Pet Shop Boys es un dúo de pop electrónico británico. Sus
integrantes son Neil Tennant (vocalista, teclista y ocasional
guitarrista) y Chris Lowe (teclista y en ocasiones vocalista).
Neil Tennant y Chris
Lowe se conocieron en una tienda de artículos electrónicos en
King's Road, en Chelsea, Londres el 19 de agosto de 1981. Esto
sucedió debido a que Neil, después de la compra de un piano
electrónico, no sabía cómo enchufarlo a una fuente de potencia, y
entonces se dirigió a la mencionada tienda para adquirir un plug
especial para el equipo.
Ahí fue que se
encontró con Lowe. Como tenían en común su afición a la música
(incluso Tennant escribía como crítico musical en Smash Hits, una
revista musical que dejó de existir en 2006), decidieron escribir
juntos, a pesar de la disparidad de gustos artísticos entre ellos: a
Neil le gustaba la música clásica y a Chris el dance.
Originalmente
pensaban llamarse West End, debido a su gusto por el centro
londinense, pero luego cambiaron a su nombre actual recordando a un
amigo de ambos que trabajaba en una tienda de mascotas. A Tennant,
particularmente, le gustó mucho este nombre porque sonaba como el de
un grupo de Rap.
Su primer álbum fue
Please, nombre que, según el dúo, al pedirlo en una tienda se oyera
algo como: «Can I have the Pet Shop Boys album, please?» («¿Podría
darme el álbum de los Pet Shop Boys, por favor?»); el cual fue
lanzado el 23 de marzo de 1986, alcanzando el puesto número tres en
el Álbum Chart británico. Desde que fue editado el 28 de octubre
del año anterior, «West End Girls» (el cual llegó al primer lugar
de las listas en 9 países, el Reino Unido y EE.UU. incluidos), fue
su credencial para el público. Recientemente «West End Girls» fue
elegida por una encuesta telefónica de la BBC como la mejor canción
de la década entre 1984 y 1994. Generalmente esta canción es
nominada a toda clase de encuesta ochentera que hay en la TV
británica, muchas veces resultando vencedora. Tal fue el éxito de
la canción en su época, que sirvió para que obtuvieran sus
primeros premios a nivel global.
La primera versión
de este tema fue el primer sencillo del grupo, editado el 9 de abril
de 1984 bajo la producción del célebre multi instrumentista, Bobby
"O" Orlando (The Flirts, Roni Griffith, Oh Romeo, Divine,
Waterfront Home, entre otros), en el sello Epic Records. Tuvo éxito
en las discos de Los Ángeles, Bélgica, España y Francia y sólo
alcanzó el número 121 del chart británico.
Luego saldría como
sencillo, «Love Comes Quickly», que alcanzó el puesto #19 en las
listas británicas y un triste número 62 en la Billboard, siendo una
verdadera decepción para el dúo, quienes veían a esta canción
como su favorita del álbum.
"Opportunities
(Let´s Make Lots of Money)", fue el tercer sencillo de su
trabajo y alcanzó el #11 y #10 en el Reino Unido y EE.UU.
respectivamente. Cabe destacar que en la versión del álbum Please,
Opportunities (Let´s Make Lots of Money) se presentaba con una
versión bastante más renovada a manos del productor Stephen Hague
(O.M.D., The Communards, Jimmy Sommerville, New Order, Erasure entre
otros), que modificó la primera versión en formato sencillo donde
fue producida por J.J.Jeckzalic y Nicholas Froome (Art of Noise) en
1985, además de ser remezclada por Ron Dean Miller y The Latin
Rascals. La versión remix contó con la primera colaboración del
grupo con Shep Pettibone, logrando de esta manera el número 1 en la
lista Hot Dance de la revista Billboard.
Su primera gira
estaba prevista para 1986, pero se postergó a 1989, dada la
reticencia inicial del dúo a aparecer en público. Al tiempo, su
sencillo «Suburbia» llegaba al nº8 de las listas de éxitos
británicos y al 70 del otro lado del Atlántico, esta vez producida
por Julian Mendelsohn (Hall & Oates, Frankie Goes to Hollywood,
entre otros), siendo esta la primera participación de este productor
con ellos. Dicho tema se inspiró en la película de Penelope
Spheeris, que narra las revueltas juveniles en las metrópolis
industrializadas. El video se grabó en parte en la ciudad de Los
Ángeles, aprovechando un viaje que realizaron motivo de una
nominación de los MTV Awards.
En 1987 llegaría
una época de éxitos sin precedentes en su historia, con temas como
«It's a Sin» («Es un pecado»). Esta canción recibió críticas,
pero también elogios como los de War Cry, revista del Ejército de
Salvación, que le dio su visto bueno acerca del concepto de pecado
en la modernidad.
El 7 de septiembre
del mismo año, sale su álbum Actually, que para muchos críticos es
uno de sus mejores trabajos. El destino de sus canciones habían
adquirido un rumbo distinto al que existía en Please y esta vez
apuntaban a la serie de políticas instauradas en la era “Thatcher”.
Esta sería la época en la cual el dúo adquiriría mayor fama a
nivel mundial y eso quedaría demostrado en el buen lugar que
tuvieron sus singles en los listados.
Acertadamente,
«Always on my Mind», que llegaría a ser número uno en varios
países, no fue incluido en Actually sino en su siguiente trabajo,
donde aparecería como un larga duración. Hasta esa fecha, la
versión más conocida de la canción era la de Elvis Presley en
1972, totalmente distinta a la que el dúo lanzó ese año. Décadas
más tarde, el diario The Telegraph consideró que la versión de los
Pet Shop Boys sería el segundo mejor cover en toda la historia de la
música, solamente antecedida por Jimmy Hendrix.
