Queen es una banda de rock británica que obtuvo gran fama desde mediados de los setenta y
durante toda la década de los ochenta; la espectacularidad y dinamismo de sus
actuaciones y la asimilación al rock de tendencias jazzísticas, sinfónicas y
operísticas fueron algunas de las claves de su éxito, tan abrumador que sus
discos tuvieron una masiva venta incluso después del fallecimiento en 1991 de el
cantante Freddie Mercury.
Este grupo fue formado en 1970, por Freddie Mercury (voz y
piano), Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo).
En 1968 el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor
se unieron con el cantante Tim Staffell conformando así el conjunto Smile, un
grupo de hard rock psicodélico. En esta etapa, May ya usaba su guitarra Red
Special, la cual había construido junto a su padre a los 16 años.
Smile firmó con Mercury Records en 1969, y tuvo su primera
sesión de grabación en los Trident Studios ese año. Staffell estudiaba en
Ealing Art College con Freddie Mercury, a quien presentó a la banda. Mercury,
que para entonces había integrado formaciones como Ibex, Wreckage o Sour Milk
Sea, era un acérrimo fanático del grupo. En abril de 1970, Staffell abandonó
Smile para unirse a otra banda, Humpy Bong. May y Taylor decidieron contactar
entonces con Mercury para que fuese el nuevo cantante.
Poco tiempo después de la llegada de Mercury, el grupo
decidió cambiarse el nombre por el de Queen. La idea vino de Mercury y fue
apoyada por Taylor, aunque May se mostró reacio al principio. Otras ideas para
posibles nombres fueron Grand Dance –que viene de una trilogía de libros que
Taylor y May habían leído– o The Rich Kids, que agradaba a Taylor. Pasaron una
gran cantidad de tiempo ensayando, gracias a que May era muy respetado en el
Imperial College y tenía el permiso especial para usar los teatros como lugar
de ensayo.
Generalmente tocaban
canciones de otros artistas, aunque también rescataron algunas canciones de
Ibex, Wreckage y Smile. Queen realizó su primer concierto en el City Hall de
Truro el 27 de junio de 1970, y poco después, el 18 de julio, actuaron en el
Imperial College.
En esta época,
Freddie cambió su apellido artístico de Bulsara a Mercury, en honor al dios
Mercurio. Durante una actuación de Queen en la escuela de mujeres de St.
Helen, parte del soporte del micrófono de Freddie Mercury se soltó y cayó al
suelo, quedándose con el micrófono enganchado a la primera parte del soporte.
Mercury siguió con la actuación. De ahí surgió el característico bastón con
micrófono que usó durante todos los conciertos desde entonces.
Durante este periodo, Queen tuvo varios bajistas. El primero
fue Mike Grose, quien estuvo en los tres primeros conciertos de la banda. Barry
Mitchell ejerció ese rol las once actuaciones siguientes. En enero de 1971,
Mitchell decidió retirarse del conjunto. En la búsqueda de un nuevo bajista,
apareció Doug Ewood Bogie, quien consideraron una buena opción al tener algo de
equipos. Tras dos actuaciones en febrero en el Kingston Polytechnic, el grupo
le pidió amistosamente a Doug que buscara otra banda. Seguidamente, John
Harris, un amigo que ayudó al conjunto con las luces y los equipos, llevó a
Taylor y May a una discoteca en Maria Assumpta Teaching College. Allí les
presentó a un bajista amigo suyo, John Deacon. A Deacon, que no estaba en
ninguna banda, se le ofreció una audición. Durante la prueba apreciaron su
potencial como músico, además de su silencio y tranquilidad. El 1 de marzo,
Deacon aceptó formar parte de Queen. El primer concierto con el nuevo bajista
se celebró el 2 de julio de 1971, en Surrey, y poco después volvieron a tocar
en el Imperial College e iniciaron una gira por Cornualles.
Mercury diseñó en esta época el célebre logotipo de Queen,
llamado Queen crest. La insignia combina los signos del zodiaco de los cuatro
componentes del conjunto: dos leones por Leo (representando a Deacon y Taylor),
un cangrejo por Cáncer (representando a May), y dos hadas por Virgo
(representando a Mercury). Los leones se encuentran abrazando una letra Q, el
cangrejo descansa sobre la letra, y de él se elevan unas llamaradas. Las dos
hadas están debajo de cada león. Dentro de la Q hay una corona. El logotipo es
eclipsado por una enorme ave Fénix. Todo el conjunto tiene una similitud con el
Escudo del Reino Unido, en particular por los leones. El logotipo original, que
se encuentra en el reverso del primer álbum, fue un dibujo con trazos simples,
pero la versión más compleja y en color, se empleó para álbumes posteriores.
Terry Yeadon, un amigo de Brian May, estaba estableciendo un
nuevo complejo de estudios en Wembley perteneciente a De Lane Lea Studios. El
estudio necesitaba músicos para probar los nuevos equipos, así que May fue con
Queen a probarlo. Allí realizaron sus primeros registros, los cuales fueron
"Liar", "Keep Yourself Alive", "The Night Comes
Down" y "Jesus", en 1971.
Con estos demos el grupo empezó a buscar casas discográficas
que estuviesen interesadas en su trabajo, pero ninguna se mostró interesada en
un primer momento.
Aún sin un sello discográfico que les respaldara, el
conjunto comenzó a frustrarse por la falta de progreso. Sin embargo, a
principios de 1972, el sello Chrysalis Records les ofreció un contrato. La
compañía se mostró muy interesada en firmar con Queen, pero el grupo decidió
rechazar la oferta considerando que los términos no los beneficiaban.
En esa época mucho personal de producción pasaba por el
estudio De Lane Lea verificando las conexiones, realizando pruebas de calidad
del sonido, etc. Dos ingenieros del Trident Wardour Street Studio, Roy Thomas
Baker y John Anthony, vieron al grupo de casualidad y Anthony quedó
impresionado con el sonido, reconociendo inmediatamente a Taylor y May, ya que
él había producido su sencillo "Earth" en la época de Smile.
Ellos persuadieron a sus empleados, Barry y Norman
Sheffield, para que investigaran al grupo. Después de que Barry Sheffield
contemplase la excentricidad de Freddie Mercury y la destacada actuación en
vivo en el Forest Hill Hospital Dance, decidieron que Queen tenía que firmar
con Trident lo más pronto posible.
Sin embargo, el grupo consideró que el contrato que le
ofrecía Trident tenía términos que no les convencían. Sin embargo, tras un
concierto en el Pheasanty de Kings Road, a finales del año 1972, Queen firmó.
El contrato que hizo Trident se dividía en tres acuerdos distintos: derechos de
publicación, contrato de grabación y contrato de representación.
Tras firmar, Trident le ofreció al grupo un nuevo sistema de
grabación y nuevos instrumentos. Brian May optó por conservar su guitarra
casera. Llamaron a Jack Nelson como gerente, quien ya había dado consejos a
Norman Sheffield en el pasado. Nelson llegó a mostrar las cintas de los demos
de Queen a EMI, pero la negociación no funcionó. A pesar de que no había
aparecido ninguna empresa para distribuir el futuro disco de Queen, el conjunto
entró a los Trident Studios de los hermanos Sheffield para grabar su primer
álbum a lo largo de la segunda mitad de 1972, contando además como productores
con Roy Thomas Baker y John Anthony.
Sin embargo, solo se
les concedió aquellos espacios de tiempo en los que nadie se encontraba
grabando, sobre todo en horas de la madrugada o la mañana, dando como
resultado grabaciones producidas de manera casual.35 En otro estudio del
complejo de Trident, Robin Cable estaba interpretando "I Can Hear
Music", una canción de The Beach Boys. Cable le ofreció a Mercury grabar
esa canción, lo cual hizo.
Cuando terminaron de grabar el tema, Cable llamó a Taylor
y May para que agregasen pistas de batería y guitarra. Mercury también
interpretó "Goin' Back", un clásico de Dusty Springfield. Ambas se
publicarían en un sencillo al año siguiente con Mercury bajo el seudónimo de
Larry Lurex, pero el corte tuvo muy baja difusión.
En septiembre, Trident acordó pagarle a Queen, así
hubieran o no editado el álbum, cosa que sucedió. Para noviembre de 1972, el
disco se había terminado de grabar, pero faltaba que Trident lo ubicara en
alguna discográfica.
