Roy Kelton Orbison nació en Vernon, Texas, como segundo hijo de
Orbie Lee Orbison, un perforador de pozos petroleros y mecánico de
automóviles y de Nadine Vesta Shults, enfermera. Después de la Gran
Depresión, la familia se mudó a Fort Worth hacia 1942 para
encontrar trabajo en las fábricas de municiones y aviones, en plena
Segunda Guerra Mundial. El antepasado paterno directo de Orbison fue
Thomas Orbison (nacido en 1715) de Lurgan, Condado de Armagh, Ulster,
Irlanda, que se estableció en la Colonia de Pensilvania a mediados
del siglo XVIII.
Roy asistió a la
Escuela Primaria Denver Avenue hasta que una alerta por
poliomielitis, llevó a la familia a regresar a Vernon, y en 1946 la
familia se mudó otra vez hacia a una pequeña ciudad dedicada al
petróleo llamada Wink, Texas. Más tarde Orbison describió la vida
en Wink como "futbol, campos petrolíferos, petróleo, grasa y
arena", expresando un alivio por haber podido abandonar la
desolada ciudad. Todos los niños de Orbison, tenían mala visión.
Roy usó lentes correctivos gruesos desde temprana edad. Estaba
consciente de su apariencia y comenzó a teñirse el cabello casi
blanco cuando aún era joven. Era callado, modesto y notablemente
cortés y complaciente. Sin embargo, siempre estaba dispuesto a
cantar. Consideró su voz memorable, pero no general.
La música fue parte
importante de su vida familiar. En el sexto cumpleaños de Roy, su
padre le regaló una guitarra. Más tarde recordó que a la edad de
siete años, "ya había terminado, por cualquier cosa." Su
mayor influencia musical en su juventud fue la música country. Le
conmovió especialmente el canto de Lefty Frizzell, con sus sílabas
arrastradas. (Cuando más tarde se unió al supergrupo
británico-estadounidense The Traveling Willburys, adoptó el nombre
de "Lefty" Wilbury). También disfrutó a Hank Williams y
Jimmie Rodgers. Uno de los primeros músicos que escuchó en persona
fue Ernest Tubb, jugando en la parte trasera de un camión en Fort
Worth. En el oeste de Texas, estuvo expuesto a muchas formas de
música: "sepia" (un eufemismo para el ritmo y el blues),
Tex-Mex, los arreglos de Mantovani y el cajún. El favorio del cajún,
"Jole Blon" fue una de las primeras canciones que cantó en
público. A los ocho años comenzó a cantar en un programa de radio
local. A fines de la década de 1940, era el anfitrión del programa.
En 1949, a los 13
años y estando en la secundaria, organizó con algunos amigos su
primer grupo musical, The Wink Westerners. Tocaron canciones country
y de Glenn Miller en locales de honky-tonks y tuvieron un programa de
radio semanal en CURB de Kermit, Texas. Y cuando no estaba cantando
en ella tocaba la guitarra y escribía canciones. Cuando les
ofrecieron 400 dólares para tocar en un baile (3 900 dólares en
2019) Orbison se dio cuenta de que podía ganarse la vida con la
música. Orbison se graduó en la Wink High School en 1954. Estudió
en el North Texas State College en Denton, Texas durante un año,
planeando estudiar geología para poder obtener trabajo en los campos
petroleros si la música no pagaba. Cuando escuchó que su compañero
de escuela Pat Boone había firmado un contrato discográfico,
fortaleció aún más su determinación de convertirse en músico
profesional. Mientras estaba en North Texas State College, escuchó
una canción llamada Ooby Dooby compuesta por Dick Penner y Wade
Moore y después de su primer año de universidad, regresó a Wink
con Ooby Dooby continuando actuando en Wink. Se matriculó en el
Odessa Junior College en 1955 para estudiar historia e inglés.
Cuando dos miembros de la banda renunciaron, se agregaron dos
elementos nuevos y el grupo ganó el concurso de talentos y
obtuvieron su propio programa de televisión en KMID-TV en Midland,
Texas. Los Wink Westerners tuvieron bastante éxito en la televisión
local, bailaban los fines de semana, actuaron treinta minutos por
semana en la KMID y luego en la KOSA además de asistir a la
Universidad durante el día.
Mientras vivía en
Odessa, Orbison vio una actuación de Elvis Presley. Johnny Cash
recorrió el área en 1955 y 1956 y apareciendo en el mismo programa
de televisión local que los Wink Westerners y sugirió que Orbison
se acercara a Sam Phillips en Sun Records. El éxito de su programa
de televisión KMID les consiguió otro programa en KOSA-TV.