Incluida en el álbum
Actually fue la mítica canción «What Have I Done to Deserve
This?», un dúo con Dusty Springfield editada como sencillo unas
semanas antes de la publicación del álbum, canción que siempre ha
sido muy estimada por los componentes del dúo ya que Dusty
Springfield ha sido siempre un referente musical para ambos. También
forma parte del álbum la canción «It Couldn't Happen Here», la
única canción pop coescrita con el genio de las bandas sonoras
Ennio Morricone, aunque su participación fuera de una forma
indirecta, ya que les hizo llegar unas líneas orquestales desechadas
de sus trabajos a partir de las cuales los Pet Shop Boys compusieron
la canción. En esta misma época, el dúo decide rodar una película
que llevó el nombre de esta canción en cuestión y que trataba
acerca de la propia vida de los integrantes del dúo, bajo la visión
bastante peculiar del director Jack Bond. En el film participaron
actores británicos de gran trayectoria como Joss Ackland y Neil
Dickson, pero aun así, parte de la crítica especializada destrozó
la película y otro sector la elevó a tal punto que ganó un Gold
Jury Award en el Houston Film Festival Awards. Escenas de la cinta
aparecen en el video del sencillo "Always on my Mind".
El álbum
Introspective, editado en 1988, muestra una clara influencia de la
cultura house e incluye canciones de peso, como «Left to My Own
Devices», Domino Dancing, It's Alright y I'm Not Scared, canción
que fue grabada también por el grupo Eighth Wonder (Patsy Kensit) y
I want a Dog (Remezclada por Frankie Knuckles, siendo esta la primera
producción de estilo música house para un grupo exitoso),
anteriormente utilizada como lado B del sencillo «Rent» en 1987.
Por primera vez, el dúo graba canciones para un álbum de estudio
sobre los 6 minutos de duración y que están dedicadas
principalmente para los Djs y para los coleccionistas de vinilos de
12 pulgadas.
«Left to My Own
Devices» es considerada por los fanáticos como la «Bohemian
Rhapsody» de los Pet Shop Boys por la gran calidad orquestal y
musical del tema en la cual se conjugan los beats con una elegante
pieza de gran factura. En la versión del álbum se puede apreciar la
ambientación totalmente teatral de la canción donde incluso se
escucha cantar a una soprano, todo esto bajo la producción del genio
de Trevor Horn y Stephen Lipson. Domino Dancing, otro de los temas de
más alto impacto de Introspective, tiene claras influencias latinas
y fue toda una sorpresa para los fanes escuchar por primera vez al
dúo navegar en esas aguas. Para ello, recurrieron a la ayuda de
Lewis Martineé, un productor que en ese tiempo estaba bastante de
moda por consagrar a varios artistas ochenteros (Exposé, etc.) y que
le supo dar los ritmos necesarios que el dúo necesitaba en ese
entonces.
La canción está
inspirada en un colaborador de los Pet Shop Boys que cuando jugaba
dominó con Chris Lowe, siempre le ganaba y se ponía a bailar para
celebrar sus triunfos. Para 1989 hicieron dúos con Dusty Springfield
y Liza Minnelli, que fueron editados en discos como Scandal (Banda
sonora original del film), Reputation y Results incluidas otras
canciones. De esta manera, Pet Shop Boys no solamente se comenzaba a
consagrar como un grupo que hacía un pop inteligente y que daba
resultados, sino que también desarrollaban una faceta como
colaboradores y productores musicales que les harían ganar un gran
prestigio dentro de la industria musical. El dúo sería sindicado
como los responsables del nuevo respiro musical que tuvo Liza
Minnelli a fines de los 80’s y principios de los 90’s tras una
seguidilla de malos resultados por parte de la cantante-actriz. En
ese mismo año inicia su primer ciclo de conciertos, que los lleva a
Gran Bretaña, Japón y Hong Kong.
En 1990 sale su
álbum Behaviour, un disco de atmósfera más intimista, en el que se
puede descubrir a Pet Shop Boys en estado puro, contó en la
producción con la colaboración de Harold Faltermeyer y fue grabado
en Alemania. Inicialmente no tuvo una gran acogida por parte del
público y el dúo debe enfrentarse a su primera crisis de ventas,
pero con el paso del tiempo se acabaría convirtiendo en una pieza de
culto, no solo para sus fanes, sino que para el público en general.
Usualmente Behaviour aparece en las listas de los mejores álbumes de
los 90's e incluso es frecuente encontrarlo en distintas encuestas de
Internet. Lo presentan en 1991 en una gira mundial que los lleva a
Japón, Estados Unidos y Europa.
Ofrecen conciertos
en Barcelona y Madrid, que causan un gran impacto por su sofisticada
puesta en escena teatral, apoyada en un amplio equipo de actores y
bailarines. Esta gira llevaría el nombre de Performance, que sería
reconocida y alabada por la prensa de aquel entonces por la temática
teatral que combinaba el sexo, la religión, los vicios y una
autocrítica descarnada a sus propias vidas, obviamente ambientadas
en el transcurso de las canciones que interpretaba el dúo. La puesta
en escena, no solo combinaba a artistas venidos desde el ballet
clásico, sino que a cantantes de gran nivel, conociéndose así a
Sylvia Mason-James, la más grande colaboradora en la historia del
dúo a nivel vocal.
