
los pocos en la larga carrera de la banda.
Para 1994 la gira se
extendió con el nombre de Exotic Tour, que comenzó el 9 de febrero
de 1994 en Sudáfrica, tras tan solo un mes de descanso, y terminó
el 16 de abril de ese mismo año en México, la cual prácticamente
fue toda una nueva gira. Una segunda etapa del Exotic Tour con más
fechas para América del Norte se extendió hasta mediados de ese
año.
Andrew Fletcher
comenzó con el grupo esa extensión del Devotional Tour, pero dado
el desgaste físico que esto representaba, la mala relación que él
y Alan Wilder siempre habían tenido, su carácter ya de por sí
depresivo, la imparable adicción de Gahan a la heroína que estaba
empezando a afectar su comportamiento, además de que Gore ya tenía
problemas con el alcohol y en general la enorme tensión de llevar a
cabo una gira tan prolongada le hicieron tomar la decisión de
abandonarla tras las primeras presentaciones. Durante ese período,
fue reemplazado en el escenario por Daryl Bamonte, que había
trabajado con la banda como asistente personal por muchos años.
Durante el
Devotional Tour y el Exotic Tour los miembros de Depeche Mode
vivieron excesos de los que en la actualidad se niegan a hablar
públicamente. El grupo concluyó la extenuante gira a mediados de
1994 dejando los incidentes de Gahan y Gore así como la ausencia de
Fletcher en el Exotic Tour tan solo como aparentes episodios
aislados. Aun así, el álbum sería uno de los mejor vendidos en la
carrera de Depeche Mode y lograría posicionarse en el número 1
también en Gran Bretaña; el uso de guitarra y batería acústica
había logrado captar un mayor número de seguidores que
anteriormente no estaban muy interesados en el sonido meramente
techno de la banda.
En conjunto, el
Devotional Tour y el Exotic Tour son hasta la fecha el más extenso y
geográficamente ambicioso tour mundial de Depeche Mode, habiéndose
prolongado dieciocho meses para 159 actuaciones, tiempo durante el
cual se convertirían, junto con U2 y R.E.M., en una de las tres
bandas más grandes en el mundo. Songs of Faith and Devotion llevaría
a cuestas una importancia descomunal aun mayor que la del Violator,
ya que arrancaría a Depeche Mode su globalizada etiqueta de "banda
electrónica" para posicionarlo de lleno dentro del ambiente del
alternativo.
En junio de 1995
comenzarían a trabajar en lo que sería su siguiente disco, sin
embargo David Gahan tuvo una hospitalización de emergencia por un
intento de suicidio debido a una sobredosis, poco tiempo después
Alan Wilder dejó la banda. Oficialmente el abandono de Wilder se
debió a diferencias laborales, aunque en realidad salió por la
condición de Gahan, por la aceptación de Martin Gore de que estaba
“peleando con sus demonios internos” y por la mala relación que
llevaba con Andrew Fletcher, explicando en una carta pública:
Desde que me
incorporé en 1982, continuamente me he esforzado por dar total
energía, entusiasmo y compromiso a la promoción del éxito del
grupo y, a pesar de un constante desequilibrio en la distribución de
la carga de trabajo, voluntariamente me ofrecí a seguir en esto. Por
desgracia, pese a este nivel de entrega nunca dentro del grupo recibí
el respeto y el reconocimiento que merezco.
Después de la
salida de Wilder, la prensa vaticinó que era el principio del fin de
Depeche Mode.
En 1996 Andrew
Fletcher se reunió con Martin Gore para comenzar a trabajar en un
nuevo álbum sin Alan Wilder, aún pese a los problemas personales
cada vez más graves de David Gahan quien estaba ya completamente
hundido en las drogas. Después de unos días meditándolo, lo
llamaron para grabar con ellos pero pronto recayó de nuevo en su
adicción, por lo que se pensó muy seriamente en excluirlo del grupo
e incluso Gore contempló publicar las canciones que había escrito
en un álbum solista. Gahan recibió entonces una advertencia por
parte de las autoridades norteamericanas de impedirle la entrada a
los Estados Unidos si no solucionaba su problema e irónicamente fue
por ello que comenzó a rehabilitarse, por su parte Gore y Fletcher
decidieron darle su lugar en Depeche Mode y esperarlo, mientras el
disco debió tomarse para su realización unos meses más. A mediados
de 1996, Gahan entró en un programa de rehabilitación para combatir
su adicción a la heroína, e incluso tomó clases de canto para
salir adelante.