Rebautizaron el grupo como The Teen Kings y Orbison abandonó la
facultad en 1956, determinado a hacer de la música una ocupación
seria. Debido al rechazo de Sam Phillips, los Teen Kings grabaron
Ooby Dooby en 1956 para el sello Je-Wel con sede en Odessa. Después
que el dueño de la tienda de discos local Poppa Holifield lo tocará
por teléfono, Sam Phillips les ofreció un contrato a los Teen
Kings.
Muchas de las
primeras canciones que grabó fueron producidas por Sam Phillips,
quien además de a Cash producía a Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y
Elvis Presley. The Teen Kings fueron al Sun Studio en Memphis, donde
Phillips quería que se grabara Ooby Dooby en su estudio. La canción
fue liberada con el sello Sun 242 en mayo de 1956 rompiendo las
listas en Billboard Hot 100 llegaando al número 59 y vendiendo 200
mil copias. The Teen Kings tuvieron una gira con Sonny James, Johnny
Horton, Carl Perkins y Cash. Con gran influencia de Elvis Presley, se
presentó frenéticamente haciendo que "todos le aplaudieran
porque teníamos un solo éxito". The Teen Kings también
comenzaron a escribir canciones en el estio de rockability,
incluyendo "Go!Go!Go" y "Rockhouse". La banda
comenzó a tener disputa por el crédito en las composiciones y por
las regalías. Orbison permaneció en Memphis y le preguntó a su
novia de 16 años, Claudette Frady si se unía con el. Estaban en el
hogar de Phillips, durmiendo en cuartos separados. En el estudio,
Orbison se concentraba en la mecánica de grabación. Phillips
recuerda haber quedado muy impresionado con la maestría de Orbison
en la guitarra que con su voz. Orbison escribió una balada, "The
Clown" con una respuesta tibia. Después de escucharlo el
productor de Sun Records Jack Clement dijo que nunca sería un
cantante de baladas.
Fue introducido al
círculo social de Elvis Presley, y una vez fue a buscar una cita
para Presley en su Cadillac morado. Orbison escribió Claudette (con
la cual se casó en 1957) y los Everly Brothers la grabaron como lado
"B" de su primer N.º 1 All I Have To Do Is Dream (Todo lo
que tengo que hacer es soñar). Sin embargo, los sonidos rockabilly y
blues de los artistas de Sun no proporcionaron a Orbison demasiado
éxito ni las regalías esperadas, y su carrera pareció estancarse,
aún a pesar de que los fanes del rockabilly consideran estas
grabaciones de las mejores escritas en este género. Aprendió que
estando en Sun Records, no podría pagar su propio Cadillac. Cada vez
incrementando su frustración con Sun gradualmente detuvo sus
grabaciones. Aún así tenía giras por Texas y se presentó por
siete meses en 1958. Durante un tiempo, trabajó en Acuff-Rose Music
en Nashville, Tennessee como compositor principalmente concentrado en
la música country. Después de estar un día escribiendo una
canción, hizo varias demostraciones de grabaciones y enviarlas a
Wesley Rose, quién trató de encontrar lugar para grabarlas. Orbison
aceptó vender a la RCA Victor sus canciones grabadas, oír otros
compositores y trabajando con Chet Atkins, quién había tocado la
guitarra con Elvis Presley. Una canción negociada fue Seems to Me,
por Boudleaux Bryant. Este quedó impresionado de Orbison "por
su timidez, como un chico que emergió en la escena musical. Recuerdo
su manera de cantar muy suave, bien en su encogimiento y mostrando
ser muy poderoso para sostener su represión".
Presentando shows
por las noches y viviendo con su esposa y un niño pequeño en un
minúsculo apartamento, tocando su guitarra frecuentemente en el auto
y escribiendo canciones. El compositor Joe Melson un conocido de
Orbison, cubrió la ventana de su carro un día en Texas en 1958 y
los dos decidieron escribir canciones juntos. En tres sesiones de
grabaciones en 1958 y 1959, Orbison grabó siete canciones en RCA
Nashville. Solo dos sencillos fueron liberados por la RCA. Wesley
Rose envió a Orbison con el productor Fred Foster en Monumental
Records.
Orbison fue uno de
los primeros artistas que grabaron popularizando el "sonido
Nashville", con un grupo de músicos de sesión conocido como
The A-Team. El sonido Nashville fue desarrollado por los productores
Chet Atkins, Owen Bradley (quién trabajaba con Patsy Cline), Sam
Phillips y Fred Foster. En su primera sesión para Monument en
Nashville , grabó una canción que la RCA había rechazado, "Paper
Boy" y al otro lado "With the Bug" pero no llegaron a
las listas (charts).