En paralelo, Tennant
y Lowe se enrolan en el grupo Electronic, junto a Bernard Sumner (New
Order) y Johnny Marr (The Smiths), aunque tantos egos juntos solo
dieron para tres singles y ya para la edición del primer álbum, el
grupo ya era dúo, solo con Sumner y Marr. Tennant colaboró de
manera solitaria en Getting away With it y Dissappointed, canciones
que a la larga, son las más recordadas de este provisorio dúo que
luego editó dos álbumes más. En esta época fue la primera vez que
se rumoreaba acerca de la separación de los Pet Shop Boys debido a
una supuesta depresión que tendría Chris Lowe por a la muerte de un
amigo, producto del sida, enfermedad que se estaba propagando a gran
escala entonces, pero la rápida vinculación de Lowe a Electronic
para colaborar en conjunto con su compañero Neil Tennant en la
canción The Patience of a Saint, sirvió para despejar las dudas de
ese momento.
En 1993, viajan a
Rusia para inaugurar el canal MTV Rusia, presentando su versión del
tema «Go West», original de Village People.
Tras haber editado
Discography, su primer grandes éxitos, que incluyó sus primeros
quince sencillos más tres nuevas canciones, también disponibles
como singles: «DJ Culture», «Where the Streets Have No Name (I
can't take my eyes off you)» (que ya había sido sencillo unos meses
antes) y «Was It Worth It?»; El dúo lanza Very, un regreso al pop
electrónico más eufórico y fastuoso, que es considerado por la
gran mayoría de los fanes como el mejor álbum del dúo ya que no
sólo contenía ritmos totalmente bailables y enérgicos, sino que
cualquiera de sus temas podría haber sido sencillo. Very se
convirtió en una máquina de fabricar sencillos y de escalar
rápidamente a los primeros lugares de los charts. Los niveles de
venta se dispararon y por primera vez, el dúo consigue llegar al #1
en la venta de discos en el Reino Unido. La promoción del disco no
solo contaba con el especial diseño de la caja (muy parecido a los
esbozos de Lego), sino que también contenía carátulas alternativas
y con distintos colores. La imagen del dúo también cambió, ya no
eran el dúo correcto y parco que apenas se movían en sus videos,
sino que adoptaron trajes coloridos, sombreros con forma de conos,
como si hubiesen sido extraídos de dibujos animados, con los que se
disfrazaban en las presentaciones en vivo y en sus propios clips.
Los vídeos
promocionales de los sencillos de Very se caracterizaron por
presentar animación 3D a cargo de Howard Greenhaugh, quien sería el
responsable de muchos de los videoclips que sucederían al disco.
Simultáneamente a
la edición de Very, Pet Shop Boys decide lanzar una versión
limitada, llamada Very Relentless, que contaba con un nuevo CD de
seis temas, en los cuales la participación de Chris Lowe en la
composición de los temas resultaba más que evidente.
Para 1994 realizan
una gira, el Discovery Tour, que los lleva a Australia, Singapur,
México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, países en los cuales,
causaron un gran impacto debido a la puesta en escena, donde
mostraron una pareja de hombres semidesnudos acariciándose en una
jaula, y en otra jaula, dos chicas, y que causó mucha controversia,
pero que dejó muy complacidos a sus seguidores.
En Colombia tuvieron
un estadio completamente lleno (56000 personas) y las entradas se
agotaron un mes antes de su presentación. Se temía que por ser un
país de habla hispana no se convocara mucha gente pero el concierto
fue considerado uno de los mejores de la década.
En 1995 lanzan
Alternative, un doble CD y triple vinilo que contiene todas las caras
B de sencillos publicados hasta ese momento. Verdaderas piezas de
colección para los fanes son las llamadas caras B, debido a la gran
calidad de sus canciones, ya que muchas veces son de mejor calidad de
los lados A, pero por decisión propia, los relegan muchas veces a
permanecer casi en el anonimato. Ejemplos de ello son «Paninaro»,
«Was that what it was?», «In the Night», «Shameless»,
Miserablism y We All Feel Better in the Dark entre otros; temas que
hubiesen servido para que cualquier artista se hubiese consagrado.
Para promocionar este recopilatorio, lanzan una nueva versión de su
cara B, «Paninaro '95», decisión que les costó precisar porque
estaban en la disyuntiva de promocionar el recopilatorio con
Shameless.
En 1996 Bilingual
experimenta con ritmos brasileños y consigue otros tres temas en el
Top 10 británico: Before, A Red Letter Day y Se a vida é (That's
The Way Life Is), una atrevida fusión de samba y pop electrónico.
Al contrario de lo esperado no realizan ninguna gira de este álbum,
sino una serie de conciertos en un mismo lugar (como si de una obra
de teatro se tratase) el Savoy Theatre de Londres. De ello saldrá a
la venta el VHS-DVD Somewhere. La génesis de Bilingual se generó
tras la gira Discovery, en la cual recorrieron por primera vez,
países de Sudamérica, con los que se empaparon de sus ritmos
latinos, en especial, de Brasil, en la cual, Bilingual demuestra
claros signos de ritmos provenientes del pueblo carioca, como el
bossa nova y batucadas. Pese a esto último el tema -que luego fue
editado como sencillo-, "Single Bilingual" fue influenciado
por la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, con su hit «Matador».
Bilingual, en el Reino Unido y países europeos, recibió fuertes
críticas y no tuvo la buena aceptación que habían tenido sus
discos anteriores, debido a la repentina experimentación con ritmos
más bien desconocidos en ese lado del planeta. En cambio, el éxito
del disco en Sudamérica fue rotundo, así como también cada uno de
los sencillos que salieron al mercado, llegando a obtener los
primeros puestos en las listas radiales.
Este álbum se puede
considerar como avant-garde, dado que años después a finales de esa
década, invadiría en todo el mundo la llamada "latinmania".
La era Bilingual es una de las más productivas de caras B en la
historia de Pet Shop Boys, destacando en calidad y variedad de
ritmos, en las que resaltan canciones como Betrayed, The Truck-Drive
and his mate y Hit and Miss entre otros.
