Los Abuelos de la Nada nacieron en 1967, siendo considerada una de
las bandas pioneras del rock argentino, junto a La Joven Guardia
(banda), Sui Generis, Vox Dei, Almendra, Los Gatos, Manal, entre
otros, aunque en los años 60 pasaron desapercibidos. El estilo del
grupo fluctuaba entre el folk rock y el rock psicodélico de aquella
época.
Miguel Abuelo
(Miguel Ángel Peralta) relata los comienzos de la banda en el libro
Tanguito, la verdadera historia de Víctor Pintos de la siguiente
manera:
Los Abuelos de
la Nada nacieron en un día que acompañé a Pipo Lernoud a arreglar
los papeles de sus obras Ayer nomás y no me acuerdo cuales otras más
a la compañía Fermata, que pertenece a Ben Molar, el señor
Brenner. Recuerdo que el señor Brenner tenía una oficina con
alfombras gruesas donde yo ponía mi pie y mi pie se hundía
graciosamente. Con aire acondicionado (¡en esa época!) y escritorio
fastuoso. Yo entré, vi todo verde, un clima raro, me sentía
extraño, y me quedé en un rinconcito a mirar cómo circulaban los
papeles y las firmas y las promesas. Ellos se habían olvidado de mí
por un rato, pero de pronto me descubrieron, y me miraron. Y el señor
Brenner, este señor Ben Molar, me preguntó: «¿Y vos que hacés,
tenés un grupo?». Me dio la respuesta, te darás cuenta. Bueno, yo
siempre fui un propulsor de la verdad, pero la mentira la tengo en la
punta de la boca para lo que haga falta, es una herramienta. Entonces
le dije «Sí, tengo un grupo». El tipo se alarmó porque fui
demasiado rápido. Me dijo: «¿Y cómo se llama?». Mi computadora,
que caminaba muy rápido, sondeó el fondo de mi alma y encontró una
frase del gran Leopoldo Marechal. [...] Esa frase del libro El
banquete de Severo Arcángelo decía: [...] «Padre de los piojos,
abuelos de la nada». Una frase que me pegó mucho. Pintó esa frase,
y así como me vino la puse en la palma de mi lengua. Y se la puse
ante las orejas de Ben Molar, que inmediatamente hizo crack, algo se
contorsionó en él como si agarrás una tortuga con un anzuelo y la
levantás. Se contorsionó inmediatamente y me dijo: «Tienen hora de
grabación dentro de tres meses en CBS Columbia. Averigüen el
horario, su productor va a ser Jacko Zeller». Yo no tenía lapicera,
no me moví del lugar. Pipo anotó rápidamente como buen amigo y
buen aliado que era. Terminó la reunión, le di la mano y nos
mandamos a mudar. Ahí le dije a Pipo: «¿Te das cuenta en la que
nos metimos?». Y él me contestó: «No te preocupes. Vamos ya mismo
a la plaza y encontramos a todos los músicos».
Miguel Abuelo (fundador del grupo).
En Plaza Francia,
donde se juntaban los hippies de aquella época, encontraron al
baterista Héctor Pomo Lorenzo y a los hermanos Micky (guitarra
rítmica) y Alberto Lara (bajo). En casa de Pipo se integró
provisoriamente el futuro guitarrista de Manal, Claudio Gabis, y más
tarde se incorporó Eduardo Mayoneso Fanacoa como organista.
Hacia marzo de 1968
grabaron un simple con los temas Diana Divaga (con Claudio Gabis) y
Tema en Flu sobre el Planeta (con Pappo). En ese mismo año, formaron
parte del Primer Recital de Rock Progresivo Argentino organizado por
el sello Mandioca, que reunió a Manal y Cristina Plate. Sin embargo,
la histeria de Miguel y la incomodidad producida canción tras
canción no cerraron una buena noche, el disco se lanzaría con la
firma de Miguel y no del grupo.