En Monument, Foster
le animó a que rompiese con su estilo establecido. Bajo su guía,
empezó a escribir sus propias canciones solo o en colaboración con
Joe Melson y, más tarde, con Bill Dees, desarrollando su
característica voz operística, y creando un sonido inaudito en el
rock and roll de la época. De acuerdo al músico y autor Albin Zak,
el estudio (con el ingeniero de sonido Bill Porter el cual
experimentaba en forma muy cercana con los coros de doo-wop), la
producción por Foster y el acompañamiento de músicos le dio a la
música de Orbison "un sonido profesional y pulido... que
finalmente le permitío dar rienda suelta a la inclinación de su
estilo". Orbison solicitó una sesión de cuerdas logrando la
grabación de tres nuevas canciones, la más notable fue "Uptown",
escrita con Joe Melson. Impresionado con el resultado, Melson
comentaría más tarde "Estuvimos en el estudio, escuchamos los
playbacks y fue el más hermoso sonido en el mundo" The Rolling
Stone Illustrated History of Rock and Roll menciona que la música de
Orbison se hizo en Nashville "trayendo un nuevo esplendor al
rock" y comparando los efectos melodramáticos del
acompañamiento por parte de la orquesta con la producción musical
de Phil Spector.
"Uptown"
llegó solo al N°72 en la lista Billboard Top 100 y Orbison negoció
la firma de su contrato con un club nocturno en cualquier lugar. Su
éxito inicial llegó a fines de los años 50 cuando la era del rock
and roll estaba en su ocaso. Iniciado 1960, las listas en los Estados
Unidos comenzaban a ser dominadas por los ídolos adolescentes,
acuaciones novedosas y grupos femeninos impulsados por Motown.
Experimentando un
nuevo sonido, Orbison y Joe Melson escribieron una canción a
comienzos de 1960 utilizando elementos de "Uptown" y de
otra canción que habían escrito llamada "Come Back to Me (My
Love)", empleando cuerdas y el doo-wop de Anita Kerr y coros.
Presentó un hit notable para Orbison por la utilización del falsete
que mostraba una voz poderosa de acuerdo al biografo Clayson "no
venía de la garganta sino que era más profunda". La canción
fue "Only the Lonely (Know the Way I Feel)". Orbison y
Melson trataban de presionar a Elvis Presley y a los Everly Brothers
pero fueron rechazados. Grabaron la canción en el estudio de la RCA
en Nashville, con el ingeniero de sonido Bill Porter con una nueva
estrategia, construyendo una mezcla de arriba hacia abajo en lugar de
abajo hacia arriba, comenzando con una mezcla muy cercana de los
coros en primer plano y finalizando con una sección rítmica suave
en respaldo. Esta combinación fue la característica del sonido
comercial de Orbison.
"Only the
Lonely" llegó al N.º 2 en Billboard Hot 100 y fue un hit Nº1
en el Reino Unido y en Australia. De acuerdo a Orbison, las canciones
escritas con Melson durante ese período fueron elaboradas con su voz
a la mitad de potencia, específicamente en sus presentaciones. Él
dijo a la revista Rolling Stone en 1988: "Me gustaba el sonido
de mi voz. Me gustaba cantar y hacer sonar mi voz y seguir
haciéndolo. Y pienso que alguna vez entre el tiempo de "Ooby
Dooby" y "Only the Lonely", se convirtió en una buena
voz". Este éxito transformó a Orbison en una estrella nocturna
y apareció en el programa de Dick Clark Saturday Night Beechnut Show
fuera de la Ciudad de Nueva York. Cuando Elvis Presley escuchó "Only
the Lonely" por primera vez, compró una caja de copias para
dárselas a sus amigos. Melson y Orbison siguieron como pareja en la
composición más compleja llamada "Blue Angel", la cual
llegó al N°9 en las listas de los Estados Unidos y N.º 11 en el
Reino Unido. "I'm Hurting" con "I Can´t Stop Loving
You" como lado B, llegaron al N°27 pero no tuvieron éxito en
las listas británicas.