Tras el lanzamiento
de este disco, el dúo decide llevar al mercado una edición especial
llamada "Bilingual Especial Edition", en la cual se
incluían las 12 canciones originales de Bilingual, más un nuevo
disco de remezclas, incluyendo dos nuevas canciones llamadas "The
Boy who couldn't keep his clothes on" y "Somewhere",
original del músico Stephen Sondheim y que fue lanzada
posteriormente como sencillo alcanzando el Top 9 en el Reino Unido.
Tras la publicación
de Bilingual los Pet Shop Boys se meten de lleno en la producción de
un musical, Closer to Heaven, de lo que se resentirá su próximo
álbum Nightlife (publicado en 1999) un paseo musical por los
distintos ámbitos de la vida nocturna y sus historias, editado tanto
en CD como en Minidisc. Tras la publicación del álbum una nueva
gira mundial entre 1999 y el 2000 que incluye un escenario diseñado
por la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid y nuevas
remezclas de sus canciones más conocidas. Más tarde, la gira sería
grabada para ser comercializada como “Montage, The Nightlife Tour”,
que reunía las visitas que se hicieron a los países, más un
material adicional que adjuntaba los tres respectivos clips de los
sencillos del último álbum y el vídeo de For Your Own Good que
aparece al ver el concierto de forma completa.
Para la confección
de este nuevo álbum de estudio, los Pet Shop Boys contaron con la
ayuda y colaboración de diversos artistas reconocidos en el ámbito
musical como el productor escocés Craig Armstrong (The Only One,
Closer to Heaven), el DJ David Morales (New York City Boy, I Don’t
know what you want but I can’t give it anymore), la cantante Kylie
Minogue (interpretando In Denial) y Rollo, sí el hermano de Dido,
(For your Own Good, Radiophonic). La propuesta visual fue nuevamente
lo que más destacaría en esta época ya que el dúo volvería a
cambiar de imagen, adoptando un look más nocturno y underground,
incorporando elementos new wave, punk y orientales. El destacado
director Pedro Rommanyl, estuvo a cargo de los clips, quienes fueron
alabados por la gran estética y meticulosidad de su trabajo. El
vídeo I don’t know what you want but I can’t give it anymore
ganó un premio al mejor video internacional en los premios Viva
Comets Awards, en Alemania.
En este nuevo álbum,
se puede ver al dúo recorriendo una serie de sonidos más ligado a
las discotecas, al techno de moda y al mundo nocturno, pero sin dejar
de lado ese sello que los ha caracterizado durante años. New York
City Boy fue el tema más recordado en esa era y pegó bastante en
las discotecas del Reino Unido así como las de EE.UU.. El video de
este hit, fue nuevamente dirigido por Howard Greenhaugh, quien recreó
de forma notable el popular Studio 54. Mención aparte tienen las
baladas dentro el álbum como por ejemplo The Only One y You Only
Tell Me You Love Me When You’re Drunk, la cual se convirtió en el
mayor éxito de Nightlife.
En el mes de mayo de
2001 (concretamente el día 31) y tras varios años de trabajo, se
estrena en el Arts Theatre de Londres el musical Closer to Heaven
(popularizado también como el primer musical del siglo XXI)
coescrito con Jonathan Harvey, autor teatral de gran prestigio.
Inicialmente no es el éxito esperado más que nada por las terribles
críticas que recibe el musical, aun así las representaciones se
realizaron a lo largo de nueve meses con un resultado de público más
que notable. Para ello, el dúo también grabó un CD con cada uno de
los temas que presentaron en su show. En este disco, el dúo solo se
aprecia instrumentalmente ya que los temas son interpretados por
otros artistas como Francis Barber, Billie Trix o Shell, entre otros.
El disco tuvo buena acogida por la crítica musical y se puede
escuchar a los Pet Shop Boys recorrer sonidos que se pasean por el
Trip-Hop (K-Hole), Hip-Hop (Out of my system), el pop (Nine out of
Ten), el dance (It’s just my little tribute to Caligula, Darling)
entre variados estilos.
Ese mismo año
publican de nuevo sus álbumes Please, Actually, Introspective,
Behaviour, Very y Bilingual completamente remasterizados y
empaquetados en unas cajas especiales con numerosos detalles para sus
fanes, incluyendo un segundo CD en todas las cajas con temas
contemporáneos a cada disco (remezclas, caras B,
colaboraciones,...), más un libreto que contiene todas las letras
comentadas por los propios Neil Tennant y Chris Lowe. La decisión
fue tomada en agradecimiento a sus fanes, debido a que la BBC decidió
realizar un concurso telefónico en la que elegirían al grupo más
importante de los 80’s, siendo los Pet Shop Boys elegidos con más
del 80% de las preferencias.
En 2002, el dúo
lanza su álbum Release, considerado por los fanes como un impasse en
la carrera musical del grupo debido a que en este álbum experimentan
con composiciones que no son puramente electrónicas, sino que
asistimos a la presencia de otros instrumentos electro-acústicos
como guitarras y percusiones. Pese a las críticas de sus fanes más
acérrimos por la nueva declaración de principios de Pet Shop Boys:
“Estamos totalmente distanciados de las canciones bailables porque,
en su mayoría perdieron el apego a crear una serie de emociones
adultas en el oyente. Ya no nos interesa ese estilo”, la crítica
elogiaba al nuevo trabajo del dúo londinense, a tal punto que fueron
nominados a un premio Grammy.