El año 1969 fue un
año muy activo para la banda, que parecía asentarse en el ambiente.
El 8 de junio se presentaron en el Ciclo "Beat Baires"
realizado en el Teatro Coliseo junto a Engranaje, Litto Nebbia, Manal
y Moris, entre otros y un trimestre más tarde en el histórico
"Festival Pinap de la Música Beat & Pop" donde
actuaron también, Vox Dei, Almendra y La Barra de Chocolate. El
líder de La Cofradía de la Flor Solar Kubero Díaz (el mismo que
estuvo en la última etapa abuelera) y Miguel Cantilo (futuro
fundador del dúo Pedro y Pablo). Sin embargo, Miguel Abuelo se abre
de la banda, por diferencias en los estilos musicales con Pappo,
quedando este como líder, sin embargo la banda se disuelve producto
de la baja popularidad, sin dejar rastros durante los setenta.
Los Abuelos de la
Nada nacieron en 1967, siendo considerada una de las bandas pioneras
del rock argentino, junto a La Joven Guardia (banda), Sui Generis,
Vox Dei, Almendra, Los Gatos, Manal, entre otros, aunque en los años
60 pasaron desapercibidos. El estilo del grupo fluctuaba entre el
folk rock y el rock psicodélico de aquella época.
Miguel Abuelo
(Miguel Ángel Peralta) relata los comienzos de la banda en el libro
Tanguito, la verdadera historia de Víctor Pintos de la siguiente
manera:
Los Abuelos de
la Nada nacieron en un día que acompañé a Pipo Lernoud a arreglar
los papeles de sus obras Ayer nomás y no me acuerdo cuales otras más
a la compañía Fermata, que pertenece a Ben Molar, el señor
Brenner. Recuerdo que el señor Brenner tenía una oficina con
alfombras gruesas donde yo ponía mi pie y mi pie se hundía
graciosamente. Con aire acondicionado (¡en esa época!) y escritorio
fastuoso. Yo entré, vi todo verde, un clima raro, me sentía
extraño, y me quedé en un rinconcito a mirar cómo circulaban los
papeles y las firmas y las promesas. Ellos se habían olvidado de mí
por un rato, pero de pronto me descubrieron, y me miraron. Y el señor
Brenner, este señor Ben Molar, me preguntó: «¿Y vos que hacés,
tenés un grupo?». Me dio la respuesta, te darás cuenta. Bueno, yo
siempre fui un propulsor de la verdad, pero la mentira la tengo en la
punta de la boca para lo que haga falta, es una herramienta. Entonces
le dije «Sí, tengo un grupo». El tipo se alarmó porque fui
demasiado rápido. Me dijo: «¿Y cómo se llama?». Mi computadora,
que caminaba muy rápido, sondeó el fondo de mi alma y encontró una
frase del gran Leopoldo Marechal. [...] Esa frase del libro El
banquete de Severo Arcángelo decía: [...] «Padre de los piojos,
abuelos de la nada». Una frase que me pegó mucho. Pintó esa frase,
y así como me vino la puse en la palma de mi lengua. Y se la puse
ante las orejas de Ben Molar, que inmediatamente hizo crack, algo se
contorsionó en él como si agarrás una tortuga con un anzuelo y la
levantás. Se contorsionó inmediatamente y me dijo: «Tienen hora de
grabación dentro de tres meses en CBS Columbia. Averigüen el
horario, su productor va a ser Jacko Zeller». Yo no tenía lapicera,
no me moví del lugar. Pipo anotó rápidamente como buen amigo y
buen aliado que era. Terminó la reunión, le di la mano y nos
mandamos a mudar. Ahí le dije a Pipo: «¿Te das cuenta en la que
nos metimos?». Y él me contestó: «No te preocupes. Vamos ya mismo
a la plaza y encontramos a todos los músicos».
Miguel Abuelo
(fundador del grupo).