Con Gahan
rehabilitado y nuevamente reducidos a trío, Depeche Mode concretó
su nuevo álbum en 1997, Ultra, producido por Tim Simenon, el cual
debutó en el número 1 en el Reino Unido y 5 en los Estados Unidos.
Ultra mantiene el sonido rock de su álbum anterior y tiene una
tendencia más oscura y algo más industrial que en lanzamientos
anteriores. Era un año en que la música electrónica nuevamente se
había puesto de moda y el disco provocó críticas encontradas pues
en él el grupo volvía a la música electrónica por lo cual
tuvieron elogios de la prensa, mientras por otro lado hubo quienes lo
criticaron de ser un disco inseguro y poco arriesgado. Daniel Miller
por su parte insistió en calificarlo como "un disco de
transición".
Debido a los
problemas que en su momento les había generado el Devotional-Exotic
Tour, con Ultra no se llevó a cabo gira, en lugar de ello el grupo
decidió hacer solo dos pequeñas presentaciones a la prensa e
invitados especiales con el nombre de Ultra Parties.
El disco Ultra se
distingue porque las canciones son particularmente largas (casi todas
rebasan los cinco minutos), además de contener tres cortos temas
“instrumentales” (menores a tres minutos cada uno) notoriamente
producto de la novedad del género trip-hop, así como por haber
tenido varias participaciones de músicos de apoyo para llenar el
vacío dejado por Wilder. Los cuatro sencillos fueron "Barrel of
a Gun", "It's No Good", "Home" y "Useless",
y el título Ultra a decir de los integrantes se debió a que sonaba
bien no porque reflejara algún cambio en la banda; los temas "Home"
y "Useless" se publicaron como sencillo doble en los
Estados Unidos. También con motivo del álbum Ultra en 1997 apareció
el sitio oficial de la banda en Internet.
Para el siguiente
año, se publicó una compilación de sencillos de los seis últimos
álbumes (o sea, los cinco de estudio y 101), en un álbum doble
sencillamente titulado The Singles 86>98, precedido por el nuevo
sencillo promocional "Only When I Lose Myself", que se
había grabado durante las sesiones de Ultra. Esa compilación
también apareció en VHS igualmente titulado The Videos 86>98 que
como su nombre indica contiene los videos de todos aquellos temas.
Con la compilación
el grupo realizó una pequeña gira de cuatro meses, The Singles
Tour, para la cual reclutaron a dos músicos de apoyo en sustitución
de Alan Wilder, el baterista austriaco Christian Eigner que ya había
participado con ellos en las Ultra Parties, y el teclista Peter
Gordeno.
La promoción del
material continuó siendo discrecional y muy reservada, a David Gahan
se le impidió cualquier acercamiento con la prensa mientras Martin
Gore hizo solo esporádicas declaraciones aisladas y Andrew Fletcher
asumió las funciones de vocero del grupo ante los medios,
concediendo entrevistas y hablando sobre todo lo referente al álbum,
la compilación de sencillos y la gira, pero evadiendo lo tocante a
los problemas sufridos por el cantante o al futuro mismo de la banda.
Como en los anteriores años, Depeche Mode no afirmaba ni negaba las
filtraciones habidas en las revistas y las estaciones de radio ni
tampoco daba certezas acerca de si continuaría o no existiendo, sin
embargo el resultado obtenido con la gira fue tan bueno que poco
después publicaron una compilación paralela de los faltantes discos
llamada The Singles 81>85, que es en realidad una nueva edición
del previo The Singles 81→85 pero con la curiosidad de contener la
versión original de "Photographic" del disco de Some
Bizzare.
Para 1999 The Videos
86>98 se relanzó en formato digital, convirtiéndose de tal modo
en su primer material publicado en DVD.
Con el mismo ritmo
de trabajo más espaciado de los últimos años, en 2001 Depeche Mode
lanzó el álbum Exciter, que fue producido por Mark Bell, del grupo
pionero de techno LFO, el cual fue comparado con Black Celebration
debido a la diversidad musical de los temas que lo componen y en
donde otra vez tuvieron distintas colaboraciones. Bell logró con el
grupo un minimalista sonido digital en gran parte del álbum con algo
de influencia de IDM. La respuesta crítica fue encontrada, si bien
recibió críticas bastante positivas por parte de algunas revistas
como NME, Rolling Stone y LA Weekly, otras como Q, PopMatters, y
Pitchfork Media lo calificaron de malproducido, aburrido y mediocre.