El vídeo Home and
dry, dirigido por Wolfang Tillmans fue premiado por la cadena MTV,
pese a la ira de los fanáticos quienes consideran a este como el
peor vídeo debido a la sencillez y carencia de temática en el
vídeo. Por otra parte, su segundo sencillo I Get Along, se vio
envuelta en una controversia debido a que hacia una alusión a una
conversación “ficticia”, en la cual, Tony Blair debió dejar
fuera a su hombre fuerte y amigo, Peter Mandelson. Por lo mismo,
Mandelson se reunió con el grupo para hablar sobre este asunto y
evitar ir a la corte. En el video, en los instantes finales, aparecen
imágenes de lo que sería el nuevo vídeo del dúo y próximo
sencillo: E-Mail, cosa que nunca sucedió. El tercer sencillo,
London, solo fue editado en Alemania donde rotó con relativo éxito,
y por si esto fuera poco, The Night I Fell in Love, tema que también
está incluido en el álbum, recrea una relación homosexual en la
cual un chico se enamora de su estrella pop favorita. Aquí son
nombrados dos tipos: Stan (nombre con el cual se identifica al rapero
estadounidense Eminem) y Dre (alusivo a Dr. Dre, afamado productor
musical del género hip-hop y además mentor y maestro de Eminem). El
asunto no cayó muy bien a ambos artistas y dedicaron parte de la
canción Can I Bitch?, en la cual se vengaron del dúo inglés.
A finales del 2003
combaten la frialdad generada con Release con una doble antología de
éxitos, PopArt, que los lleva a realizar, en el verano del 2004, una
mini-gira basada en sus canciones más conocidas. El 'tour' los lleva
al festival de Benicàssim y a las fiestas grandes de Bilbao. En el
álbum fueron consideradas solo las canciones que llegaron al Top #20
del Reino Unido, estrenando dos nuevas canciones que también
cumplieron esos requisitos: Miracles y Flamboyant. Este lanzamiento
fue acompañado con la edición limitada PopArtMix [Vendida en países
como Japón], en la cual, la dupla integrada por Tennant y Lowe
escogió los 10 mejores mixes de sus temas, realizados por
prestigiosos Djs a nivel global. En otoño del 2004 continúan la
mini gira In Concert en Portugal, República Dominicana, México,
Argentina y Brasil.
En 2004 trabajan en
la banda sonora del filme ruso El Acorazado Potemkin de Eisenstein
(1925), puesto en escena por primera vez en un concierto
multitudinario en la plaza de Trafalgar, de Londres, el 12 de
septiembre de 2004, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de
Dresde a cargo del director Torsten Rach. La realización del evento
se debió a las conversaciones que tuvieron encargados del gobierno
británico con el dúo, ya que necesitaban buscar imperiosamente un
grupo pop capaz de realizar un evento de tales magnitudes. Un motivo
de trasfondo en este show según la dupla, fue una manera de
protestar contra la invasión de Iraq de 2003 ya que la cinta
contiene tintes bélicos que fueron bastante impactantes para su
época (1923). El disco consiguiente sale a la venta en septiembre de
2005, bajo la autoría de “Tennant – Lowe” ya que
comercialmente no pudieron utilizar el nombre de “Pet Shop Boys”
en el mercado de música clásica.
La edición de su
nuevo disco de estudio, Fundamental, producido por Trevor Horn, fue
lanzado el 22 de mayo de 2006, tras postergarlo por un año debido a
motivos laborales, en conjunto con su nuevo éxito "I'm with
Stupid", editado el 8 de mayo del mismo año y que alcanzó el
número 8 en las listas británicas. En el video, la dupla
humorística integrada por Matt Lucas y David Walliams, populares por
la serie Little Britain, interpretan a Chris Lowe y a Neil Tennant en
una parodia, donde hacen un resumen cómico de su carrera.
El segundo sencillo,
"Minimal", sólo llegó al 19, a pesar de ser considerado
superior a su predecesor. Esta mala posición se atribuye en parte a
problemas de distribución durante la semana de lanzamiento. En
verano de ese año actuaron en varios festivales, contabilizándose
hasta seis conciertos en España, uno de ellos en La Granja de San
Ildefonso de Segovia donde realizaron un magnífico concierto con
gran asistencia de público del El Acorazado Potemkin, lanzando
posteriormente en otoño un tour mundial que comenzó en Estados
Unidos. En octubre se publicó el tercer sencillo de Fundamental,
"Numb", junto con el primer disco en directo del grupo,
Concrete, que recoge la actuación que dieron en mayo en el Mermaid
Theatre de Londres junto con la BBC Concert Orchestra y con invitados
especiales como Rufus Wainwright, Frances Barber y Robbie Williams.
Numb, el tercer
sencillo de Fundamental, es el segundo sencillo en toda la historia
del duo que no alcanzó el top #20 en el UK Chart y nuevamente se
atribuyó a la no distribución del sencillo por parte de la
discográfica. Una molestia que se evidenciaba en el propio sitio web
de Pet Shop Boys, donde llamaban a denunciar si es que el sencillo no
llegaba a su destino. Casi al mismo tiempo de estos dos lanzamientos
(Concrete y Numb) han publicado Catalogue, un libro que recoge todo
el material gráfico publicado por el grupo, en su mayoría diseñado
por Mark Farrow y A Life in Pop, un documental de dos horas sobre la
historia del grupo que incluye los últimos vídeos de la banda.
Una vez finalizada
la gira en Sudamérica y Australia realizada en los meses de marzo y
abril de 2007 (cuya primera parada curiosamente fue el día 5 de
enero en Madrid) se embarcaron en una nueva gira europea que pasó
por Alemania, Francia, Reino Unido entre otros países y
evidentemente por España. Al inicio de la gira europea publicaron el
DVD Cubism grabación del concierto ofrecido el 14 de noviembre de
2006 en el Auditorio Nacional de México D.F.