Orbison se mudó a
Nashville con su esposa Claudette y sus dos hijos Roy DeWayne y
Anthony King. Regresó al estudio, viendo un cambio en el sonido pop
de "Only the Lonely" y "I'm Hurting". Trabajó en
una nueva canción, "Running Scared" (Corriendo asustado),
basada en un ritmo lento como El Bolero de Ravel. La canción trata
acerca de un hombre en busca de su novia anterior y que su exnovio
trataría de llevársela. Se encontraba en dificultades para dar la
nota alta sin que su voz se quebrara. Tenía de acompañamiento a una
orquesta en el estudio y Porter le dijo que cantará más fuerte que
su acompañamiento porque la orquesta no pudo ser más suave que su
voz. Fred Foster puso a Orbison en la esquina del estudio y le
susurró que hiciera cortes detrás de los bastidores improvisando un
aislamiento de ambos para enfatizar su voz. No estuvo contento con
las dos primeras tomas. En la tercera abandonó la idea de utilizar
el falsete y canto el final muy alto, con naturalidad que asombró a
los presentes y los músicos dejaron de tocar. En la tercera toma
"Running Scared" fue completada. Fred Foster recordaría
más tarde: "No podía hacerlo, pero todos miraron asombrados.
Nadie había escuchado algo parecido antes". Solo semanas más
tarde "Running Scared" llegaría al N°1 de Billboard Hot
100 y siendo el N°9 en las listas del Reino Unido. La composición
de Orbison seguía teniendo éxito en un climax sorprendente en donde
se empleaba la voz envolvente de Orbison.
"Crying"
(Llorando) siguió en julio de 1961 llegando al N°2. Fue acoplada en
un up-tempo de R&B (Rythm and Blues) con la canción "Candy
Man" (Caramelero) escrita por Fred Neil y Beverly Ross, llegando
al N°30 de Billboard permaneciendo en las listas por dos meses.
Mientras hacía una gira por Australia en 1962, un DJ australiano se
refirió a él de una manera afectuosa como "The Big O",
basado parcialmente en el gran final de sus baladas dramáticas sería
el apodo con el que sería conocido posteriormente. Su segundo hijo
nació ese mismo año y el hit número cuatro en los Estados Unidos y
número dos en el Reino Unido con "Dream Baby (How Long Must I
Dream) (Sueña nena, cuanto tiempo debo soñar) una canción de la
compositora de música country Cindy Walker (Orbison fue productor y
formó el quinteto The Candymen, que sería la banda de respaldo de
1965 a 1970 y liberó pocos sencillos en dos álbumes de su autoría).
También en 1962, llegó a las listas con "The Crowd" (La
multitud), "Leah" y "Workin for the Man"
(Trabajando para el hombre), la cual escribió acerca de un trabajo
en los campos petroleros cerca de Wink. Su amistad con Joe Melson fue
deteriorandose porque Melson crecía en los conciertos y quería
tener una carrera en solitario la cual nunca despegaría. A lo largo
de su estancia en Monument Records, sus instrumentistas fueron un
grupo de músicos de estudio excepcionales liderados por Bob Moore.
La combinación de la voz de Orbison con el dinámico y armonioso
sonido de la banda dio a las grabaciones de Orbison un sonido único
y perfectamente identificable.
Desarrolló una
imagen que no correspondía a su personalidad. No era publicitado a
principios de 1960s porque tenía poca presencia en los fanáticos de
las revistas y sus giras individuales hicieron factor en esta
impresión. "Life" le llamó una "celebridad anónima".
Después de olvidar sus lentes en un avión en 1963, mientras hacía
una gira con The Beatles fue forzado a utilizar lentes para el sol
Wayfarer en una etapa, hasta que encontró sus preferidos. Sus
biografos han comentado que tenía muy buen sentido del humor y que
nunca estaba malhumorado. Muy tímido y sufría de miedo atroz. Sus
lentes de sol le ayudaron a superarlo. Las gafas de sol llevaron a
algunas personas a suponer que era ciego. Su ropa negra y letras de
canciones enfatizaban la imagen de misterio e introversión. Su
oscura y melancólica persona, combinada con su voz temblorosa en
baladas amorosas para adolescentes, convirtió a Orbison en una
estrella a principios de la década de 1960. Su serie de éxitos en
el Top 40 continúo con "In Dreams" (N°7 de los Estados
Unidos y N°6 del Reino Unido), "Falling" (N° 5 en Estados
Unidos y N°3 en el Reino Unido), "Mean Woman Blues" (N°5
en Estados Unidos y N°3 del Reino Unido) junto con "Blue Bayou"
(N°29 en Estados Unidos y N°3 en el Reino Unido). Según la
discografía oficial de Roy Orbison en los Estados Unidos de Marcel
Riesco. Una rara versión alternativa de "Blue Bayou" fue
lanzada en Italia, Orbison terminó 1963 con una canción navideña
escrita por Willie Nelson, "Pretty Paper" (N° 15 en
Estados Unidos). En 1963 N° 6 del Reino Unido.
Cuando "In
Dreams" fue lanzado en abril de 1963, se le pidió a Orbison que
reemplazará a Duane Eddy en una gira por el Reino Unido en la
facturación superior con The Beatles. Sin embargo, cuando llegó a
la Gran Bretaña, se dio cuenta que no era el cuadro principal. Nunca
había oído hablar de The Beatles y molesto preguntó: "¡Que
es un beatle?" a lo que John Lennon respondió, después de
tocar su hombro: "Yo soy". En la noche de apertura, Orbison
optó por subir al escenario primero, aunque fue el acto más
establecido. The Beatles se quedaron estupefactos detrás del
escenario mientras Orbison cantaba a través de 14 codificaciones.
Finalmente cuando la audiencia comenzó a cantar "¡Queremos a
Roy!", De nuevo Lennon y McCartney retenían físicamente a
Orbison. Más tarde Ringo Starr dijo: "En Glasgow, todos
estábamos detrás del escenario escuchando los tremendos aplausos
que estaba recibiendo. Estaba parado allí, sin moverse ni nada".
Sin embargo, a lo largo de la gira, los dos actos aprendieron a
llevarse bien, un proceso facilitado por el hecho de que The Beatles
admiraban su trabajo. Orbison sintió un parentesco con Lennon, pero
fue con George Harrison con quién luego formaría una fuerte
amistad.
Las giras de 1963
afectaron la vida personal de Orbison. Su esposa Claudette tuvo una
aventura con el contratista que construyó su casa en Hendersonville,
Tennesse. Amigos y familiares atribuyeron la ruptura del matrimonio a
su juventud y su incapacidad para soportar estar sola y aburrida.
Cuando Orbison recorrió Gran Bretaña nuevamente en el otoño de
1963, se unió a él. Era inmensamente popular donde quiera que
fuera, terminando la gira en Irlanda y Canadá. Casi de inmediato
realizó una gira por Australia y Nueva Zelanda con The Beach Boys y
regresó nuevamente a la Gran Bretaña e Irlanda, donde fue tan
asediado por las adolescentes que la policía irlandesa tuvo que
detener sus actuaciones para apartar a las chicas de él. Viajó a
Australia nuevamente, esta vez con The Rolling Stones. Mick Jagger
comentó más tarde, refiriéndose a una instantánea que tomo de
Orbison en Nueva Zelanda, "era una buena figura de un hombre en
aguas termales".
Orbison comenzó a
colaborar con Bill Dees, a quién había conocido en Texas. Con Dees
escribió "It's Over", un éxito N°1 en el Reino Unido y
una canción que sería una de sus piezas emblemáticas para el resto
de su carrera. Cuando Claudette entró en la habitación donde Dees y
Orbison escribían para decir que se dirigía a Nashville, Orbison le
preguntó si tenía dinero. Dees dijo: "Una mujer bonita nunca
necesita dinero". Solo 40 minutos después, "Oh, Pretty
Woman" se completó. Una obra maestra cargada de riffs que
empleó un gruñido juguetón que obtuvo de una película de Bob
Hope, el epíteto de la misericordia, Orbison pronunció cuando no
pudo tocar una nota, se elevó al N°1 en el otoño de 1964 en los
Estados Unidos en las listas de Billboard Hot 100 y permaneció en
las listas durante 14 semanas. También fue N° 1 en las listas del
Reino Unido, pasando 18 semanas en total, en las listas. El sencillo
vendió más de siete millones de copias. El éxito de Orbison fue
mayor en Gran Bretaña, como señaló la revista Billboard: En un
período de 69 semanas que comenzó el 8 de agosto de 1963, Roy
Orbison fue el único artista estadounidense que tuvo un sencillo N°1
en Gran Bretaña. Lo hizo dos veces con 'Se acabó' el 25 de junio de
1964 y 'Oh Pretty Woman' el 8 de octubre de 1964. La última canción
también llegó al N°1 en Estados Unidos, haciendo que Orbison fuera
impermeable al dominio actual de los artistas británicos en ambos
lados del Atlántico, conocida como "La invasión británica".
Claudette y él se
divorciaron en noviembre de 1964 por sus infidelidades, pero se
reconciliaron 10 meses después. Su contrato con Momument expiraba en
junio de 1965. Wesley Rose, en este momento como agente de Orbison,
lo trasladó de Monument a Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) (aunque en
Europa permaneció con Decca's London Records) por un millón de
dólares y el entendimiento de que se expandiría a la televisión y
al cine, como lo había hecho Elvis Presley. Orbison era un
entusiasta del cine y, cuando no estaba de gira, escribiendo o
grabando, dedicaba tiempo a ver hasta tres películas al día.
Rose también se
convirtió en el productor de Orbison. Fred Foster más tarde sugirió
que la adquisición de Rose fue responsable del fracaso comercial del
trabajo de Orbison en MGM. El ingeniero Bill Porter estuvo de acuerdo
en que el mejor trabajo de Orbison solo podría lograrse con el
equipo A dr RCA Nashville. La primera colección de Orbison en MGM,
un álbum titulado There Is Only One Roy Orbison vendió menos de 200
mil copias. Con el inico de la invasión británica en 1964-1965, la
dirección de la música popular estadounidense cambio drásticamente
y la mayoría de los artistas de la generación de Orbison fueron
expulsados de las listas de su país.
Mientras estaba de
gira nuevamente en el Reino Unido en 1966, Orbison se fracturó el
pie al caerse de una motocicleta frente a miles de fanáticos
gritando en una pista de carreras. Realizó su espectáculo esa noche
en un elenco. Claudette viajó a Inglaterra para acompañar a Roy
durante el resto de la gira. Ahora se hizo público que la pareja se
había vuelto a casar felizmente y habían vuelto a estar juntos (se
habían vuelto a casar en diciembre de 1965). Orbison estaba
fascinado con las máquinas. Era conocido por seguir un automóvil
que le gustaba y hacerle una oferta al conductor en el acto.
Orbison y Claudette
compartieron un amor por las motocicletas. Ella había crecido a su
alrededor pero él afirmó que Elvis Presley le había presentado a
las motocicletas. Sin embargo la tragedia se produjo el 6 de junio de
1966, cuando Orbison y Claudette viajaban a casa desde Bristol,
Tennessee. Golpeó la puerta de una camioneta que se había detenido
frente a ella en South Water Avenue en Gallatin, Tennessee y murió
al instante.
Un afligido Orbison
se lanzó a su trabajó, colaborando con Bill Dees para escribir
música para The Fustet Guitar Alive, una película que MGM había
programado para que él también protagonizará. Inicialmente se
planeó como un western dramático, pero se reescribió como una
comedia. El personaje de Orbison era un espía que robó y tuvo que
proteger y entregar un alijo de oro al Ejército Confederado durante
la Guerra Civil Estadounidense y estaba equipado con una guitarra que
se convirtió en rifle. El apoyo le permitió pronunciar la frase:
"Podría matarte con esto y tocar tu marcha fúnebre al mismo
tiempo", con, según el biógrafo Colin Escott, "cero
convicción". Orbison estaba satisfecho con la película, aunque
resultó ser un fracaso crítico y de taquilla. Si bien MGM había
incluido cinco películas en su contrato, no se hicieron más.
Grabó un álbum
dedicado a las canciones de Don Gibson y otro de los covers de Hak
Williamsm pero ambos se vendieron mal. Durante la era de la
contracultura, con las listas dominadas por artistas como Jimi
Hendrix, Jefferson Airplane, Rolling Stones y The Doors, Orbison se
sintió perdido y sin rumbo y luego dijo: "[No] escuché mucho
con lo que me podía identificar, así que me quedé allí como un
árbol donde soplan los vientos y cambian las estaciones y todavía
estás allí y florecen de nuevo".
Durante una gira por
Inglaterra y tocando en Bournemouth el sábado 14 de septiembre de
1968, recibió la noticia de que su hogar en Hendersonville,
Tennesse, se había incendiado y sus dos hijos mayores habían
muerto. La propiedad fue vendida a Johnny Cash, quién demolió el
edificio y plantó un huerto en él. El 25 de marzo de 1969, Orbison
se casó con la adolescente alemana Barbara Jakobs, a quién había
conocido varias semanas antes de la muerte de sus hijos. Wesley
(nacido en 1965), su hijo menor con Claudette, fue criado por los
padres de Orbison. Roy y Barbara tuvieron un hijo (Roy Kelton) enm
1970 y otro (Alexander) nacido en 1975.
Orbison continúo
grabando álbumes en la década de 1970, pero ninguno de ellos vendió
más que un puñado de copias, y en 1970 había pasado toda una
década sin un álbum en las listas. Además de algunos éxitos
menores en Australia, tampoco logró producir singles de cartografía
después de la década de 1960. Su fortuna se hundió tan bajo que
comenzó a dudar de su propio talento y varios de sus álbumes de la
década de 1970 no se lanzaron internacionalmente debido a las bajas
ventas en los Estados Unidos. Dejó MGM Records en 1973 y firmó un
contrato de un álbum con Mercury Records. El autor Peer Lehman
observaría más tarde que su ausencia era parte del misterio de su
personalidad. "Dado que nunca estuvo claro de donde había
venido, nadie parecía prestar mucha atención a donde había ido:
era simplemente ido". Sin embargo, su influencia fue evidente en
que varios artistas lanzaron versiones de sus canciones que
resultaron populares. La versión de Orbison de Love Hurts una
canción compuesta por Felice y Boudleaux Bryant y grabada por
primera vez por los Everly Brothers, fue reconstruida por Gram
Parsons y Emmylou Harris, nuevamente por la banda de hard rock
Nazareth y por el adepto de blues Jim Capaldi. Sonny James envió
Only the Lonely al número uno en las listas de la música country.
Bruce Springsteen terminó sus conciertos con canciones de Orbison y
Glen Campbell tuvo un éxito menor con una versión de Dream Baby.
Una compilación de
los grandes éxitos de Orbison fue para el N°1 en el Reino Unido en
enero de 1976. El mismo año comenzó a abrir conciertos para The
Eagles, que comenzaron como la banda de respaldo de Linda Ronstadt.
La propia cantante presentó su versión de Blue Bayou en 1977, con
la cual llegó al N°3 de las listas de Billboard y permaneció en
las listas por 24 semanas. Orbison atribuye esta cobertura en
particular por revivir su memoria en la mente popular, si no su
carrera. Firmó nuevamente con Monument Records y grabó Regeneration
con Fred Foster, pero sin el éxito de antes.
A finales de 1977,
Orbison no se sentía bien y decidió pasar el invierno en Hawái.
Mientras estaba allí, se registró en un hospital donde las pruebas
descubrieron que había obstrucción severa de las arterias
coronarias. El 18 de enero de 1978, se sometió a un triple bypass
coronario. Sufría de úlceras duodenales desde 1960 y había fumado
mucho desde la adolescencia. Se sintio revitalizado después del
triple bypass, pero continuó fumando y su peso corporal fluctúo por
el resto de su vida.
En 1980, Don McLean
grabó Crying y su version de manera inesperada llegó a la cima de
las listas al principio en los Países Bajos, luego alcanzó el N°5
en los Estados Unidos y permaneció en las listas durante 15 semanas.
Fue el N°1 en el Reino Unido durante tres semanas y también
encabezó las listas irlandesas. Aunque estaba casi olvidado en los
Estados Unidos, Orbison llegó a los lugares más improbables para
una leyenda del rock and roll como Bulgaria, por ejemplo, en 1982. Se
sorpendió al descubrir que era tan popular allí como lo había sido
cuando estuvo en 1964. Se vio obligado a quedarse en la habitación
de su hotel porque lo acosaron en las calles de Sofía. En 1981, él
y Emmylou Harris habían ganado un Premio Grammy por su dueto That
Lovin 'You Feeln' Again (de la película de comedia Roadie, en la que
Orbison tuvo un cameo) y las cosas estaban mejorando. Fue su primer
premio de este tipo y se sintió esperanzado en hacer un regreso
completo a la música popular. Sin embargo, pasarían varios años
más hasta que esto llegará a buen término. Mientras tanto, Van
Halen había grabado una versión de hard rock de Oh, Pretty Woman en
su álbum de 1982 El buceador abajo otra vez exponiendo además una
generación más joven que el legado de Orbison.
Orbison
originalmente rechazó la solicitud de David Lynch de permitir el uso
de In Dreams para la película Blue Velvet (1986), Lynch la usó de
todos modos (aunque su primera opción fue "Llorando"). La
canción sirvió como una de varias obseciones de un personaje
psicópata llamado Frank Booth (interpretado por Denis Hoopr). Fue
sincronizado por un traficante de drogas afeminado interpretado por
Dean Stockwell, después de lo cual Booth exigió que la canción se
reprodujera una y otra vez, una vez que golpeaba al protagonista
mientras la canción sonaba. Durante el rodaje, Lynch pidió que la
canción se reprodujera repetidamente para darle al set una atmósfera
surrealista. Inicialmente, Orbison se sorprendió por su uso. Vio la
película en un teatro en Malibú y luego dijo: "Estaba
mortificado porque estaban hablando del 'payado de color caramelo' en
relación con un negocio de drogas... pensé" ¿Que demonios...?
Pero más tarde, cuando estaba de gira, sacamos el video y realmente
pude apreciar lo que David le dio a la canción y lo que la canción
le dio a la película, cómo logro esta cualidad de otro mundo que
agregó una dimensión completamente nueva a 'In Sueños'."
En 1987, la carrera
de Orbison revivió por completo. Lanzó un álbum de sus éxitos
regrabados, titulado In Dreams: The Greatest Hits. "Life Fades
Away". Una canción que coescrbió con su amigo Glenn Danzig y
grabó, apareció en la película Les Than Zero (1987). El junto con
kd Lang interpretaron un dúo de "Crying" para su inclusión
en la banda sonora de la película Hiding Out (1987). La pareja
recibió un premio Grammy a la Mejor Colaboración Country con
Vocales después de la muerte de Orbison.
Canciones que
tuvieron un éxito limitado en Norteamérica, tales como "Penny
Arcade" y "Working for the Man", serían número 1 en
las listas australianas, y "Too Soon to Know" fue número 3
en Inglaterra. Su popularidad se extendió a Alemania, y grabó su
gran éxito "Mama" en alemán. Sus grabaciones fueron muy
demandadas en el mercado negro de las zonas separadas por el Telón
de Acero. En Francia, fue reconocido como el maestro de la balada de
amores perdidos en la línea de su cantante más popular, Édith
Piaf. Una versión de "Blue Bayou" cantada en francés por
Mireille Mathieu alcanzó lo más alto de las listas francesas. Sus
fanes en los Países Bajos formaron su club de fanes más importante
en el mundo. Continuó actuando en Irlanda, a pesar del terrorismo
constante. Una versión de la balada popular "Danny Boy" en
su disco de 1972 Memphis está considerada como una de las mejores
hechas de esta canción.
Su contrato con la
MGM finalizó en 1973 y firmó entonces con Mercury Records. En 1976
lo hizo con Monument, pero su carrera languideció hasta finales de
los ochenta.
A finales de la
década de los 80 se dio un súbito e inesperado regreso a la fama en
la carrera de Roy Orbison, en gran medida debido al éxito del
supergrupo The Traveling Wilburys, a la que se incorporó en 1988 por
invitación personal de Jeff Lynne. El álbum Traveling Wilburys Vol.
1 fue un gran éxito de ventas. Es posible que el uso de su canción
"In dreams" en la película de David Lynch Blue velvet
(1986), también influyera. Perdió algo de peso para poder adaptarse
a su nueva imagen y a la constante solicitud para hacer entrevistas,
actuaciones y vídeos.
Orbison estaba
entusiasmado; empezó a escribir de nuevo y a colaborar con antiguos
amigos y nuevos fanes, trabajando en un nuevo disco, Mystery girl,
que sería producido por Lynne, a quien Orbison consideraba el mejor
productor con el que había trabajado. El 19 de noviembre de 1988,
Orbison se fue a Europa donde se le otorgó un premio en los Diamond
Awards en Amberes, Bélgica. En ese show se realizaron las tomas para
el vídeo de "You Got It", el último que realizó. El tema
alcanzó un notable número 9 en el Billboard Hot 100 y fue número 1
en decenas de países en todo el mundo. Ese mismo día concedió
varias entrevistas en una apretada agenda. Unos días más tarde, y a
pesar de las reticencias del propio gerente del club en Boston en el
que iba a tocar, Orbison dio un gran concierto, por el cual recibió
una gran ovación del público. El 4 de diciembre tocó en Highland
Heights, Ohio; fue su último concierto. Agotado, regresó a su casa
en Henderson para descansar durante unos días antes de volar de
nuevo a Londres para grabar dos vídeos de The Traveling Wilburys. El
6 de diciembre de 1988, pasó el día jugando con aviones de modelaje
con sus hijos; después, tras cenar en casa de su madre en
Hendersonville, Tennessee, Orbison murió de un ataque al corazón;
tenía 52 años.
La muerte de Orbison
copó las páginas y noticieros de todo el mundo. El autor Peter
Lehman sugiere que si hubiera muerto en la década de 1970 cuando su
carrera estaba de capa caída, solo habría habido una mención en la
sección de obituarios de los periódicos. Sin embargo, la respuesta
a su muerte reflejó lo popular que Orbison había vuelto a ser. Fue
primera página del New York Times. El National Enquirer sugirió en
su portada que Orbison se habría matado a fuerza de trabajar. A su
muerte se erigieron dos monumentos conmemorativos: uno en Nashville,
Tennesse, y otro en Los Ángeles, California. Fue enterrado en el
Westwood Village Memorial Park Cemetery (Los Ángeles).
En enero de 1989,
Orbison se convirtió en el primer músico desde Elvis Presley en
tener dos álbumes en el Top Five al mismo tiempo, con Mystery girl y
Traveling Wilburys Vol. 1.
Fuente:Wikipedia.org
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