Llegado el año 1973, un ejecutivo de la compañía EMI, Roy
Fetherstone, se encontraba en el Festival de MIDEM, celebrado en el sur de
Francia. Allí mismo apareció Jack Nelson, que le hizo escuchar una cinta de
Queen que llamó enseguida la atención de Fetherstone. Nelson le mintió
diciéndole que varias casas discográficas estaban interesadas en el grupo. Acto
seguido, Fetherstone envió un telegrama vía Trident para pedir que el grupo no
firmase con nadie más. Al regresar Fetherstone, todo se puso en marcha para que
Queen firmase el contrato. Un primer acuerdo fue rechazado, porque Trident
reclamaba más dinero.
Las negociaciones seguían sin concretarse, hasta que en
marzo de 1973, Queen se dirigió a las oficinas de EMI para pactar finalmente un
contrato de grabación. A continuación, Jack Nelson organizó un concierto en el
Marquee, para así presentarles al director general de Elektra Records, Jack
Holsten. Allí el conjunto firmó con Elektra para que el sello distribuyera sus
trabajos en Estados Unidos.
En mayo de 1973, la discográfica EMI editó el disco, aunque
el lanzamiento no se produjo hasta el 13 de julio. Taylor quería que el álbum
se llamara Top Fax, Pix and Info, y también habían pensado Deary Me, pero
finalmente fue denominado Queen. Fue un álbum muy influenciado por el heavy
metal y rock progresivo de la época.
La producción de la
contratapa es un collage de fotos. Los miembros de Queen habían llamado a sus
amigos para que en torno a Mercury, seleccionaran las mejores imágenes. Mercury
y May pasaron algunas semanas pegando fotografías. Respecto a la portada del
álbum, quién realizó la captura fue el fotógrafo Doug Puddifoot, que también
había tomado muchas imágenes usadas en el collage. La portada tiene a Freddie
Mercury en el escenario con su característico micrófono. El efecto púrpura se
logró tan solo colocando un celuloide de dicho color en la lente de la cámara.
El disco también traía la cita "En este álbum no se han
usado sintetizadores". Este aviso fue puesto principalmente porque mucha
gente confundía algunos efectos especiales de la guitarra en capas de Brian May
con un sintetizador.
Fue en general bien recibido por los críticos. Gordon
Fletcher de Rolling Stone dijo: "Su álbum debut es excelente", el
Daily Herald de Chicago lo llamó: "Un debut por encima del promedio"
y Greg Prato de Allmusic lo mencionó como: "Uno de los debuts de hard rock
más subvalorados de todos los tiempos".
Sin embargo, no llamó mucho la atención y el sencillo
principal "Keep Yourself Alive", una composición de Brian May, vendió
pobremente. El corte había sido rechazado por varias emisoras y solo Radio
Luxemburgo le brindó acogida.
Al poco tiempo de emitirse el disco, Queen comenzó a hacer
pequeñas giras. Si bien el álbum no entró en el Top 10 de Reino Unido, la
banda consiguió llamar la atención de nuevos fanáticos. Esto los motivó a
entrar de nuevo en el estudio de grabación en agosto de 1973.
Además, recibieron la noticia de que el grupo de moda en ese
momento, Mott the Hoople, quería que hicieran de teloneros de sus espectáculos
por el Reino Unido. La gira se realizó entre octubre y diciembre de 1973. El
álbum alcanzó el puesto n.º 83 en los Estados Unidos.
En febrero de 1974 se conformó oficialmente el club de
fanáticos de Queen, reconocido por el Libro Guinness de los récords como uno de
los centros de fanáticos con más asociados en el mundo. Por esa época, Ronnie
Fowler, director del departamento de promoción de EMI, invirtió 20.000 libras
en costos para promover a Queen. Robin Nash, productor del programa musical Top
of the Pops, le preguntó si conocía a algún grupo para que tocase en el show, y
Fowler le aconsejó llevar a Queen.
El 21 de febrero de 1974, Queen actuó en el Top of the Pops
tocando "Seven Seas of Rhye", siendo la primera vez que aparecía el
grupo en televisión.
Al siguiente día, Jack Nelson se apresuró en promover un
sencillo por las radios. EMI apresurada y oportunamente editó el sencillo el 23
de febrero, siendo este "Seven Seas of Rhye" con "See What A
Fool I've Been".
El lado B no fue incluido en el disco. El sencillo produjo
que el conjunto ingresara en las listas británicas, permaneciendo en estas diez
semanas y obteniendo el lugar más alto en el puesto n.º 10.
Cuando justo estaba todo preparado para emitir el disco, la
banda descubrió un error de tipeo en la portada e insistió en que debía ser
corregido. Pero además, Reino Unido había sido víctima de la crisis del
petróleo, lo que significaba que existía una semana laboral de tres días, lo
que retrasó aún más el lanzamiento del álbum. El 8 de marzo de 1974, finalmente
se publicó Queen II. El álbum alcanzó el número n.º 5 en las listas británicas
manteniéndose en ellas treinta semanas.
La segunda entrega del conjunto, fue su primer disco de oro.
En los Estados Unidos, Queen II escaló más posiciones que su antecesor, llegando
al lugar n.º 49.
Queen II, al igual que otros álbumes, fue editado con una
cara de color negro y otra de color blanco. La foto de portada fue tomada por
Mick Rock, la cual serviría de inspiración un año después para el videoclip de
"Bohemian Rhapsody".
Es considerado como un disco de transición para la banda,
por su notable diferencia con el anterior en cuanto a sonido y madurez, y por
otro motivo importante: habían comenzado las voces operísticas (las cuales aún
estaban ausentes en el primer álbum). Esas sobregrabaciones vocales que
causaban el efecto de un coro de ópera y que tanto caracterizaría a Queen a lo
largo de toda su carrera, habían empezado a tomar más peso en Queen II.
Con el éxito del sencillo y el éxito del álbum, Queen
realizó su primera gira como cabeza de cartel por el Reino Unido a lo largo de
marzo de 1974. En esta etapa Freddie Mercury solía vestir con las prendas que
diseñaba Zandra Rhodes.
El tour iba bien, hasta que en la Universidad de Stirling,
el público escocés se descontroló y comenzó a lanzar botellas y latas de cerveza.
En los disturbios siguientes, dos personas resultaron heridas por arma blanca,
y otras dos personas del personal de Queen fueron heridas (de baja gravedad) y
hospitalizadas.
Entre abril y mayo de 1974 realizaron su primera gira por
los Estados Unidos, siendo teloneros de Mott the Hoople. En mayo, después de
brindar seis funciones en el Gershwin Theatre de Nueva York, se le diagnosticó
a Brian May hepatitis, por lo que el grupo tuvo que cancelar el resto de
actuaciones.
El 11 de octubre de 1974 se publicó el primer adelanto del
siguiente álbum, el sencillo "Killer Queen"/"Flick of the
Wrist", ambas canciones bajo la autoría de Mercury. El sencillo fue disco
de plata,47 y alcanzó el puesto n.º 2 en las listas inglesas, manteniéndose
allí doce semanas.
Fue el primer sencillo de la banda en entrar a las listas
estadounidenses, alcanzando el puesto n.º 12. Casi tres semanas después, el 1
de noviembre, se lanzó el álbum Sheer Heart Attack, segundo disco de Queen en
ese año. Sheer Heart Attack llegó al puesto n.º 2 en las listas inglesas,
quedándose allí por 42 semanas. Tras la edición del disco, el 17 de enero de
1975 apareció el sencillo "Now I'm Here"/"Lily of the
Valley", que se mantuvo en las listas británicas durante siete semanas,
alcanzando el puesto n.º 11.
En Estados Unidos, el álbum llegó al número 12, siendo su
primer álbum exitoso en ambos lados del Atlántico. La tercera entrega de Queen
fue considerada por la crítica como mejor que sus antecesores. De octubre a
diciembre de 1974 salieron de gira por Europa, dentro del marco del Sheer Heart
Attack Tour.
Ya en 1975, emprendieron su primera gira como banda cabecera
en Estados Unidos, con el apoyo masivo de Elektra. La gira se complicó, ya que
a Mercury se le diagnosticó nódulos en la garganta, lo que motivó a la
cancelación de algunos conciertos para así disminuir la frecuencia de los
mismos. Pero el cantante se recuperó, y Queen volvió rápidamente al tour. Luego
de la acalorada gira estadounidense, los cuatro miembros se dirigieron a Hawái
para tomarse unas vacaciones, antes de brindar en abril su primera gira por
Japón.