En octubre de este
mismo año (2007) se publicó Disco 4, el cuarto álbum de la serie
Disco que iniciaron en 1986, seguido de Disco 2 en 1994 y Disco 3 en
2003. Se trata de álbumes dedicados básicamente a nuevas remezclas
de sus propios temas, aunque en Disco 4 dan preferencia a las
remezclas realizadas para otros artistas, como Madonna, David Bowie,
Yoko Ono o Rammstein entre otros. De este disco lanzaron el remix de
Integral para promocionar el disco, eso si, la cantidad de ejemplares
fue limitada a unas cuantas copias para la venta y para ser
distribuidas en las discotecas de Europa y Norteamérica. El video de
esta canción, cuya temática es la protesta a los IQ card, una nueva
ley que identificará a los ciudadanos británicos a través de
números, marca una verdadera vanguardia en tecnología ya que
incorpora un sistema similar a los IQ card en la cual, al tomar fotos
al video clip con teléfonos móviles adaptados a esta tecnología,
se pueden descifrar más de 150 páginas relacionadas con el tema.
Yes, el décimo
álbum de estudio de Pet Shop Boys, se publica el año 2009. Su
grabación se llevó a cabo durante el 2008 bajo la producción de
los propios Pet Shop Boys en conjunto con Brian Higgins y el equipo
de producción Xenomania. El dúo británico escogió a este equipo
en las grabaciones del tema "The Loving Kind" de Girls
Aloud en donde comenzaron las primeras conversaciones para delimitar
lo que sería el nuevo álbum de estudio.
Xenomanía es
coautor de tres de las canciones de esta nueva grabación ("Love
etc.", "The Way it used to be" y "More than a
dream"), mientras que el resto es composición absoluta de Pet
Shop Boys. El tema "All over the world" posee un sampler de
Cascanueces del compositor ruso Piotr I. Chaikovski.
El guitarrista
Johnny Marr (The Smiths, Electronic) quien colaboró en álbumes
anteriores como Release y Behaviour, reaparece en los créditos. Owen
Pallett y sus arreglos orquestales,(The Last Shadow Puppets, Final
Fantasy) también aparecen en la producción, destacándose en
"Beautiful People" y "Legacy". Su lanzamiento en
el Reino Unido fue programado para el próximo 23 de marzo de 2009.
El primer sencillo «Love etc.» se dio a conocer el 16 de marzo de
2009 "(como es posible que se haya dado a conocer en esa fecha,
siendo que un mes antes el video se sube a Youtube el 23/02/2009.
link de video: https://www.youtube.com/watch?v=InBiaRBUjUs)" y
alcanzó el Nº14 en el Reino Unido y Nº1 en el Billboard's Hot
Dance Club Play Chart de Estados Unidos.
Gira mundial
promocionando este álbum de estudio que los llevó a recorrer
Europa, Asia, Oceanía y América en toda su extensión. En esta gira
han incluido una nueva versión de "Viva la Vida", original
del grupo inglés, Coldplay.
En el concierto
realizado en diciembre de 2009 en el O2 Arena de Londres, donde
promocionan su último disco Yes y también cuenta con las mejores
canciones de su carrera. Cuenta con CD y DVD, donde el CD trae 17
canciones del concierto y el DVD los 22 temas, donde también hay
nuevas versiones como "West End Girls". El DVD cuenta con
extras, con 3 videos musicales (Love etc., All Over The World, Did
You See Me Coming?), 2 presentaciones en vivo en el O2 (My Girl, It
Doesn't Often Snow At Christmas), también incluye la presentación
en vivo en los BRIT Awards 2009 con Lady Gaga y Brandon Flowers de
The Killers, y un comentario en Audio de la banda y Es Devlin.
Para celebrar los 25
años del primer éxito del grupo, el 1 de noviembre de 2010, se
lanzó bajo el sello EMI un recopilatorio denominado Ultimate, en el
cual recoge los 18 éxitos más representativos del dúo desde West
End Girls lanzado a fines de 1985 cuando el grupo la incluyó en su
primer álbum Please" bajo el sello EMI, hasta Love etc.
incluida en el álbum Yes y lanzada en la primavera de 2009. Esta
recopilación incluye un sencillo inédito, "Together".
El 28 de septiembre
de 2011, Pet Shop Boys anunció que tenía escritas 16 nuevas
canciones para su siguiente álbum de estudio (Sucesor de "Yes").
En aquel momento esperaban comenzar a grabar los nuevos temas en
noviembre de 2011 para lanzar el álbum en el 2012. Mientras tanto,
Format, un álbum recopilatorio de caras B desde 1996 a 2009 se
publicó en febrero de 2012, como una continuación del álbum
Alternative.
En enero de 2012,
Pet Shop Boys anunció en su web oficial que habían comenzado a
grabar su nuevo álbum en Los Ángeles con el productor Andrew
Dawson. El 11 de junio del mismo año se anuncia en su página web el
título del nuevo álbum, Elysium y se publica una canción del mismo
llamada Invisible. El 2 de julio de 2012 se estrenó Winner, el
primer sencillo del nuevo álbum. El disco sale a la venta por todo
el mundo en septiembre de 2012. El 15 de octubre de 2012 se lanzó el
segundo sencillo de este nuevo álbum: Leaving. El 31 de diciembre de
2012 se publicó el tercer y último sencillo del undécimo álbum de
Pet Shop Boys, Memory of the Future, una versión mezclada por Stuart
Price.