En Plaza Francia,
donde se juntaban los hippies de aquella época, encontraron al
baterista Héctor Pomo Lorenzo y a los hermanos Micky (guitarra
rítmica) y Alberto Lara (bajo). En casa de Pipo se integró
provisoriamente el futuro guitarrista de Manal, Claudio Gabis, y más
tarde se incorporó Eduardo Mayoneso Fanacoa como organista.
Hacia marzo de 1968
grabaron un simple con los temas Diana Divaga (con Claudio Gabis) y
Tema en Flu sobre el Planeta (con Pappo). En ese mismo año, formaron
parte del Primer Recital de Rock Progresivo Argentino organizado por
el sello Mandioca, que reunió a Manal y Cristina Plate. Sin embargo,
la histeria de Miguel y la incomodidad producida canción tras
canción no cerraron una buena noche, el disco se lanzaría con la
firma de Miguel y no del grupo.8
El año 1969 fue un
año muy activo para la banda, que parecía asentarse en el ambiente.
El 8 de junio se presentaron en el Ciclo "Beat Baires"
realizado en el Teatro Coliseo junto a Engranaje, Litto Nebbia, Manal
y Moris, entre otros y un trimestre más tarde en el histórico
"Festival Pinap de la Música Beat & Pop" donde
actuaron también, Vox Dei, Almendra y La Barra de Chocolate. El
líder de La Cofradía de la Flor Solar Kubero Díaz (el mismo que
estuvo en la última etapa abuelera) y Miguel Cantilo (futuro
fundador del dúo Pedro y Pablo). Sin embargo, Miguel Abuelo se abre
de la banda, por diferencias en los estilos musicales con Pappo,
quedando este como líder, sin embargo la banda se disuelve producto
de la baja popularidad, sin dejar rastros durante los setenta.
Luego de casi una
década en Europa, Miguel Abuelo retorna al país casado y con un
hijo. Fue en ese instante cuando Los Abuelos de la Nada comenzaron a
tejer los cinco años que los plasmarían como uno de los mejores
grupos del rock argentino.
Miguel Abuelo y
Cachorro López son quienes comienzan a armar la banda. Andrés
Calamaro llegó a la banda, proveniente del grupo Raíces, para
hacerse cargo de los teclados. Calamaro fue recomendado por dos
personas a la vez: Pipo Lernoud, amigo de Miguel, y Alejandro Lerner,
quien fue convocado para el puesto pero quería dedicarse a su
carrera como solista. Miguel en realidad quería a Juan del Barrio,
porque tenían una amistad con él, pero Del Barrio estaba tocando
con Spinetta Jade. El nuevo súper grupo se completó con un joven
saxofonista que venía de tocar con Milton Nascimento llamado Daniel
Melingo, Gustavo Bazterrica (guitarrista de La Máquina de Hacer
Pájaros y Spinetta) y el baterista Polo Corbella.
Se presentaron en
diversos escenarios como el Festival Expresiones Vivas de la revista
Pan Caliente y en el IV B.A. Rock. En 1981 graban unos demos que
logran una constante difusión en los medios. Una composición grupal
llamada No Te Enamores Nunca de Aquel Marinero Bengalí se convierte
rápidamente en la favorita de los programadores radiales. Ese mismo
año editan los simples Guindilla ardiente y Mundos in mundos"
(regrabado en 1983 para “Vasos Y Besos").
Charly García les
produce su primer álbum homónimo. Las peleas entre Miguel y Charly
eran constantes, lo que provocaba situaciones incómodas para la
banda. Gracias al éxito en las ventas realizan su primer gran
recital en el teatro Coliseo, a fines de 1982. Su primer gran éxito
Sin Gamulán era compuesto por el joven Andrés Calamaro y tuvo una
difusión envidiable.