Los sencillos
demostraron su diversidad musical, el tecnopop de "Dream on",
el house de "I Feel Loved", la balada "Freelove"
y hasta la canción de cuna "Goodnight Lovers", este
sencillo solo en Europa.
Ese mismo año,
Depeche Mode realizó la gira Exciter Tour, nuevamente con el apoyo
de Eigner y de Gordeno, la cual fue más bien breve, con solo fechas
en Europa y América con la evidente intención de no repetir los
excesos del Devotional-Exotic Tour, e incluso se anunció una
extensión para 2002 con nuevas fechas para el Viejo Continente, pero
antes de empezar fue cancelada. La presentación del 10 de octubre de
2001 en el Palais Omnisport de la Ciudad Luz fue filmada bajo la
dirección de Anton Corbijn y posteriormente publicada en mayo de
2002 como álbum en directo con el título One Night in Paris,
convirtiéndose en su primer álbum en vivo en formato DVD.También
ese año, el 22 de octubre, DM ganó el primer "Premio a la
Innovación" de Q Magazine.
El 10 de mayo de
2002, Mute Records fue adquirido por EMI, pasando DM a formar parte
del catálogo de la multinacional. En 2002 apareció también una
nueva edición de Videos 86>98, en dos discos. En 2003 Dave Gahan
realizó su primer álbum solista, Paper Monsters, en donde él
compuso buena parte de sus propias canciones y con el que incluso
salió de gira. De la misma manera apareció también en ese año el
segundo disco en solitario de Martin Gore, Counterfeit². Asimismo
Andrew Fletcher fundó su propio sello discográfico, Toast Hawaii,
especializado en promover música electrónica y de donde resultó el
dueto Client.
En 2003 y 2004
respectivamente, Mute lanzó la versión en DVD de los ya existentes
101 y Devotional. También en 2004 se publicó su primera colección
de remezclas, Remixes 81··04, en tres discos, que como su nombre
indica contienen mezclas inéditas así como algunas de las más
populares remezclas de la banda desde sus inicios, incluyendo una
versión "reinterpretada" por Mike Shinoda de "Enjoy
the Silence", titulada simplemente "Enjoy the Silence·04",
como sencillo promocional, el cual alcanzara el número 7 en las
listas británicas.
n 2005 se publicó
el álbum Playing the Angel, producido por Ben Hillier, el cual
estuvo en el Top 10 hit alcanzando el número 1 en 18 países. Fue
también el primer álbum de Depeche Mode donde aparecieron tres
temas escritos por Dave Gahan, quien los compuso con Andrew Phillpott
y Christian Eigner animado por el éxito de su proyecto solista; en
consecuencia, el primer álbum desde el Some Great Reward de 1984 con
canciones no escritas por Gore. Durante 2005-06, Depeche Mode realizó
la gira promocional Touring the Angel acompañados de sus ya
conocidos músicos de apoyo por los Estados Unidos, Canadá, Europa e
incluso México; su gira más extensa desde 1994 y la más
multitudinaria tocando ante 2.8 millones de personas en 31 países.
Una versión
preliminar del disco fue objeto de piratería por internet un mes
antes de su publicación. Fuera de ello, la canción "Precious"
fue el primer sencillo, un tema escrito por Martin Gore sobre los
sentimientos tras la separación de un ser querido, inspirado en su
divorcio dado a conocer poco antes. La función industrial "A
Pain That I'm Used To" fue el segundo; "Suffer Well"
de David Gahan fue el tercero, lo cual la convirtió en la primera
canción no compuesta por Martin Gore que Depeche Mode publicara como
sencillo en 25 años; el doble "John the Revelator/Lilian"
fue el último; aunque solo "Precious" fue para ambos lados
del mundo.
El álbum provocó
la misma reacción que los dos anteriores discos, mientras algunos
medios norteamericanos lo calificaron de malísimo, las revistas
musicales inglesas lo consideraron uno de los mejores en la
trayectoria del grupo; de cualquier modo el material logró
importantes posiciones de popularidad que no habían alcanzado los
dos anteriores álbumes y aceptación entre buena parte de su
público. Adicionalmente, Playing the Angel se publicó en edición
de lujo con DVD y fue también el primer álbum de DM disponible como
descarga digital.