Tras 28 años de
relación con la fonográfica Parlophone, el 14 de marzo de 2013, los
Pet Shop Boys anunciaron en un comunicado en su web oficial que
dejaban su casa discográfica de toda la vida para cambiarse a Kobalt
Label Services. , quienes alojan a artistas como Björk, Jake Bugg,
Beck, Eddie Vedder entre otros. Este mismo día, también
sorprendieron a todo el mundo anunciando un nuevo álbum que se
llamará Electric y fue lanzado el 15 de julio de 2013. El disco está
producido por Stuart Price, quién ha colaborado con Madonna, Kylie
Minogue, The Killers o Scissor Sisters, etcétera. Este nuevo álbum
está compuesto de 9 pistas, una de ellas, titulada "The last to
die" es un cover de Bruce Springsteen; Además, el tema
"Thursday" está cantado junto al rapero británico
Example. El 30 de abril en su página oficial, el dúo publicó su
primer sencillo: Axis. Según la crítica es su mejor disco de los
últimos 20 años y el que más ha vendido en este periodo, llegando
al Top 3 en las listas de UK y Top 5 en España. En mayo de 2013
iniciaron una gira por todo el mundo llamada Electric Tour donde
visitaron Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Asia (el dúo
se presentó por primera vez en Filipinas, Indonesia, China y
Tailandia), Líbano, Israel, Turquía, Europa y América del Norte.
El 15 de enero de
2016 se lanzó una curiosa campaña viral por todo el mundo con una
web llamada whatissuper.co sin datos mostrando una cuenta atrás para
ser lanzado el día 21 de enero a la 1 GMT, con un teaser musical y
la palabra Super cambiando de color, también se han podido ver
carteles en ciudades como Londres, Roma, Berlín o París. Todo
apunta a que se trata de la presentación del nuevo disco de Pet Shop
Boys, ya que el sonido de ese teaser que se puede escuchar en la web
posee muchas características del dúo británico. Finalmente se
confirma que el nuevo álbum se llama Super y se publica el 1 de
abril de 2016. También se realizaron una serie de conciertos del 20
al 23 de julio del 2016 en el Royal Opera House bajo el nombre de
Inner Sanctum.
El 22 de enero de
2020 se lanza su último album titulado Hotspot.
Hasta ahora Pet Shop
Boys han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.
Desde 1986, 40 de sus singles han alcanzado el Top 20 y 22 en Top 10
en Reino Unido, además de cuatro número uno: "West End Girls",
"It's a Sin", "Always on My Mind" y "Heart".
Cabe destacar que
Pet Shop Boys no solamente componen para sí mismos sino que
colaboran frecuentemente con otros artistas tanto en la producción,
composición y remezcla de temas. Hasta el momento, el dúo ha
editado 2 bandas sonoras y 13 discos de estudio, siendo el último,
Super, lanzado en 2016.
Éste ha recibido
elogios por su estilo dance en colaboración con Stuart Price, lo que
le ha valido que varios críticos y la audiencia lo consideren su
mejor álbum desde Very en 1993, alcanzando en #3 en las listas de
los discos más vendidos de 2013 en Reino Unido, con lo cual dejan en
claro que la esencia que los caracteriza y el "toque inglés"
de sus canciones sigue aún vigente, a pesar de que el estilo de sus
últimos álbumes se ha alejado de aquel que hicieron de sus primeros
álbumes un éxito.
El dúo tuvo gran
éxito en Estados Unidos en la segunda mitad de los 80s, con éxitos
como "West End Girls" que alcanzó el número uno en los
charts. Su último sencillo que entró en el Top 40, "Domino
Dancing", alcanzó el número 18 en los charts norteamericanos
en 1988. Desde entonces, el grupo ha gozado de culto y éxito en los
clubes estadounidenses con ocho números uno en el "Billboard
Dance charts". Además, el dúo británico ha realizado
numerosas giras mundiales, en 1989, 1991, 1994, 1999-2000, 2002,
2006-2007, 2009-2010, 2013-2014 y 2016-2017. Durante cada gira,
presentan un gran número de conciertos en Estados Unidos
principalmente, además de múltiples presentaciones en el resto del
mundo.
Su álbum de
estudio, Fundamental, fue lanzado bajo el sello discográfico
Parlophone el 22 de mayo de 2006. Este alcanzó el puesto número 5
en Reino Unido y en el resto de Europa el segundo lugar. El primer
sencillo del álbum, "I'm With Stupid" fue lanzado en Reino
Unido el 8 de mayo de 2006, alcanzado el puesto número 8 en los
charts británicos de sencillos. En diciembre, el dúo fue nominado
para dos premios Grammy en las categorías "Mejor Grabación
Dance" ("I'm With Stupid") y "Mejor Álbum
Dance/Electrónico" (Fundamental).
En 2003, el libro
Billboard's Hot Dance/Disco 1974-2003 aparecían como el cuarto grupo
con más éxito en las listas de éxitos de música disco y de baile
de Estados Unidos, tras Madonna, Janet Jackson y Donna Summer. En
octubre de 2005, una banda tributo sueca llamada West End Girls
obtuvo el número tres en las listas de éxitos de su país con una
versión de "Domino Dancing". En enero de 2006 publicaron
su versión de "West End Girls", y su disco se publicó en
junio. Pet Shop Boys también tienen una banda tributo en Birmingham,
llamada Pet Shop Noise, que actúan en el Reino Unido desde hace
varios años.
El disco de Madonna
Confessions on a Dance Floor, publicado en noviembre de 2005, incluye
una canción llamada "Jump", que tiene muchos parecidos con
"West End Girls". En una entrevista en Popjustice con
Stuart Price, el productor del disco de Madonna, dijo que "Jump"
está totalmente inspirada por Chris Lowe. Parece ser que durante la
grabación del disco, Madonna dijo "Pet Shop Boys! I fucking
love them!" ("¡Pet Shop Boys! ¡Me encantan!"). Pet
Shop Boys remezclaron "Sorry", el segundo sencillo del
disco. Este remix se ha convertido en uno de los preferidos por los
fanes de Madonna, ya que en su última gira ha estado usando esta
versión en lugar de la que aparece en su disco. La historia entre
Madonna y Pet Shop Boys se remonta a 1988 con la canción "Heart".