Charly realiza la
presentación de su disco Yendo de la cama al living en el estadio de
Ferro el 25 de diciembre, y Los Abuelos de la Nada junto a naciente
banda de Miguel Zavaleta Suéter lo telonean. Los Abuelos siguieron
con su mejoría tras una gran recepción del público. Tres de sus
miembros (Cachorro, Bazterrica y Calamaro) son convocados para la
banda de García, cosa que desestabiliza a la banda, pero luego
vuelven a dedicarse plenamente a Los Abuelos.
El 4 de junio de
1983 realizan el primer recital en Obras Sanitarias, mezclando los
éxitos del primer disco con algunos adelantos del próximo álbum
como Hermana Teresa, Espía de Dios, No se desesperen, Vasos y Besos
y En línea, entre otros. Vuelven a tocar en Obras ese mismo año,
compartiendo cartel con Rubén Blades.
Se edita en aquel
año el disco con el cual consiguen la consagración masiva: Vasos y
Besos, presentado en el estadio de Vélez Sársfield el 30 de
diciembre de ese año con el show Descorchando el ’84 con «Vasos y
Besos». Participaron del festival de La Falda, realizaron una gira
aún más importante por el interior, llenaron tres veces el Luna
Park. La canción Mil horas, sencillo del disco (y también compuesta
por Calamaro), fue un éxito rotundo y es hoy en día una de las
canciones más vendidas del rock en español. Luego del éxito,
viajan a Ibiza, donde graban su tercera placa Himno de mi corazón,
de allí se destacan la canción homónima y el hit Lunes por la
madrugada. Andrés Calamaro ya había lanzado su primer disco
solista, y las cosas dentro del grupo empezaban a ponerse difíciles
tras la salida de Melingo del grupo, para formar Los Twist junto a
Pipo Cipollatti, siendo reemplazado por Alfredo Desiata.
Se edita en aquel
año el disco con el cual consiguen la consagración masiva: Vasos y
Besos, presentado en el estadio de Vélez Sársfield el 30 de
diciembre de ese año con el show Descorchando el ’84 con «Vasos y
Besos». Participaron del festival de La Falda, realizaron una gira
aún más importante por el interior, llenaron tres veces el Luna
Park. La canción Mil horas, sencillo del disco (y también compuesta
por Calamaro), fue un éxito rotundo y es hoy en día una de las
canciones más vendidas del rock en español. Luego del éxito,
viajan a Ibiza, donde graban su tercera placa Himno de mi corazón,
de allí se destacan la canción homónima y el hit Lunes por la
madrugada. Andrés Calamaro ya había lanzado su primer disco
solista, y las cosas dentro del grupo empezaban a ponerse difíciles
tras la salida de Melingo del grupo, para formar Los Twist junto a
Pipo Cipollatti, siendo reemplazado por Alfredo Desiata.
En junio de 1986, se
reunieron Miguel Abuelo, Juan del Barrio (que había pasado a ser el
tecladista principal con la ida de Calamaro) y Polo Corbella, a los
que se les sumaron el guitarrista Kubero Díaz y el bajista Marcelo
"Chocolate" Fogo, quedando Miguel y Polo Corbella como
integrante original de la banda. Empezaría una nueva etapa,
nombrando a la banda Miguel Abuelo en Banda. Con esta formación,
comenzaron a grabar desde julio las nuevas canciones que formarían
parte del último álbum del grupo, Cosas mías. Si bien estaba
planeado firmar el álbum con el nuevo grupo, Abuelo fue convencido
por la discográfica y lo añadió como uno más de Los Abuelos de la
Nada. Para el mes de octubre ya estaba a la venta. La canción
homónima rápidamente se convirtió en un éxito.
El 29 y 30 de
noviembre de 1986 realizaron una gira por Perú con un gran concierto
junto a Miguel Mateos/ZAS en el Coliseo Amauta de Lima, siendo todo
un éxito y a la vez siendo este el primer país conquistado por la
banda fuera de Argentina.