Precisamente el 18 de abril Queen llegó al aeropuerto de
Tokio, el cual se encontraba sitiado por fanáticos. El cuarteto inglés recorrió
todo el país con gran éxito de público. A Freddie Mercury le había agradado la
cultura de aquel país, a tal punto de convertirse en un aficionado
coleccionista de antigüedades y arte japonés.
En el momento en que Queen retorna a casa, muchas encuestas
a lectores de revistas musicales colocaban al grupo en la cima. Asimismo,
Mercury ganó el Premio Ivor Novello por "Killer Queen".
Se invirtió mucho tiempo para experimentar en el próximo
álbum, probando las distintas sonoridades que se podían crear. En ese momento
Freddie Mercury produjo, tocó el piano y cantó los coros para un sencillo de
Eddie Howell, con un sonido similar a Queen. Hubo un punto de ruptura entre
Trident y Queen, lo que provocó que cancelasen una gira por Estados Unidos que
estaba prevista, para precisamente resolver los problemas. Queen firmó un
acuerdo independiente, pero directamente con EMI y Elektra. El grupo se
encontraba momentáneamente sin gerente.
En la búsqueda, surgieron varios candidatos: Peter Grant de
Led Zeppelin -la idea era que su discografía, Swan Song Records produjera al
grupo-, Peter Rudge -con quien no pudieron contactar- y el mánager de Elton
John, John Reid.
En un principio, Reid no se encontraba seguro si de podía
con otro artista musical más, pero cambió rápidamente de idea cuando se enteró
de que se trataba de Queen. Reid puso cien mil libras para resolver el acuerdo,
además de nombrar como abogado a Peter Beach para negociar el contrato
existente con Trident, el acuerdo con aquella discográfica se disolvió en
1975.
El 31 de octubre de 1975 salió a la venta el primer sencillo
del álbum, "Bohemian Rhapsody". Grabada en tres semanas, la canción
no posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela,
una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y
una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria.
Fue su primer número uno en el Reino Unido y estuvo
dieciocho meses en lista, rompiendo el récord que Paul Anka había mantenido
desde 1957 con "Diana". Además, fue número nueve en los Estados
Unidos, significando un importante avance. Por esta canción Mercury volvió a ganar
el Premio Ivor Novello.
"Bohemian
Rhapsody" ha sido elegida en varias ocasiones como una de las mejores canciones
de todos los tiempos. La banda decidió hacer un video como apoyo para el
sencillo, considerado el primer videoclip en usar efectos especiales. Aunque
muchos músicos, incluyendo ellos mismos, habían hecho con anterioridad algunos
videos para acompañar sus canciones, no fue hasta después del éxito de
"Bohemian Rhapsody" cuando producir videoclips para promocionar los
sencillos se convirtió en una práctica regular y rentable para las
discográficas.
A Night at the Opera vio la luz el 21 de noviembre de 1975,
siendo el álbum más costoso nunca antes producido Al igual que su predecesor,
experimenta con el sonido estereofónico.60 Se usaron múltiples capas de
guitarra de su antecesor como base y el álbum experimenta con diversos géneros
como el metal de "Death on Two Legs" y "Sweet Lady", el pop
de "You're My Best Friend", la música campestre en "Lazing on a
Sunday Afternoon" y "Seaside Rendezvous", y el rock progresivo
en "'39" y "The Prophet's Song". Todos estos elementos se
conjuntan para la pista pseudo ópera "Bohemian Rhapsody", que se
encuentra casi al final del álbum. También se suele mencionar como
característica un ligero toque de humor en el disco.
El álbum tiene alguna similitud con Led Zeppelin IV. La
primera canción, "Death On Two Legs (Dedicated To...)", fue compuesta
por Mercury y hace referencia al exmánager de la banda, Norman Sheffield, uno
de los dueños de su anterior discográfica, Trident. La canción describe un duro
retrato mostrando la animosidad de la banda con su exmánager. Aunque en la
canción no era explícitamente mencionada ninguna persona, ya que en el título
simplemente aparece "Dedicado a...", solo se averiguó que trataba
sobre Sheffield cuando este amenazó con demandar a Queen. EMI llegó finalmente
a un acuerdo económico con Norman para evitar una posible demanda que evitara o
retrasara el lanzamiento del álbum.
"You're My Best Friend", un corte pop, es la
segunda composición para la banda del bajista Deacon. El siguiente tema del
álbum, "'39", es un country/folk escrito por Brian May. En él narra
un viaje espacial que hace alusión a la teoría que postula que si alguien
viajara a velocidades cercanas a las de la luz, cuando este retornara a la
tierra para el viajero solo habría pasado muy poco tiempo, mientras que para
los que se quedaron en el planeta ya habrían pasado generaciones (se debe tener
presente en este punto los estudios de astronomía por parte de su autor, Brian
May).
El lado B del disco se inicia con la extensa (8 minutos con
20 segundos) "The Prophet's Song" de May. Para su grabación utiliza un
toy koto, instrumento de cuerdas japonés. En la sección central de la canción
se produce un corte donde surge un intrincado juego de voces sobregrabadas, un
canon con frases simples en capas para crear un amplio espectro de coros.
"Love of My
Life" de Mercury es la balada del disco. Para ella se usó un arpa y
diferentes armonías vocales.
"Good Company", autoría del guitarrista, es un
charleston donde Brian May recrea una banda de dixieland con todos sus
instrumentos solo a partir de los sonidos de su guitarra, grabada en varios
tracks.
Al igual que el primer sencillo, el álbum fue un rotundo
éxito en el Reino Unido. Además de obtener el número uno y permanecer durante
cincuenta semanas en las listas, fue galardonado con el disco de platino.
En los Estados Unidos el álbum llegó al puesto n.º 4, y
además alcanzó la certificación de triple platino. En 2003, fue ubicado en el
puesto n.º 230 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de
la revista Rolling Stone.
El 14 de noviembre comienza el A Night at the Opera Tour,
cuya primera manga tendría lugar en Inglaterra hasta finales de año. 1975
concluye para Queen con un show grabado por la BBC en el Hammersmith Odeon. El
año siguiente la gira continuó por Estados Unidos, Japón y Australia. El primer
recital del año fue el 31 de enero en Filadelfia. Queen llevó consigo un nuevo
mánager, llamado Gerry Stickells, quien organizaría otras giras de Queen.
El 18 de mayo de 1976 se editó el segundo sencillo del
álbum, "You're My Best Friend", con "'39" como lado B.
Alcanzó el puesto n.º 7 y 16 en las listas británicas y estadounidenses
respectivamente.
En septiembre el grupo hizo una breve gira de verano en
Reino Unido que concluyó el 18 de septiembre (sexto aniversario de la muerte de
Jimi Hendrix) con un recital gratuito en el Hyde Park londinense ante 150 mil
personas.
El show, que colapsó el transporte público, no fue
completado debido a que la policía apagó la electricidad general del predio, al
considerar que era demasiado tarde (fue el primer recital nocturno en el parque
que antes había alojado a The Rolling Stones en 1969).
El recital fue transmitido por Capitol Radio y también fue
filmado, pero la película se deterioró, imposibilitando su publicación. Tras
este concierto, la banda decidió producir un nuevo álbum, pero en esta ocasión
sin la mano de Roy Thomas Baker.
El siguiente álbum de Queen, A Day at the Races, se suele
considerar una secuela de A Night at the Opera. El grupo resalta dicha
característica al contar ambos trabajos con un arte de tapa y título similar.
Este último factor fue tomado de sendas películas de los hermanos Marx.Aunque
ambos discos tienen casi el mismo aspecto, A Day at the Races era mucho más
estrecho que su predecesor.
Como adelanto, el 12 de noviembre de 1976 se editó el
sencillo "Somebody to Love"/"White Man" que llegó al puesto
n.º 2 de las listas inglesas, permaneciendo allí durante nueve semanas.
Mientras el lado uno es un gospel compuesto por Mercury, el segundo es un hard rock
de Brian May que relata la conquista del oeste estadounidense desde la visión
de un aborigen.
A Day at the Races finalmente se lanzó el 10 de diciembre.
Tras una introducción con guitarras sobregrabadas, el álbum se inicia con el
hard rock "Tie Your Mother Down", escrito por May. "The
Millionaire Waltz" obra de Mercury, incluye un solo de guitarra con
fraseos de vals. El otro lado inicia con las dos canciones que se adelantaron
como sencillo, "Somebody to Love" y "White Man". La última
canción del disco es "Teo Torriatte (Let us Cling Together)", lanzada
como sencillo en Japón. El álbum permaneció veinticuatro semanas en las listas
británicas, siendo la ubicación n.º 2 el mayor puesto.
Alcanzó el puesto n.º 5 en los Estados Unidos, para que al
poco tiempo de su emisión llegara a disco de oro en Estados Unidos y en Reino
Unido.
A principios de 1977, Queen comenzó el A Day At The Races
Tour, recorriendo primero Estados Unidos con Thin Lizzy como teloneros. En
dicha gira interpretaron "Bohemian Rhapsody" en su totalidad, cuando
antes solo solían tocar un fragmento de la misma como un medley. El 5 de
febrero tocaron por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York.
Aprovechando su estancia en Hollywood, la banda visitó a Groucho Marx.
Mientras tanto, el 4
de marzo, deciden editar el segundo sencillo del álbum, "Tie Your Mother
Down"/"You and I", que, con cuatro semanas en las listas británicas,
alcanzó el puesto n.º 314 y el n.º 49 en las listas estadounidenses.
Finalizada la etapa norteamericana de la gira, iniciaron la
ronda europea. Tras dos meses de recitales, éstos culminaron el 6 y 7 de junio
en el Earls Court de Londres, aprovechando el año de Jubileo de la Reina. El
show cerró con un medley de viejos rocanroles como "Lucille",
"Jailhouse Rock" y "Stupid Cupid". Fue en Earls Court donde
apareció por primera vez su famosa escenografía parecida a una corona
iluminada. Dicha instalación costó 5.000 libras esterlinas, pero a diferencia
de otras escenografías, esta era móvil, dando inicio a una nueva era de
escenografías más atractivas en los conciertos de rock.
Días antes, el 20 de
mayo, editaron su primer y único EP titulado justamente Queen's First EP, que
incluía canciones conocidas: "Good Old-Fashioned Lover Boy",
"Death On Two Legs (Dedicated To...)", "Tenement Funster" y
"White Queen (As It Began)". El EP permaneció diecisiete semanas en
las listas, alcanzando el puesto n.º 10.
En esa época, la relación del grupo con la prensa empezó a
deteriorarse fuertemente. Un ejemplo fue una entrevista entre Mercury y el
periodista Tony Stewart de NME, la cual tuvo una comunicación algo complicada y
fue titulada Is this man a prat? (¿Este hombre es un imbécil?). Taylor publicó
sorpresivamente un sencillo en agosto de 1977, "I Wanna Testify", que
alimentó las especulaciones por parte de la prensa sobre la posible disolución
de Queen. No obstante, el fantasma de los rumores de separación estaban
presentes desde 1973.
Según algunos medios, el baterista del conjunto estaba
probando terreno para lanzarse solo, ya que no soportaba ser un compositor en
un segundo plano.
Tras dos meses de grabación, el 7 de octubre de 1977 aparece
el primer resultado: el sencillo con doble lado A "We Will Rock
You"/"We Are the Champions" (escritas por Brian May y Freddie
Mercury respectivamente), que pasarían a convertirse en himnos utilizados en
muchos acontecimientos deportivos, siendo consideradas como dos de las pioneras
en el arena rock.La multitud que aparece en el videoclip brindando los aplausos
del tema son miembros del club de fanáticos de Queen.
Así, el 28 de octubre Queen puso a la venta el nuevo álbum de
estudio, News of the World, álbum que se pelea junto con The Game como el
álbum de estudio más vendido de Queen en Estados Unidos, donde alcanzó cuatro
veces platino. News of the World llegó al puesto cuatro en el Reino Unido,
manteniéndose en las listas por veinte semanas, y al n.º 3 en Estados Unidos.
La diversidad de géneros en el nuevo trabajo discográfico
contrasta con A Day at the Races. El título del LP se basa en un cómic de la
década de 1930 y el diseño de tapa e interior fue encargado al dibujante Frank
Kelly Freas. En febrero de 1978 se emitió otro sencillo de News of the World,
"Spread Your Wings"/"Sheer Heart Attack", que alcanzó el
puesto n.º 34 durando sólo cuatro semanas en las listas. En abril se lanzó el
tercer y último sencillo, "It's Late", compuesta por Brian May.
Cuando Queen grababa la canción "Sheer Heart
Attack", Sex Pistols estaban registrando en un estudio adyacente. Mercury
invitó a Sid Vicious al estudio a escuchar una canción de Queen, e intentó
motivarlo para que él cantase una canción para el grupo con estilo punk rock y
que Sid hiciera lo mismo con una composición de Queen. Sin embargo, Mercury
recibió una rotunda negativa por parte del músico punk.
En noviembre de 1977, comienza el News of the World Tour,
que les llevaría de gira por Norteamérica y, ya en 1978, por Europa. En julio
de 1978 la banda se reagrupó para registrar un nuevo álbum en los Mountain
Studios de Montreux (Suiza) y en los Super Bear Studios de Berre-les-Alpes
(Francia).
Durante la grabación, un fuerte temporal azotó a Montreux.
Brian May salió y grabó la tormenta, sonido que se puede escuchar al final de
la canción "Dead On Time". Para este nuevo álbum volvieron a contar
con la ayuda de Roy Thomas Baker. La banda quedó sorprendida con los Mountain
Studios en Montreux, al punto de comprarlos en 1979.
El 13 de octubre de 1978 salió a la venta el primer sencillo
del futuro álbum, el doble lado A "Fat Bottomed Girls/Bicycle Race".
El mismo alcanzó el puesto n.º 11 en Reino Unido y permaneció en las listas
doce semanas.
Para promocionarlo,
se realizó un videoclip para "Bicycle Race" que mostraba una carrera
de mujeres desnudas en bicicleta. La ganadora apareció de espaldas en la
portada del sencillo, desnuda y montada en la bicicleta. La portada tuvo que
ser censurada, dibujándole (con el consentimiento de la banda) un bikini. El
lanzamiento fue calificado como sexista y pornográfico por parte de la prensa.
NME publicó una foto de Freddie Mercury con el título Fat Bottomed Queen.
El 10 de noviembre de 1978 apareció finalmente el álbum
Jazz. Al igual que el video de "Bicycle Race", el álbum se vio
envuelto en polémica, ya que incluía un póster con la foto de las 65 mujeres
ciclistas desnudas. El regalo fue retirado del álbum y fue reemplazado por un
formulario de solicitud para reclamar el póster.
Comercialmente, el álbum fue inclusive mejor que su
antecesor, ubicándose en el segundo puesto por veintisiete semanas, y también
tuvo repercusión en los Estados Unidos, donde llegó al n.º 6. Además, alcanzó
el disco de oro tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.
Sin embargo, el nuevo álbum fue duramente criticado. En la
revista Rolling Stone se lo calificó como "fascista", además de
decir: "Queen no tiene creatividad para hacer jazz, Queen no tiene
creatividad, por esta razón, para hacer rock and roll".
El 5 de enero de 1979 se publicó el segundo sencillo,
"Don't Stop Me Now", que fue n.º 9 y permaneció en las listas treinta
y cinco semanas. Otros sencillos posteriores que tuvieron un menor éxito fueron
"Jealousy" y "Mustapha". Sin embargo, Queen se encontraba
en ese momento en el apogeo de su popularidad.76 En aquella época la prensa se
hacía eco además de las grandes fiestas frecuentemente organizadas por la
banda, como la producida en Nueva Orleans el 31 de octubre de 1978, noche de
Halloween, con motivo del lanzamiento del álbum. Brian May hablaba así para
Mojo Magazine en 1999 sobre cómo afectó a la banda el éxito y el vacío que
sentía en esa etapa.
El Jazz Tour comenzó con una manga por los Estados Unidos y
Canadá desde octubre de 1978 hasta finales de año, y se extendió con otras dos
por Europa y Japón la primera mitad de 1979.
El 22 de junio de 1979 editan su primer álbum en vivo, Live
Killers. El álbum fue producto de las grabaciones de la manga europea del Jazz
Tour. El disco consiguió llegar a disco de oro en el Reino Unido, alcanzando el
puesto n.º 3 y manteniéndose en las listas veintiocho semanas.45 A pesar de
llegar al n.º 16, ganó el doble disco de platino en Estados Unidos.
Hechos como pasar
parte de la canción "Bohemian Rhapsody" -la sección operística-
poniendo cintas pregrabadas, atrajo críticas por parte de la prensa, y la
propia banda tampoco quedó satisfecha con el resultado final. Este álbum fue
autoproducido por Queen y mezclado en los Mountain Studios de Montreux.
En junio de 1979, Queen viajó a los Musicland Studios de Múnich
(Alemania), donde se encontró y entabló relaciones laborales con el ingeniero
Reinhold Mack (llamado simplemente Mack). Al conjunto le atrajeron las ideas de
Mack, a tal punto de acreditarlo como coproductor del siguiente álbum.
En junio de 1979, ya establecidos en Múnich, Alemania,
empezaron a trabajar en los Musicland Studios con Mack en su siguiente álbum,
The Game, y para finales de año lanzaron el primer sencillo del mismo
"Crazy Little Thing Called Love", un rockabilly que fue n.º 2 en Reino
Unido, permaneciendo en cartel por catorce semanas.
El tema fue además su primer número uno en Estados Unidos.
El lanzamiento de la canción fue acompañado por una pequeña gira por el Reino
Unido e Irlanda bajo el nombre de Crazy Tour a finales de 1979, en el cual se
vio una diferencia en la puesta en escena de la banda con respecto a las giras
anteriores, que se mantendría durante los tours siguientes. Tocaron en lugares
como Tiffany's en Purley, The Lewisham Odeon, Alexandra Palace y The
Hammersmith Odeon.
En diciembre de 1979 Queen tocó como banda de apertura en el
Concerts for the People of Kampuchea en Londres, después de haber aceptado una
solicitud por el organizador del evento, Paul McCartney. En ese evento
asistieron grupos como The Clash, The Pretenders, The Who y Elvis Costello.
Cuando "Crazy Little Thing Called Love" era interpretada en vivo,
Freddie Mercury tocaba la guitarra rítmica (usualmente un Fender Telecaster),
al igual que en la grabación de estudio.78 Fue en el Crazy Tour cuando el
mánager de gira, Gerry Stickells tuvo un colapso y fue llevado de urgencia a un
hospital.
Las grabaciones del álbum se extendieron hasta mediados de
1980. En esta época el grupo reconoció que tuvo un cierto estancamiento a nivel
creativo y que sufrió varias tensiones internas importantes, provocadas
principalmente por la diferente visión de cada miembro sobre la dirección
artística que debía seguir la banda.
El 30 de junio de 1980, The Game vio finalmente la luz. Fue
el primer álbum de Queen con presencia de sintetizadores, a pesar de que
Mercury comentó que nunca los iba a usar. El trabajo tuvo un enorme éxito a
nivel mundial, llegando a la cima en las listas del Reino Unido y Estados
Unidos.
Fue, de hecho, su
primer disco de oro estadounidense y el único álbum en alcanzar el número uno
en ese país. También fue número en gran parte de Europa y Sudamérica y en
Canadá, e ingresó por siete semanas en las listas ARIA de Australia.
El cuarto sencillo
"Another One Bites the Dust", escrito por John Deacon, fue su segundo
número uno en Estados Unidos. Aunque la banda no valoraba como suficientemente
buena la canción, fue escogida como sencillo después de que Michael Jackson
animara al grupo a hacerlo en el backstage en un concierto en Los Ángeles.
Según May, parte del éxito se debe a que el sencillo fue
pasado recurrentemente en emisoras de radio de música negra pensando que la
canción había sido compuesta por un grupo de origen afroamericano, lo que hizo
que algunas personas desconocedoras de la banda concurrieran a sus recitales,
sorprendiéndose al ver que el grupo no estaba compuesto por gente negra.
El tema fue además nominado en los Premios Grammy de 1981
en la categoría de mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista.
Este gran éxito produjo que en su trabajo posterior, el conjunto girase
radicalmente de sus tendencias hard rock y glam rock, a tendencias más disco.
Los otros sencillos destacados fueron "Save Me" y "Play the
Game". En el video de esta última canción, Mercury aparece por primera vez
con su célebre bigote.
La gira The Game Tour se inició en junio de 1980, pasando
ese año por Estados Unidos, Canadá y Europa. A pesar del éxito del álbum y la
gira, el grupo fue perdiendo algo de terreno, especialmente en los Estados
Unidos, cuando en diciembre de 1980 lanzaron la banda sonora Flash Gordon (de
la película del mismo nombre), que tuvo un frío recibimiento y ventas
regulares.
La idea de grabar una banda sonora provino mientras el
grupo se encontraba en las sesiones de grabación de The Game, en las que
apareció el productor de cine italiano Dino De Laurentiis para ofrecerles
grabar la banda sonora de su nueva película.
Ya en 1981, tras pasar por Tokio en febrero, el grupo se
embarcó en su primera gira sudamericana, que fue todo un éxito, presentándose
ante 479 mil personas.
Brindaron cinco recitales en Argentina (Buenos Aires,
Rosario y Mar del Plata), llegando a convocar a 300.000 personas en uno de
ellos, siendo una de las multitudes más grandes en conciertos argentinos.
Es llamativo este recibimiento por el contexto
político-social que atravesaba ese país. Es en donde también Freddie estrena su
cabello corto. Tras estos recitales, la venta de álbumes aumentó considerablemente
en aquel país. También atrajeron a 251.000 personas en el estadio de Morumbi
de São Paulo. Posteriormente, en abril, Roger Taylor lanzó su álbum en
solitario Fun in Space, siendo el primer miembro de Queen en publicar material
solista.
Entre los meses de
julio a septiembre de 1981, Queen se dirigió a sus estudios Mountain en Suiza
para grabar su siguiente álbum, Hot Space. Casualmente, David Bowie se
encontraba en la zona y aceptó la invitación del ingeniero David Richards para
conocer a los miembros de Queen.
El grupo comenzó entonces a dar forma a una canción con
Bowie, improvisando sobre la base musical de "Feel Like", un tema
inconcluso del cuarteto. De estas sesiones surgió finalmente "Under
Pressure", que aparecería tanto en el Greatest Hits como en Hot Space. El
tema fue el segundo corte de Queen en ser número uno en el Reino Unido (el
primero fue "Bohemian Rhapsody").
Esta fue la primera vez que Queen grabó con un artista
invitado. En septiembre y octubre, el grupo volvió a Latinoamérica para tocar
en Venezuela y México. El 3 de noviembre de 1981 Queen lanzó su primer
recopilatorio, Greatest Hits. Este disco ha sido el más vendido de la historia
del Reino Unido (en segundo lugar se encuentra Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club
Band de The Beatles), estando 450 semanas en las listas y siendo certificado
disco de platino once veces.
El 24 y el 25 de
noviembre, Queen ofreció sendos conciertos en Montreal (Canadá), los cuales
fueron filmados en 35 mm y lanzados en VHS con el título We Will Rock You
(1984) y en DVD bajo el nombre de Queen Rock Montreal (2007).
En 1982 aparece el álbum Hot Space. Con un sonido muy
diferente al de anteriores trabajos, más cercano al disco y al dance pop, fue
duramente criticado y tuvo una acogida generalmente fría entre los fanáticos.
El álbum no alcanzó el platino y significó el peor lanzamiento de Queen (en
cuestiones comerciales) desde Queen II.
El tradicional
sonido de la guitarra de Brian May había sido reemplazado por sintetizadores en
varias canciones del álbum. May argumentó en alguna entrevista que Queen necesitaba
probar cosas diferentes.
Del álbum se editaron tres sencillos en el Reino Unido
(sin contar "Under Pressure"). Las canciones fueron "Body
Language", "Las Palabras de Amor" y "Back Chat". Queen
volvió a aparecer en el Top of the Pops, después de muchos años, realizando una
interpretación de "Las Palabras de Amor".
Esto acontecía a la vez que "Under Pressure"
alcanzó la cima de las listas holandesas y argentinas, justo cuando estallaba
la Guerra de las Malvinas. La dictadura gobernante de Argentina prohibió las
transmisiones radiales de canciones en inglés, mientras que en Inglaterra la
canción "Las Palabras de Amor" era vista como inapropiada.
En abril de 1982 comenzó la gira para promocionar el álbum,
el Hot Space Tour, que en septiembre finalizó en Japón, tras pasar por Europa y
Norteamérica. En esta gira se filmó el concierto realizado el 5 de junio en el
National Bowl (Reino Unido), siendo posteriormente lanzado en DVD bajo el
nombre de Queen on Fire - Live at the Bowl (2004). Esta fue la última gira que
el grupo realizó en Estados Unidos.
Después de trabajar de manera constante durante más de diez
años, Queen decidió en 1983 no realizar shows en vivo y tomarse el año
sabático.
A finales de 1983
existían conflictos entre Elektra y Queen: Mercury no quería grabar más discos
para el sello. Se encontraba molesto por la forma en que la casa discográfica
estaba representando a Queen en Estados Unidos. Capitol Records se encontraba
muy interesada en Queen, cosa que consiguió, cuando el grupo abandono Elektra
por Capitol. Jim Beach y Gerry Stickells intentaron en primavera organizar un
nuevo tour por Sudamérica, pero por problemas de equipos y promotores
decidieron dar marcha atrás. A principios de 1984, Freddie Mercury se encontraba
realizando su álbum solista, en el cual, según sus palabras, podía expresar
cosas que no podía en el contexto de Queen, como situaciones más personales.
El nuevo álbum de la banda apareció en febrero de 1984 bajo
el título de The Works, con el cual marcaron un regreso parcial a sus raíces
dentro de la música rock. Alcanzó el segundo puesto en Reino Unido, con una
permanencia en la lista de noventa y tres semanas, llegando al poco tiempo a
disco de platino. En Estados Unidos solo fue n.º 23 en ventas.
Los sencillos "Radio Ga Ga" y "I Want to
Break Free" fueron muy exitosos.5 Para el videoclip del primero se usó
material de la película Metrópolis de Fritz Lang. En el video de "I Want
to Break Free" aparecen los miembros de Queen disfrazados de mujer
queriendo ridiculizar la serie de la televisión británica Coronation Street.
Mercury recrea partes del ballet Debussy L'Apres-midi d'un faune.
La MTV de los Estados Unidos rehusó pasar el videoclip.
Otros sencillos del álbum fueron la balada "It's a Hard Life" y
"Hammer to Fall", que trata acerca de la guerra fría. El álbum fue
generalmente bien recibido por la crítica y tuvo buenas ventas a nivel mundial,
aunque también hubo quienes añoraban el sonido de la década anterior.
En septiembre de 1984 Queen inició su The Works Tour
(primera gira con el tecladista Spike Edney). Con la disminución del éxito en
los Estados Unidos y la menguante popularidad en el Reino Unido, Queen decidió
explorar nuevos horizontes, programando citas que, además de Europa, añadía
países de África, Sudamérica, Oceanía y Asia, continentes generalmente poco
visitados entonces por las bandas de rock occidentales.
La gira incluía una serie de nueve fechas (con entradas
agotadas) en el complejo de Sun City, en Sudáfrica. La banda estuvo involucrada
en una polémica a raíz de tocar en el apogeo del apartheid, durante un boicot
cultural promovido por la ONU. Queen recibió entonces una sanción del sindicato
de músicos británicos y apareció temporalmente en la lista negra cultural de la
ONU.
El grupo permaneció en la lista hasta que firmó, junto a
otros artistas, una carta en la que prometían no volver a actuar en Sudáfrica
mientras continuara el estado racista. La formación respondió entonces a las
críticas argumentando que estaban tocando para fanáticos de la música de ese
país y que los conciertos se desarrollaron ante un público integrado, pero
posteriormente tanto Roger Taylor como Brian May han calificado aquellos
conciertos como un error.
El 12 y el 19 de enero de 1985, Queen tocó en la primera
edición del festival Rock in Rio, en Río de Janeiro (Brasil). La segunda
actuación salió a la venta en VHS bajo el nombre de Queen Live in Rio. A
principios de 1985 se celebraron los British Video Awards. Queen ganó dos premios:
uno The Works EP, una compilación de videos del álbum, y por el video de
"Radio Ga Ga". Tras realizar un concierto en Nueva Zelanda, se
dirigieron a Australia, haciendo una serie de ocho conciertos que se agotaron,
en Melbourne y Sídney. Después de Australia, se dirigieron hacia Japón.
Después de un pequeño descanso, la banda comenzó a ensayar
para el Live Aid, un macroconcierto cuyos beneficios irían destinados a luchar
contra la hambruna de África y en el que participarían algunas de las mayores estrellas
musicales de aquel momento. Finalmente el evento se celebró el 13 de julio. En
aquel recital, que en Inglaterra tuvo lugar en el estadio de Wembley con un
público de 72.000 personas, Queen fue visto por la mayor audiencia televisiva
de la historia hasta el momento, un total de 1900 millones de televidentes.
El grupo fue presentado por los cómicos Mel Smith y Griff
Rhys Jones. El organizador del show, Bob Geldof, además de otras eminencias del
ambiente musical como Elton John y varios periodistas musicales, dijeron que la
actuación de Queen fue la mejor.
La actuación ha sido
posteriormente votada en varias ocasiones como la mejor presentación en vivo de
la historia.
En ese momento Mercury tenía una infección en la garganta,
por lo que su médico le había recomendado no realizar el show. Tensiones
existentes dentro del grupo, así como también los rumores de separación del
cuarteto, se propagaron mediante los periódicos musicales y columnas de
chismes. Sin embargo, con la experiencia de haber atraído a una masiva
audiencia, el grupo se motivó para realizar otro trabajo de estudio.
Freddie Mercury lanzó su primer disco en solitario, Mr. Bad
Guy, en abril de 1985, aunque el mismo no tuvo masivas ventas. En diciembre se
había publicado The Complete Works, box set con todos los discos de Queen hasta
el momento.
El 2 de junio de 1986 salió a la venta el álbum A Kind of
Magic, que en Reino Unido alcanzó el n.º 1, manteniéndose en las listas durante
63 semanas.
Fue muy distinta la recepción en Estados Unidos, llegando
solo al puesto n.º 46 y llegando al disco de oro en 2002. Mientras el cuarteto
británico iba perdiendo la atención del público estadounidense, en Europa se
seguía manteniendo como una banda de éxito.105 El álbum se encontraba
constituido principalmente por canciones que fueron escritas para la película
Highlander (Los Inmortales), dirigida por Russell Mulcahy e interpretada por
Christopher Lambert y Sean Connery.
Sin embargo, Queen grabó e incluyó en el disco otras canciones
que no aparecieron en la película y sin relación con este, por lo que se
considera un álbum de estudio y no una banda sonora.
El primer sencillo
del disco fue "One Vision", publicado en noviembre de 1985.
Posteriormente se lanzaron además "A Kind of Magic" y "Princes
of the Universe" (este solo en EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda),
cuyos videos fueron dirigidos por Russell Mulcahy. Mientras que "A Kind of
Magic" llegó al puesto n.º 3 en el Reino Unido, el corte "Princes of
the Universe" pasó desapercibido en EE.UU.
Otros sencillos posteriores fueron "One Year of
Love" (España y Francia), "Friends Will Be Friends", "Pain
Is So Close to Pleasure" (EE.UU. y Europa) y "Who Wants to Live
Forever".
En este contexto, Queen se embarcó en el Magic Tour para
tocar en los estadios al aire libre de Europa. El grupo ensayó más de lo normal
para este tour. En la gira se utilizó el escenario más grande y la plataforma
de luces más extensa de la carrera del grupo, además de una pantalla gigante en
Mannheim, Wembley y Knebworth, que era la pantalla más grande que había en
Reino Unido en esa fecha.
Una de las citas más señaladas del tour fueron las dos
fechas, 11 y 12 de julio, que realizaron en el estadio de Wembley (Reino Unido)
ante unas 72.000 personas cada noche, vendiéndose las entradas en solo seis
horas.
El rodaje de ambos conciertos se realizó con quince cámaras,
además de un helicóptero para capturar tomas aéreas. La segunda noche se
publicó en varios formatos años después. El concierto de Budapest, celebrado el
27 de julio, fue filmado por Mafilm, empresa que realizaba filmaciones del
gobierno, que también grabó a modo de ensayo el concierto de Colonia una semana
antes, aunque este se borró para volver a usar las mismas cintas en Budapest.
Emplearon todas las cámaras de 35 mm que había disponibles en Hungría para
registrar el recital. Sería publicado en VHS el 16 de febrero de 1987 bajo el
nombre de Live in Budapest.
Su último concierto fue el 9 de agosto de 1986 en Knebworth
Park ante 120.000 personas. Las entradas se vendieron en dos horas. El Magic
Tour fue visto por más de 1 millón de personas, siendo 400.000 en el Reino
Unido, récord de audiencia en el país entonces. Esta fue también la última gira
de Queen con Freddie Mercury.
En diciembre del
mismo año, Queen publicó Live Magic, su segundo disco en vivo, en el que
compilan versiones extraídas de los conciertos de Wembley, Budapest y
Knebworth.
Los años siguientes los miembros del grupo anunciaron que no
daban conciertos porque querían un tiempo de relajación. A comienzos de 1987,
Taylor y Deacon se fueron de vacaciones a Los Ángeles.
En esta pausa tuvo lugar el divorcio del guitarrista Brian
May (posteriormente luchó contra la depresión y el suicidio), y a Freddie
Mercury le fue diagnosticado el sida tras la Pascua de 1987, según su entonces
pareja Jim Hutton. Mercury aprovechó el paréntesis para trabajar en material
solista.
El 23 de febrero de 1987 Mercury publicó el sencillo
"The Great Pretender". En el video del nuevo corte, dirigido por
David Mallet, Mercury usó varios disfraces y ropa que utilizó en los recitales
y videoclips de su carrera. El sencillo llegó al puesto n.º 4 en Reino Unido.
Queen volvió a ganar el Premio Ivor Novello el 15 de abril de 1987.
El 10 de octubre de 1988, Mercury publicó su segundo álbum
solista, Barcelona, esta vez junto a la soprano española Montserrat Caballé.
Hacia comienzos de 1988, la banda se había reagrupado para preparar un nuevo
trabajo.
The Miracle salió a la luz el 22 de mayo de 1989. El disco
llegó al n.º 1, manteniéndose 32 semanas en lista y alcanzando al poco tiempo
el disco de platino en Reino Unido. También llegó al puesto n.º 24 en Estados
Unidos.
El sencillo que gozó
de mayor éxito fue "I Want It All", que llegó al número uno en varios
países y al n.º 3 en el Reino Unido, manteniéndose siete semanas en listas.
"Breakthru", "The Miracle", "The Invisible Man",
y en menor medida "Scandal", también lograron posicionarse en los
primeros lugares, reforzadas todas por videoclips que apoyaron su difusión.
Algunas de las letras de los temas tienden a reflexionar sobre los logros
pasados del grupo ("Khashoggi's Ship" y "Was It All Worth
It").
Las canciones fueron acreditadas a 'Queen' y no a miembros
concretos de la banda. La portada consiste en la unión de las caras de los
cuatro integrantes, usando un Quantel Paintbox para lograr el efecto que se
quería.
Queen no brindaba ninguna entrevista como grupo desde hacía
un largo periodo de tiempo. Fueron contactados para una entrevista con Mike
Reid, y finalmente el 29 de mayo de 1989 la misma tuvo lugar. Durante la
entrevista Freddie cuenta que su negativa a salir de gira era porque quería cambiar
el ciclo de disco-gira. Se tenía en mente editar un Greatest Hits II, pero
debido a las buenas ventas de The Miracle, se abortó esta decisión. Se pensó
que si publicaban un disco compilatorio, perjudicaría las ventas del nuevo
álbum de estudio. El año 1989 finalizó con el lanzamiento en VHS de The Miracle
Video EP, donde aparecen todos los videos del álbum.
Queen obtuvo el galardón de la BPI por su destacada
contribución a la música británica y realizaron una fiesta en conmemoración de
los 20 años del grupo. La fiesta se realizó en un club Soho llamado Groucho's.
Gran parte de las personas que habían trabajado alguna vez
con Queen fueron citadas para la celebración. El grupo decidió terminar su
contrato con Capitol en los Estados Unidos, firmando un nuevo acuerdo con
Hollywood Records por una suma superior a los 10 millones de dólares.
Renunciaron a EMI para la distribución mundial. Una de las primeras cosas que
hizo Hollywood Records fue reeditar toda la discografía de Queen (a excepción
de Live Killers) en el nuevo y novedoso formato de CD.
A pesar del debilitado estado de salud de Mercury, él
insistió en hacer un nuevo trabajo. Innuendo fue publicado el 4 de febrero de
1991. Mientras que solo llegó al n.º 30 en los Estados Unidos, en el Reino
Unido se fue al número uno, permaneciendo en las listas durante treinta y siete
semanas y ganando el disco de platino.
Aunque no contó con el apoyo unánime de la crítica, el
nuevo álbum también gozó de gran éxito comercial. Las letras son generalmente
autobiográficas desde el punto de vista de Mercury, como la de "These Are
the Days of Our Lives" y "The Show Must Go On". El primer
sencillo del álbum, la homónima Innuendo, es una de las canciones más largas de
la banda y cuenta con varias secciones de distintos géneros, incluyendo un solo
de guitarra flamenca a cargo de Steve Howe. El álbum también incluye una
composición que habla de la imposibilidad que tiene la humanidad de vivir en armonía,
"All God's People".
Según declaraciones brindadas por su entonces pareja, Jim
Hutton, a Mercury se le diagnosticó sida después de la Pascua de 1987.
Por aquella época, Mercury dijo en una entrevista no padecer
esta enfermedad, tanto él como el resto del grupo mantuvieron este hecho en el
absoluto silencio. Pero pese a las negaciones, la prensa británica alimentó
rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia demacrada de
Mercury y a que Queen no realizaba giras ni conciertos desde hacía varios años.
Hacia el final de su vida, muchos periodistas le tomaron fotografías, mientras
que The Sun sugería que estaba muy enfermo. Todo esto sucedía en la época de
la publicación de Innuendo.
El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de
Queen, Jim Beach, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó
el siguiente anuncio en nombre del cantante:
Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas
dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto
mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la
privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis
amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis
médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre
muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta
política continuará.
Apenas dos días después de aquel comunicado, Mercury perdió
su batalla contra la enfermedad, falleciendo a las 7 PM113 en su mansión de Londres.
Tenía 45 años de edad. La última aparición pública del cuarteto fue en la
entrega de los premios Brit Awards de 1990, por la contribución que tuvo Queen
en la música británica. Las oficinas de Queen quedaron inundadas por flores en
conmemoración del artista. El día 27 de noviembre sus restos fueron cremados en
el West London Crematorium.
La canción "Bohemian Rhapsody" fue reeditada como
sencillo poco después del deceso de Mercury 1991, con "These Are the Days
of Our Lives" como doble lado A (del álbum Innuendo). El sencillo llegó al
número uno, puesto en el que se mantuvo cinco semanas, y permaneció dieciséis
en las listas de venta. El éxito de la reedición se produjo en parte gracias a
una escena de la película Wayne's World en la que los personajes Wayne (Mike
Myers) y Garth (Dana Carvey) cantan junto a unos compañeros "Bohemian
Rhapsody", la cual suena en la radio del coche.
"Bohemian Rhapsody" se convirtió en la primera
canción en llegar al número uno (en su versión original) en dos oportunidades
distintas, además de lograr la cantidad de catorce semanas en lo más alto
(nueve en la original y otras cinco en la segunda edición). La recaudación
inicial del sencillo –aproximadamente 1.000.000 de libras– fue donada a la
fundación Terrence Higgins Trust.
Freddie Mercury fue premiado de forma póstuma en los Brit
Awards en el año 1992 por su destacada contribución musical, mientras que Queen
ganó el premio a mejor sencillo con "These are the Days of our
Lives", perteneciente al disco Innuendo.
Un mes antes de la muerte de Freddie, el 28 de octubre de
1991, EMI había publicado el segundo recopilatorio de grandes éxitos, Greatest
Hits II, que incluía 17 de los mayores hits del grupo entre 1981 y 1991. Este
álbum debutó en el número uno de las listas de venta de Reino Unido.
En la segunda semana bajó al n.º 2 (en lo más alto estaba
Enya), en la siguiente al n.º 3 (en esa semana We Can't Dance de Genesis
ocupaba el primer puesto), y en la cuarta semana el disco descendió al sexto
lugar (en esa semana Dangerous de Michael Jackson hizo un ingreso triunfal al
número uno). Ya en su quinta semana, con el fallecimiento de Mercury, el álbum
regresó a lo más alto (esta vez con ventas más elevadas) y se mantuvo en esa
posición durante otras cuatro semanas.
En total, el álbum estuvo cinco semanas en el número uno, y
con sólo ocho semanas en las listas, fue el tercer disco más vendido de 1991,
luego de recibir el cuádruple platino por 1 200 000 de álbumes vendidos. El
éxito del compilado fue incluso mayor en otros países de Europa. En Holanda, el
álbum llegó al número uno en las dos últimas semanas de 1991, y se mantuvo en
esa posición hasta comienzos de marzo de 1992 (un total de 11 semanas
consecutivas). En mayo de ese año, el disco volvió a lo más alto, esta vez dos
semanas, para completar el período de 13 en lo más alto.
El álbum obtuvo la certificación de 5 discos de platino en
1997 (por 500.000 copias). En este país, tanto The Miracle como Innuendo habían
llegado al número uno, permaneciendo 3 y 4 semanas en esa posición
respectivamente. El disco llegó al número uno en Suiza (11 semanas), Austria (3
semanas), Finlandia, Italia (12 semanas), España (8 semanas), Francia (4
semanas) y Portugal. También llegó al número dos en Alemania y Suecia. Queen, además,
fue la banda que más discos vendió entre 1991 y 1992 en Reino Unido, Holanda,
Alemania, Argentina, Austria, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Italia y
Portugal entre otros.
El concierto tributo a Freddie Mercury se realizó el 20 de
abril de 1992, en el estadio de Wembley, Londres. Entre los artistas invitados
estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton
John, Extreme, George Michael, Guns N' Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza
Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Seal, Spinal
Tap, Tony Iommi y Zucchero, junto a los tres miembros restantes de Queen,
interpretando varios de los éxitos más grandes de la banda. El concierto está
registrado en el Libro Guinness de Récords como "El concierto benéfico con
más estrellas de rock". Se recaudaron más de 20 000 000 de libras
destinados a obras caritativas para el Mercury Phoenix Trust, una conciencia
sobre el sida y el fondo de educación establecido por los miembros del grupo y
su mánager, Jim Beach. Al concierto concurrieron 72 000 personas y fue visto
en televisión por mil millones de espectadores de todo el mundo.
Una semana después, EMI publicó el concierto de Wembley de
1986 en formato CD y, con el impacto que provocó la trasmisión del reciente
concierto, se convirtió en un gran éxito. El álbum llegó al número uno en
Italia, donde se mantuvo cinco semanas y vendió 300 000 copias durante ese año,
y también en Portugal. El álbum llegó al número dos en España, Francia y el
Reino Unido.
En 1995, Queen logró completar el álbum Made in Heaven.
Llegó al n.º 1 en Reino Unido y al n.º 58 en Estados Unidos, tratándose del
álbum de estudio más vendido en la historia de Queen. Cuenta con las voces
grabadas por Mercury en el último año de su vida, además de contener el último
material que grabó con el grupo. En 1995, una estatua del artista se presentó
en Montreux, Suiza.
Dos años más tarde, en 1997, Brian May, Roger Taylor y John
Deacon se reunieron nuevamente en un estudio para grabar el que hasta el día de
hoy es el tema final de Queen, titulado "No-One But You (Only The Good Die
Young)", que fue publicado como single y dentro del recopilatorio Queen
Rocks, una colección de cortes roqueros que recorren toda su carrera desde
Queen hasta Innuendo, omitiendo solo los álbumes The Game y Made In Heaven.
En marzo de 2001 Queen ingresó en el Salón de la Fama del
Rock en Cleveland, Ohio, en su segundo año de elección. Ese mismo año, Brian y
Roger participaron junto a Robbie Williams en una nueva grabación de "We
Are the Champions" como parte de la banda sonora de A Knight's Tale..
En la primavera de 2002 se estrenó el musical We Will Rock
You, escrito por Ben Elton, en el Dominion Theatre de Londres. Se dieron
funciones por todo el mundo, logrando un considerable éxito. Después de
numerosas cartas que fanáticos de Queen enviaron a la Cámara de Comercio de
Hollywood (se estipula que 300 por año), el grupo obtuvo la estrella en el
Paseo de la Fama de Hollywood a finales del año 2002. Brian May y Roger Taylor
asistieron el día que se descubrió la estrella, con el alcalde honorario de la
ciudad, Johnny Grant.
Ese mismo año, Queen comenzó a lanzar de forma oficial su
música en un nuevo formato, el DVD. Ya se habían lanzado anteriormente We Will
Rock You, que recoge los conciertos dados por Queen el 24 y el 25 de noviembre
de 1981 en Montreal, Canadá, y The Freddie Mercury Tribute Concert, en una
edición especial para conmemorar los 10 años de aquel espectáculo. Conocidos
como The DVD Collection, el encargado de abrir esta nueva serie fue el Greatest
Video Hits 1, que consiste en la colección de videos desde 1973 hasta 1980. A
este se sumarían Live At Wembley Stadium y Greatest Video Hits 2, ambos del
2003, y en 2004 el Queen on Fire - Live at the Bowl (también en CD), que
corresponde al concierto dado el 5 de junio de 1982 en el Milton Keynes Bowl de
Reino Unido. Posteriormente también se lanzaron en DVD Queen Rock Montreal
(2007), Hungarian Rhapsody: Live in Budapest '86 (2012), Live at the Rainbow
'74 (2014) y A Night at the Odeon - Hammersmith 1975 (2015).
A finales de 2004, el guitarrista Brian May y el baterista
Roger Taylor anunciaron que ambos se reunirían y volverían a salir de gira en
2005 junto a Paul Rodgers (cantante fundador de las bandas Free y Bad Company).
La nueva formación recibió el nombre de Queen + Paul Rodgers. El bajista John
Deacon (retirado de la banda), declinó en participar, siendo reemplazado por el
bajista Danny Miranda (miembro de Blue Öyster Cult).
Otros miembros de la gira fueron el tecladista Spike Edney,
quien tocó teclados y ocasionalmente guitarra en los conciertos en vivo de
Queen desde 1984, y el guitarrista adicional Jamie Moses, quien comenzó a trabajar
con Brian May en sus proyectos solistas a principios de los años 90. De esta
gira, que fue bautizada como Queen + Paul Rodgers Tour, se publicaron los DVD
Return of the Champions y Super Live in Japan.
El 15 de agosto de 2006, Brian May confirmó a través de su
sitio web y club de fanáticos que Queen + Paul Rodgers comenzarían a producir
su primer álbum de estudio en octubre, para ser grabado en un "lugar
secreto".
El álbum, titulado The Cosmos Rocks, fue publicado en Europa
el 12 de septiembre de 2008 y en Estados Unidos el 28 de octubre. Después de
esto, la banda realizó su gira Rock the Cosmos Tour, comenzando el 12 de
septiembre en Járkov, Ucrania, con un concierto gratuito a beneficio de la
institución local de ayuda contra el sida, ante una audiencia superior a las
350.000 personas.
El concierto se
publicó en CD y DVD bajo el nombre Live in Ukraine (2009). La gira recorrió
Europa y terminó en Sudamérica, finalizando el 30 de noviembre de 2008 en Río
de Janeiro (Brasil), tras pasar por Chile el 19 de noviembre, y Argentina el
21, siendo este último el segundo que más cantidad de público atrajo tras el
de Ucrania.
Queen y Paul Rodgers se separaron oficial y amistosamente el
12 de mayo de 2009. Rodgers dijo: "Pienso que hicimos un gran éxito, de
verdad. Hicimos dos giras mundiales y un par de grabaciones en vivo, y...
hicimos un álbum de estudio histórico [para Brian May y Roger Taylor] porque
ellos no habían entrado al estudio con nadie y grabado algo así por mucho
tiempo. Fue un gran acontecimiento, creo". Rodgers no descarta la
posibilidad de trabajar junto a los miembros de Queen nuevamente: "Es una
especie de libro abierto. Si ellos se acercan a mí para hacer algo benéfico,
por ejemplo, o algo así... yo estaría muy interesado en hacerlo, seguro".
Durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de
Londres 2012, a través de varias pantallas se pudo ver a Freddie Mercury en un
fragmento del concierto de Wembley en 1986 donde instaba al público a que
repitiera las notas que él cantaba. A continuación una parte de "Brighton
Rock" fue interpretada en el escenario por Brian May en su guitarra al que
se unió posteriormente Roger Taylor para tocar "We Will Rock You"
junto a la cantante Jessie J.
Desde 2011, Brian May y Roger Taylor realizan conciertos
junto con el cantante estadounidense Adam Lambert bajo el nombre Queen + Adam
Lambert. El 18 de septiembre de 2015 se presentaron en la 6ª edición del
festival Rock in Rio ante 82.000 personas. Durante esta gira recorrieron
Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica.
Fuente:Wikipedia.org
Fuente:Wikipedia.org
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