Fue compuesta por el dúo con la idea de ofrecérsela a Madonna para
que la cantara ella, pero no se atrevieron a llamarla para
proponérselo y la grabaron ellos mismos, en dicho video del éxito
interviene el famoso actor Ian Mckellen (X-Men, El Señor De Los
Anillos, entre otros), como "vampiro enamorado". La canción
fue número uno en las listas británicas. Más tarde, en 1991,
incluyeron una referencia irónica a Madonna en la canción "DJ
Culture", tras el divorcio de Madonna y Sean Penn. Tennant
escribe, "Like Liz before Betty / She after Sean / suddenly
you're missing / then you're reborn" ("Como Liz antes de
Betty / Ella después de Sean / de repente estás perdido / y
entonces renaces"). Tennant se refiere a la 'reinvención' por
la que Madonna estaba pasando en esa época. Madonna también
homenajeó a Pet Shop Boys en la gala de los Brit Awards de 2006, al
nombrarlos como uno de los artistas británicos que influyeron en su
música durante su discurso tras haberle sido entregado el premio a
la mejor artista internacional por Neil Tennant.
El dibujante de
cómics estadounidense Thomas K. Dye, conocido por crear el web-cómic
satírico Newshounds, comenzó intentando hacer un libro de cómics
llamado The Boy Shop Pets, al que le puso este nombre porque los
protagonistas eran animales. Fue escrito entre noviembre de 1991 y
enero de 1992.
El artista Robbie
Williams, el grupo británico Keane, Scissor Sisters, The Killers y
la cantante Kylie Minogue, también han mencionado a Pet Shop Boys
frecuentemente como influencias. La canción del grupo estadounidense
Guns N'Roses "November Rain" está inspirada en "My
october symphony", según Axl Rose, líder del grupo. Los
cantantes George Michael y Elton John también han declarado su
admiración por la dupla inglesa, en especial este último, quien ha
grabado en conjunto In Private, del disco Fundamentalism y
anteriormente ya había hecho duplas para la TV inglesa con el tema
Believe/Song for a Guy.
Recientemente, el
periódico inglés The Telegraph colocó, en el lugar número 18, a
Pet Shop Boys en un conteo de los mejores compositores ingleses.
Otra de las
características destacables de este dúo inglés son la gran factura
y calidad de las caras B que acompañan a sus singles promocionales.
Si bien, los Pet Shop Boys han declarado que estas canciones son sus
favoritas entre todas las demás, podemos encontrar aquí, la
verdadera esencia musical de estos británicos, que en reiteradas
oportunidades para muchos críticos de música, no pueden explicarse
cómo dejan fuera de los álbumes de estudio a canciones que superan
en cuanto a ritmo y calidad a sus caras A. El primer compilado de
lados B fue editado en 1995, se tituló Alternative y reunía a todos
los temas entre los años 1985-1995. Paradójicamente, una gran
cantidad de estos temas ya habían sonado bastante en las
radioemisoras en su primera edición como caras B, entre las que
destacan In The Night, Paninaro, Shameless, Miserablism, We all feel
better in the dark, e incluso, algunas llegaron a tener una muy alta
ubicación en charts de algunos países. Hasta el momento, la dupla
no ha anunciado planes de un “Alternative 2”, que reúna las
canciones editadas después del último compilado que nuevamente
reuniría canciones de gran nivel que podrían haber integrado algún
álbum de estudio como es el caso de I didn’t get where I’m today
donde colabora el ex Smith, Johnny Marr. En la última gira de Pet
Shop Boys, Fundamental Tour, específicamente en su paso por
Sudamérica y Oceanía, el dúo utilizó dos caras B en su tracklist:
Paninaro y We’re the Pet Shop Boys. Y en Electric Tour, se utilizó
"I Get Excited (You Get Excited Too)"
En febrero de 2012,
Pet Shop Boys lanza el álbum Format que es un recopilatorio de caras
B desde 1996 a 2009, presentado como una secuela del álbum
Alternative.
Desde los primeros
años en los cuales, Pet Shop Boys, adquirió notoriedad mundial,
comenzaron a colaborar con prestigiosos artistas ya consagrados como
es el caso de Liza Minnelli, a quien le produjeron 7 de sus canciones
de su álbum "Results" y también a su amiga, la ya
fallecida Dusty Springfield. Más tarde vendría el turno de Boy
George con la conocida canción que iría en el Soundtrack de la
Película “The Crying Game”, tema del mismo nombre. Electronic,
Pete Burns, Eighth Wonder, Blur, Suede, Cicero, Kylie Minogue, Fat
Les 2000, Robbie Williams, Myu, David Bowie, Peter Rauhofer, The
Killers, Yoko Ono, Superchumbo, DJ Fresh, Rufus Wainwright,
Rammstein, Madonna, Atomizer, Alcazar, Bloodhound Gang, Kiki Kokova,
Girls Aloud, Tina Turner, Lady GaGa y el exfutbolista del Arsenal de
Inglaterra Ian Wright son algunos de los artistas a los cuales el dúo
ha aportando tanto como compositores, producción, vocalización o
remezclando, trabajo que últimamente le ha traído bastantes y
buenos dividendos, llegando al #1 de los charts más prestigiosos de
música bailable.
Fuente:Wikipedia.org
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