El disco mostró un
Depeche Mode más cercano a la corriente de música industrial, lo
cual ya habían experimentado en sus primeros años con los álbumes
Construction Time Again y Some Great Reward, aunque a veinte años de
distancia de aquellos Playing the Angel es de sonido mucho más
agresivo.
La gira se prolongó
hasta la primera mitad de 2006. Depeche Mode encabezó el Festival de
Música y Artes de Coachella Valley, en California, y el O2 Wireless
Festival, que tuvo lugar el último fin de semana de junio de 2006 en
el Hyde Park de Londres. Algunos de los conciertos fueron su primera
aparición en países como Rumania y Bulgaria, mientras la fecha en
México (un país que no habían visitado durante doce años) vendió
más de 55.000 entradas, provocando que la banda programara una
segunda fecha al día siguiente.
Ese mismo año se
lanzó el DVD en vivo Touring the Angel: Live in Milan, dirigido por
Blue Leach y grabado en el Fila Forum de Milán, Italia.
Adicionalmente se lanzaron en ediciones limitadas otros cuarenta y
tres conciertos de la gira en formato de doble CD o como descargas
digitales de la red genéricamente titulados Recording the Angel.
Apareció también
en 2006 una nueva compilación con el título The Best of Depeche
Mode Volume 1, presentando el sencillo promocional "Martyr"
(que otra vez se publicó solo en Europa), una canción resultante de
las sesiones de Playing the Angel. Esta es otra nueva colección de
sencillos, aunque la primera en recoger algunos de los más grandes
éxitos comerciales de Depeche Mode, por ello su nombre "Lo
mejor de". También se presentó en ediciones especiales
acompañadas de un DVD igualmente con algunos de los mejores videos
de la trayectoria de DM, aunque en ese caso el DVD contiene incluso
videos de algunos temas que no aparecen en el disco.
En abril de 2006,
comenzó la publicación en ediciones remasterizadas de los primeros
diez álbumes, en dos canales estéreo y multicanal 5.1 en Super
Audio CD y DVD, incluyendo pistas adicionales y lados B. Además,
cada disco apareció con un documental mostrando la historia de la
banda y la producción de cada álbum.
El 2 de noviembre de
2006, Depeche Mode recibió un MTV Europe Music Award en la categoría
de Mejor Grupo. En diciembre de 2006, Depeche Mode fue nominado para
un premio Grammy a Mejor Grabación Dance por "Suffer Well".
Esta fue su tercera nominación a un Grammy, la primera fue un premio
en Mejor video musical Versión Larga en 1995 por Devotional y la
segunda en 2001 a Mejor Grabación Dance por "I Feel Loved".
Por otro lado, a
mediados de diciembre de 2006 se lanzó a través de iTunes la
discografía total auditiva del grupo con el nombre The Complete
Depeche Mode; esta es la cuarta caja digital después de The Complete
U2 en 2004, The Complete Stevie Wonder en 2005, y Bob Dylan: The
Collection a principios de 2006.
En 2007, Dave Gahan
realizó su segundo álbum solista, Hourglass, nuevamente con la
colaboración de Phillpott y Eigner, por lo cual fue un material muy
cercano a sus canciones para Depeche Mode.
En agosto de 2008 se
anunció el fin de la relación contractual de Depeche Mode con el
Warner Music Group en América tras más de veinte años de
asociación. EMI reasignó su comercialización en ese lado del mundo
a través de Capitol Records en sociedad con el sello Virgin Records.
En abril de 2009 se
publicó el álbum Sounds of the Universe, producido nuevamente por
Ben Hillier, el cual incluye otras tres canciones de Dave Gahan
compuestas con Eigner y Phillpott y cuenta además con la
colaboración de Tony Hoffer, quien participara en su álbum
Hourglass. El tema "Wrong" fue el primer sencillo
desprendido, una estridente pieza alternativa presentada en su
versión audiovisual por Internet. La función sideral "Peace"
fue el segundo; el doble "Fragile Tension/Hole to Feed" fue
el tercero.
El disco resultó el
ejercicio más sintético de Depeche Mode prácticamente desde
Violator, haciéndolo una colección retrospectiva y revisionista
contrastada con temas alternativos, logrando de nueva cuenta críticas
en general favorables, mientras algunos medios lo calificaron
negativamente apuntando, igual que con Exciter, que pareciera más
una colección de lados B.
En mayo de 2009
Depeche Mode comenzó la gira Tour of the Universe para promocionar
el álbum. Ese mismo mes se vieron obligados a cancelar seis
conciertos debido a una afección sufrida por Dave Gahan; al poco se
anunció que al cantante le extrajeron un "tumor maligno de bajo
grado", además los médicos le ordenaron reposo hasta el 8 de
junio, cuando retomaron la gira. En julio de 2009 Gahan sufrió una
lesión en la pierna en un concierto en Bilbao, España, lo cual
obligó a la banda a cancelar los dos últimos conciertos de la gira
europea, uno de los cuales estaba previsto para dos días después,
en Oporto, Portugal. En su paso por los Estados Unidos y Canadá
participaron en el Festival Lollapalooza en Chicago. En octubre de
2009 volvieron tras 15 años de ausencia a Sudamérica, presentándose
por primera vez en Bogotá, Colombia, y Lima, Perú. El 15 de octubre
de 2009 se presentaron por segunda vez y tras 15 años en Santiago de
Chile, esta vez en el Club Hípico de Santiago, ante cerca de 50.000
personas. Para inicios de 2010 se realizó la última etapa
consistente en una ampliación y en reponer algunas de las fechas
canceladas.
Nuevamente algunos
de los conciertos fueron grabados y puestos a la venta en formato de
doble CD o como descargas digitales con el nombre genérico Recording
the Universe. La revista Billboard informó que el Tour of the
Universe se convirtió en una de las 25 giras más redituables de
2009. La lista encabezada por U2 y Madonna compara los ingresos
brutos facturados por los artistas que estaban de gira entre el 6 de
diciembre de 2008 y el 21 de noviembre de 2009. Depeche Mode apareció
en el lugar 20 con un ingreso bruto total de $45'658,648.00 dólares
solo en 31 conciertos, generando una audiencia estimada de 690,000
espectadores.
El 17 de febrero de
2010 durante un concierto benéfico en apoyo de la organización
Teenage Cancer Trust en el Royal Albert Hall de Londres, Alan Wilder
en el escenario con Martin Gore tocó el piano para el tema
"Somebody". También con motivo del concierto benéfico, se
subastaron por Internet ediciones especiales en caja de los álbumes
del grupo, una sola de cada uno. Adicionalmente, se puso a la venta
por Internet el concierto, pero por separado, fuera de la serie
Recording the Universe, simplemente titulado Concert for Teenage
Cancer Trust.
En marzo de 2010
Depeche Mode ganó en los Premios ECHO alemanes en la categoría de
"Mejor Grupo Internacional Rock/Pop". Martin Gore y Andrew
Fletcher estuvieron presentes para recibir el premio en la ceremonia
en Berlín.
En marzo de 2010 se
publicó el álbum Back to Light del proyecto Bomb the Bass de Tim
Simenon, en el cual aparece el tema "Milakia" coescrito por
Martin Gore durante las grabaciones de Ultra. Para noviembre de ese
año se publica el nuevo álbum en directo de DM, Tour of the
Universe: Barcelona 20/21.11.09, el cual además de presentarse en
doble DVD fue su primer material en disco Blu-ray.
Para junio de 2011
se publica la segunda colección de remezclas de DM, Remixes 2:
81-11, con participaciones incluso de Vince Clarke y de Alan Wilder,
y como promocional de la misma el sencillo "Personal Jesus
2011", una nueva versión del clásico realizada por el dueto
noruego Stargate. En mayo de ese mismo año, Andrew Fletcher y Martin
Gore participan en un festival especial de Mute Records, en el cual
también se presentaron Alan Wilder, con su proyecto Recoil, Erasure
con Vince Clarke, quien además participó reviviendo sus
asociaciones con Yazoo y The Assembly, así como Gareth Jones, Daryl
Bamonte e incluso Flood.
Depeche Mode
contribuyó en octubre de 2011 con una versión del tema "So
Cruel" de U2, en un CD compilatorio gratuito titulado AHK-toong
BAY-bi Covered, comisionado por la revista Q, con motivo de la
edición del 20 aniversario del álbum Achtung Baby, apenas el tercer
versión que realizaran en su carrera. Al mismo tiempo, Martin Gore
cantó el tema "Man Made Machine" del dueto de techno
Motor, quienes fueran de sus teloneros durante el Tour of the
Universe, e incluso participó en el video promocional con ellos.
Para noviembre de
ese año se anunció tanto a través del sitio oficial de Depeche
Mode en la red como en el de Erasure la colaboración de Martin Gore
con Vince Clarke bajo el nombre VCMG en el álbum Ssss, publicado en
marzo de 2012.
En 2012, Gahan
participó como compositor y cantante para el álbum The Light the
Dead See del dueto inglés Soulsavers, el cual fuera también
telonero de DM durante la gira Tour of the Universe.
En febrero de 2013
se dio a conocer "Heaven", el primer sencillo del álbum
Delta Machine, bajo su nuevo sello discográfico, Columbia Records,
producido de nuevo por Ben Hillier, lo cual lo convirtió en uno de
los colaboradores más frecuentes de DM, el cual contiene otros tres
temas compuestos por David Gahan, con lo cual se volvió el segundo
compositor más consistente del grupo; en mayo se publicó "Soothe
My Soul" como segundo sencillo del material; "Should Be
Higher" de David Gahan fue el tercer sencillo promocional.
Durante su semana de
lanzamiento, Delta Machine vendió 52,000 copias en los Estados
Unidos y debutó en el sexto lugar de la principal cartelera de
éxitos semanales del país, la Billboard 200, donde se convirtió en
el séptimo álbum de la banda en figurar entre los diez primeros
lugares. De esa forma, desde el álbum Violator hasta Delta Machine,
Depeche Mode ha ubicado todos sus álbumes de estudio entre los diez
primeros lugares de la lista.
Durante mayo de 2013
a marzo de 2014, DM realizó la gira Delta Machine Tour, de nuevo con
el apoyo de Eigner y de Gordeno. En noviembre de 2014 se publicó el
nuevo álbum en directo de la banda, Live in Berlin.
En 2015 Gahan
participó por segunda vez con la banda Soulsavers en el álbum Angel
& Ghosts, que apareció con el nombre de Dave Gahan &
Soulsavers, mientras Gore por su parte publicó un nuevo álbum
solista de música electrónica ambiental bajo el título MG.
En noviembre de 2016
se publicó Video Singles Collection, una nueva colección de tres
DVD en presentación de formato Digipak con todos los vídeos
promocionales realizados por la banda desde 1981 hasta 2013. La
colección desde un principio se anunció tan solo como el primero de
una serie de materiales aprobados por la banda, retrospectivos y
revisionistas de su trayectoria.
En febrero de 2017,
DM oficializó mediante un comunicado en su sitio de Internet la
aparición de su nuevo disco sencillo "Where's the Revolution"
ese mismo mes, así como la subsiguiente publicación en marzo de su
álbum Spirit, producido por James Ford. En mayo de 2017, la banda
dio inicio a la gira Global Spirit Tour, la cual recorrió Europa
durante casi tres meses; posterior a ello, continuaron por
Norteamérica; después volvieron a Europa y pasaron por México y
Sudamérica. El tour terminó en verano de 2018 con presencia en
festivales europeos, lo cual la convirtió en la gira más larga de
DM, aunque con prolongados lapsos de descanso entre cada etapa.
El segundo disco
sencillo de la colección fue "Going Backwards". En
septiembre de 2017, DM dio a conocer el vídeo oficial de su versión
de "Heroes" de David Bowie, justo el día del 40
aniversario del tema, el cual además se incluyó en varias de las
fechas del Global Spirit Tour. El tema "Cover Me" de Dave
Gahan fue el tercer sencillo del álbum.
El 31 de agosto de
2018, Sony Music comenzó la publicación de los sencillos de DM en
formato de vinilo de 12 pulgadas en ediciones de lujo, iniciando con
los correspondientes a los álbumes Speak & Spell y A Broken
Frame. Para diciembre de ese año, se continuó con los
correspondientes sencillos de los álbumes Construction Time Again y
Some Great Reward.88 Posteriormente, en 2019, se publicaron los
siguientes, Black Celebration y Music for the Masses.
Para septiembre de
2019, prácticamente dos años después del álbum y gira de Spirit,
se anunció de manera formal la publicación del documental Spirits
in the Forest, sentado sobre las dos últimas presentaciones del
Global Spirit Tour, el cual previamente tuvo una exhibición en cines
y será publicado en formato digital en mayo de 2020 incluyendo
adicionalmente el nuevo álbum en directo Live Spirits. A inicios de
2020, se publicó una colección de los catorce álbumes en CD, con
cuatro discos adicionales por primera vez con todos los lados B y
demás temas de la banda, con sus letras, en una caja bajo el título
MODE. En 2020, se continuó con la publicación de los sencillos en
12 pulgadas con los correspondientes al álbum Violator.
Fuente:Wikipedia.org
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