Decidieron presentar
Cosas mías oficialmente en los días 18, 19 y 20 de diciembre en el
Teatro Ópera, pero ya los nombres no eran los mismos y las canciones
no tenían la aceptación de antes. Durante el verano de 1987
decidieron entonces traspasar las fronteras y probar en otros países
de Sudamérica: realizan una gira junto al saxofonista Willy Crook
que incluyó Uruguay, Perú y Paraguay.
Promediando el año,
el baterista Polo Corbella (el único, salvo Abuelo, que se mantenía
en el grupo desde 1981) se retiró de la actividad. Con la ida de
Polo Corbella ya no quedaba ningún integrante de la primera
formación de principios de los ochenta. El ex-Suéter Claudio Pato
Loza se hace cargo entonces de la batería y, a su vez, Jorge
Polanuer reemplazó a Willy Crook en el saxofón.
Para el 24 de
febrero de 1988 tenían arreglada una actuación en el Velódromo
Municipal de Buenos Aires, la cual fue suspendida repentinamente por
una altísima fiebre que había sufrido Miguel. Rumores hablaban de
que se encontraba infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Humano
(VIH). Ese mismo día se retiró definitivamente de la música,
viviendo lo que eran sus últimos días de vida.
El 26 de marzo de
1988, Miguel Abuelo falleció en la Clínica Independencia de Munro
(provincia de Buenos Aires) sólo cinco días después de cumplir
cuarenta y dos años de edad.
El 9 de mayo de 1998
se reunieron varios músicos de Los Abuelos. Para esta ocasión había
sido invitado también Andrés Calamaro, pero llegó tarde porque
había presentando anteriormente un nuevo tango compuesto junto a
Mariano Mores en el Teatro Ópera. Comenzó con la guitarra, cantando
"Mil horas" y luego se limitó a hacer los coros y a
participar con su «percusión» (un par de palillos). El espectáculo
estaba previsto para la una de la tarde, pero comenzó a las dos de
la tarde y duró solo una hora.
El 21 de abril de
2012, Kubero Díaz y Alberto Lara, ex Abuelos de la última y primera
formación respectivamente, se reunieron para programar un recital en
Rosario, en un único encuentro en donde presentaron temas que
pertenecieron a los Abuelos durante los '80, en la última etapa,
durante los '60 y otros que nunca fueron editados en el grupo.
En el concierto de
Andrés Calamaro en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de octubre de
2016 bajo el marco del festival Personal Fest, Calamaro reunió en el
escenario a Cachorro López, Daniel Melingo y Gustavo Bazterrica para
tocar unas versiones de dos canciones de Los Abuelos de la Nada, "No
Te Enamores Nunca de Aquel Marinero Bengalí" y "Costumbres
Argentinas". Al terminar las dos canciones, Calamaro dedicó la
presentación a Miguel Abuelo.
Durante el periodo
de actividad de Los Abuelos de la Nada, en sus inicios a fines de los
'60, Miguel Abuelo había compuesto 10 sencillos, pero solo dos se
llegaron a editar en un disco: Diana Divaga y Tema en Flu sobre el
Planeta; mientras que La Estación, el último single hecho por Pappo
solo se editó en compilados y se editaría en su futuro grupo.
Mientras que de los 7 restantes, algunos serían publicados por
Miguel en su banda francesa, Miguel Abuelo & Nada.
Los sencillos solo
fueron emitidos por radio y nunca se llegaron a editar en un disco de
Los Abuelos de la Nada:
*Lloverá
(instrumental)
Y otras fueron
grabadas por abuelo como solista:
*Nunca te miró una
vaca de frente
*Hoy Seremos
Campesinos
*Oye Niño
*Mariposas De
Madera
*Pipo, La Serpiente
(Renombrado en Miguel Abuelo & Nada)
*Levemente Triste
(Junto con La Estación en el compilado de Mandioca con Abuelo como
solista)
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario